Cusco 150 artículos
Túpac Yupanqui descubridor de Oceanía
Haga clic para calificar el artículo

Túpac Yupanqui, ¿el inca que llegó a la Polinesia?

El décimo inca fue Túpac Yupanqui, considerado uno de los más importantes emperadores del Tahuantinsuyo. Fue el sucesor del famoso emperador Pachacutec, el constructor Machu Picchu. Túpac Yupanqui continúo con la tarea expansionista que comenzó su padre. Recorrió cada rincón del imperio. Incluso, según algunos cronistas, se embarcó en el océano Pacífico llegando a la Polinesia.



Túpac Yupanqui
Túpac Yupanqui, el inca que descubrió Oceanía

¿Quién fue el inca Túpac Yupanqui?

  • Túpac Inca Yupanqui fue el décimo soberano de los incas. Fue hijo del famoso emperador Pachacutec, quien construyó Machu Picchu (en 1450 aproximadamente).
  • Pasó gran parte de su adolescencia al mando de tropas durante las campañas bélicas para la expansión del imperio. Finalmente en 1471, tras la muerte de su padre, asumió el poder absoluto.
  • Túpac Yupanqui es famoso por sus expediciones por el norte hasta Quito, por el sur hasta el Maule (Chile), por el este hasta el Paititi y por el oeste hasta la isla Mangareva (Polinesia). Esta última expedición a ultramar es uno de los grandes misterios de la historia inca.

Historia de Túpac Yupanqui

  • Túpac Inca Yupanqui nació en la ciudad del Cusco probablemente en 1441 D.C. Su madre fue Mama Anahuarque y su padre el emperador Pachacutec.
  • Desde muy pequeño fue educado para futuro emperador. Con tan solo 16 años su padre lo designó como ‘Hatun auqui’, o sea heredero y auxiliar en el gobierno.
  • Bajo el mandato de su padre, realizó expediciones conquistadores, pacificadoras y exploratorios en diversos puntos del imperio como en el sur (en el río Maule) donde se enfrentó a los mapuches. Por el norte logró conquistar la ciudad de Quito.
  • Ya en edad adulta tomó de esposa a su hermana Mama Ocllo. Entre sus hijos destaca Huayna Cápac quien sería su sucesor en el imperio inca.
  • Entre sus grandes obras destaca: la fundación de Quito, la construcción de miles de kilómetros de qhapac ñan (caminos incas), la construcción de la ciudad de Tomebamba y, sobre todo, consolidó la expansión y políticas de su padre Pachacutec.
  • Túpac Yupanqui falleció en 1493, probablemente envenenado por una de sus esposas llamada Chuqui Ocllo. Ésta estaba disgustada por no favorecer a su hijo como sucesor al trono inca.
  • Como es el caso de los más importantes emperadores incas, su cuerpo fue momificado. Sin embargo, durante la guerra civil inca (1529 – 1532) entre Huáscar y Atahualpa su momia fue quemada. Se cree que sus cenizas fueron salvadas y arrojadas en el actual sitio arqueológico de Calispuquio.

El descubrimiento de la Polinesia

  • Los cronistas españoles que participaron de la conquista del imperio inca: Pedro Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello Balboa refieren que Túpac Yupanqui zarpó en balsas desde las islas de Puná alcanzando lejanas islas nombradas como Alhuachumbi y Ninachumbi.
  • Estas crónicas fueron analizadas por diversos investigadores quienes, además, realizaron trabajos de campos en las zonas mencionadas. El historiador peruano José Antonio del Busto postula que dichas islas fueron Mangareva y Rapa Nui en la Polinesia.
  • Algunas pruebas que respaldan dichos postulados son algunas leyendas que existen en dichas islas sobre reyes foráneos que trajeron consigo cerámicas, textiles, orfebrerías y más. Así mismo, en dichas islas hay evidencias de construcciones con características parecidas a las edificaciones incas.
  • Las crónicas afirman que Túpac Yupanqui, tras permanecer cerca de 3 años, retornó de la Polinesia con esclavos negros, pellejos, quijadas de lobos marinos y otros utensilios foráneos.
Mapa polinesia Tupac Yupanqui
Posible ruta del viaje del inca Túpac Yupanqui hacia la Polinesia

La expansión del imperio inca

  • Las expediciones de conquistas lideradas por Túpac Yupanqui fueron numerosas. Sus primeras travesías fueron bajo el mandato de su padre Pachacutec. Por el norte conquistó los territorios de: Huamanga, Jauja, Chinchaycocha, Chungomarca y Pillaguamarca.
  • Posteriormente desvío su ruta hacia el este del imperio. Allí conquistó las regiones de Huánuco. Por la norte central fundó la ciudad de Cajamarca donde estableció su cuartel estratégico para combatir a los chimús.
  • Luego de conquistar el reino Chimú continúo su camino hacia el norte enfrentándose a los chachapoyas, tabaconas, huambos y guayacondos. Es así que estableció las ciudades de Quito y Cayambe. Luego de unos años retornaría para conquistar a los rebeldes cañaris donde fundó el reino de Tomebamba. Fue allí que nació su heredero y sucesor Huayna Cápac.
  • Tras su campaña de conquistar por el norte, fue coronado inca por su padre Pachacutec. Enseguida continúo con la labor expansionista conquistando las tribus selváticas de Yanasimi, Otapari, Manu y el Paititi.
  • Apaciguó un levantamiento colla (región del altiplano) que duró dos años. Luego emprendió la conquista del reino auracano (Chile) hasta el río Maule.

Más obras de Túpac Yupanqui

  • Además de las numerosas conquistas emprendidas, cabe resaltar la profesionalización de ejército inca impulsado por Túpac Yupanqui.
  • Aunque algunos cronistas difieren, se cree que fue Túpac Yupanqui quien dividió el imperio inca en cuatro regiones: Chinchaysuyo (noroeste), Antisuyo (noreste), Collasuyo (sureste) y Contisuyo (oeste). El centro y capital del imperio era la ciudad del Cusco.
  • La gran obra de Túpac Yupanqui fue la consolidación de las reformas emprendidas por Pachacutec como el sistema de mitimaes, la edificación de ciudades, la propagación del quechua a los pueblos conquistados y la instauración de un estado fuerte.

Muerte de Túpac Yupanqui

  • Las crónicas difieren con respecto a la muerte de Túpac Yupanqui. Algunas señalan que falleció de una enfermedad desconocida. Otras, que fue envenenado por Chuqui Ocllo, una de sus esposas descontentas por la elección de su sucesor. Lo cierto es que todas coinciden que murió en su palacio de Chinchero (en el actual sitio arqueológico de Chinchero).
  • Las crónicas sobre una muerte a causa de envenenamiento señalan que Túpac Yupanqui no escuchó las suplicas de una de sus esposas llamada Chuqui Ocllo quien le pedía que elija a su hijo Cápac Huari como su sucesor. El inca prefirió a su hijo Huayna Cápac a lo que Chuqui Ocllo lo envenenó en su palacio de Chinchero en 1493.
  • Tras su muerte se formó la ‘Cápac Panaca’, su descendencia.

Sucesores y destino del imperio inca

  • El sucesor de Túpac Yupanqui fue ‘Titu Cusi Huallpa’ quien al llegar al poder se llamó Huayna Cápac. Este inca, el menor de sus hijos, gobernó desde 1493 hasta 1525 D.C. Sus hijos Huáscar y Atahualpa iniciaron la guerra civil inca que coincidiría con la llegada española al territorio del Tahuantinsuyo.
  • Tras la invasión española en 1532, el imperio inca formado por Pachacutec y consolidado por Túpac Yupanqui se desmoronó. Huáscar fue asesinado por Atahualpa y éste por los españoles.
  • Los últimos incas que se enfrentaron a los españoles fueron los llamados ‘rebeldes de Vilcabamba’. Estos, desde la escondida ciudad selvática de Vilcabamba, combatieron a los españoles establecidos en Cusco. Sin embargo, el último inca rebelde, llamado Túpac Amaru fue asesinado en 1572. Con su muerte terminaría el gobierno inca.


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 8 mayo, 2021