Cusco 133 artículos
Humedales de Huasao en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Huasao: los sorprendentes humedales de Cusco

A solo 30 minutos de la ciudad del Cusco, en el distrito de Huasao, se encuentra uno de los atractivos turísticos preferidos por los cusqueños. Se trata de los humedales de Huasao, un área natural donde se realizaron enormes tallados en madera con figuras de ficción como ‘Groot’, ‘Baby Groot’ y ‘Ents’. Éstas y otras figurares del lugar poseen un mensaje de cuidado del medio ambiente. La visita a los humedales es una excelente oportunidad de escapar del bullicio de la ciudad y encontrar algo de naturaleza.



Humedal Huasao
Humedal de Huasao – Cusco

Los humedales de Huasao es un atractivo turístico que solo se puede visitar por propia cuenta. Actualmente, el único tour todo incluido cercano recorre los sitios arqueológicos de Tipón, Piquillacta y la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas. Este servicio, llamado ‘tour Valle Sur Cusco’, no incluye el recorrido por Huasao.


Los humedales de Huasao

Los humedales de Huasao son un centro recreacional del valle sur del Cusco. Es famoso por su belleza paisajística donde habitan varias especies de aves. Sin embargo, en los recientes años se crearon esculturas de madera con distintas figuras de animales y personajes ficticios. Esto causó la atracción de los visitantes, especialmente los cusqueños.

Si bien no muchos turistas extranjeros llegan a conocer estos humedales, se trata de una excelente opción si se viaja por propia cuenta por el llamado ‘Valle sur del Cusco’. Muy cerca se encuentran otros atractivos como el sitio arqueológico de Tipón, el sitio arqueológico de Piquillacta o el pueblo de Andahuaylillas.


Mapa fácil para llegar allí

Este atractivo turístico se encuentra a solo 30 minutos por carretera desde la ciudad del Cusco (a 19 kilómetros, aproximadamente). Se ubica en el pueblo de Huasao, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi en Cusco.

Viajar hasta allí por propia cuenta es fácil. Solo se debe tomar un transporte público llamado ‘Los Leones’ o ‘Saylla – Huasao’. El costo del viaje es de solo 1 dólar. El transporte público dejará a pocos pasos de los humedales y se puede tomar en la avenida La Cultura del Cusco.

Mapa para llegar a los humedales de Huasao
Mapa para llegar a los Humedales de Huasao

El pueblo de Huasao

Huasao es un pequeño pueblo andino al sur de la ciudad del Cusco. Sus sencillas calles de tierra y sus viviendas de adobe esconden un lugar lleno de tradición. La más llamativa definitivamente es la oferta de ‘chamanes’ que abunda en este pueblo. Efectivamente, hasta Huasao llegan muchos pobladores del Cusco para buscar ‘amarres’, ‘buena suerte’, ‘lecturas de hoja de coca’ o simplemente ‘una ofrenda a las montañas (pachamama)’.

La tradición chamánica en Huasao proviene desde la misma época inca. Según la tradición, los padres transmiten estos conocimientos a los hijos y así sucesivamente. Al pasear por sus calles, cualquier persona puede toparse con los avisos de los ‘brujos’ ofreciendo sus servicios.


Los humedales: flora y fauna

Los humedales de Huasao son un centro recreacional que ofrece un micro ecosistema donde existen distintos tipos de plantas como la nihua (Cortaderia sp), el chachacomo (Escallonia resinosa), el molle (Schinus molle), la chillca (Baccharis latifolia) y la flor de cantuta (Cantua buxifolia), esta última reconocida como la flor nacional del Perú.

Debido a su altitud (a 3,150 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente). Esa geografía ofrece un excelente habitad para distintas aves como el pato andino (Oxyura ferruginea), la garza real (Ardea cinérea), los poroncoes (Cavia tschudii) y más.


Las esculturas de madera

En el pasado los silenciosos humedales de Huasao solo eran visitados por unas pocas personas, especialmente por pobladores del Cusco. Sin embargo, esto cambió con la fabricación de diversas figuras de animales, plantas y personas ficticios. Estas esculturas de madera fueron obras del artista cusqueño Juan Chalco Chura. Entre figuras de animales destacan anfibios, reptiles, dinosaurios e incluso una sirena. Por otro lado, los tallados de personas ficticios más llamativos son de ‘Ents’, ‘Groot’ y Baby groot’. Su finalidad fue el dar un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente. Actualmente, la concurrencia de visitantes aumentó. Aun así todavía no son muchos los turistas que se animan llegar allí.


¿Hay tours?

Actualmente no hay tours a los humedales de Huasao. El único tour al ‘Valle Sur del Cusco’ incluye la visita a los sitios arqueológico de Tipón, Piquillacta y Andahuaylillas. Huasao no está incluido en el itinerario.


¿Cómo ir por propia cuenta?

Ir a Huasao por propia cuenta es fácil. Para ello solo se debe tomar un transporte público desde la ‘Avenida La Cultura’ en la ciudad del Cusco. Los servicios ‘Los Leones’ o ‘Saylla – Huasao’ lo dejarán muy cerca de los humedales. El costo del servicio es de solo 2 soles peruanos para adultos (0,6 dólares) y 1 sol peruano para niños (0,3 dólares). Recuerde que el horario de atención es de lunes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.


Galería de fotos de los humedales de Huasao


Conoce un poco más

Los humedales de Huasao fueron en realidad un depósito de basura que contaminaba el agua del lugar. Las autoridades locales, conscientes del potencial de los humedales, decidieron convertirle en el parque temático natural que es hoy.

Durante la visita a los humedales de Huasao sepa que está prohibido contaminar el agua. Tampoco está permitido dañar las esculturas de madera. Las fotos, sí son posibles.

Los fines de semana son los días más concurridos. Si desea disfrutar del lugar con más tranquilidad puede venir los días de semana, especialmente de lunes a jueves.


Otros atractivos turísticos cercanos

Tipón – Este sitio arqueológico inca fue un templo de adoración al agua. Cuenta con recintos de finos muros, recintos de muros sencillos, un bello conjunto de andenes, adoratorios pero, sobre todo, finos canales de agua. El líquido sigue manando luego de varios siglos. Tipón es considerado maravilla de la ingeniería hidráulica inca.

Piquillacta – Este sitio arqueológico Wari (importante cultura pre-inca) asemeja una ciudad fantasma. Su particular diseño urbanístico posee calles inmensas con pasajes estrechos y recintos de hasta tres pisos de alto. A diferencia de los incas, los Wari utilizaron principalmente el adobe. En su época, Piquillacta albergó a más de 10 mil personas.

Andahuaylillas – El pueblo de Andahuaylillas es famoso por su bella iglesia colonial, considerada como la ‘Capilla Sixtina de América’. En su interior existen numerosos lienzos y murales que buscaron adoctrinar a los pobladores locales, tras la conquista española. Tanto Tipón como Piquillacta y Andahuaylillas forman parte del ‘Tour Valle Sur Cusco’.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 31 marzo, 2021