Cusco
126 artículos
Catedral del Cusco
Haga clic para calificar el artículo

La Catedral del Cusco

La Catedral es uno de los atractivos turísticos más famosos del Cusco. Su arquitectura colonial es fotografiada por casi todos los visitantes que llegan a la Plaza de Armas. Por dentro, el templo ostenta cuadros, murales, esculturas y una colección de tesoros y antigüedades de mucho valor. Se trata de no de los mayores repositorios de arte de la ciudad. El ingreso tiene un costo de 25 soles peruanos. También forma parte del famoso ‘City tour’ por el Cuzco.



¡Así es la Catedral por fuera!

La Catedral del Cusco está conformada por 3 templos: la iglesia lateral de El Triunfo, la iglesia lateral de la Sagrada Familia y el templo central de la Basílica de la Catedral. Se trata de uno de los templos religiosos coloniales más imponentes del Perú.


Ubicación

  • La Catedral del Cusco se encuentra en el lado norte de la Plaza de Armas, en pleno centro histórico de la ciudad.


División de la Catedral

  • La Catedral del Cusco está dividido en tres templos: la iglesia de El Triunfo (1536), la más antigua, el templo de la Sagrada Familia (1723) y la Basílica Catedral del Cusco (1560).

Mapa de la Catedral del Cusco

Mapa interior Catedral

¿Qué ver?

Criptas – Debajo del altar mayor encontrará una pequeña cripta arqueada. Esta contiene las cenizas de muchos arzobispos cusqueños fallecidos. Cabe resaltar que en la iglesia de El Triunfo se exhibe la cripta donde descansan los restos del cronista Inca Garcilaso de la Vega (autor de ‘Los comentarios reales de los incas’). La cripta posee una porción de las cenizas del escritor cusqueño. La otra mitad está en España.

La sala de platería – Esta sección de la iglesia también es conocida como ‘La sala de plata’. Es una pequeña capilla lateral que contiene una variada colección de objetos religiosos hechos de piedras preciosas, oro y, sobre todo, plata. Entre estos objetos encontrará un féretro de plata repujada utilizada para llevar la estatua del ‘Señor de los temblores’. Otro elemento es un gran enrejado que se utiliza durante la famosa celebración del ‘Corpus Christi’ que pesa hasta 160 kilos.

La pintura de la última cena – Los muros de la Catedral están repletos de lienzos procedentes de la famosa escuela cusqueña de pintura, la cual se originó durante la época colonial. Destaca ‘La última cena’, obra hecha por el maestro cusqueño Marcos Zapata. Mide 5 x 4 metros. El cuadro reemplaza algunas características de la obra original, por las costumbres y creencias andinas, tales como la vizcacha. Este roedor andino era considerado el guardián de los lagos y las montañas.

ultima cena catedral cusco
Pintura de la Última Cena

Sillería del coro – La sillería del coro es uno de los atractivos más famosos de la Catedral. Se ubica en la parte inferior de la nave central. Está hecha de cedro puro, de estilo ‘neo – arcaico’, el cual fue el estilo empleado en España entre los siglos XV y XVII. La sillería está formado en tres lados: por sitiales de doble fila en los costados y una sola fila en la pieza central. Destacan los respaldos adosados a los muros con tallados de medio relieve con figuras de santos.

ovispos anteriores catedral
Retratos de los obispos anteriores del Cusco

El señor de los temblores – La estatua de un Cristo moreno crucificado es un emblema de la Catedral así como de la cristiandad en el Perú. Una antigua leyenda cuenta que cuando la estatua era trasladada de Europa a Perú, una feroz tormenta amenazó la vida de las personas que se encontraban a bordo del barco. La desesperación ante una inminente muerte hizo que la tripulación pusiera la estatua de pie. Al instante, la tormenta terminó. Otra leyenda cuenta que, luego del devastador terremoto de 1650, la estatua hizo que cesaran las réplicas. Por todo ello, se volvió la principal figura religiosa de la ciudad del Cusco.

La sacristía – La sacristía es una de las salas más destacadas de la Catedral. Se encuentra al lado derecho del altar principal. Sus paredes están dominadas por los retratos de todos los obispos del Cusco, desde Vicente de Valverde (1499 – 1541) hasta los obispos más recientes. Entre los demás tesoros de esta sala, destaca el ‘Cristo de la agonía’, un enorme retablo de cedro tallado, la cual destaca por su realismo, expresividad y fino trabajo.

Uno de los tesoros más valiosos de la Catedral del Cusco es una custodia repleta de materiales preciosos, como: 43 topacios, 17 brillantes, 221 esmeraldas, 263 diamantes, 1 ágata, 5 zafiros, 89 amatistas, 62 rubíes y 331 perlas. Esta obra fue donada por el obispo Pedro Marcillo Rubio de Auñón y fue hecha por el artista Gregorio Gallegos en 1745. Pesa 27 kilos y mide 1.20 metros de altura.


Tarifa de ingreso

  • Adultos extranjeros: 25 soles peruanos (8 USD aproximadamente).
  • Niños extranjeros: 13.50 soles peruanos (4 USD aproximadamente).
  • Estudiantes extranjeros (con carnet ISIC): 13.50 soles peruanos (4 USD aproximadamente).

Horario de visita

  • De lunes a domingo, de 10 de la mañana hasta 6 de la tarde.

Reglamento de visita

  • Guarde silencio al interior de la iglesia.
  • No toque las obras de arte.
  • Las fotografías y videos no están permitidos al interior de la iglesia.

Fotos de la interior de la Catedral del Cusco

Sillería del coro tallados en madera en el interior de la Catedral del Cusco
Vista del interio de la Catedral del Cusco
Vista del interior de la Catedral del Cusco con algunos cuadros de pintura
Ver más fotos de viajeros

Preguntas frecuentes

  • a) ¿Cuánto se demoró la construcción de la Catedral?

    La construcción de la principal arquitectura se inició en 1560 y finalizó en 1654, luego de casi un siglo de trabajos, interrumpidos por el terremoto de 1650 (el cual afectó la bóveda de crucería).

  • b) ¿Dónde comprar la entrada?

    El ticket de ingreso se puede comprar en la misma puerta de ingreso de la Catedral. También puede comprar el Boleto del Circuito Religioso del Cusco, el cual incluye la visita a la Catedral así como Templo de San Blas, el Templo de San Cristóbal y el Museo Arzobispal. En este último templo se puede comprar el ticket.

  • c) ¿Puedo entrar gratis?

    Sí. Una forma de visitar la iglesia gratis es ingresar en horario de misa, la cual se realiza los sábados y domingos a las 7 de la mañana y 7 de la noche.

  • d) ¿Cómo conseguir guía turístico?

    En la puerta de ingreso existen personas que ofrecen sus servicios de guías oficiales de turismo, a cambio de un pago. Una forma más práctica es reservar un ‘City Tour Cusco’ el cual incluye la visita a la Catedral así como el servicio de guía turístico.

  • e) ¿En qué fecha especial visitar la Catedral?

    El Corpus Christi es la festividad religiosa más importante del Cusco. Las 15 principales esculturas de santos y vírgenes de la ciudad son llevadas en procesión hasta la Catedral en medio de música, danzas y platos típicos. Se celebra cada año, el jueves siguiente al día de la Santísima Trinidad (junio).

  • f) ¿Puedo visitar la Catedral con un ‘City tour’?

    Sí. La Catedral del Cusco está incluido en el ‘City tour’, el cual también ofrece la visita al Coricancha, Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay. Todos los servicios ofrecen entradas, transporte y guía turístico.

  • g) ¿Qué otras iglesias visitar en Cusco?

    La ciudad de Cusco cuenta con decenas de templos coloniales llenas de historia y tesoros. Además de la Catedral, los turistas pueden visitar: la iglesia de la Compañía de Jesús, la iglesia y convento de Santo Domingo, la iglesia y convento de La Merced, la iglesia y convento de San Francisco y otros más. Puede comprar los tickets de ingreso en la misma puerta de las iglesias.

Consejos de gente que ha estado allí

Catedral del Cusco

Megan L.Por: Megan L.

“Hermosa catedral“

“La iglesia más bella que he visitado en mi vida, Su arquitectura colonial, con altares fastuosos, hermosos tallados en madera cedro. Para recorrerla con guiado vale la pena. Es impresionante y hermosa …¡“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 11 septiembre, 2020