Machu Picchu
334 artículos
La montaña Putucusi
Haga clic para calificar el artículo

La montaña Putucusi la joya escondida de Machu Picchu

La ciudad inca del siglo XV es uno de los destinos más increíbles. Es difícil describir la increíble belleza de Machu Picchu. Fue descubierta en 1911, desde ese entonces, sus indescifrables estructuras, su legendaria historia, su alucinante entorno y su asombrosa energía, han hecho que el mundo no la pierda de vista, y que sea considerada uno de los mejores destinos del mundo, nombrada patrimonio mundial y una de las 7 maravillas del mundo actual. Pero dentro de toda esta popularidad, pocas personas han escuchado de la “montaña Putucusi”, la joya secreta de Machu Picchu.

Montaña Putucusi
La montaña feliz, Putucusi, se alza junto a Machu Picchu

La Montaña de Putucusi: Una caminata libre, desafiante y desconocida en Machu Picchu

Miles de personas de todo el mundo llegan todos los días hasta el pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) para disfrutar de las increíbles maravillas que ofrece Machu Picchu y el fabuloso entorno donde fue construida. La montaña de Putucusi es una de las joyas de Machu Picchu, digamos la joya desconocida pues, otras joyas como la montaña Huayna Picchu son ya bastantes conocidas. Y si no lo sabía, la montaña Putucusi es tan impresionante como todo lo que se puede encontrar en Machu Picchu; además, ofrece un lado de Machu Picchu que solo los que se atreven a subir al Putucusi conocen.

La montaña Putucusi ofrece vistas de Machu Picchu que no muchas personas han podido capturar y diferentes por completo a lo que se obtiene desde las cimas de las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu; es la única montaña que ofrece una visión horizontal de la ciudad inca. Putucusi significa “montaña feliz”, tiene forma redonda y se encuentra al lado opuesto (noreste) del río Urubamba (Vilcanota), en frente de Machu Picchu; en el departamento de Cusco en Perú. Su punto más ato alcanza 2.560 m. (8.500 ft) sobre el nivel del mar. Esta montaña ofrece vistas épicas de Machu Picchu y el valle del río Urubamba que rodea las montañas donde se encuentra Machu Picchu. Al igual que Machu Picchu (montaña vieja) y Huayna Picchu (montaña joven), Putucusi (montaña feliz) fue considerada un apu (montaña sagrada) por la cultura andina.

Dificultad de la montaña Putucusi

Se ingresa a la montaña Putucusi por Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) y aunque no lo crea, es algo más difícil que la misma montaña Huayna Picchu, esto debido a que aún no se han descubierto todos senderos y grietas ocultas. Es recomendable hacer el recorrido por esta montaña con un guía experimentado; los muchos senderos y la tupida vegetación del “Putucusi” le pueden jugar una mala pasada y podría perderse.

Algo que sin duda es más fácil que la montaña Huayna Picchu, es ingresar. No tendrá que reservar los boletos Machu Picchu con meses de anticipación para ingresar a esta montaña; es más, no necesita de un boleto, el ingreso es libre (por el momento), así que aproveche su visita a la ciudad inca de Machu Picchu para ascender la montaña Putucusi. Si no alcanzo reservar los boletos Machu Picchu para alguna de las montañas de Machu Picchu o desea una experiencia tan asombrosa como la montaña Huayna Picchu pero con menos gente y sin las molestias que implica conseguir uno de los boletos, quizá prefiera ascender al Putucusi

Montaña Putucusi
La montaña Putucusi vigilante de Machu Picchu

¿Cómo son las vistas desde la cima de la montaña Putucusi?

Las vistas desde la montaña Putucusi son increíbles, por decirlo suavemente. Podrá ver el entorno de Machu Picchu, el rio que serpentea a su alrededor y todo el valle desde afuera. Desde este punto también es posible divisar como limita la cordillera de los Andes con los espectaculares bosques de la selva alta del Amazonas. Todo lo que puede ver desde la cima de la montaña Putucusi es simplemente asombroso.

Los senderos hasta la cima de la montaña Putucusi

Llegar a la cima del Putucusi no es fácil, el recorrido dura alrededor de 4 horas, así que deberá prever bien los tiempos para compartirlos con su visita a Machu Picchu y para estar a tiempo en la estación de tren de Aguas Calientes, para tomar su tren de regreso a Cusco, si es ese el caso.

El recorrido por la montaña Putucusi le permite andar por senderos incas descubiertos hace solo algunos años y ver el lado desconocido de Machu Picchu. El camino comienza con un cable con el que tendrá que ascender por la ladera de la montaña, y a medida que vaya avanzado, verá unas escaleras de madera disponibles para superar un tramo bastante empinado, de una altura comparable con una casa de 4 o 5 pisos. En algunos tramos es necesario usar algo más de fuerza para llegar más allá. Le recomendamos estar en buena forma si desea ascender esta montaña, aunque con que esté decidido y se crea capaz será suficiente.

Ascenderá por el lado oriental de la montaña por un camino en forma zigzagueante, en medio de flora nativa exuberante, esta incluye pisonaes, alisos, helechos y alrededor de un centenar de especies de orquídeas, muchas de las cuales son endémicas.

¿Quiénes pueden ascender la montaña Putucusi?

La subida a la montaña Putucusi está considerada de dificultad alta, es una subida que requerirá de algo de fuerza y destreza debido a lo empinado de sus senderos. Al Igual que la montaña Huayna Picchu, a los niños menores de 12 años no se les permitirá iniciar el ascenso; esto debido a que los tramos son resbaladizos y necesitan de mucho cuidado, además hay puentes estrechos y quebradas al lado del camino.

Escalando la montaña Putucusi
Escalar la montaña Putucusi es toda una hazaña; pero el premio es supremo al llegar a su cima

¿Qué necesitare para ascender a la montaña Putucusi?

El 17 de abril de 2011 las inundaciones acabaron con la sección de escalada vertical; en la actualidad es imposible recorrer la montaña sin el equipo adecuado; estas son las cosas que necesitara para ascender la montaña Putucusi. Le recomendamos que traiga solo lo necesario en una pequeña mochila y abundante agua para beber.

Los que han subido antes sugieren llevar lo siguiente:

  • Botas de senderismo (usadas y cómodas)
  • Guantes antideslizantes
  • Cámara
  • Chaqueta o poncho para la lluvia
  • Bloqueador solar / sombrero o gorra /
  • Repelente de insectos
  • Comida y aperitivos
  • Confirmación de su reserva y comprobante de ingreso

¿Quiere recorrer la montaña Putucusi en Machu Picchu?

Puede reservar sus boletos Machu Picchu con nosotros o si lo prefiere, podemos encargarnos de todo su viaje. Tenemos amplia experiencia operando viajes a Machu Picchu y ofrecemos un servicio al cliente de primera calidad. Puede disfrutar de su viaje a Machu Picchu y dejar que nos encarguemos de los detalles de la organización.

Importante

Aunque la temporada de lluvias en Machu Picchu tiene enormes ventajas, le recomendamos realizar esta caminata durante la temporada seca (abril – octubre), debido a la dificultad y a lo peligrosos que se tornan los senderos cuando están mojados.

Machu Picchu 2017
Machu Picchu y Putucusi, la maravilla en todo su esplendor

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

MathewDe: Renzo C

“El Putucusi”

“Es muy difícil!, sus tramos requieren de concentración y no tener miedo a las alturas, pero cuando uno llega a la cima la recompensa vale todo el maldito esfuerzo. Se ve todo Machu Picchu frente a frente, a una distancia que permite apreciar la majestuosidad de la ciudad del siglo XV. Si te desanimo no encontrar entradas disponibles para el Huayna Picchu, sube a la montaña Putucusi, la recomiendo al 100%.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 30-01-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now