Cusco 156 artículos
El río rojo
Haga clic para calificar el artículo

El río rojo en Cusco

El río rojo es uno de los nuevos atractivos turísticos del Cusco. Se ubica al sur, en la famosa cordillera del Vilcanota (donde también se encuentra montaña de los 7 colores). Como su nombre indica, las aguas de este río se tiñen de rojo durante la época de lluvias (principalmente en enero, febrero y marzo). El resto del año no es posible apreciar este fenómeno. Aunque todavía son pocos los visitantes que conocen este lugar, se trata de uno de los paisajes más asombrosos del Cusco.



Rio rojo
Río rojo – Cusco

La cordillera del Vilcanota

La Cordillera del Vilcanota es una cadena de montañas llenas de glaciares donde está el nevado más alto del Cusco, el famoso Ausangate (a 6,372 metros sobre el nivel del mar). Se encuentra al sureste del Perú, en la región Cusco.

El conjunto de montañas pertenecientes a esta cordillera ofrecen algunos de los pasajes más bellos del Cusco, como por ejemplo la famosa montaña de los 7 colores (el Vinicunca). Además, durante los meses de intensas lluvias (especialmente en enero, febrero o marzo) se aprecia el extraño fenómeno denominado ‘río rojo’.


El río rojo

El río rojo es uno de los nuevos destinos turísticos del Cusco. Todavía son muy pocos los turistas que conocen este lugar situado en la cordillera del Vilcanota. Como su nombre indica, esta corriente natural de agua posee una coloración entre roja y ocre debido a la proliferación de minerales en las montañas de la zona. Los pobladores locales también lo denominan ‘Yawar mayu’, palabra quechua que significa ‘río rojo’.


Ubicación

El río rojo se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros desde la ciudad del Cusco. Geográficamente está en la cordillera del Vilcanota, cercano a la ‘montaña de los 7 colores’ y del ‘Valle rojo de Pitumarca’. Justamente, desde el pueblo de Pitumarca se parte a pie por 2 ó 3 horas hasta arribar al río rojo. Este poblado andino se encuentra a 3,570 metros sobre el nivel del mar.


Mapa: ¿cómo llegar allí?

Mapa para llegar al rio rojo
Mapa para llegar al Rio Rojo

Paisaje y naturaleza

El río rojo se encuentra en un entorno natural lleno de montañas y nevados que superan los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Cabe destacar la imponente presencia del Ausangate, el nevado más alto del Cusco y uno de los más grandes del Perú.

También destacan las cristalinas lagunas que se forman por el derretimiento de los glaciares. Destacan las lagunas Amayuni, Singrenacocha, Challpacocha, y, la más grande, el Silbinacocha. En estos fríos parajes crece la paja brava andina, el icchu. Estas inmensas montañas son hogar de unas pocas especies como el cóndor andino, el zorro, la vizcacha e incluso el puma andino.


¿Cuándo debo ir?

El ‘Yawar mayu’ solo es apreciable en los meses de ‘época de lluvias’, el cual transcurre desde noviembre hasta abril. Las intensas lluvias causan que las montañas altas (cubiertas por minerales) se deslaven e impregnen su material fangoso a los ríos. Así, el río se tiñe de rojo causando un espectáculo visual asombroso.


¿Hay tours?

Actualmente existen unos pocos tours que al río rojo del Cusco. Estos tienen una duración de 1 día e incluyen: transporte completo, desayuno, almuerzo así como guía de turismo oficial. El costo del tour varía desde los 20 hasta los 60 dólares, según la agencia de turismo que contrate. Los tours pueden ser contratados por internet o en la misma ciudad del Cusco.


¿Puedo ir por mi cuenta?

Sí. El río rojo es un destino turístico que fácilmente puede ser visitado por propia cuenta. Para ello debe de tomar un transporte público desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Pitumarca. Los buses se pueden tomar en el paradero de la avenida Huayruropata. El costo del viaje es de 3 dólares, aproximadamente.

Una vez en Pitumarca debe de realizar una caminata de 2 ó 3 horas, según su capacidad física. Cualquier poblador del lugar le puede dar referencia sobre cómo llegar al río rojo. Adicionalmente, puede contratar un guía turístico así como desayuno y almuerzo típico en el mismo pueblo. Para muchos, ir por propia cuenta al ‘Yawar mayu’ es la opción más económica.


Galería de fotos: el río rojo


Algunos consejos para tu visita

El río rojo ofrece uno de los mejores paisajes del Cusco. No olvide llevar una buena cámara fotográfica.

Enero, febrero y marzo es la época del año donde se puede apreciar el río rojo. Como en esos meses suele llover mucho, lleve consigo un poncho para lluvia así como unas zapatillas impermeables.

La cordillera del Vilcanota posee geografías naturales que son poco frecuentados por los visitantes. Cuide el medio ambiente y no contamine este maravilloso lugar. El río rojo posee aguas que son de vital importancia para los pobladores locales.


Conoce otros atractivos cercanos

La montaña de los 7 colores – El famoso Vinicunca es el segundo atractivo turístico más visitado del Cusco, solo después de Machu Picchu. Las laderas de esta cumbre poseen una variedad de colores que le han dado una fama internacional. Estos son: el rosado, blanquecino, el rojo, verde, lavanda y el amarillo. Para llegar allí se debe realizar una caminata de aproximadamente 2 horas.

El valle rojo de Pitumarca – Muy cerca del río rojo se encuentra el valle rojo de Pitumarca, cuya belleza recae en las laderas rojizas que ofrecen un paisaje increíble. Así como el río, la constitución del suelo de este atractivo se debe a la proliferación de minerales. En este caso, el rojo es causado por la arcilla y las argilitas, formadas hace millones de años. El valle rojo puede ser visitado con un tour todo incluido o por propia cuenta.

La montaña de colores de Palcoyo – Esta cumbre guarda algunas similitudes con el Vinicunca aunque todavía no es muy visitado por los turistas. Quizá la razón sea que no tiene una coloración tan peculiar. Igual, Palcoyo ofrece vistas increíbles. La ventaja es que requiere una caminata más sencilla, de solo 1 hora como máximo. Es posible visitar esta montaña tanto con un tour como por propia cuenta.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 10 abril, 2021