Valle Sur Cusco
6 artículos
Centro arqueológico de Tipón
Haga clic para calificar el artículo

Parque Arqueológico de Tipón

¿Sabía que uno de los centros arqueológicos incas más hermosos está ubicado a tan solo 37 minutos de la ciudad del Cusco? Tipón es un parque arqueológico donde se le rendía culto al agua. Contiene recintos, terrazas, andenes, obras de irrigación y más. Puede visitar este sitio mediante el ‘Tour al Valle Sur’ o por propia cuenta.


Vista de la fuentes de agua de Tipón
Fuentes de agua bellamente tallas – Parque arqueológico de Tipón

Una de las formas como más turistas visitan Tipón es mediante el ‘Tour Valle Sur del Cusco’, el cual también incluye el recorrido por el sitio arqueológico de Piquillacta y la iglesia de Andahuaylillas (también conocida como la capilla sixtina de América). Los tours duran 5 horas e incluyen transporte, guía turístico y entradas.


¿Qué es?

  • Tipón fue una ciudadela y recinto inca destinado al culto del agua.
  • En el lugar se edificaron terrazas, andenes, habitaciones de piedra, adobe y conductos de agua majestuosamente trabajados.
  • Debido a la perfección con que los incas condujeron el agua en Tipón; a este sitio se le considera ‘Maravilla de la Ingeniería Civil’.
  • Entre sus estructuras destacan su altar al sol (Intihuatana), la muralla que protegía el recinto, el mirador Cruzmoqo, desde donde se aprecia la ciudad del Cuzco y sus recintos reales.

¿Dónde está ubicado?

  • Tipón es el primer destino turístico del Valle Sur del Cusco. Está ubicado en la comunidad de Choquepata, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi; a tan solo 23 kilómetros al sudeste de la Ciudad Imperial.
  • Por la vía asfaltada Cusco-Oropesa se puede llegar en tan solo 37 minutos con cualquier automóvil. La altitud es de 3316 metros sobre el nivel del mar. En la zona más elevada del recinto, la altitud puede alcanzar a los 3850 metros.


¿Por qué visitar Tipón?

  • El Parque Arqueológico de Tipón cuenta con 240 hectáreas. Forma parte de la ruta Qhapac Ñan (red de caminos incas).
  • Es atractivo para el visitante porque está compuesto por trece terrazas construidas en el estilo albañilería o estilo inca.
  • Entre sus mayores atractivos están sus recintos reales, el Intiwatana (altar del sol), el mirador o Cruzmoqo (cumbre donde hay una cruz), los recintos menores y la muralla.
  • Según el cronista Garcilaso de la Vega, fue construido por el inca Huiracocha como residencia de su padre Huaqaj, luego de que este fuera derrocado por fugarse de una rebelión chanca.

Historia

  • Como muchos sitios incas de importancia, Tipón fue habitado por grupos humanos y culturas antecesoras a los incas como el caso de los Ayamarcas y los Waris.
  • Las crónicas señalan que Tipón fue lugar de residencia del gobernante Yahuar Huacac. Su hijo y sucesor en el trono Huiracocha fue quien edificó los principales canales y muros del recinto durante el siglo XV.
  • Durante la invasión española en el siglo XVI, las edificaciones de Tipón no fueron destruidos por lo que actualmente mantiene gran parte de su figura original.
  • Después de más de 600 años, los canales de Tipón siguen fluyendo agua de manera precisa y constante. Debido a ello el ingeniero norteamericano Kenneth Wright la denominó “Maravilla de la ingeniería civil”.
  • Actualmente, Tipón es uno de los sitios arqueológicos más visitados del Cusco. Forma parte del llamado tour al ‘Valle Sur’ que también incluye Piquillacta y la iglesia de Andahuaylillas.

¿Qué ver?

  • Los recintos reales – Se trata de las construcciones más importantes del recinto. Se presume que fue el recinto que Huiracocha mandó construir para su padre. Cuenta con canaletas de agua, fuentes y jardines.
  • Los andenes y canales – Todo el sitio arqueológico es muestra del perfeccionamiento de los incas en las obras hidráulicas. Los diversos pisos ecológicos de los andenes habrían servido de centro de experimentación agrario. El lugar se encuentra en buenas condiciones pese al paso del tiempo.
  • Vista de los andenes junto a los canales de agua de Tipón
    Andenes de cultivo y canales de agua que aún se pueden apreciar en Tipón
  • El Intihuatana – El Intihuatana (altar del sol) se refiere a unos recintos construidos en una elevación montañosa. A través de sus ventanas trapezoidales se apreciaba todo el recinto y las luces del sol.
  • El mirador o Cruzmoqo – Cruzmoqo quiere decir ‘Cumbre donde hay una cruz’. Se trata de un recinto ubicado en lo alto y al norte del recinto arqueológico. Desde su cima se aprecia el Cusco.
  • Recintos menores – Habitaciones de menor calidad que los recintos reales elaborados de piedra y adobe. Debido a la calidad de su construcción debió albergar a personalidades de menor importancia.
  • Vista de los recintos de Tipón
    Vista general del complejo arqueológico de Tipón y sus recintos
  • La muralla – Construcciones de grandes dimensiones y longitud. Debió servir para proteger el sitio de los constantes ataques de pueblos rivales.

Turismo gastronómico

  • Para los amantes del buen comer, Tipón es uno de los destinos más populares en Cusco.
  • A doce minutos del parque arqueológico, abundan los restaurantes de comida típica de la zona.
  • Entre los principales platos destacan el cuy al horno y el chicharrón. Ambos platillos vienen acompañados de papas serranas y ají de huacatay. El Perú es considerado el destino culinario más excitante del mundo.
Turistas disfrutando del cuy al horno en Tipón
El cuy al horno es uno de los platos típicos que podrá degustar en su visita a Tipón

Costo de entrada


Horario de atención

  • De lunes a domingo de 7 am a 6 pm.



Preguntas y respuestas

a) ¿Cuándo es el mejor momento para visitar Tipón?

Cualquier momento es ideal para visitar Tipón. Debido al agradable clima y la menor probabilidad de lluvias, la época seca (abril a octubre) es perfecto para el recorrido.

b) ¿Puedo contratar un guía turístico en Tipón?

Los tours al Valle Sur incluyen el servicio guiado en Tipón. Si desea visitar este sitio arqueológico por propia cuenta, en la puerta de ingreso existen guías turísticos ofreciendo sus servicios.

c) ¿Está permitido comprar la entrada a Tipón en la puerta de ingreso?

El ingreso al sitio arqueológico de Tipón está incluido en los tours al Valle Sur del Cusco. Sin embargo, también sí es posible comprar el ticket de ingreso en la misma puerta del recinto.

d) ¿Existe un pequeño zoológico cerca de Tipón?

A unos metros del sitio arqueológico de Tipón existe un pequeño zoológico. El boleto de ingreso se vende en la puerta del establecimiento a solo 10 soles peruanos (3 dólares americanos).

e) ¿Cuánto cuesta la entrada a Tipón?

El ingreso a Tipón está incluido en el Boleto Turístico del Cusco. En caso desee realizar la visita por propia cuenta, el precio de la entrada adulto es 20 soles (6U$D).

f) ¿Qué debo llevar?

Durante su visita no olvide llevar un poncho para la lluvia pues puede llover en cualquier momento. También traiga consigo bloqueador solar, unas buenas zapatillas y un sombrero para refugiarse del calor.

g) ¿Cuáles son los atractivos turísticos cercanos de Tipón?

A pocos kilómetros de Tipón puede visitar el sitio arqueológico de Piquillacta. Este recinto pre-inca también está incluido en el Tour Valle Sur del Cusco.

h) ¿Es peligroso?

No. Tipón posee construcciones fáciles de recorrer y que no representan ningún peligro para los visitantes.

Consejos de gente que ha estado allí

Tipón

José P.Por: José P.

“Lugar del culto al agua“

“Este debe de ser una prueba más de la capacidad de los incas para manipular las fuentes de agua, sus andenes parecen tener un propósito específico, sus canales de riego está bien elaboradas y sin perder su esencia“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 5 febrero, 2021