Valle Sagrado 57 artículos
Así es el tour a Maras y Moray
Haga clic para calificar el artículo

Maras y Moray: ¿cómo ir?

Dos de los atractivos turísticos más famosos del Valle Sagrado de los Incas son las salineras de Maras y los andenes circulares de Moray. Ambos, forman parte del famoso tour ‘Maras-Moray’ de medio día. Además, existen servicios ofrecen este recorrido pero agregándole una aventura en cuatrimoto o bicicleta. Todos los tours los puede comprar a través de una agencia de turismo, ya sea por internet o en la misma ciudad del Cusco.


Salineras de Maras
Salineras de Maras

La ciudad del Cusco ofrece diversos tours a casi todos los atractivos turísticos de la región. Algunos de los más populares son: a) el City Tour Cusco medio día, b) el Valle Sagrado tour de 1 día, c) el tour Machu Picchu de 1 día, d) el tour Montaña 7 Colores de 1 día y e) el tour Maras-Moray de medio día. Este último ofrece dos de los mejores paisajes del Cusco: Maras y Moray.


Los pozos de sal de Maras

  • Las Salineras de Maras, ubicado a 9,3 kilómetros del pueblo de Maras, es uno de los atractivos turísticos más famosos del Cusco.
  • Se trata de un conjunto de pozos de sal que se formaron hace millones de años producto de un proceso natural de salinización en los riachuelos y ríos cercanos a esta región andina.
  • La sal fue aprovechada por los incas y las culturas predecesoras a los incas para la agricultura y ganadería.
  • Actualmente, los más de 3 mil pozos de sal le pertenecen a la comunidad de Maras, quienes la comercializan a los distintos puntos de abasto de la región Cusco.
  • Las Salineras de Maras es uno de los pocos lugares en el mundo donde se produce la famosa ‘sal rosa’.
  • Todo el conjunto de pozos de sal ofrecen uno de los paisajes más bellos de la región Cusco. Son muchos los turistas que gustan fotografiarse allí.
  • Para visitar este lugar debe de contratar un tour por ‘Maras y Moray’. De lo contrario, deberá ir por propia cuenta y pagar el boleto de ingreso (costo de 3 dólares americanos, aproximadamente).

Mapa tour Maras – Moray

Mapa para llegar a Moray
Mapa Tour Moray – Salineras de Maras

Los andenes circulares de Moray

  • Los andenes circulares de Moray, situado a 8 kilómetros desde el pueblo de Maras, es otro de los más importantes atractivos turísticos del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas.
  • Se trata de un grupo de 3 andenes circulares construidos por los incas como laboratorio agrícola. Es decir, allí se experimentaba con distintos productos como la papa, la quinua, la oca, el maíz e incluso la hoja de coca.
  • Cada grupo de andenes presenta un microclima que va variando conforme se asciende o desciende por los círculos concéntricos. Se estima que en total existen un poco más de 20 microclimas distintos en Moray.
  • Actualmente, Moray asemeja un grupo de inmensos anfiteatros. Los turistas gustan de fotografiarse allí pues se trata de uno de los mejores paisajes del viaje a Cusco.
  • La forma como más visitantes conocen Moray es mediante el tour ‘Maras-Moray’. Sin embargo, también es posible ir por propia cuenta. Para ello los turistas deben de comprar el ‘Boleto Turístico del Cusco’ (costo de 22 dólares, aproximadamente), el cual también incluye el ingreso a Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.

¿Cómo es el tour?

  • El tour a Maras-Moray dura 5 horas aproximadamente. Incluye todo lo que necesita el turista para la visita: transporte completo, entrada a todos los sitios así como servicio de guía turístico.

Así es el itinerario de un tour a Maras y Moray:

Tour Maras – MorayItinerario
(8 am) Recojo de la ciudad del Cusco

Los tours incluyen el recojo de los turistas en la misma puerta de sus hoteles ubicados en el centro histórico de la ciudad del Cusco (allí están la gran mayoría de hoteles y hospedajes turísticos de la ciudad).

(8 am – 9.30 am) Viaje a pueblo de Maras

El primer viaje atraviesa los pueblos del Valle Sagrado de los Incas hasta arribar al pueblo de Maras (también llamado comunidad de Maras). Durante la ruta, algunos tours hacen un alto en el pueblo de Chinchero para conocer un poco de este pintoresco lugar.

(9.30 am – 10.30 am) Recorrido por el pueblo

En compañía de un guía turístico, los visitantes conocerán la historia del pueblo de Maras, el cual fue un importante punto comercial durante la época colonial. Así, el turista conocerá su plaza, su iglesia y más.

(10.30 – 11 am) Traslado a las Salineras

Nuevamente a bordo del transporte turístico recorreremos unos cuantos kilómetros en dirección a las Salineras de Maras, uno de los atractivos turísticos más del Cusco.

(11 am – 11.30 am) Recorrido por las Salineras

Una vez en las Salineras de Maras, siempre en compañía de un guía turístico, conoceremos más sobre la historia de los miles de pozos de sal que conforman este bello paisaje natural. Tendremos tiempo de tomarnos las fotos respectivas en sus miradores.

(11.30 am. – 12 pm) Traslado a Moray

Otra vez abordaremos el transporte turístico para dirigirnos hacia los andenes circulares de Moray, una de las obras más impresionantes de los incas. Durante el camino observaremos los campos y bellos paisajes de la Cordillera de los Andes.

(12 pm. – 1 pm) Recorrido por Moray

En Moray, junto al guía turístico, recorreremos la ruta habilitada para apreciar los impresionantes andenes circulares construidos por los incas hace más de 500 años. Por supuesto, que dispondremos de tiempo para tomarnos las fotos desde los mejores miradores del lugar.

(1 pm. 2 pm) Retorno a Cusco

Finalmente, abordaremos el transporte que nos retornará hacia la ciudad del Cusco. El tour finaliza en una de las plazas céntricas, ubicada a pocos pasos de la plaza principal y de la mayoría de hoteles y restaurantes de la zona.

*Itinerario ejemplo que puede variar según la agencia de turismo que contrate.



¿Cuánto cuesta?

  • El tour ‘Maras-Moray’ de medio día tiene un costo aproximado de 30 a 50 dólares americanos por persona (el precio puede variar según la agencia de turismo que elija).
  • Los tours incluyen todo: transporte, entradas y guías turísticos. La gran mayoría no incluyen alimentación.
  • Así mismo, la mayoría de agencias de turismo tampoco incluyen descuentos para estudiantes universitarios o menores de edad.

¿Y cómo ir por mi propia cuenta?

  • El primer paso para ir a Maras y Moray por propia cuenta es tomar un transporte público en la ciudad del Cusco. El paradero de la calle ‘Pavitos’ ofrece minivans que, luego de aproximadamente 45 minutos de viaje, lo dejarán en el paradero ‘Desvío de Maras’. El costo del viaje es de 5 soles peruanos (2 dólares en promedio).
  • Una vez en el paradero ‘Desvío de Maras’ deberá tomar un ‘taxi colectivo’ (servicio compartido con otras personas) hacia el pueblo de Maras. El trayecto es de aproximadamente 30 minutos y tiene un costo de 1 dólar en promedio.
  • El pueblo de Maras es el punto medio desde donde puede partir hacia las ‘Salineras’ o ‘Moray’. Como no hay transporte público, aquí la mejor opción es tomar un taxi. El costo para ir a cada sitio es de 10 dólares aproximadamente (tomar en cuenta que necesitará hacer viajes de ida y retorno).
  • Debido a la difícil organización que requiere ir por propia cuenta a Maras y Moray (sobre todo conseguir transporte), lo más recomendable es ir con un tour todo incluido.

Tours de aventura a Maras y Moray

  • El clásico tour por ‘Maras-Moray’ ofrece algunas variantes en sus itinerarios al incluir una ruta en cuatrimoto o bicicleta. Estas rutas aventureras son una excelente forma de añadir adrenalina al viaje.
  • Los tours a estos destinos en cuatrimoto o bicicleta tienen una duración de 7 u 8 horas pues requieren de más tiempo. Además de todo lo ofrecido, incluyen almuerzo así como implementos como cascos, bicicletas, cuatrimotos, guantes, etc.
  • Estos tours tienen precios un poco más caros en comparación con el clásico servicio de Maras y Moray. Éstos varían desde los 40 a 70 dólares por turista.

¿Dónde comprar el tour?

  • Puede conseguir un tour a Maras-Moray de dos formas diferentes: a) en una agencia de turismo ubicada en la ciudad del Cusco o b) en la página web de una agencia de turismo.
  • Para elegir adecuadamente la agencia de turismo procuré verificar que ésta cuente con todos los permisos necesarios. Una excelente idea es observar los comentarios de otros turistas en los foros por internet como TripAdvisor, por ejemplo.




Más información

  • Además de la visita a Salineras de Maras y los andenes circulares de Moray, todos los tours incluyen un recorrido por el pueblo de Maras, lugar de mucha historia donde destaca su iglesia colonial y sus portadas.
  • Si busca ir a estos destinos por propia cuenta tenga presente que deberá tomar transporte público en tres tramos para llegar tanto a Maras como a Moray. Debido a la dificultad de la ruta, la mayoría de turistas prefiere ir con tour, el cual ya incluye servicio de transporte a todos los lugares.
  • Además de Maras y Moray, el Valle Sagrado de los Incas ofrece otros destinos increíbles tales como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. La visita a estos tres sitios incas se realiza mediante el famoso tour ‘Valle Sagrado de los Incas de 1 día’.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 10 abril, 2021