Machu Picchu Montaña
21 artículos
Machu Picchu y la Montaña Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Diferencia entre Machu Picchu y la Montaña Machu Picchu

El viaje soñado a Machu Picchu está lleno de increíbles experiencias. Es un contacto cercano con la historia rodeada de un paisaje de ensueño. Pero la Maravilla del Mundo es más que la Ciudadela Inca y sus misteriosas construcciones de piedra. También es la poca conocida caminata a la Montaña Machu Picchu. ¿No había escuchado de este atractivo? Se trata de un lugar diferente a la Ciudadela Inca. A continuación, conozca todo acerca de la Montaña, un lugar en lo más alto de la Maravilla del Mundo.

Vista de Machu Picchu construida sobre la montaña Machu Picchu
Vista de la ciudad inca de Machu Picchu y la montaña Machu Picchu

¿Qué es la Montaña Machu Picchu?

Como su mismo nombre lo dice, la Montaña Machu Picchu es una montaña asentada en lo más alto del Cañón de Urubamba a 3 082 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). En sus faldas se ubica la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Sí, la mayoría de las construcciones de piedra que descubrió Hiram Bingham en 1911. Desde la cima de esta cumbre se vislumbra todo el esplendor paisajístico del lugar: la Ciudad de Machu Picchu, la montaña Huayna Picchu, el pueblo de Aguas Calientes, la cadena montañosa de Vilcabamba, el nevado del Salkantay, el río Vilcanota, la montaña Putucusi y todo el verdor que rodea la escena.

¿Cuál es la diferencia entre Machu Picchu y Montaña Machu Picchu?

Machu Picchu se refiere a la Ciudadela Inca. Este es el complejo arqueológico donde acostumbran hacer los turistas el recorrido acompañado de un guía. Se ubica a 2430 m.s.n.m. En ella se encuentran los atractivos más populares, tales como: el Intihuatana, el Templo de las 3 Ventanas, el Templo del Cóndor, el Templo del Sol, etc.

La Montaña Machu Picchu o ‘Montaña Vieja’ es la cumbre sobre la que se ubica la Ciudadela Inca y Ia cual le dio su nombre. Está ubicada a casi 600 metros por encima de Machu Picchu. Esta cumbre debió ser considerada una deidad por los incas. Sus caminos han sido recientemente abiertos al público. Para recorrerlos se debe reservar el Boleto Machu Picchu + Montaña.

Vista desde la cima de la montaña Machu Picchu
La ciudad inca de Machu Picchu observada desde la cima de la montaña Machu Picchu

¿Y Huayna Picchu?

Huayna Picchu o ‘Montaña Joven’ es la montaña que se ubica al norte y por encima de Machu Picchu en la clásica foto postal de la Ciudadela Inca. Se ubica a 2693 m.s.n.m. A casi 300 metros por encima de la llaqta inca. Lo empinado y vertiginoso de sus caminos hace de esta una de las principales atracciones de los visitantes. Los escalones datan del tiempo de los incas en medio de la cual se ubica el Templo de la Luna, santuario inca que aún guarda misterios. Esta montaña también fue un lugar de culto religioso en tiempo de los incas.

¿Cómo es el recorrido por la Montaña Machu Picchu?

Los caminos por la Montaña Machu Picchu fueron abiertos al público hace poco y luego de 500 años de historia. Hoy, este es amplio y con señalizaciones bien marcadas. Además cuenta con lugares donde descansar. El trayecto no es tan empinado en comparación con el del Huayna Picchu. Pero sí más largo. Se estima que cuenta con 1600 escalones, además de senderos de tierra y piedra. A medida que se asciende se puede vislumbrar todo el esplendor paisajístico del lugar. Se calcula que el ascenso puede tomar de 1 a 2 horas dependiendo del estado físico del visitante. El recorrido por la Montaña Machu Picchu es ideal para hacerlo en familia.

Turista recorriendo la montaña Machu Picchu hacia la cima
Turista haciendo el recorrido hacia la cima de la montaña Machu Picchu

El Boleto Machu Picchu + Montaña?

Para recorrer los caminos de la Montaña Machu Picchu se debe adquirir el Boleto Machu Picchu + Montaña. Este incluye la visita a la Ciudadela Inca. Existen dos horarios o turnos que permiten suficiente tiempo para recorrer ambas atracciones.

  • Montaña Machu Picchu Grupo 1 – Horario 07:00 a.m. – 08:00 a.m.

    El primer grupo hace su ingreso a la Montaña Machu Picchu entre las siete y las ocho de la mañana. Con este boleto además se puede ingresar a la Ciudadela Inca desde las seis de la mañana y permite permanecer allí hasta las dos de la tarde. El ingreso a la montaña se ubica dentro de Machu Picchu.

  • Montaña Machu Picchu Grupo 2 – Horario 09:00 a.m. – 10:00 a.m.

    El segundo grupo hace su ingreso a la Montaña Machu Picchu entre las nueve y las diez de la mañana. Con este ticket además se puede ingresar a la Ciudadela Inca desde las seis de la mañana y permite estar allí hasta las tres de la tarde. El ingreso a la montaña está dentro del recinto inca.

Subir la Montaña Machu Picchu es considerada de dificultad moderada. Está permitido el ingreso a todo el público sin importar la edad. Los padres deben vigilar de cerca a sus niños.

Recomendaciones

  • Es recomendable reservar los boletos Machu Picchu + Montaña con anticipación. En especial en temporada alta de turismo (abril a octubre) debido a la alta afluencia de visitantes.

  • No traspase los cordones de seguridad ni busque los caminos por su propia cuenta.

  • La época seca (de abril a octubre) es aconsejable para hacer el recorrido a la Montaña Machu Picchu. Sin embargo, en época de lluvias (de octubre a marzo) el paisaje se torna más verde e ideal para fotografías.

Consejos de gente que ha estado allí

Montaña Machu Picchu

Savier C.Por: Savier C.

“¡Un lugar increíble!“

“Un lugar increíble, donde te puedes relajar y realmente no pensar en estrés. Es ver como una civilización fue capaz de construir un santuario el cual todavía permite asombrar a cualquier persona. Lo recomiendo hacerlo aunque sea una vez en la vida.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 3 marzo, 2018

 

Síguenos: