Cusco 160 artículos
Piquillacta
Haga clic para calificar el artículo

Piquillacta, ciudad preínca en el Valle Sur del Cusco

Piquillacta es uno de los lugares preíncas más famosos y mejor conservados de las ciudades antiguas que existieron en Perú. Piquillacta fue desarrollado hacia entre los años 600 y 1000 d.C. Los autores de sus muros y calles de adobe de hasta tres pisos fueron los wari, provenientes de los andes centrales (Ayacucho). La cultura Wari se expandió hacia el sur, ubicándose en regiones alto andinas como Cusco y Sicuani. Desde allí se expandieron a los valles occidentales de la costa sur en Arequipa.



cusco pikillacta
Restos Arqueológicos de Piquillacta

¿Dónde se encuentra Piquillacta?

  • La zona arqueológica de Pikillaqta se encuentra cerca del pueblo de Huacarpay, distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis en el departamento del Cusco.
  • Si sitúa a 30 kilómetros al sureste de la ciudad del Cusco (a unos 3,350 metros sobre el nivel del mar).
  • El sitio arqueológico abarca un área de aproximadamente 50 hectáreas.

¿Qué significa Piquillacta?

  • Piquillacta es una palabra quechua donde ‘piki’ significa ‘pulga’ y ‘llaqta’, ‘pueblo’.
  • Por consiguiente Piquillacta se podría traducir como “el pueblo de las pulgas”. Sin embargo, ‘piki’ también hace referencia a algo muy pequeño, diminuto. Por lo tanto también podría significar “pueblo pequeño”.
  • Se sabe que el nombre Piquillacta le fue asignado luego de la llegada de los españoles. Y aunque se desconoce su nombre en el incanato, es posible que haya sido Muyuna (en circuito) o Muyna (de mal humor).
  • En la actualidad este lugar es conocido como Huacarpay y es parte del complejo de Pikillaqta en el Valle Sur del Cusco.

Piquillacta, la ciudad edificada por los wari

  • Piquillacta es una ciudad pre–inca ocupada por los Wari, una cultura andina que se desarrolló en los andes centrales y sur así como parte de la selva del Perú entre los años 100 y 1,200 después de nuestra era.
  • La ciudad wari más importante se localizó a veinte kilómetros al noreste de la ciudad de Ayacucho. Sin embargo, sus edificaciones se hallan extendidos en toda la costa y sierra del Perú.
  • Para algunos historiadores los wari fueron un imperio, tal como lo fueron los incas que ocuparon sus territorios tiempo después.
  • Sus ciudades fueron levantadas bajo patrones de planificación urbana ya establecidas. Dicho patrón arquitectónico fue usado por otras culturas andinas, tales como los incas quienes perfeccionaron su estilo.

¿Qué ver en Piquillacta?

En Piquillacta se puede observar construcciones de adobe que alcanzan hasta dos pisos de altura. Destaca también por sus calles largas y estrechas que recorren sus barrios y plazas. Estas son las construcciones wari más famosas en Piquillacta:

  • Qaranqayniyuj – Qaranqayniyuj fue el asentamiento más grande después de Pikillaqta. Algunos de sus edificios tienen forma de semicírculos, construidos de forma irregular. Parte de ellas se encuentran en una hondonada natural. La otra se encuentra en una meseta más grande que la anterior.
  • Choqepucjio – Choquepucjio es de las construcciones más impresionantes del complejo arqueológico de Piquillacta. Se encuentran al lado izquierdo del río Huatanay. Estos edificios tienen características parecidas, construcciones de 2 o 3 pisos donde las primeras plantas están hechas de piedra y barro. Las plantas superiores están hechas solo de adobe y barro.
  • Urpicancha – Su nombre se podría traducir como la “casa de los pájaros”. Es una de las estructuras más importantes de Piquillacta y del Cusco. Cuenta con plataformas de extraordinaria calidad, excelentemente armadas sin amalgama de ningún tipo. Se ubica en una pequeña meseta con una enorme montaña detrás, al este de la laguna Huacarpay en Cusco.
  • Kunturqaqa – Kunturqaqa es simplemente un gran promontorio rocoso que sobresale del Huatanay, al oeste de la ciudad del Cusco. Su nombre se puede traducir como “Roca de los Cóndores” y se entiende que le pusieran ese nombre ya que la roca tiene la forma de la cabeza de un cóndor. Sin embargo, aún no se sabe el verdadero significado del lugar.
  • Plataformas Amarupata – Amarupata significa “lugar de serpientes” y quizás fue porque las serpientes abundaban en este lugar. Estas plataformas se encuentran al sureste de la ciudad de Lucre. Sus antiguos canales de agua son magníficos y aun ahora son utilizados por los pobladores de la zona.
  • El Rumicolca – El Rumiqolca fue una portada monumental construida por los incas a unos pasos del sitio arqueológico de Piquillacta. Posee una forma piramidal de piedra tallada en forma rectangular. Posee canales de agua y escalinatas. En la época inca sirvió como puerta de ingreso a Piquillacta. Además comunicaba la red de caminos incas, los qhapac ñan.

¿Cómo visitar Piquillacta?

Puede visitar Piquillacta con un tour o por propia cuenta:

  • Viaje con tourEl tour ‘Valle Sur del Cusco’ incluye la visita a los atractivos turísticos del sur del Cusco: el sitio arqueológico de Tipón, el sitio arqueológico de Piquillacta y la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas. El servicio tiene una duración de 5 horas (medio día). Incluye entradas, transporte completo y servicio de guía turístico profesional. Los tours se pueden conseguir en cualquier agencia de turismo del Cusco. Los precios varían según cada agente turístico.
  • Viaje por propia cuenta – El Boleto Turístico del Cusco ofrece un circuito que incluye el ingreso a: Piquillacta, Tipón, el museo de arte contemporáneo, el museo histórico regional, el museo de arte popular, el museo de sitio del Coricancha, el centro Qosqo de arte nativo y el monumento al inca Pachacutec. Este ticket cuesta 70 soles para extranjeros y 40 soles para peruanos. Se puede adquirir en la puerta de Piquillacta o en la avenida El Sol 103 (a unos pasos de la Plaza de Armas del Cusco).



Conoce más sobre Piquillacta

  • El Rumicolca es una construcción que se encuentra fuera del sitio arqueológico de Piquillacta. Para visitar esta edificación no hay ningún ticket de ingreso, es libre para todos los visitantes. Se encuentra al lado derecho de la carretera, al frente de Piquillacta. Se trata de una de las edificaciones más bellas del lugar.
  • Piquillacta está cerca de otros atractivos turísticos muy visitados como el sitio arqueológico de Tipón (a solo 20 kilómetros), y la iglesia de Andahuaylillas (a solo 10 kilómetros).
  • A unos pasos de Piquillacta está la famosa laguna de Huacarpay, habitad de aves silvestres. Este lugar además ofrece uno de los paisajes más bellos del Cusco.

Preguntas y respuestas sobre Piquillacta

  • 1) ¿Cuándo es el mejor momento para visitar Piquillacta?

    Los meses de estación seca (de abril a octubre) son considerados los mejores para visitar Piquillacta pues son escasas las lluvias. Esto facilita las excursiones al aire libre por todo Cusco.

  • 2) ¿Cómo llegar a Piquillacta en transporte público desde Cusco?

    Los buses que recorren la ruta ‘Cusco – Sicuani’ lo pueden llevar a la puerta de Piquillacta. El servicio se toma en la avenida Huayruropata. El viaje toma casi 1 hora y tiene un costo de 1 dólar por turista aproximadamente.

  • 3) ¿Cómo es el clima en Piquillacta?

    Piquillacta posee un clima templado. La temperatura puede variar de un máximo de 23ºC. hasta un mínimo de 2ºC. Durante la tarde, cuando llegan los turistas, la temperatura promedio es de 14ºC.

  • 4) ¿Cuál fue la función de Piquillacta?

    Piquillacta fue una ciudadela de gran importancia en la época wari que albergó cerca de 10 mil personas. En la época inca sirvió como punto de control para las personas que transitaban por los caminos reales, los qhapac ñan.

  • 5) ¿Quién construyó Piquillacta?

    Las pruebas de carbono catorce sugieren que Piquillacta fue construido en la época expansionista del imperio wari en el siglo siete aproximadamente.

  • 6) ¿Cuánto cuesta la entrada a Piquillacta?

    La entrada Piquillacta está incluida en el Boleto Turístico del Cusco cuyo costo es de 70 soles para turistas extranjeros y 40 soles para peruanos.

  • 7) ¿Cuánto cuesta un tour a Piquillacta?

    El precio del tour al Valle Sur Cusco varía según la agencia de turismo que escoja. La tarifa puede variar desde los 15 hasta los 60 dólares. Incluye la visita a Piquillacta, Tipón y la iglesia de Andahuaylillas.

  • 8) ¿Qué llevar a mi visita a Piquillacta?

    Para la visita a Piquillacta no olvide llevar consigo: ropa deportiva cómoda, poncho en caso de lluvias, protector solar, gorro, dinero en efectivo, cámara fotográfica, snacks y bebidas rehidratantes.

  • 9) ¿Cuál es el horario de atención de Piquillacta?

    Piquillacta atiende de lunes a domingo desde las 7 de la mañana hasta las 6.30 de la tarde.

  • 10) ¿Qué más ver en el viaje a Piquillacta?

    Durante el viaje a Piquillacta puede visitar el sitio arqueológico de Tipón y la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas. Además puede visitar la laguna Huacarpay, un lugar con paisajes hermosos.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 29 agosto, 2022