Cusco
126 artículos
Plaza de Armas del Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Plaza de Armas del Cusco

La Plaza de Armas del Cusco es el centro turístico de la antigua capital del imperio de los incas. Hasta allí se reúnen cientos de turistas de distintas nacionalidades. Justo al frente destacan las arquitecturas monumentales de la iglesia de la Compañía de Jesús y de la Catedral. Alrededor se encuentran las tiendas de artesanías, restaurantes, bares y hospedajes. Allí se celebran las ceremonias más importantes de la ciudad. Es un lugar repleto de turismo e historia que sí o sí debe conocer en su viaje a Perú.



plaza de armas cusco
Vista de la Plaza de Armas del Cusco. Catedral (izquierda), Compañia de Jesus (derecha)

¿Cuál fue su verdadero nombre?

  • Existen diversas hipótesis sobre el verdadero nombre quechua de la actual Plaza de Armas del Cusco. La historiadora María Rostorowski afirma que se denominaba ‘Aucaypata’, que quiere decir ‘lugar del guerrero’.
  • El historiador e investigador cusqueño Victor Angles sugiere que su verdadero nombre es ‘Huacaypata’ que significa ‘lugar del llanto’.
  • Para el investigador norteamericano George Squier manifiesta que su verdadero nombre es ‘Huacapata’ que quiere decir ‘lugar sagrado’.

Victor Angles, estudioso de la cultura inca, señala que la Plaza de Armas estaba formada por dos sectores: Huacaypata y Cusipata (los historiadores coinciden en esta última denominación). Ambos nombres tendrían un significado simbólico ya que el primero quiere decir ‘lugar del llanto’ mientras que el segundo, ‘lugar del regocijo’ (actualmente la Plaza Regocijo). Según Victor Angles, estos nombres obedecen a las ceremonias de meditación realizadas por la nobleza inca. Los rituales finalizaban en escenas de llantos.


¿Dónde se ubica?

  • La Plaza de Armas del Cusco se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la ciudad. Se encuentra en la calle Plateros 326. Se llega allí a través de muchas calles, como: Procuradores, Cuesta del Almirante, Triunfo, Sta. Catalina Angosta, Loreto, Mantas, Del Medio, Espaderos y Plateros.

Mapa: ¿cómo llegar allí?


Reseña histórica

  • Durante la época inca, el lugar donde se ubica la Plaza de Armas, fue una zona pantanosa secada con el propósito de ser un espacio administrativo y religioso en la ciudad del Cusco.
  • El proceso de secado inició bajo el gobierno del inca Sinchi Roca y fue concluida por el emperador Pachacutec utilizando arena traída de la costa.
  • El nombre inicial de la Plaza de Armas fue ‘Huacaypata’ y sirvió como núcleo administrativo, cultural y religioso del Cusco, la capital del Tahuantinsuyo. Abarcaba un área mucho más grande que la actual plaza.
  • En el siglo XVI, con la llegada de los españoles a Cusco, la plaza fue reducida y remodelada siguiendo un patrón parecido a la actual plaza. Así mismo, los templos y palacios incas se convirtieron en palacios e iglesias coloniales.
  • En la Plaza de Armas se realizaron las ceremonias cristianas más importantes, como por ejemplo el Corpus Christi. También se realizaron ejecuciones como el descuartizamiento del rebelde cusqueño Túpac Amaru II en 1781.
  • Actualmente la plaza es el centro del comercio y actividades turísticos de la ciudad. A su alrededor se encuentran agencias de viajes, joyerías, restaurantes, bares, tiendas de artesanías, iglesias coloniales y una agitada vida repleta de gente de todas partes del mundo.

¡Así es la Plaza de Armas del Cusco!

La Plaza de Armas del Cusco reúne a cientos de turistas procedentes de distintos países. A su alrededor hay tiendas de artesanías, comidas, agencias de turismo, iglesias y más.


¿Qué ver? ¿Qué hacer?

  • Tours y servicios turísticos – La Plaza de Armas del Cusco es un buen punto de partida para conocer la ciudad. Allí hay personas que ofertan distintos tipos de servicios, desde ‘free walking tours’ o ‘paseos en bus mirador’ hasta servicios a la montaña 7 colores, la laguna Humantay, el Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu o más. Además, existen distintos servicios turísticos como restaurantes, bares (por las noches), tiendas de artesanías y más.
  • Iglesias – En la plaza destaca la enorme e imponente iglesia de la Compañía de Jesús así como la famosa Catedral del Cusco. Ambos templos coloniales poseen un estilo barroco. En su interior destacan algunos tesoros coloniales como pinturas de la escuela cusqueño, objetos litúrgicos de oro, plata y piedras preciosas y mucho más. El ingreso a ambos templos durante el horario de misa es gratuito.
  • Relajación – Pasar unos minutos sentado en la plaza observando la agitada vida turística de la ciudad y el paisaje montañoso de la Cordillera de los Andes es una buena alternativa. Eso sí, tenga presente que cada cierto tiempo se le acercarán personas ofreciéndole distintos tipos de servicios, como: tours, galletas, gaseosas, fotografías o, simplemente, unos cigarrillos.
  • Fotos – Una de las fotos más buscadas por los turistas es en la Plaza de Armas del Cusco. El mejor horario para tomarse fotos es desde las 4 de la tarde hasta las 6 de la tarde. Puede conseguir una toma con la Catedral de fondo. Si no tiene una cámara fotográfica, existen fotógrafos que por unas monedas le tomarán una buena foto instantánea.

La Plaza de Armas en la actualidad

  • Actualmente, la Plaza de Armas es escenario de una agitada vida turística. Los edificios en alrededor conservan alguno muros incas fusionados con la arquitectura colonial.
  • Para conservar la armonía, las fachadas de todos los comercios están pintadas de color blanco. Además, éstas no pueden superar los dos pisos de altura.
  • En la plaza se siguen realizando algunas ceremonias religiosas de mucha antigüedad. Por ejemplo, cada año (la fecha es movible entre finales de mayo e inicios de junio) se lleva a cabo el Corpus Christi, ceremonia donde las figuras de los principales santos y vírgenes se reúnen en la Catedral.
  • Así mismo, cada 24 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa del Inti Raymi (fiesta del sol). Esta ceremonia tiene sus orígenes en la época inca. Se celebra con una puesta en escena multitudinaria en 3 escenarios: el Coricancha, Sacsayhuaman y la Plaza de Armas.

Fotos: La Plaza de Armas

Plaza de armas de la ciudad del Cusco iluminada
Vista de la Catedral del Cusco y la pileta de la plaza de armas
Vista de la plaza principal de la ciudad del Cusco
Ver más fotos de viajeros

Preguntas y respuestas

  • a) ¿Es peligroso la Plaza de Armas?

    No. La Plaza de Armas es el lugar más seguro de la ciudad del Cusco. Existe vigilancia policial las 24 horas. También hay cámaras de seguridad.

  • b) ¿Qué puedo ver o hacer allí en las noches?

    Las noches en la Plaza de Armas del Cusco son famosas por sus fiestas en bares y discotecas cercanas. Los jóvenes son mayoría en la plaza dirigiéndose a los locales cercanos para bailar y brindar.

  • c) ¿Es recomendable comprar un tour allí?

    Los servicios y tours en las agencias de turismo cercanas a la plaza suelen ser más económicas que los servicios comprados por internet. Eso sí, se recomienda contratar un buen servicio que ofrezca transporte, entradas y guía turístico.

  • d) ¿Cómo es el clima?

    El clima en la plaza es templado, con calor agradable en las mañanas y tardes y frío por las noches. La temperatura varía desde los 3ºC. hasta los 23ºC. Los meses más lluviosos son enero, febrero y marzo. Mayo, junio y julio son meses de escasas lluvias.

  • e) ¿Qué atractivos turísticos cercanos visitar?

    A pocos pasos de la plaza, el turista puede visitar algunos atractivos turísticos como la famosa piedra de los 12 ángulos, el barrio de San Blas, las iglesias de La Merced, Santa Calina y otros templos y museos.

  • f) ¿Qué debo llevar?

    No olvide llevar consigo: un poncho para la lluvia, una cámara fotográfica, un gorro o sombrero así como unos snacks y dinero en efectivo por si gusta comprar artesanías.

  • g) ¿Cuándo es un buen momento para visitar?

    Cualquier día del año es una buena oportunidad para conocer la ciudad del Cusco y sus plazas. Una buena opción es ir durante las celebraciones de Fiestas Patrias (28 de julio), Inti Raymi (24 de junio), Carnavales (domingos de febrero) y Santuranticuy (24 de diciembre).

  • h) ¿Hay locales de comida rápida?

    Sí. En los últimos años, se inauguraron alrededor de la Plaza de Armas del Cusco, los locales de comida rápida de ‘Bembos’, ‘Kentucky Fried Chicken’, ‘Sturbucks’ y otros más.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 24 septiembre, 2020