Valle Sagrado 59 artículos
El pueblo de Maras
Haga clic para calificar el artículo

El pueblo de Maras

Maras es uno de los poblados más visitados del Valle Sagrado de los Incas debido principalmente a dos atractivos turísticos: las Salineras de Maras y los andenes circulares de Moray. Este pequeño pueblo está rodeado de una geografía hermosa. Por aquí y por allá se aprecian nevados y campos. En la época colonial gozó de mucho protagonismo. Como testigo de esa época se pueden apreciar su iglesia colonial y sus famosas portadas. La mayoría de turistas visitan este poblado mediante el ‘Tour Maras – Moray’ de medio día.


Plaza principal del pueblo de Maras
Plaza principal del pueblo de Maras

A casi 1 kilómetro de la Plaza de Armas, en la calle ‘Belempampa’ existen transportes públicos muy baratos (el viaje cuesta 1 dólar aproximadamente) que lo pueden llevar hasta el ‘desvío de Maras’. Una vez allí reconocerá los ‘taxis colectivos’ que por 1 dólar aproximadamente, lo llevará hasta el pueblo de Maras. Esta es la forma más económica de llegar de Cusco a Maras.


¿Dónde se encuentra? ¿Cómo ir?

  • La comunidad de Maras se ubica a 41 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Se encuentra en una geografía altitudinal del Valle Sagrado de los Incas (a 3,300 metros sobre el nivel del mar). Está rodeado por los nevados Wakay Willka (5,682) y Chikón (5,530) pertenecientes a la llamada cordillera de ‘Vilcabamba’.
  • La forma como más turistas visitan este poblado es mediante el llamado ‘Tour Maras – Moray’, el cual ya incluye el servicio de transporte al lugar.
  • Si desea ir por propia cuenta, debe de partir desde la ciudad del Cusco y tomar un transporte hacia el ‘desvío de Maras’ (unos 15 minutos después del pueblo de Chinchero). Luego, en ese punto debe tomar un taxi colectivo hacia el pueblo de Maras. En total el viaje le tomará 1 hora 20 minutos, aproximadamente.

Mapa para llegar al pueblo de Maras

Mapa para llegar al pueblo de Maras
Mapa para llegar al pueblo de Maras

¿Qué ver allí?

  • Andenes circulares de Moray – Estos andenes incas poseen un tamaño y belleza paisajística que llama la atención. Para los incas fue una fuente de alimentos pero, sobre todo, un centro de experimentación agrícola. Cada círculo concéntrico de estos andenes posee un microclima particular. Esto beneficia el cultivo de distintos productos como: la papa, la oca, la quinua, el olluco y hasta la hoja de coca.
  • Salineras de Maras – Desde hace millones de años, mediante un proceso natural proveniente del subsuelo y los riachuelos cercanos; se formaron las Salineras de Maras. La sal natural proveniente de este lugar fue trabajado tanto por los incas como por los pobladores actuales de la comunidad. Hoy existen más de 3 mil pozos de sal cuyo conjunto forman una de las mejores vistas del Cusco.
  • Iglesia de San Francisco de Maras – En 1556, durante la época colonial (donde Maras gozó de un protagonismo económico), se construyó uno de los templos más imponentes fuera de la ciudad del Cusco. La iglesia se llamó ‘Templo de San Francisco de Maras’. Como la mayoría de iglesias coloniales, ésta se construyó sobre un adoratorio inca. Su interior destaca por sus bellas pinturas provenientes de la llamada ‘escuela cusqueña’.
  • Portadas del pueblo – Distribuidas en el pueblo de Maras se puede hallar un conjunto de portadas hechas de piedra que pertenecieron a las familias principales del pueblo durante la época colonial. Los relieves de las portadas muestran figuras de escudos y formas geométricas. Hoy, las portadas son conservadas como atractivo turístico del pueblo.

Un poco de historia

  • Durante la época inca, Maras fue habitado por unas pocas familias que se dedicaban a la agricultura, actividad beneficiada principalmente por la presencia cercana de los andenes de Moray.
  • Después de la invasión española en el siglo XVI, Maras se convirtió en una reducción de indios dedicada a la agricultura a favor de la corona española.
  • Fue en esa época donde gozó de tal protagonismo que fue nombrado “Villa de San Francisco de Asís”, una nominación que le brindaba beneficios comerciales con Cusco y otros poblados. Fue en esa época que se edificó la iglesia de San Francisco de Maras, la cual continúa hasta hoy.
  • Después de varios siglos, el pueblo de Maras ya no posee el protagonismo que gozó en la colonia. Sin embargo, actualmente posee ingresos importantes debido a la presencia de dos atractivos turísticos cercanos: las salineras de Maras y los andenes incas de Moray.

¿Cómo es el clima?

  • Maras posee un clima templado frío con temperaturas que varían desde los 21ºC., como máximo hasta los 1ºC. como mínimo. Como en las demás regiones del Cusco, enero, febrero y marzo son los días más lluviosos. El resto del año la lluvia es intermitente y los días soleados.

¿Cómo ir con tour?

  • Para visitar el pueblo de Maras con tour debe contratar el servicio ‘Maras-Moray’ de medio día (5 horas). El servicio incluye: transporte, entradas y guía turístico. Puede contratar el tour en cualquier agencia de turismo, ya sea por internet o presencialmente.

¿Cómo ir por mi cuenta?

  • Para visitar el pueblo de Maras por propia cuenta (sin tour) solo debe tomar un transporte público y dirigirse al poblado.
  • Una vez en el pueblo de Maras puede elegir visitar las Salineras de Maras, los andenes circulares de Moray o simplemente las calles del pueblo y su iglesia.
  • En la puerta de los sitios turísticos puede contratar un guía turístico.




Detalles sobre el viaje

  • Durante el viaje al pueblo de Maras puede hacer un alto en el famoso pueblo de Chinchero. Allí puede visitar el sitio arqueológico inca (antiguo palacio del emperador Túpac Yupanqui) o conocer alguno de los centros textiles del pueblo. Chinchero está a 24 kilómetros del pueblo de Maras.
  • En la plaza principal de Maras destaca una escultura de un hombre y una mujer junto a un burro; todos sobre una formación rocosa donde se aprecian los 3 principales atractivos turísticos del lugar: las salineras, los andenes de Moray y la iglesia del pueblo.
  • El pueblo de Maras está en plena cordillera de los andes por lo que el visitante puede sufrir algunos síntomas del ‘mal de altura’ (náuseas, dolor de cabeza, fatiga). Estos síntomas suelen desaparecer conforme el visitante se adapte a la geografía. Sin embargo, puede mejorar más rápidamente bebiendo abundante agua y evitando las comidas grasosas.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 26 marzo, 2021