Qenqo 3 artículos
Templo inca de la fertilidad en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

El templo de la fertilidad en Cusco

La mayoría de personas llegan a Cusco para conocer los atractivos turísticos más famosos como el Valle Sagrado de los Incas, la montaña de los 7 colores o Machu Picchu. Los atractivos que no son famosos, en cambio, son poco visitados. Uno de estos es el llamado ‘Templo de la luna’ o simplemente el ‘Templo de la fertilidad’. Se encuentra a solo 30 minutos a pie desde la ciudad del Cusco. Seguramente estará a solas con este lugar, lo cual aumenta el misticismo y atractivo de esta construcción inca.



Templo de la fertilidad
Templo de la fertilidad tambien llamado el templo de la Luna

¿Qué es?

El templo de la luna es una misteriosa construcción inca a las afueras de la ciudad del Cusco. Éstos usaron la piedra de una caverna para tallar formas caprichosas entre las que destaca una figura en forma de luna.

Otras de las figuras talladas en el lugar son la serpiente, el puma y el cóndor andino (la trilogía inca). Estos tres fueron considerados sagrados por los incas pues representaban respectivamente el mundo de los muertos, el mundo terrenal y el mundo de los dioses.

En el interior de la caverna destaca la presencia de una mesa ceremonial tallada con finura. Allí probablemente se realizaban embalsamientos de muertos o rituales religiosos. Esto último es reforzado por las cavidades superiores por donde se filtra la luz solar.

Si bien en un primer momento se llamó a este lugar el ‘Templo de la luna’. A través de los años creció la creencia popular de que allí se realizaban ceremonias religiosas para la fertilidad. Por ello actualmente este atractivo también es conocido como el ‘Templo de la fertilidad’.


Ubicación

El templo de la fertilidad está a solo 2.5 kilómetros a pie desde la Plaza de Armas del Cusco, en el sector de Qenqo Chico (y a solo 2 kilómetros de Sacsayhuaman). Solo se debe seguir la calle Atoj Saykuchij en el barrio de San Blas.

Este misterioso templo está aproximadamente a 3,635 metros sobre el nivel del mar. También es posible llegar en taxi (viaje de 20 minutos en promedio). El costo de un taxi hasta allí es de 10 soles más o menos (3 dólares).


Mapa de sitio

Mapa para llegar a Qenqo
Mapa para llegar al Templo de la Fertilidad

¿Por qué se le llama el templo de la fertilidad?

La caverna en la que se encuentra el ‘Templo de la luna’ posee ciertas características llamativas que le valieron el nombre de ‘Templo de la fertilidad’.

En primer lugar el interior de la cueva posee una formación semejante a la de un útero. Así mismo, los orificios superiores (por donde se puede filtrar los rayos del sol en el día) representaría la vagina por donde ingresa el espermatozoide en la concepción.

¿Muy exagerada la comparación? Lo cierto es que muchos turistas deciden acudir a este templo para realizar ceremonias de ‘Pago a la tierra’, ‘lecturas de hoja de coca’ y, en algunos casos’ ceremonias para conseguir la ansiada fertilidad.


¿Qué voy a ver?

En el Templo de la fertilidad el turista se encontrará con un lugar lleno de piedras cuyas formas dan cuenta de una importancia religiosa. Destacan figuras en formas zoomorfas como la serpiente, el puma y el cóndor así como otras más.

Oculto en este banco de piedras se halla una misteriosa caverna. Los incas creían que las cuevas comunicaban el mundo de los vivos con el mundo de los muertos. Esta caverna destaca por una especie de mesa ceremonial en la parte central. En lo alto existen unos pequeños orificios por donde se filtra los rayos del sol. Este astro fue la deidad principal de los incas.

Finalmente, desde el Templo de la fertilidad se tiene una vista impresionante de toda la ciudad del Cusco.


¿Puedo ir por mi cuenta?

La mayoría de personas deciden ir por su propia cuenta al Templo de la fertilidad. Para ello solo hace falta energías para completar la caminata cuesta arriba hasta allí. Otros visitantes prefieren llegar en taxi. Sea cual sea la forma como venga, este misterioso lugar permanece abierto al público pues la entrada es gratuita.


¿Hay tours?

Por otro lado, existen tours especializados al Templo de la fertilidad. Éstos servicios de ‘medio día’ incluyen transporte a la zona así como la participación de un guía turístico especializado en ceremonias religiosas incas. Es decir durante la visita se realizará un ritual religioso.

Estos tours los puede conseguir en unas pocas agencias de turismo localizadas en el Centro Histórico de la ciudad. El costo varía desde los 10 hasta los 30 dólares por persona.


El templo de la fertilidad en fotos


Más información

No muy lejos del Templo de la fertilidad existe otro centro religioso inca denominado ‘El templo del mono. ¿Cuál es la razón de este nombre? Pues este monumento de piedra posee la forma del cuerpo de un mono. Se presume que la cabeza fue extirpada porque estaba decorada con láminas de oro.

Debido a que es un atractivo turístico gratuito y al aire libre, el ‘Templo de la fertilidad’ puede ser visitado todos los días del año y en cualquier horario. Por supuesto que lo más aconsejable es ir durante las horas del día.

Los qhapac ñan era la red de caminos incas que recorrían más de 30 mil kilómetros por las ciudades incas más importantes. A pocos metros del ‘Templo de la fertilidad’ existe un tramo que unía la ciudad del Cusco con la ciudadela de Pisac.

En Machu Picchu existe otra construcción parecida. Se trata del misterioso Templo de la Luna del Huayna Picchu. Para visitar este lugar se debe realizar una caminata de 3 ó 4 horas dentro de la maravilla del mundo. Ambos templos están edificados dentro de una caverna.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 1 abril, 2021