Machu Picchu
415 artículos
Estación seca en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo es la estación seca en Machu Picchu?

Machu Picchu es hermosa en cualquier época del año, ya sea en la estación lluviosa o en la estación seca. Durante esta última el sol brilla con más fuerza por lo que es posible gozar de un clima muy agradable. Además coincide con la temporada alta de turismo que es cuando miles de visitantes de Europa y Estados Unidos tienen sus vacaciones. Conoce las ventajas de viajar en la estación seca, uno de los mejores momentos para recorrer la Maravilla del Mundo.

Cómo es la estación seca en Machu Picchu
Paisaje de Machu Picchu en la estación seca

¿Cuándo es la estación seca en Machu Picchu?

El clima de Machu Picchu se puede dividir en estación lluviosa y estación seca. La primera comienza en el mes de octubre y termina en marzo. La segunda, inicia en marzo y finaliza en octubre. Es en esta época donde la Ciudadela Inca concentra un mayor número de visitantes. Aunque el mejor momento para disfrutar de la llaqta inca son en los meses de abril a mayo y de septiembre a octubre.

El clima en Machu Picchu se divide en estación lluviosa y estación seca. Esta última va desde el mes de octubre a marzo. Un azul claro se vislumbra en el cielo y disminuyen las probabilidades de lluvia. Es cuando más turistas visitan la Ciudadela Inca.

¿Cómo es el clima en la estación seca?

Debido a la geografía, el clima en Machu Picchu es muy distinto al de la ciudad de Cusco. La estación seca se caracteriza por presentar menor cantidad de lluvias y días más soleados. Durante el día, las temperaturas pueden llegar a los 26°C. Las noches, en cambio, son las más frías del año. La temperatura más baja en esta estación es de 8°C. El mes de junio es el que presenta más calor en el día y más frío en la noche.

¿Cómo es Machu Picchu durante la estación seca?

La estación seca es el momento propicio para disfrutar de Machu Picchu a plenitud. Los cielos se presentan más azules y las lluvias son menos frecuentes. Durante esos meses, debido a la ausencia de neblina, es más probable apreciar en todo su esplendor los amaneceres y los atardeceres en la Ciudadela Inca. Esto hace menos resbaladizos los senderos de ascenso a Huayna Picchu y Montaña Machu Picchu.

En la estación seca además se multiplica la afluencia de visitantes al recinto inca. Esto debido a que coincide con la temporada alta de turismo . Se recomienda reservar con meses de anticipación el Boleto Machu Picchu si se desea visitar la Ciudadela Inca en esa época del año. Las noches en Aguas Calientes tienen un clima más frío pero acogedor debido a la gran cantidad de turistas que pasean por sus calles. Los mosquitos también aumentan durante esos meses por lo que se recomienda usar repelente contra insectos.

Cielo celeste en Machu Picchu durante la estación seca
Los cielos son más azules y las lluvias son menos frecuentes en la temporada seca

¿Por qué visitar Machu Picchu en estación seca?

Existen muchas razones por las cuales visitar Machu Picchu en estación seca. A continuación las más importantes:

  • El clima es agradable en esa época del año. Además es ideal para tomar las mejores fotos de la Maravilla del Mundo. Esto debido a que los amaneceres son despejados. Los atardeceres tienen una adecuada iluminación de sol.

  • La temporada seca es ideal para realizar las caminatas a Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu. Debido a la menor probabilidad de lluvias, las escaleras de piedra no están húmedas y resbalosas.

  • En el mes de junio, se celebran las principales fiestas del Cusco como el aniversario de la ciudad y el Inti Raymi (Fiesta del Sol). En julio, además es el aniversario del descubrimiento de Machu Picchu por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

¿Qué lugares visitar?

Además de Machu Picchu, durante la estación seca existen otros atractivos que visitar. Aunque se puede acceder a estos lugares en cualquier parte del año, durante esa época se disfrutan mejor por diversas razones que explicamos a continuación.

  • Huayna Picchu – Los empinados caminos del Waynapicchu son menos húmedos. En la cima, la ausencia de neblina permite disfrutar de la mejor manera de la belleza del paisaje. Se toman fotos increíbles desde allí.

  • Montaña Machu Picchu – Los escalones de la Montaña Machu Picchu no son resbalosos en esa época del año. Desde la cima se puede apreciar todo la hermosura de la naturaleza. La Ciudadela Inca, también.

  • Baños Termales – Luego de visitar la llaqta inca, el frío de la noche brinda el momento ideal para relajarse en las aguas termales de Machu Picchu pueblo.

  • Camino Inca – El Camino Inca cierra en el mes de febrero para su mantenimiento respectivo. Los meses de junio, julio y agosto son los mejores para disfrutar de esta ruta de 4 días, considerada entre las mejores 5 rutas de senderismo del mundo.

  • Montaña Putucusi – Conocida por pocos, la montaña Putucusi es una gran opción de aventura en el viaje a la Maravilla del Mundo. La ruta es un poco arriesgada en especial en época de lluvias. La época seca, es el momento ideal para el ascenso. No se tiene que pagar entrada.

Montaña Waynapicchu en temporada seca
Vista de la montaña Huayna Picchu durante la temporada seca

¿Qué llevar durante la estación seca?

Si bien durante la estación seca son menos frecuentes las precipitaciones, no se descarta que estas pueden ocurrir. Sin embargo, en general la vestimenta y objetos a llevar deben ser para prevenir los efectos del sol.

  • Poncho para la lluvia (en caso de precipitaciones).
  • Lentes de sol.
  • Bloqueador solar.
  • Repelente contra mosquitos (aumentan durante la época seca).
  • Gorro o sombrero.
  • Pantalón desmontable.
  • Leggins (para mujeres).
  • Ropa ligera.
  • Cargador para bebés (en caso viaje con recién nacidos).

Recomendaciones

Machu Picchu tiene una gran afluencia de viajeros durante la época seca de turismo. Esto causa una gran demanda de boletos a todos los atractivos. Aquí algunas recomendaciones a tomar para no quedarse sin conocer la Ciudadela Inca.

  • Reserve el Boleto Machu Picchu Solo con hasta 2 meses de anticipación.
  • Reserve el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu con hasta 6 meses de anticipación.
  • Reserve el Boleto Machu Picchu + Montaña con hasta 2 meses de anticipación.
  • Reserve el Boleto Machu Picchu + Museo con hasta 2 meses de anticipación.
  • Reserve el ticket de tren inmediatamente conseguido el Boleto Machu Picchu.
  • Reserve hoteles, pasajes de avión y tours con anticipación.

La estación seca coincide con la temporada alta de turismo por lo que se recomienda reservar el Boleto Machu Picchu con anticipación. Esto en especial si desea hacer su visita en los meses de junio, julio y agosto.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Viviana C.Por: Viviana C.

“¡Tercera vez acá y maravillada como siempre!“

“No hay palabras para describir lo que significa visitar un lugar como las ruinas de Machu Picchu. En verdad se ha dicho de todo, pero ninguna palabra describirá jamás la belleza y emoción que se siente de visitar una de las Maravilla del Mundo“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 23 marzo, 2018

 

Síguenos: