Machu Picchu Montaña
21 artículos
Preguntas sobre la Montaña Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

5 preguntas sobre la Montaña Machu Picchu

¿Sueña conocer algún día Machu Picchu? Sepa que además del clásico recorrido por la Ciudadela Inca, existen increíbles caminatas llenas de aventura y que al final premian al visitante con las mejores vistas paisajísticas del lugar. La más conocida es el ascenso por la montaña Huayna Picchu. Sin embargo, últimamente cada vez más gente se decide por subir la Montaña Machu Picchu. ¿No sabías de esta ruta? Conoce un poco más a través de las 5 preguntas que todos se hacen sobre esta montaña.

Preguntas mas frecuentes sobre la montaña Machu Picchu
La ciudad inca de Machu Picchu observada desde la cima de la montaña Machu Picchu

1) ¿Cuál es la diferencia entre Machu Picchu y Montaña Machu Picchu?

Muchas personas confunden Machu Picchu con la Montaña Machu Picchu. La primera se refiere a la Ciudadela Inca, el recinto arqueológico que descubrió Hiram Bingham en 1911. La segunda, se refiere a la cumbre elevada a 3082 m.s.n.m. en la cual se asienta el recinto mencionado. La coincidencia de nombre se debe a que la llaqta inca tomó la denominación de la montaña conocida por los pobladores como Machu-Picchu (Montaña Vieja).

Actualmente, la Montaña fue acondicionada para ser una atracción turística. Sus caminos, antiguos senderos incas, fueron habilitados para ser recorridos a diario por hasta 800 personas. Desde la cima y a lo largo del trayecto se vislumbra la Ciudad Inca, el Huayna Picchu y todo el paisaje montañoso del lugar. Es el lugar ideal si se busca la foto perfecta de la Maravilla del Mundo.

2) ¿Cómo hago para acceder la Montaña Machu Picchu?

La única forma de acceder a los empinados caminos de la Montaña es adquiriendo el Boleto Machu Picchu + Montaña. Este ticket además permite el ingreso a la Ciudadela Inca. Debe ser reservado con anticipación, en especial en temporada alta de turismo (de marzo a octubre), donde es recomendable ser separado con hasta 3 meses de anticipación. Existen 2 horarios disponibles para 400 personas en cada uno.

  • 1er. Horario de 08:00 a.m. a 09:00 a.m. (Permite permanecer en la Ciudad Inca hasta las 02:00 p.m.)

  • 2do. Horario de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (Permite permanecer en la Ciudad Inca hasta las 03:00 p.m.)

Turistas en la cima de la montaña Machu Picchu
Personas de todas las edades pueden ascender a la cima de la montaña Machu Picchu

En cualquiera de los dos horarios disponibles para ingresar a la Montaña Machu Picchu, se puede ingresar a la Ciudadela Inca desde las 06:00 a.m. Se recomienda llegar temprano para aprovechar el tiempo de la mejor manera.

3) ¿Quiénes pueden ascender la Montaña Machu Picchu?

Las personas de cualquier edad pueden ascender la Montaña Machu Picchu. Esto hace de este atractivo una gran oportunidad para disfrutarlo en familia. Los recién nacidos deben ser llevados en cargadores para bebés. Los niños deben ser vigilados por sus padres. Hay casos de adultos mayores que se animan a recorrer sus caminos.

4) ¿Cómo es el recorrido por la Montaña Machu Picchu?

El ascenso por la Montaña Machu Picchu consta de más de 1600 escalones con inclinaciones de hasta 60° en los momentos más difíciles. Se estima que el recorrido es de 2 kilómetros por tramos de piedra y tierra. En promedio, llegar a la cima toma 1 hora y 30 minutos, dependiendo del estado físico de la persona. Sin embargo, a lo largo del camino se puede disfrutar del majestuoso paisaje. La dificultad es considerada moderada-media.

Durante el recorrido se aprecia la flora y fauna característica de la parte oriental de los Andes peruanos. Destacan las orquídeas y mariposas. Los senderos están al borde de precipicios sin embargo, estos están protegidos por cordones de seguridad. La ruta es fácil de seguir debido a la señalización esparcida a lo largo del trayecto. Los visitantes no deben seguir un camino fuera del permitido. La seguridad depende de la propia persona.

Visitante subiendo hacia la cima de la montaña Machu Picchu
Recorrido por la montaña Machu Picchu

5) ¿Qué llevar para subir la Montaña Machu Picchu?

La Montaña Machu Picchu requiere de algunos implementos para un recorrido óptimo y sin contratiempos. Esto en especial durante la época de lluvias (de octubre a marzo) donde las precipitaciones humedecen las escalinatas. A continuación algunos objetos que llevar:

  • Zapatillas para senderismo.
  • Mochila mediana (no se permite un peso mayor a 5 kilos).
  • Gorra o sobrero.
  • Poncho para la lluvia (en caso de precipitaciones).
  • Bloqueador solar.
  • Repelente contra insectos.
  • Agua en cantimplora.
  • Ropa ligera.

Recomendaciones durante la visita a Montaña Machu Picchu

Como ve, la Montaña Machu Picchu es una gran opción para añadir aventura al viaje a la Maravilla del Mundo. Si está planeando ascender a la cima y contemplar la Ciudadela Inca como pocos, le recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • El Boleto Machu Picchu + Montaña, además de permitir el ascenso a la Montaña Machu Picchu posibilita ingresar a la Ciudadela Inca. Este ticket debe ser reservado normalmente con 4 semanas de anticipación. En temporada alta, con hasta 3 meses.

  • El ascenso requiere un esfuerzo físico. Es recomendable hacer un poco de ejercicio previo. En el caso de los adultos mayores, se debe realizar una consulta médica si se tiene alguna dificultad cardiaca o física.

  • Visitar la Montaña Machu Picchu es ideal durante la época seca (de marzo a octubre). Sin embargo, en época de lluvia hay menos gente recorriendo sus caminos, por lo que el visitante puede gozar de mayor libertad.

Consejos de gente que ha estado allí

Montaña Machu Picchu

Diane A.Por: Diane A.

“¡Un día más de senderismo!“

“Caminamos por este sendero el día después de terminar el Camino Inca, así que estábamos acostumbrados a las inclinaciones. Sin embargo, este sendero parecía aún más abrupta. Hay varias plataformas de observación en el camino, así que se puede parar a descansar o no completar la subida si lo deseas. Usted debe comprar los boletos con anticipación“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 21 marzo, 2018

 

Síguenos: