Valle Sagrado 58 artículos
Biking en el Valle Sagrado
Haga clic para calificar el artículo

Bicicleta por el Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas posee una geografía perfecta para la práctica de ciclismo. Además de los paisajes increíbles que se aprecian, en la ruta se pueden visitar atractivos turísticos famosos como Pisac, Ollantaytambo, Maras, Moray y más. El recorrido en bicicleta se puede realizar con un tour o por propia cuenta, aunque la primera opción es la preferida por los turistas.



Ciclismo Valle Sagrado
Ciclismo en el Valle Sagrado de los Incas

El territorio del Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es un área del Cusco donde los incas edificaron muchos de sus templos y ciudadelas, como por ejemplo: Pisac, Ollantaytambo o Chinchero.

Este fértil valle está repleto de campos de cultivo, ríos, montañas y nevados. Los paisajes que allí se aprecian fueron muy apreciados por los incas quienes habitaron los actuales poblados de Calca, Yucay, Urubamba, Maras y Moray.

Actualmente, el valle es visitado por muchísimos turistas alrededor del mundo. La mayoría lo hace por los sitios arqueológicos incas. Sin embargo, también hay visitantes quienes aprovechan su geografía montañosa para realizar deportes de aventura como ciclismo.


Ciclismo en el Valle Sagrado

El ciclismo de montaña es muy practicado en la geografía del Cusco. Las altas montañas son un desafío para las personas que gustan de este deporte. Los vertiginosos descensos son una experiencia increíble. Además, durante las rutas, se logran visitar históricos sitios arqueológicos incaicos.

El área conformada por el Valle Sagrado de los Incas es preferida por los turistas. ¿La razón? La geografía montañosa, los bellos paisajes y los sitios arqueológicos que se visitan. Existen tres rutas que son preferidas por los visitantes y que se pueden realizar con una agencia de turismo: a) la ruta por Maras y Moray, b) la ruta por Pisac, Urubamba y Ollantaytambo y c) la ruta por el abra Málaga.


Mapa rutas de ciclismo en el Valle Sagrado

Mapa para llegar a Oropesa
Mapa de ciclismo Valle Sagrado

Ruta por Maras y Moray

Las salineras de Maras y los andenes circulares de Moray son dos de los atractivos turísticos más famosos del Valle Sagrado de los Incas.

Los tours en bicicleta por Maras y Moray inician con un viaje en transporte turístico a la localidad de Cruzpata, cerca del pueblo de Chinchero (distancia de 30 kilómetros). Allí empieza la aventura en bicicleta por caminos planos rodeados de campos de cultivo y montañas como los nevados Chicón y Verónica.

La distancia que se recorre es de aproximadamente 30 kilómetros. Se trata de una aventura de una dificultad moderada que se ve recompensada por la visita a Maras y Moray. Esta misma ruta también se puede realizar en cuatrimoto (tour en cuatrimoto por Maras y Moray).

  • Costo del tour de 1 día: 80 USD (aproximadamente).
  • Dificultad: Desafiante.
  • Lugares a visitar: Pueblo de Maras, Salineras de Maras y andenes circulares de Moray.
  • Información adicional: También hay tours parecidos pero en cuatrimoto.

Ruta por Pisac, Urubamba y Ollantaytambo

Los sitios arqueológicos de Pisac y Ollantaytambo son dos de los atractivos turísticos más visitados del Valle Sagrado de los Incas.

Los tours clásicos de 1 día por el Valle Sagrado visitan: Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. La ruta en bicicleta solo visita Pisac y Ollantaytambo (atraviesa los pueblos de Calca y Urubamba). Esta ruta es de aproximadamente 58 kilómetros por carreteras asfaltadas.

Esta ruta también se puede realizar por propia cuenta. Para ello se debe de contar (o alquilar) una buena bicicleta que incluye casco, guantes y demás utensilios. Para visitar los sitios arqueológicos debe de comprar el ‘Boleto Turístico del Cusco’ cuyo costo es de 70 soles peruanos (incluye ingreso a Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray).

  • Costo del tour de 1 día: 120 USD (aproximadamente).
  • Dificultad: Desafiante.
  • Lugares a visitar: Pisac y Ollantaytambo.
  • Información adicional: Los tours incluyen almuerzo en Urubamba.

Ruta por el abra Málaga

El abra Málaga es uno de los puntos más altos del Valle Sagrado de los Incas. Se ubica a 4,400 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 104 kilómetros desde la ciudad del Cusco, en la frontera natural entre las montañas andinas y la región selva del Cusco.

Desde el abra Málaga se realiza un increíble descenso en bicicleta por carretera. La distancia de este recorrido es de 40 kilómetros, aproximadamente. Este recorrido es fascinante puesto que es en constante descenso (nivel fácil).

Los tours ofrecen todo lo necesario para esta aventura. Algunas personas también deciden realizarlo por propia cuenta. Para ello deben de contar con una buena bicicleta y contratar un transporte hasta el abra Málaga. Incluso, algunos visitantes deciden adentrarse a la selva del Cusco haciendo ciclismo.

El famoso tour del ‘Inca Jungle’ a Machu Picchu incluye la aventura en bicicleta por el abra Málaga. Este servicio también ofrece rutas de senderismo, canotaje y otros deportes de aventura en su camino a la maravilla del mundo.

  • Costo del tour de 1 día: 80 USD (aproximadamente).
  • Dificultad: Fácil.
  • Lugares a visitar: Ollantaytambo y abra Málaga.
  • Información adicional: Desde el abra Málaga también se puede descender en bicicleta hacia la selva del Cusco.

Algunos consejos

En el Valle Sagrado de los incas también se puede practicar otros deportes de aventura como: canotaje, tirolesa, parapente, escalada de roca y, sobre todo, senderismo.

Todo el Valle Sagrado de los Incas puede ser visitado en bicicleta sin necesidad de un tour. Sin embargo, para una aventura más segura y sin riesgos, lo mejor es contratar una agencia de turismo.

Si busca un tour en bicicleta por el Valle Sagrado de los Incas, verifique que se trate de una agencia de turismo formal. En los foros de turismo por internet (por ejemplo TripAdvisor) puede leer recomendaciones o críticas a las diversas agencias de turismo del Cusco.




 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 5 mayo, 2021