Valle Sagrado 59 artículos
Parque Arqueológico de Chinchero
Haga clic para calificar el artículo

Parque Arqueológico de Chinchero

El parque arqueológico de Chinchero es un destino poco conocido en el Valle Sagrado de los Incas. Sin embargo, la importancia histórica del lugar hacen de este recinto uno de los más importantes en la ciudad del Cusco. Sus andenes y construcciones de piedra guardan las huellas que dejaron no solamente los incas sino las culturas que la precedieron. Conoce los secretos que guarda el parque arqueológico de este tradicional pueblo del Perú.


Parque Arqueológico de Chinchero
Parque Arqueológico de Chinchero

¿Dónde está? ¿Cómo llegar?

  • Este parque arqueológico se ubica en pleno pueblo de Chinchero, en el área conformada por el Valle Sagrado de los Incas.
  • Para llegar allí se debe de tomar un transporte terrestre desde la ciudad del Cusco. El viaje es de 31 kilómetros y toma 1 hora en promedio.
  • En la calle Belempampa (a 1 kilómetros de la Plaza de Armas del Cusco) parten autos hacia Chinchero. El costo de este viaje es de 4 soles por persona (un poco más de 1 dólar).
  • Si viaja con un tour todo incluido, el transporte y la entrada a Chinchero ya están incluidos.

El tradicional pueblo de Chinchero

  • Chinchero es un tradicional pueblo del Cusco. Se encuentra a 3762 metros sobre el nivel del mar.
  • Es conocido como la ‘Ciudad Arcoíris’ porque es frecuente observar este fenómeno natural en los días de lluvia. En tiempo de los incas, fue un importante centro donde se encontraba el palacio de residencia del inca Túpac Yupanqui.
  • En 1536, Manco Inca huyó de los españoles hacia Vilcabamba incendiando Chinchero a su paso para no dejarles provisiones para la persecución.
  • Con los años, las costumbres se afianzaron en los pobladores de este lugar. Hoy se mantienen algunas de sus más importantes tradiciones.
  • Actualmente gran parte de la población de Chinchero todavía usa la vestimenta típica ancestral y guarda celosamente muchas otras tradiciones de sus antepasados liderados por los ‘Varayoc’ o jefes de las familias.
  • Existen hasta 12 comunidades que todavía se organizan bajo el sistema incaico denominado ‘ayllu’. Los días domingos, hay una feria en la que aún se puede comercializar mediante el trueque o intercambio.
  • Chinchero también es famoso por los centros textiles donde aún se elabora prendas de forma tradicional.

Chinchero es uno de los 7 distritos que conforman el Valle Sagrado de los Incas. Es ruta obligada para llegar a Machu Picchu. Posee muchos atractivos turísticos, sin embargo, lo más resaltante es las tradiciones hasta hoy se mantienen muy vivos en Chinchero.


El palacio de Túpac Yupanqui

  • Se estima que en 1480, durante el gobierno de Túpac Yupanqui, se construyó un palacio donde el inca residió junto a su familia. Dicho palacio ocupó la parte central del actual sitio arqueológico de Chinchero.
  • Túpac Yupanqui fue hijo y sucesor del primer emperador, el inca Pachacutec (quien mandó construir Machu Picchu). Fue en dicho palacio donde falleció Túpac Yupanqui en 1493 (probablemente envenenado por Chuqui Ocllo, una de sus esposas.
  • El palacio de Túpac Yupanqui fue destruido durante la invasión española en 1536. Además, gran parte del pueblo de Chinchero fue incendiado. Actualmente, del espléndido palacio de piedra solo quedan sus bases y un pequeño conjunto de hornacinas y muros de piedra.

El Parque Arqueológico de Chinchero

  • El parque arqueológico de Chinchero es uno de los principales atractivos del pueblo. Se trata de un importante recinto agrícola de hasta 43 hectáreas elaborado durante el periodo incaico y que fue habitado anteriormente por la cultura Killke.
  • Destaca por sus escaleras, muros incas y bellos andenes donde se pasteaban camélidos y se cultivaba la tierra con diversos productos. En él se encontraron piezas cerámicas, restos óseos y trabajos en piedra que actualmente se exhiben en el Museo de Sitio.
  • Durante la época inca, Chinchero gozó de gran importancia debido a su fértil tierra donde se cultivaba principalmente la papa. Allí edificó su palacio el famoso inca Túpac Yupanqui (1441 – 1493).
  • Con la llegada de los españoles, el virrey Toledo mandó edificar la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat sobre el palacio del inca. Esto como medida de sometimiento cultural.
  • Actualmente, este santuario religioso se volvió un atractivo turístico. Se caracteriza por presentar trabajos hechos por el famoso pintor cuzqueño Diego Quispe Tito. El atrio está finamente hecho de pan de oro. Allí se encuentra la Virgen de la Natividad.
  • A pesar de las investigaciones hechas hasta la fecha, el parque arqueológico de Chinchero aún guarda tesoros por descubrir. En enero del 2018 se encontró otro conjunto de recintos y andenería enterrada hace varios años durante la construcción de viviendas y el Museo de Sitio del lugar.
  • Se estima que parte del pueblo de Chinchero fue construido sobre restos incas.
Pobladores de Chinchero con sus prenda tipicas
Pobladores de Chinchero vestidos con sus prendas típicas

¿Cómo visitar este sitio arqueológico?

  • La mayoría de turistas visitan el sitio arqueológico de Chinchero mediante un tour de 1 día por el Valle Sagrado de los Incas. Este tour tiene un costo de entre 50 a 80 dólares por persona. Además de Chinchero se visita Pisac, Urubamba y Ollantaytambo. Incluye: transporte completo, entradas, almuerzo y guía turístico.
  • Algunos visitantes prefieren visitar el sitio arqueológico de Chinchero por propia cuenta (sin tour). Para ello se debe de comprar el ‘Boleto Turístico del Cusco Circuito 3’ que incluye: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray. Tiene un costo de 70 soles peruanos (22 dólares, aproximadamente). Se puede adquirir en la ciudad del Cusco (avenida el Sol 103 o calle Garcilaso s/n.).
Vista del complejo Arqueológico de Chinchero
Vista del complejo Arqueológico de Chinchero

Horario de atención

  • De lunes a domingo de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Mapa del recorrido turístico de Chinchero

Mapa del recorrido turístico de Chinchero


¿Qué más ver en Chinchero?

El parque arqueológico de Chinchero no es el único atractivo que visitar en este tradicional pueblo. Además existen otros lugares y actividades ideales para el turismo. A continuación algunos de ellos.

  • Mercado de Chinchero – En la Plaza de Armas de Chinchero se encuentra un mercado que los días domingos se transforma en feria. Esta se caracteriza por conservar muchas de las tradiciones del pueblo. Allí aún se puede adquirir productos bajo el sistema del trueque o intercambio. Además se comercializa objetos elaborados de lana de llama, alpaca, instrumentos originarios del lugar y productos comestibles característicos.
  • Museo de Sitio de Chinchero – Se ubica en la Plaza Principal de Chinchero. Se trata del museo construido para guardar las piezas encontradas durante las excavaciones y puesta al público del parque arqueológico de Chinchero. Consta de dos ambientes. El primero exhibe piezas incas rescatadas de la zona y la segunda trajes típicos tradicionales del lugar así como pinturas elaboradas por Diego Quispe Tito y otros representantes de la escuela cusqueña.
  • Centros Textiles – Chinchero es reconocido mundialmente por sus centros textiles que conservan la tradición de sus antepasados. La gran mayoría de ellos trabajan la lana de alpaca. Además de demostrar como fabrican las prendas, el visitante tiene la oportunidad de comprar el producto de su agrado.
  • Laguna Piuray – Chinchero también ofrece aventura para el visitante. La laguna Piuray, ubicada a tan solo 3.5 kilómetros del pueblo ofrece practicar paddle, deporte que consiste en subirse sobre una tabla de surf y remar con una paleta. Además se puede hacer sesiones de yoga cerca de la laguna.

Consejos de gente que ha estado allí

Chinchero

Alejandro G.Por: Alejandro G.

“¡Pura tradición!“

“El lugar arqueológico es muy bueno pero lo que resalta en este lugar del Perú es su tradición. No se pierdan los telares de los lugareños de la zona. La explicación y demostración de cómo se forman las lanas para el tejido es espectacular“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 2 agosto, 2021