Cusco 150 artículos
Inkilltambo en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Inkilltambo en Cusco

Inkilltambo es uno de los atractivos turísticos del Cusco menos conocido. Se ubica dentro del parque arqueológico de Sacsayhuaman. Se trata de un santuario religioso (huaca) construido por el inca Wiracocha y remodelada por el emperador Pachacutec. La visita a este lugar es totalmente gratis. Los pocos turistas que lo visitan se encuentran con caminos incas, andenes, templos, canales de agua, escalinatas y recintos. Es una gran opción económica en el viaje a Cusco.



inkilltambo
Inkilltambo

Descripción

  • El nombre de Inkilltambo proviene de una palabra quechua que, traducido al español, quiere decir ‘jardín florido o posada florida’. Es una ‘huaca’ inca que le rendía culto al agua perteneciente al famoso parque arqueológico de Sacsayhuaman.
  • Cuenta con recintos, terrazas, canales de agua, escaleras de piedra y templos. Pertenece al sistema de ‘ceques’ incas. Es decir, al sistema de líneas imaginarias que agrupaban a los centros religiosos más importantes del imperio.
  • Fue construida durante el gobierno del inca Wiracocha, entre 1400 y 1438. Su restauración se dio recién en 2015 y 2016. El ingreso a Inkilltambo es gratuito. Aun así, no son muchos los turistas que se animan a ir.

Ubicación

  • Inkilltambo se ubica en el distrito de San Sebastián, a solo 7,3 kilómetros en auto desde el centro de la ciudad del Cusco.
  • Pertenece al inmenso parque arqueológico de Sacsayhuaman (al sur de las 3,903 hectáreas que forman el parque arqueológico).
  • Geográficamente se encuentra en la llamada quebrada de Kallachaca, a 3,548 metros sobre el nivel del mar.

Mapa para llegar a Inkilltambo

Mapa para llegar a Inkilltambo
Mapa para llegar a Inkilltambo

¿Cómo llegar allí?

Existen varias formas de llegar a Inkilltambo desde cualquier parte de la ciudad del Cusco:

  • a) Con un viaje en auto privado o taxi por la avenida Collasuyo hasta el distrito de San Sebastián (ver mapa). Esta ruta lo dejará a solo unos pasos de Inkilltambo. Es la opción más segura si viene con niños, adultos mayores o simplemente no desea caminar.
  • b) Con una caminata desde el centro del Cusco. Puede llegar a Inkilltambo tomando el sector del Templo de la Luna. Desde este templo puede caminar unos 2 kilómetros, aproximadamente (al Templo de la luna puede llegar caminando o tomando los buses de la empresa Señor del Huerto o Cristo Blanco).
  • c) Con una caminata desde el centro del Cusco. Puede llegar a Inkilltambo tomando el ingreso sur a Sacsayhuaman localizado en el sector de Ayuda Mutua (puede llegar allí con los buses de la empresa Inca Express). Desde allí debe caminar unos 5 kilómetros aproximadamente. Esta caminata atraviesa caminos incas (qhapac ñan).

Historia del sitio

  • De acuerdo a las crónicas escritas por españoles que arribaron al Perú durante la época colonial, Inkilltambo fue edificado durante el gobierno del inca Wiracocha.
  • Su función fue la de centro agrícola y lugar de culto religioso. Debido a que Inkilltambo formaba parte del sistema de ‘ceques’ incas; se presume que tuvo una importancia religiosa.
  • Posterior a Wiracocha, Inkilltambo fue mejorado durante el gobierno del emperador Pachacutec. Se construyeron templos religiosos y se mejoró el sistema de andenería.
  • Con el pasar de los años, las estructuras y andenes de Inkilltambo perdieron la importancia que gozó en la época inca. Recién en 2015 y 2016, el Gobierno del Perú realizó trabajos de puesta en valor.
  • Los trabajos consiguieron recuperar los caminos, andenes, canales de agua y recintos de piedra (semi destruidos). El ingreso a Inkilltambo es gratuito para todo el público.
  • La zona es hogar de varias familias andinas pertenecientes al valle de Tambomachay. A lo largo de los caminos incas se logran apreciar otras estructuras incas como el ‘kallachaka’ (pirámide inca).

Arquitectura

  • En principio, Inkilltambo fue construido siguiendo el estilo rústico. Sin embargo, tras la ascensión al poder del emperador Pachacutec, se usó un estilo fino que armonizaba con las abundantes piedras del sector así como las fuentes de agua que existen allí.
  • Su función fue la de ‘huaca’ de culto al agua. Para ello se construyeron recintos con hornacinas (hoy solo quedan cinco) y canales de agua que abastecían las terrazas sostenidas por enormes muros de piedra.
  • Hoy solo quedan las bases de las principales construcciones así como los principales caminos y escaleras de piedra. Cabe destacar la prolijidad de los andenes y los canales de los abastecen de agua.
  • Inkilltambo también cuenta un templo principal finamente tallado. Los alimentos eran guardados en colcas (almacenes). En las plazas (canchas) se reunían los pobladores locales.

¿Existen tours?

  • Los tours a Inkilltambo no son muy populares entre los turistas que visitan Cusco.
  • Son muy pocas las agencias de turismo que ofrece este tipo de servicio. Uno de los pocos tours ofrece un recorrido en bicicleta que atraviesa Inkilltambo. Los precios varían desde los 15 a 30 dólares por persona (preguntar directamente a la agencia de turismo de su preferencia).

¿Cuánto cuesta ir por propia cuenta?

  • El ingreso a Inkilltambo es totalmente gratuito para todas las personas, ya sean turistas nacionales o extranjeros.
  • El único gasto (opcional) para ir por propia cuenta es el transporte. Los buses de transporte público al sector del Templo de la luna o la zona sur de Sacsayhuaman tienen un costo de 1 sol peruano (0.3 dólares, aproximadamente).



Otros atractivos turísticos cercanos

Durante su visita a Inkilltambo también puede conocer los siguientes atractivos turísticos del Cusco:

  • El Templo de la Luna – Conjunto de piedras donde destaca una misteriosa caverna que, según la creencia de los pobladores, simbolizaba la fertilidad. El ingreso a este lugar es gratis. Se ubica a solo 2 kilómetros a pie desde Inkilltambo, aproximadamente.
  • El Kallachaka – Esta construcción inca posee una forma piramidal circular donde se realizaban ceremonias religiosas. La zona cuenta con caminos incas, conjuntos de andenes, bancos de piedras y bellos paisajes. El ingreso es gratis. Se ubica a unos 5 kilómetros a pie desde Inkilltambo, aproximadamente.
  • Qenqo – Este sitio arqueológico posee misteriosas construcciones como túneles, un anfiteatro, un pequeño Intihuatana (reloj solar) y una sala subterránea con una mesa ceremonial donde probablemente se realizaban sacrificios. Está a 5 kilómetros (a pie) de Inkilltambo, aproximadamente. El ticket de ingreso es el Boleto Turístico del Cusco que cuesta 70 soles peruanos e incluye Sacsayhuaman, Pucapucara y Tambomachay.
  • Sacsayhuaman – El famoso sitio arqueológico de Sacsayhuaman destaca por sus inmensos muros con piedras de más de 120 toneladas. Fue un centro religioso que sirvió de fortaleza durante las guerras entre incas y españoles en el siglo XVI. Se ubica a 5 kilómetros a pie de Inkilltambo. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco.

Más información

  • En la parte superior de Inkilltambo existen puestos de comida y artesanías.
  • La época ideal para visitarlo es desde abril hasta octubre. En esos meses la posibilidad de lluvias es menor. Esto facilita las caminatas y el recorrido por el sitio arqueológico.
  • Durante su visita a Inkilltambo no olvide llevar unas buenas zapatillas, un poncho (en Cusco en cualquier momento puede llover), snacks, bebidas rehidratantes, un sombrero y ropa cómoda.
  • La ciudad del Cusco cuenta con muchas construcciones incas de ingreso gratuito para los visitantes. Además de Inkilltambo puede visitar el templo de la luna (templo de la fertilidad). También la piedra de los 12 ángulos, el kallachaka y más.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 18 mayo, 2021