Valle Sur Cusco
7 artículos
Piquillacta en el Valle Sur del Cusco
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo visitar Piquillacta en el Valle Sur del Cusco?

 

¿Alguna vez escuchó sobre Piquillacta? Este recinto arqueológico es uno de los más antiguos en el Cusco. Se trata de una ciudadela edificada por la cultura Wari hace casi 15 siglos atrás. Hoy, es una de las mejores opciones turísticas luego de conocer Machu Picchu.

Conoce todo lo que debes saber para visitar Piquillacta en el Valle Sur del Cusco.



Turista en las calles de Piquillacta
Restos del centro urbano de Piquillacta

Sitio arqueológico de Piquillacta en Cusco, Perú

¿Qué es Piquillacta?

Piquillacta fue una ciudad y centro administrativo de la cultura Huari, una de las más importantes antes de los incas. Su construcción inició a finales del siglo VI. Después de varios siglos fue paulatinamente abandonada hasta el siglo IX, durante la aparición de los incas.

Las estructuras Wari son diferente a las incas. Éstas son de piedra y adobe y no están labradas con la perfección incaica. Sin embargo, se caracterizan por la armonía urbanística con muros de hasta 12 metros de elevación.

Se cree que Piquillacta estuvo habitado por una población superior a los 10 mil habitantes. Además, allí se erigen hasta 700 edificios y 500 almacenes (colcas).Un pequeño porcentaje aún sobrevive y permanecen en el actual sitio arqueológico.

La cultura Wari se extendió por todo el sur y centro de los Andes del Perú. Se calcula que existió desde el siglo XI hasta el XIII. Piquillacta es una de sus construcciones mejor conservadas.

¿Qué significa Piquillacta?

Piquillacta es una palabra quechua que significa ‘Pueblo de las Pulgas’ o ‘Pueblo pequeño’. Se presume que los españoles le pusieron ese nombre aunque se desconoce los motivos.

Ubicación de Piquillacta

Piquillacta se ubica en el Valle Sur, a 47 kilómetros de la ciudad del Cusco. Actualmente, pertenece al distrito de Lucre, en la provincia de Quispicanchi.

Clima en Piquillacta

Piquillacta posee un clima templado y cálido. La temperatura promedio es de 12°C. Durante el año, existen dos estaciones. En la época seca (de abril a octubre), los días son soleados y las noches frías. La época de lluvias (de noviembre a marzo), se caracteriza por la mayor frecuencia de precipitaciones fluviales.

Ruinas Wari de Piquillacta

El Parque Arqueológico de Piquillacta abarca una extensión aproximada de 50 hectáreas. Las ruinas principales en el recinto Wari son los siguientes:

  • Rumiqolqa – La portada de Rumiqolqa es una de las estructuras más representativas de Piquillacta. Está elaborada de enormes muros escalonados y finamente labradas. En la parte superior, existe un canal de agua.
  • Choqepucjio – Los muros de este sitio fueron construidos con piedra en sus bases y barro en las superiores. Se encuentran a la izquierda del río Watanay. Son una de las principales estructuras en Piquillacta.
  • Qaranqayniyuj – Al este de Piquillacta se encuentran estos recintos semicirculares construidos sobre terreno irregular. Se estima que la población asentada allí era la segunda más grande del lugar.
  • Kunturqaqa – La ‘Roca de los Cóndores’ fue una estructura rocosa cuya importancia aún no es definida. Si bien nadie vivió allí, se presume que gozó de gran importancia en Piquillacta.
  • Urpicancha – La ‘Casa de las Aves’ es un conjunto de plataformas unidas sin amalgama. A pesar de su sencillez, se trataría de una de las estructuras más importantes del recinto Wari.
  • Plataformas Amarupata – El ‘Sitio de Serpientes’ se caracteriza por la cadena de andenes y los canales de agua, muchos de los cuales aún fluyen agua en el lugar.
  • Yunkapunku – Este puente hecho de sogas de cabuya es uno de los más llamativos atractivos en el sitio de Piquillacta. Su nombre significa ‘Puerta del Valle’.
Rumiqolqa en Piquillacta
La portada de Rumiqolqa

Las construcciones Wari en Piquillacta no tuvieron el perfeccionamiento inca. Sin embargo, su organización urbanística fue impresionante.

¿Cómo visitar Piquillacta? Tours, transporte y más

Tours al Valle Sur del Cusco

La forma más usual de conocer Piquillacta es con el tour al Valle Sur del Cusco. Este servicio tiene la duración de 1 día y recorre los principales atractivos del sur del Cusco como Piquillacta, el sitio arqueológico de Tipón así como el templo colonial de Andahuaylillas, conocido como la Capilla Sixtina de América.

El precio aproximado del tour es de 32 U$D e incluye el transporte (ida y regreso), el ingreso a los atractivos turísticos, el almuerzo y el servicio de guiado.

Visita a Piquillacta con el Boleto Turístico del Cusco

El Boleto Turístico del Cusco es un conjunto de tickets a los principales atractivos turísticos del Cusco, el Valle Sagrado y el Valle Sur.

El Boleto Turístico General incluye el ingreso a Piquillacta junto a hasta 16 atractivos como Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Coricancha, Tipón, el Museo de Arte Popular y otros sitios. Este ticket tiene un costo 40 dólares.

El Boleto Turístico Parcial solo permite el ingreso a unos cuantos atractivos turísticos como Piquillacta, Tipón, el Coricancha y los museos de la ciudad del Cusco. El costo es de 21 dólares.

¿Cómo llegar a Piquillacta por propia cuenta?

Visitar Piquillacta por propia cuenta es fácil. Solo debe viajar en auto por la carretera Cusco – Puno. Al llegar al sitio arqueológico, debe mostrar el Boleto Turístico General o Parcial.

Siga los siguientes pasos para llegar a Piquillacta:

  • Tomar un bus público que realiza la ruta Cusco – Sicuani y bajarse en Piquillacta. Los buses se toman en la estación de ‘Huayruropata’. Otra opción más cómoda pero menos económica es contratar un taxi.
  • Dirigirse a Parque Arqueológico de Piquillacta y mostrar el Boleto Turístico General o Parcial. Los servicios de guía turístico se pueden contratar en la puerta de ingreso.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar Piquillacta?

Los meses de abril a octubre son los más recomendables para visitar Piquillacta. Durante esos días, el sol brilla más y las lluvias ocurren con muy poca frecuencia. Esa época es conocida como la estación seca. Las temperaturas oscilan entre los 22°C. y los 3°C.

¿Cuál es el horario de atención en Piquillacta?

El Sitio Arqueológico de Piquillacta está abierto al turismo de lunes a domingo de 7 a.m. a 6 p.m.

¿Qué llevar a Piquillacta?

  • Durante la época seca (de abril a octubre):
    • Gorro, sombrero.
    • Bloqueador solar.
    • Abundante agua.
    • Ropa de algodón ligera.
    • Shorts o pantalones para trekking.
  • Durante la época de lluvias (de noviembre a marzo):
    • Poncho para lluvias.
    • Casaca impermeable o cortavientos.
    • Zapatos ante deslizantes.
    • Medias y polo de algodón.

Recomendaciones para la visita a Piquillacta

  • Además de Piquillacta, el Valle Sur del Cusco ofrece otros atractivos turísticos de mucho interés como Tipón y Raqchi. Procure conocer todo lo que ofrece el Valle Sur.
  • A diferencia de otros sitios arqueológicos, el ingreso a Piquillacta es exclusivo con el Boleto Turístico del Cusco.
  • Piquillacta abarca hasta 50 hectáreas de construcciones y recintos antiguos. Tómese su tiempo para recorrer sus más de 700 estructuras.
  • Piquillacta está a 3250 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Se recomienda aclimatarse a la ciudad del Cusco (3,399 m.s.n.m.) antes de visitarla. Así puede prevenir el soroche o mal de altura.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 3 septiembre, 2018

 


Síguenos: