Puca Pucara
3 artículos
Puca Pucara
Haga clic para calificar el artículo

Recinto arqueológico de Puca Pucara

Puca Pucara es un recinto arqueológico inca ubicado a las afueras de la ciudad del Cusco, el cual alberga distintos recintos como plazas, canales de agua, baños, terrazas y hasta un antiguo camino incaico que formó parte de la red de caminos incas ‘qhapac ñan’. Sus edificaciones fueron construidas con piedras de pequeño y mediano tamaño. El ‘Boleto Turístico del Cusco’ permite el ingreso a éste y otros lugares como: Sacsayhuaman, Qenqo y Tambomachay.



recinto puca pucara cusco
Recinto Arqueológico de Puca Pucara a 7 km de Plaza principal del Cusco

Recinto arqueológico de Puca Pucara

  • Puca Pucara es un nombre de origen quechua que quiere decir ‘fortaleza roja’. Su nombre se debe a la tonalidad de sus edificios a la hora del atardecer.
  • Las crónicas manifiestan que sus construcciones fueron iniciadas por una cultura antecesora a los incas. Luego, en la época expansionista del emperador Pachacutec (1400 – 1471), éstas fueron mejoradas. Los españoles no dañaron muchas de sus estructuras por lo que éstas se conservan en buen estado.
  • Las estructuras de Puca Pucara se edificaron con piedra calcárea situada en el sitio. Éstas, a diferencia de otros recintos incas, son medianas y pequeñas unidas con gran precisión. El lugar cuenta con terrazas, muros, acueductos, plazoletas, escalinatas, las cuales están divididas en 3 niveles: primer nivel, segundo nivel y tercer nivel. Se llega a estos niveles a través de escalinatas de piedra.

Ubicación

  • El sitio arqueológico de Puca Pucara se sitúa en la parte superior de la carretera que conduce a Pisac, a unos 10 kilómetros de la ciudad del Cusco. Su altitud alcanza los 3,580 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Mapa de Puca Pucara


Muro 1

  • La parte inferior del recinto arqueológico, el cual presenta un trazado sinuoso. Por el extremo norte se hallan seis habitaciones de diferentes tamaños que están dispuestas irregularmente. Por el oeste destaca una plazoleta de forma trapezoidal a la que se ingresa por una escalinata exterior. En el trazado original, esta plazoleta estuvo rodeada de edificaciones a sus lados.
  • A un extremo del recinto, un tramo del famoso camino inca cruza Puca Pucara. Este camino conduce a Pisac y formó parte de la inmensa red vial de hasta 30 mil kilómetros denominada ‘qhapac ñan’ (camino real).

Muro 2

  • Se accede al conjunto del muro 2 mediante unas escalinatas hechas piedra desde el muro 1. Este nivel posee anchos andenes y jardines ubicados hacia el sur y este de Puca Pucara. En la parte posterior del segundo muro se hallan tres habitaciones. Dos de ellas poseen planta trapezoidal y la otra, rectangular.
  • El segundo muro también está hecho con piedras calcáreas de mediano y pequeño tamaño, las cuales poseen una ligera inclinación antisísmica. Debido a ello, el conjunto de Puca Pucara se ha mantenido incólume a pesar de varios sismos durante más de 500 años.

Muro 3

  • Este muro se encuentra rodeando la cima de Puca Pucara y no ha quedado rastro alguno de las edificaciones que pudieron existir en el lugar. Esto quizá se deba a que estos muros fueron edificados con menos calidad que los del primer y segundo nivel. En lo más alto se tiene una buena vista de todo el entorno del lugar.

Según algunos cronistas, cuando el inca se disponía a visitar los baños de Tambomachay, su comitiva compuesta por soldados permanecía en Puca Pucara, el cual funcionaba al mismo tiempo como cuartel y tambo (lugar de descanso). Así mismo, existen rumores de la existencia de una chincana (túnel) que funcionaba como vía de comunicación entre estos dos sitios incas de gran importancia. Actualmente, Puca Pucara y Tambomachay son muy visitados.


¿Cuál era su función?

  • A pesar de su buen estado de conservación, la función de Puca Pucara es incierta. La existencia de un tramo del ‘camino inca’ puede indicar que se trató de un ‘tambo’ o lugar de descanso para los caminantes o tropas del inca mientras el emperador descansaba en los baños de Tambomachay.
  • Algunas investigaciones también sugieren que Puca Pucara se sitúa en el área de una ‘huaca’ (lugares o santuarios sagrados para los incas). Debido a ello, el lugar era resguardado por sacerdotes y visitado periódicamente por el mismo inca.

Horario de la visita

  • El sitio arqueológico de Puca Pucara recibe visitantes todos los días del año, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Fotos de Puca Pucara

Pucapucara
Recintos de Pucapucara
Estructuras de Pucapucara
Ver más fotos de viajeros

Tours para visitar Puca Pucara

  • El ‘City tour Cusco’ de medio día incluye la visita a Puca Pucara así como a otros atractivos turísticos de la ciudad del Cuzco, tales como: Tambomachay, Qenqo, Sacsayhuaman, Coricancha y la Catedral.
  • El costo de estos tours es de aproximadamente 60 dólares americanos por turista. Incluye: entradas, transporte y guía turístico.
  • Puede conseguir los tours por internet a través de una agencia de turismo del Cusco. Otra opción es adquirirlo en la misma ciudad cusqueña.

Puca Pucara sin tour

  • Para visitar Puca Pucara sin tour, la mejor opción es comprar el ‘Boleto Turístico del Cusco’. Este ticket permite visitar Pucapucara así como los sitios arqueológicos de Qenqo, Tambomachay y
  • Sacsayhuaman.

  • El costo del ‘Boleto Turístico del Cusco’ es de 70 soles peruanos (22 dólares americanos, aproximadamente).
  • Puede comprar el ticket en las oficinas de la avenida El Sol 103, a solo unos pasos de la Plaza de Armas.

Preguntas frecuentes sobre Puca Pucara

  • a) ¿Es peligroso visitar Puca Pucara?

    No. El sitio arqueológico es totalmente seguro. Presenta caminos amplios y escalinatas bien definidas. El mal de altura puede causar algunas molestias a los visitantes por lo que se recomienda beber abundante agua.

  • b) ¿Qué debo llevar al viaje?

    Se recomienda llevar: poncho para lluvia, bloqueador solar, repelente contra mosquitos, una gorra (o sombrero), ropa cómoda, zapatillas para caminata, snacks, agua rehidratante, dinero extra en efectivo y documentos de identidad.

  • c) ¿Puedo conseguir guías turísticos en la puerta del sitio arqueológico?

    Sí. En la puerta de ingreso de Puca Pucara puede conseguir servicio de guías turísticos. Aunque la mayoría de visitantes eligen ir con City Tour, el cual ya incluye el servicio de guía turístico.

  • d) ¿Existe transporte público para llegar allí?

    Puede ir a Puca Pucara en transporte público desde el paradero de ‘Rosaspata’ en la ciudad del Cusco. El costo del viaje es de solo 1 sol peruano. Puede ir en el servicio llamado ‘Señor del Huerto’.

  • e) ¿Cómo es el clima?

    El clima en Puca Pucara es templado y frío, con temperaturas que varían desde los 22ºC. hasta los 3ºC. (por las noches). La mayoría de visitantes realizan su visita por las tardes, cuando la temperatura es de 15ºC.

  • f) ¿Cuándo debo ir?

    Según los expertos, la visita es mejor durante la estación seca (desde abril hasta octubre). En esos días no son frecuentes las lluvias y el día es más soleado. Así, el turista podrá realizar su recorrido sin inconvenientes.

  • g) ¿Qué otros lugares cercanos visitar?

    Tambomachay se encuentra a solo unos pasos de Puca Pucara por lo que es la primera opción de visita cercana. Otras opciones son visitar Qenqo y la fortaleza de Sacsayhuaman. El ingreso a todos estos lugares está incluido en el ‘Boleto Turístico del Cusco’.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 17 septiembre, 2020