Cusco 158 artículos
Las 4 lagunas en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Circuito de las 4 lagunas en Cusco

El circuito de las 4 lagunas es un recorrido por cuatro de los paisajes naturales más bellos del Cusco: las lagunas Pomacanchi, Acopia, Asnaqocha y Pampamarca (también llamada Tungasuca). Allí, además de bellos paisajes, los turistas podrán pescar, conocer distintos tipos de flora, fauna y recorre pueblos andinos con muchas historia.



Circuito 4 lagunas
Circuito 4 lagunas

¿De qué se trata?

  • Por mucho tiempo las cuatro lagunas fueron parte del bello paisaje andino de los pueblos situados al sur del Cusco.
  • Debido al auge del turismo en la región (especialmente a causa de la llegada de turistas que buscan conocer Waqrapukara y el puente Queswachaka); más de 40 comunidades locales se esforzaron por organizar un circuito turístico a cuatro de sus lagunas más bellas: Pomacanchi, Acopia, Asnaqocha y Pampamarca (o Tungasuca).
  • Hoy el ‘Circuito de las 4 lagunas’ es un tour que cada vez gana más popularidad en el Cusco.

Estas son las lagunas del circuito:

  • Laguna Pomacanchi: La primera laguna, más grande de todas, se llama Pomacanchi debido a la cercanía con el pueblo del mismo nombre. En sus aguas azules habitan truchas, pejerreyes, carachis y más. El punto más profundo de la laguna alcanza los 140 metros. Las riberas del lugar cuentan con campamentos con puestos de comida, miradores así como botes a pedal. Los paseos por la laguna y la pesca están permitidas.
  • Laguna Acopia – La segunda laguna se llama Acopia, tal como el nombre al pueblo situado a sus riberas. En sus aguas azules habitan aves como patos o pelícanos. La laguna se ubica a 3,707 metros sobre el nivel del mar. El pueblo de Acopia es famoso por ser hogar de Valeriana Huillca Condori, más conocida como Valicha, fuente de inspiración del compositor Miguel Ángel Hurtado para la creación del huayno cusqueño ‘Valicha’, reconocido y cantado en todo el Perú.
  • Laguna Asnaqocha – La tercera laguna es Asnacocha. Su nombre, traducido de la lengua quechua, quiere decir ‘laguna maloliente’. ¿A qué se debe el nombre? En las aguas de esta laguna hay proliferación de algas. Al calentarse con el sol, estas algas despiden un peculiar olor que llenan el ambiente de ese olor extraño. El pueblo de Mosoqllacta, que alcanza una altitud de 3,800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a los pies de esta laguna. Algunos visitantes que llegan hasta allí por su cuenta, eligen acampar en las riberas del Asnacocha.
  • Laguna Pampamarca – La cuarta laguna del circuito se llama Pampamarca debido a su cercanía con el pueblo andino del mismo nombre. Otros pobladores la denominan Tungasuca debido a la cercanía con este otro poblado andino. La laguna alberga animales silvestres como parihuanas (famosos por su plumaje rojo y blanco), patos y peces. Debido a la abundancia de totoras, es común ver embarcaciones hechas de este material navegando en las aguas del Pampamarca.

¿Dónde está?

  • El circuito de las 4 lagunas se encuentra a unos 98,6 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Las lagunas se sitúan en el límite de las provincias de Acomayo y Canas. La altitud promedio alcanza los 3,700 metros sobre el nivel del mar.

Mapa circuito 4 lagunas

Mapa 4 lagunas Cusco
Mapa del circuito 4 lagunas

¿Cómo llegar hasta allí?

Si visita el circuito de las 4 lagunas con tour, pierda cuidado que el transporte turístico ya está incluido.

En cambio, si viene por propia cuenta debe realizar los siguientes trayectos:

  • De Cusco a Cusipata: en la avenida Huayruropata hay buses de transporte público que por 3 ó 4 dólares lo llevarán hasta el pueblo de Cusipata. El viaje toma casi 2 horas.
  • De Cusipata a Pomacanchi: en el pueblo de Cusipata puede tomar un transporte público hasta el pueblo de Pomacanchi. El trayecto toma menos de 1 hora y puede costar entre 3 a 4 dólares por persona.
  • De Pomacanchi a las lagunas: En Pomacanchi puede contratar un transporte privado (taxi) para recorrer las cuatro lagunas. El recorrido total es de un poco más de 30 kilómetros. El costo del transporte puede variar entre los 15 a 30 dólares, según el acuerdo con el dueño del transporte.

Flora y fauna

Durante el circuito de las 4 lagunas, el turista podrá apreciar distintos tipos de especies de flora y fauna, tales como:

  • Pato salvaje – El nombre científico de esta ave es Spatula puna. Habita lagos y lagunas de regiones alto andinas, desde los 3,100 hasta los 4,600 metros sobre el nivel del mar. Su principal característica es su corona negra sobre la cabeza.
  • Parihuana – El nombre científico de esta ave migratoria es Phoenicoparrus andinus. Su habitad preferido es la región andina, desde el sur del Perú hasta el norte de Chile o Argentina. También vuela hacia la costa del Pacífico. Destaca por su pecho coloración rosada y sus plumas rojizas.
  • Pejerrey – El pejerrey de agua dulce, cuyo nombre científico es Odontesthes bonariensis, habita ríos y lagunas de regiones andinas de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia. Destaca por su tamaño y sabor. Se alimenta de algas y peces de menor tamaño. Han sido introducido a otros ecosistemas como en el lago Titicaca (Perú).
  • Algas de lago – Las algas de lagunas andinas son conocidas como el ‘cushuro’. Su nombre científico es Nostoc sphaericum. Muchas comunidades andinas la consumen por su alto valor nutricional. Si bien no son exactamente algas (son cianobacterias), así como éstas, saben proporcionar su propio alimento mediante la fotosíntesis (reciben los rayos del sol).
  • Icchu – El nombre científico de esta hierba silvestre es Stipa ichu. Esta especie es nativa de las américas, desde Guatemala hasta Argentina atravesando la Cordillera de los Andes. Se caracteriza por sus pastizales con tallos de hasta 180 centímetros de altura. Sirve como alimento para el ganado vacuno y auquénidos. Crece en regiones frías sobre los 3,700 metros sobre el nivel del mar.

El pueblo de Túpac Amaru II

  • José Gabriel Condorcanqui (1738 – 1781), más conocido como Túpac Amaru II, fue un revolucionario peruano que se enfrentó a las autoridades de la colonia española en el siglo XVIII.
  • Este descendiente del linaje inca lideró una rebelión, principalmente en las ciudades de la Cordillera de los Andes del Perú, que terminó con su ejecución en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco.
  • Se afirma que su rebelión antecedió a la corriente independentista que finalmente conseguiría su objetivo de emancipación en 1811.
  • José Gabriel Condorcanqui nació en el pueblo de Surimana (Cusco), a poca distancia del ‘Circuito de las 4 lagunas’ (en las riberas del río Apurímac). En su adultez fue curaca de los poblados de Tungasuca, Tinta, Surimana y Tinta.
  • Sin embargo, debido al hostigamiento de las autoridades españoles, organizó una rebelión que terminaría con su muerte por descuartizamiento en la Plaza de Armas del Cusco.
  • Actualmente, en su natal pueblo de Surimana se encuentra la casa donde nació Túpac Amaru II. Ésta fue acondicionada para recibir a los visitantes y mostrar parte de la historia de este héroe peruano.
  • Así mismo, en el pueblo de Tinta existe una casa-museo que, mediante salas didácticas, expone la importancia de este personaje cusqueño. En la Plaza de Armas del Cusco existe un monumento en su honor y la de sus familiares ejecutados allí en 1781.

Clima

  • El clima durante el ‘Circuito de las 4 lagunas’ es frío. Durante el día la temperatura puede alcanzar los 20ºC. Al atardecer, los pueblos y lagunas de esta región andina pueden sentir fríos de hasta 0ºC.
  • Para combatir el clima frío durante el circuito se recomienda llevar una casaca encima de una chompa. Además, pantalones cómodos y térmicos, de preferencia.



Otros atractivos cercanos

  • Waqrapukara – Este sitio arqueológico cuenta con recintos, templos, andenes, plazas y demás. Hay varios caminos prehispánicos que conducen allí. Por ello se presume que fue un santuario religioso. No hay un transporte que lleva directamente hasta allí. Es necesario realizar una caminata de 2 horas aproximadamente. Waqrapukara posee una formación rocosa parecida a la de un castillo con dos inmensos cuernos.
  • Puente Q’eswachaka – En el pueblo de Quehue se encuentra Q’eswachaka un puente colgante de origen inca. Cada año, mediante una ceremonia que también tiene sus orígenes en el incanato, los pobladores locales de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana, Quehue y Pelcaro realizan los trabajos de renovación del puente hecho de icchu o paja andina.
  • Puente colonial de Chacacupe – Este tradicional pueblo situado a 98 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco, posee un inmenso puente de origen colonial que continúa siendo utilizado hasta hoy. Además, a poca distancia destacan un puente incaico y otro de origen republicano de mucha antigüedad.

Más información

  • Si de lagunas se trata, otra alternativa recomendada es el ‘Circuito de las 7 lagunas, en el Ausangate. Estas son las lagunas: Pucacocha, la laguna Patacocha, la laguna Alqacocha, la laguna Qomercocha, la laguna orco otorongo, la laguna china otorongo y la laguna azul cocha. Destacan por la belleza de su paisaje situada a los pies del inmenso nevado Ausangate.
  • El Circuito de las 4 lagunas es organizado por las comunidades andinas que habitan en los alrededores. La mayoría cuenta con miradores, balsas, restaurantes y servicios higiénicos.
  • La mejor época para realizar este circuito es durante la época seca, es decir, en los meses desde abril hasta octubre. El resto del año, son más frecuentes las lluvias lo que puede dificultar el viaje. Aun así hay visitantes que se animan a ir en cualquier época del año.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 21 mayo, 2021