Cusco
131 artículos
Circuito del Barroco Andino
Haga clic para calificar el artículo

El circuito del Barroco Andino en Cusco

Cusco es mucho más que Machu Picchu o el Valle Sagrado de los Incas. Para los amantes del arte y la historia, el Circuito del Barroco Andino es la mejor opción. Se trata de un recorrido por 4 templos que muestran bellas obras arquitectónicas hechas por artistas mestizos durante el Virreinato. El viaje comienza en la ciudad del Cusco y termina en el pueblo de Canincunca, en el camino que conecta a la Ciudad Imperial con la ciudad de Puno.

El circuito del Barroco Andino en Cusco
No pierda la oportunidad de visitar las bellas obras arquitectónicas que le ofrece el circuito del Barroco Andino en Cusco

¿Qué es el barroco andino?

El barroco andino es un movimiento artístico que nació en los Andes del Perú durante el Virreinato español. Este movimiento se centró en las obras arquitectónicas de las iglesias y que lo realizaron en su mayoría artistas mestizos e indígenas. El objetivo evangelizador de las distintas misiones religiosas generó este tipo de arte principalmente en territorios como Quito, Cusco, Arequipa y Puno.

¿Cuáles son sus características?

Las características principales son la abundancia de temas propios de la cosmovisión andina tales como los dioses incas el sol y la luna. Además existen muchas decoraciones basados en animales como el puma, la serpiente, la vizcacha, entre otros. El barroco andino es una mixtura de los temas religiosos como pasajes bíblicos y las costumbres y mitos de la tradición andina.

El circuito del barroco andino:

El circuito o ruta del barroco andino es una excursión histórica y artística impulsada por la Compañía de Jesús. Esta empieza en el Templo de la Compañía de Jesús, en la ciudad del Cusco. Luego se visita la Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, conocida como la Capilla Sixtina de América. Finalmente el circuito termina en la Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca. Estos últimos rodeados de los más bellos paisajes que caracterizan al Valle Sur del Cusco.

  • Templo de la Compañía de Jesús

    El Templo de la Compañía de Jesús se ubica frente a la Plaza de Armas del Cusco. Es considerado junto a la Catedral de la ciudad, la iglesia más bella. Su fachada está elaborada de piedra labrada. Su altar es tallado en madera y forrado de pan de oro. Las muestras de arte elaborados por la Escuela Cusqueña así como esculturas son representaciones del Barroco Andino. Destacan el matrimonio del sobrino de San Ignacio de Loyola. Esta obra arquitectónica fue tomada como ejemplo para la realización de los demás templos de la zona.

    Vista del templo de la Compañía de Jesús
    Templo de la Compañía de Jesús ubicada en la plaza principal de la ciudad del Cusco

    El Templo de la Compañía de Jesús no está incluido en el Boleto del Circuito Religioso del Cusco. Para acceder se debe pagar en la puerta del templo. Otra opción es adquirir el ticket del Circuito Barroco Andino, el cual incluye la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, la del Templo de San Juan Bautista de Huaro y la Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca.

  • Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas

    Este hermoso templo fue construido en 1610 probablemente sobre un santuario inca. Se encuentra a 39 kilómetros de la ciudad de Cusco. La belleza de sus pinturas enmarcadas en pan de oro y grabados en el techo le dio el sobrenombre de Capilla Sixtina de América. Posee dos órganos pertenecientes al siglo XVII, los más antiguos de América Latina. Sus paredes son muestras de la Escuela Cusqueña. En general, sus lienzos grafican la vida de San Pedro y San Pablo. Entre las principales obras están el ‘Bautismo de Cristo’ y el ‘La Virgen del Rosario’ de Diego Quispe Tito. En el altar mayor se rige San Pedro Apóstol, patrón del distrito.

    Fachada de la iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas
    Exterior de la iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas
  • Templo de San Juan Bautista de Huaro

    El templo colonial San Juan Bautista de Huaro está ubicado 43 kilómetros de la ciudad del Cusco. Fue construido con adobe y piedra simple en la segunda mitad del siglo XVI aproximadamente. En 1972, fue declarado Monumento Histórico. Se estima que en su interior se encuentran hasta 50 piezas de pintura y escultura de la Escuela Cusqueña en su mayoría hechas por el artista cusqueño Tadeo Escalante. Sus muros, techos, todo posee ornamentación incluso con detalles en pan de oro. Entre las obras más emblemáticas del recinto están ‘La Sagrada Familia’ y los ‘La Escena del Juicio Final’, la cual incluye a Santa Rosa de Lima.

    Vista exterior del templo de San Juan Bautista de Huaro
    Templo de San Juan Bautista de Huaro
  • Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca

    Este templo religioso se ubica en el pueblo de Huaro, a 44 kilómetros de la ciudad del Cusco. En 1974, se declaró a este recinto Monumento perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación. Se estima que fue construido a inicios del siglo XVII sobre un centro ceremonial o cementerio incaico y preincaico. El interior consta de una sola sala adornada de pinturas con temas relacionada de la flora y fauna del lugar. Además existen temas geométricos que aún los pobladores representan en sus textiles.

    Vista panoramica del exterior de la capilla de la Virgen Purificada de Canincunca
    Hermosa vista panoramica de la capilla de la Virgen Purificada de Canincunca

¿Cómo hacer la ruta del barroco andino?

Para realizar el Circuito del Barroco Andino se debe adquirir el boleto en la Compañía de Jesús del Cusco o en Andahuaylillas. La ruta sigue los bellos paisajes del Valle Sur así como sus parques arqueológicos. Existen buses de servicio de pasajeros que salen de la avenida de La Cultura y que lo pueden llevar hasta los distintos destinos del circuito barroco que están fuera de la ciudad. Otra opción es tomar un servicio privado que lo transporte.

Consejos de gente que ha estado allí

Circuito del Barroco Andino

Silvia P.Por: Silvia P.

“¡Imprescindible!“

“Me ha parecido una ruta extraordinaria. No solo por el sincretismo del estilo con su influencia tan marcada, sino también por el realismo de algunas de las pinturas. Aunque el barroco no es el estilo que más me gusta, recomiendo mucha esta ruta y sus 4 iglesias. Es increíble que estas joyas arquitectónicas no cuenten con ningún apoyo gubernamental“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 20 marzo, 2018

 

Síguenos: