Cusco
131 artículos
Información sobre el Coricancha
Haga clic para calificar el artículo

Coricancha: horarios, precios, tours y más información

 

El Coricancha fue el templo más importante durante el incanato. Fue tal la perfección de sus muros que superan incluso a Machu Picchu. Actualmente, el templo es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad del Cusco.

¿Cómo visitar el Coricancha? Conoce los horarios, precios y toda la información sobre el ‘Templo del Sol’.



Turista junto al templo del Coricancha
Templo del Coricancha

Coricancha: información básica

¿Qué es el Coricancha?

El Coricancha fue el templo religioso y político de mayor importancia en el incanato. Fue el principal adoratorio del dios Inti (sol). Fue tanta su importancia que los visitantes tenían que ingresar descalzos y en ayunas.

Sus muros son los más finamente labrados del imperio. Se cree que Coricancha ya existía antes de su definitiva remodelación que ejecutó el emperador Pachacutec. El inca ordenó revestir el templo con láminas de oro.

Después de la conquista española en el siglo XVI, la orden dominica construyó sobre sus estructuras el Convento de Santo Domingo con la finalidad de someter culturalmente a los incas. Hoy, ambas construcciones conviven en un solo templo.

Los terremotos de 1650, 1749 y 1950 dañaron severamente el Convento de Santo Domingo. El Coricancha no sufrió mayor daño.

¿Qué significa su nombre?

Coricancha es una palabra quechua que significa ‘Templo de Oro’. Sin embargo, según algunas investigaciones, su verdadero nombre sería ‘Intikancha’ cuyo significado es ‘Templo del Sol’. Ambos nombres se refieren al majestuoso decorado de oro que hubo en su interior.

¿Dónde se ubica?

El Coricancha se ubica en pleno Centro Histórico del Cusco en los Andes del Perú. Actualmente se encuentra en la intersección de las calles El Sol y Santo Domingo.

¿Cómo llegar al Coricancha?

Llegar al Coricancha es fácil. Desde la Plaza de Armas del Cusco se debe tomar la avenida El Sol y caminar 400 metros hasta llegar al sitio arqueológico por la calle Santo Domingo. Otra opción es simplemente tomar un taxi hasta el Templo del Sol.

¿Qué ver en el Coricancha?

Luego de la conquista, el Coricancha fue saqueado por los invasores españoles. Muchas estructuras del recinto fueron destruidas. Hoy, solo se mantienen algunas de sus construcciones.

  • El Templo del Sol – Durante el incanato este recinto estuvo cubierto por oro y otros metales preciosos. Fue el altar principal donde se adoraba al dios Inti (Sol) representado en el dios Huiracocha (dios principal de los incas y otras culturas andinas).
  • El Recinto del Arcoíris – Se trata de una habitación que estuvo cubierta casi totalmente por oro durante el incanato. Se la parte superior se distingue la forma de un arcoíris, fenómeno adorado por los incas porque provenía del sol.
  • El Templo de las Estrellas – Este recinto fue el centro de adoración a los astros. En una hornacina se hallaron restos óseos de auquénidos por lo que se cree que allí se realizaron sacrificios animales.
  • La Sala de los Sacrificios – Esta habitación fue nombrada así por la roca tallada como mesa de sacrificios en la parte inferior.
  • El Recinto del Rayo, Trueno y Relámpago – Este recinto rectangular presenta 3 puertas cuyo origen tiene en la adoración tripartita al rayo, trueno y el relámpago.
  • Los Jardines Sagrados y Fuentes – Espacio de áreas verdes que en tiempo de los incas probablemente tuvo decoraciones de oro y materiales preciosos. Actualmente, se puede apreciar desde el exterior del templo.
  • La Puerta o el Callejón Sagrado – Un especie de corredor rodeado por dos muros de piedra finamente labrados. Conduce al recinto principal.
Templos del Coricancha
Templos y recintos de adoración en el interior del Coricancha

Durante la visita, además del Coricancha, el turista tendrá la oportunidad de apreciar la arquitectura del Convento de Santo Domingo.

Tours y otras formas de visitar Coricancha

¿Cómo visitar Coricancha?

  • City Tour Cusco: La forma más usual de visitar el Coricancha es con el City Tour Cusco. Este servicio turístico además incluye las visitas a los otros recintos arqueológicos de la ciudad: la Catedral, la Plaza de Armas, Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay y Puca Pucara.
  • Boleto Turístico del Cusco: El Boleto Turístico del Cusco es un ticket diseñado para turistas que desean visitar los principales atractivos turísticos del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Entre los sitios arqueológicos está el Coricancha.
  • Visita directa al Coricancha: Si solo desea conocer el Coricancha, puede comprar el boleto de ingreso en la misma puerta del ‘Templo del Sol’.

¿Desea conocer Coricancha y los más importantes sitios arqueológicos del Cusco? La forma más económica de hacerlo es con el Boleto Turístico del Cusco.

Visita al Coricancha sin tour

En la puerta del Coricancha se puede comprar directamente el boleto de ingreso. La mayoría de los visitantes, sin embargo, prefiere comprar un City Tour Cusco o el Boleto Turístico del Cusco. Ambos, además del ‘Templo del Sol’ incluyen el ingreso a los demás sitios arqueológicos del Cuzco.

¿Cuánto cuesta el boleto de ingreso al Coricancha?

El costo del boleto de ingreso directo al Coricancha es de 15 soles (5 U$D). Los alumnos de universidades pagan 8 soles (3 U$D) con su carnet universitario vigente. Los menos de 10 años no pagan.

Tour al Coricancha

El City Tour dura medio día e incluye el ingreso al Coricancha así como el transporte y el servicio de guía turístico. Los tours se pueden reservar por internet. Otra opción es comprar el tour directamente en una agencia turística del Centro Histórico del Cusco.

Los City Tours recorren los siguientes sitios: Coricancha, la Catedral, la Plaza de Armas, Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay y Puca Pucara.

¿Cuánto cuesta un tour al Coricancha?

El precio del City Tour Cusco depende del tipo de servicio que brindan. En promedio, el costo es de 57 dólares por persona. El costo incluyen los ingresos a todos los sitios arqueológicos incluso el Coricancha.

Coricancha con el Boleto Turístico del Cusco

El Boleto Turístico del Cusco es un ticket diseñado para turistas que desean visitar los principales atractivos turísticos del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas.

Boleto Turístico del Cusco General: El Boleto Turístico del Cusco General incluye Coricancha y todos los principales sitios arqueológicos como Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Pisac, Moray, Tipón y muchos más. También incluyen los principales museos como Museo Histórico Regional y el Museo de Arte Popular.

Boleto Turístico del Cusco Parcial: El Boleto Turístico del Cusco parcial incluye el Coricancha y algunos de los principales museos y atractivos arqueológicos como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Histórico Regional, el Museo de Arte Popular, el Centro Qosqo de Arte Nativo, el Monumento al Inca Pachacutec, Pikillacta y Tipón.

Más información sobre el Coricancha

¿Cómo es el clima en Coricancha?

El Templo Coricancha se ubica en pleno Centro Histórico del Cusco. El clima en la ‘Ciudad Imperial’ es templado. De noviembre a marzo transcurre la época de lluvias donde son frecuentes las precipitaciones fluviales. De abril a octubre sucede la época seca donde suceden las lluvias con menos frecuencia.

¿Cuál es el horario de atención en Coricancha?

El sitio arqueológico de Coricancha atiende de lunes a sábado de 8.30 a.m. a 5.30 p.m. Los domingos el sitio permanece cerrado.

¿Cómo conseguir guía en Coricancha?

El City Tour Cusco incluye el servicio de guía turístico. Sin embargo, si piensa visitar el Coricancha por propia cuenta o con el Boleto Turístico del Cusco, puede contratar los servicios de un guía de turismo en la puerta de ingreso del templo.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 3 septiembre, 2018

 


Síguenos: