Cusco 150 artículos
Fortaleza de Waqrapukara
Haga clic para calificar el artículo

Waqrapukara, la fortaleza inca en forma de cuerno

El sitio arqueológico de Waqrapukara no tiene nada que envidiar a los demás complejos incas en Cusco. Su nombre proviene de una palabra quechua que quiere decir en español: ‘Fortaleza en forma de cuerno’. El porqué de este nombre es su inmensa cumbre con formaciones rocosas de montaña, como si fueran dos cachos. El tour hasta allí ofrece historia, caminatas, paisajes bellos y todos los ingredientes para una visita imborrable. Lamentablemente, aún son pocos los turistas que se animan a visitar Waqrapukara.



Waqrapukara
Fortaleza inca de Waqrapukara

La fortaleza inca en forma de cuerno

  • Waqrapukara fue un santuario religioso. Sus construcciones finas hechas en piedra granítica así lo demuestran. Sin embargo, debido a su formación rocosa coronada por dos enormes cuernos, y a su ubicación en lo alto de esta montaña, se presume que también debió servir de fortaleza. Visto desde lejos, asemeja un formidable castillo.
  • Los trabajos de puesta en valor e investigación se realizar no hace mucho. Los más importantes, a cargo del arqueólogo cusqueño Miguel Colque Enríquez, mencionan que la importancia de Waqrapukara aún no está del todo claro. Es que existen varios tramos de caminos incas para llegar allí. Además, en el camino se encuentran otros recintos incaicos como Tambopukara, Yactapukara y Ayapukara. Esto podría demostrar que se trató de un recinto religioso (de peregrinación) de gran importancia.
  • Sin embargo, en comparación con otros sitios arqueológicos del Cusco, aún no son muchos los visitantes que se animan conocer Waqrapukara. Si se anima a ir, encontrará un sitio impactante, con recintos, templos, canales, andenes, escalinatas y más. Además, deberá realizar una caminata llena de paisajes bellos. La mayoría de turistas va en tour aunque también es posible ir por propia cuenta, o incluso acampar junto a Waqrapukara.

Su ubicación

  • Waqrapukara se ubica en la provincia de Acomayo (al sur de la región Cusco). Pertenece al distrito de Acos, a 2 horas 30 minutos en auto desde la ciudad del Cusco.
  • En el aspecto geográfico se ubica en un camino de montañas al pie del cañón del río Apurímac. Su altitud alcanza los 4,300 metros sobre el nivel del mar (unos 14,107 pies, aproximadamente).

Mapa. ¿Cómo llegar?

Hay tres rutas para llegar a Waqrapukara desde la ciudad del Cusco:

  • Ruta por Sangarará – Esta ruta es la preferida por los turistas y las agencias de turismo. El viaje en auto parte de Cusco y finaliza en el poblado de Sangarará (viaje de 2 horas 30 minutos). A continuación se realiza una caminata de 15 kilómetros (entre 2 a 3 horas) hasta Waqrapukara. El camino de retorno es el mismo.
  • Ruta por Huayqui – Esta ruta sigue una ruta preferida en auto hasta la comunidad campesina de Huayqui (viaje de 3 horas aproximadamente). Desde aquí se inicia una caminata por 7,5 kilómetros aproximadamente. Esta ruta a pie toma 1 hora 30 minutos.
  • Ruta por Santa Lucía – Esta ruta también sigue la ruta sur del Cusco hasta arribar a la comunidad campesina de Santa Lucía (viaje de 3 horas aproximadamente). Desde allí empieza la caminata de 2 horas hasta Waqrapukara. Gran parte de estas rutas siguen caminos incas y antiguos senderos prehispánicos.
Mapa para llegar a Waqrapukara
Mapa para llegar a Waqrapukara

De los canchis a los incas

  • Las investigaciones señalan que Waqrapukara fue construida inicialmente por la cultura canchis y no por los incas. Los canchis habitaron los territorios sureños del Cusco (actual provincia de Canchis) paralelamente a los incas. Ambas culturas compitieron por el control territorial.
  • Sin embargo, tras la guerra inca vs. chancas (1440 D.C.), los canchis se aliaron a los incas y formaron parte de la región Collasuyo, en el naciente imperio del Tahuantinsuyo.
  • La fecha de edificación de Waqrapukara aún es un misterio. Los canchis debieron construir los primeros caminos y recintos en unos siglos antes de la formación del imperio inca en 1438. Se estima que bajo el gobierno del emperador Túpac Yupanqui (1471 – 1493) se construyeron los principales templos y andenes.

La tradición oral trajo hasta estos días una leyenda inca sobre Waqrapukara. Esta leyenda cuenta que el general inca llamado T’ito Qosñipa, poseía poderosos ejércitos en Canchis. El guerrero se rebeló al emperador inca Huayna Cápac quien acorraló al rebelde en Waqrapukara. A pesar de ello, T’ito Qosñipa resistió debido a la buena ubicación del lugar. Para someterlo, Huayna Cápac ordenó cortarle el suministro de agua. El rebelde se rindió. Como castigo fue mutilado en una de sus orejas.


Construcciones y arquitectura

  • Un aspecto destacable de la arquitectura de Waqrapukara son sus templos de tres jambas situados en la parte más elevada (en la parte central de los montículos de piedra que forman los cachos de la fortaleza). Estos tipos de edificaciones están presentes en pocos santuarios incas de gran importancia como en Pachacamac (Lima) y Maukallacta (Arequipa).
  • La estructura central de Waqrapukara (en medio de los dos cuernos) está constituido por una caverna con ventana que muestra el abismo sobre el que está formado.
  • Todo el conjunto arquitectónico de Waqrapukara está conformado por recintos, escaleras, canales, andenes y más. En la parte baja se encuentran los andenes, recintos menores y escalinatas que conducen a la parte más alta. Allí, en la parte superior, están los recintos mayores, los templos y construcciones más finas (de la élite inca).



Tours a Waqrapukara

  • Los tours a Waqrapukara de 1 día tienen un costo que varía desde los 60 hasta los 80 dólares. Incluyen todo lo necesario para el viaje: transporte completo, almuerzo, entrada, guía de turismo y utensilios para la caminata. Puede contratar un tour con la agencia de turismo de su preferencia.
  • Los tours de Waqrapukara de 2 días incluyen una noche de campamento junto al sitio arqueológico inca. Los precios van desde los 140 hasta los 200 dólares por persona. Incluye: transporte completo, alimentación (desayuno, almuerzo y cena), entrada, guía de turismo y utensilios para la caminata. Los precios varían según la agencia de turismo que elija.

¿Puedo ir por mi cuenta?

  • Waqrapukara también es un destino que puede ser visitado por propia cuenta. Para ello debe de tomar un transporte público a Cusipata (situados en la avenida Huayruropata de la ciudad del Cusco). Una vez allí debe volver a tomar otro transporte público hacia la localidad de Sangarará. Allí comienza la caminata hacia el sitio arqueológico inca. El viaje de retorno toma la misma ruta de retorno.

Más información

  • Desde la cima de Waqrapukara son fuertes los vientos. La temperatura en el día puede alcanzar los 23ºC. mientras que por las noches el frío puede descender hasta los 0ºC. Durante la visita lo mejor es llevar una casaca cortavientos, pantalones y zapatillas cómodos así como un poncho en caso de lluvias.
  • La caminata que conduce a Waqrapukara sigue antiguas rutas construidas por los incas (los famosos qhapac ñan o red de caminos incas). Algunos investigadores sugieren que la ruta hacia allí era una peregrinación. Aún existen muchos misterios que develar en Waqrapukara.
  • El mejor momento para visitar Waqrapukara es durante los meses de pocas lluvias (desde mayo hasta octubre). El resto del año, en especial enero, febrero y marzo, las constantes lluvias pueden impedir realizar una caminata cómoda hacia allí.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 13 mayo, 2021