Cusco
129 artículos
Laguna Humantay en Cusco
Haga clic para calificar el artículo

Laguna Humantay en Cusco: ¿Cómo ir?

La laguna Humantay es uno de los atractivos turísticos más visitados en Perú. Se trata de uno de los paisajes naturales más hermosos del Cusco. Sus aguas turquesas coronada por el imponente nevado Salkantay le brindan una belleza única. Desde el tiempo de los incas esta laguna fuera adorada por los pobladores andinos. Se trata del tercer atractivo turístico de Cusco más popular, después de Machu Picchu y la Montaña 7 Colores.


La laguna Humantay es uno de los principales atractivos turísticos de Cusco junto con Machu Picchu y la Montaña 7 Colores. Se recomienda visitar este lugar después de aclimatarse al Cusco. Esto debido a que la laguna está a una elevada altitud. Se llega allí después de una difícil caminata de 2 kilómetros, aproximadamente.


La laguna Humantay

¿Qué es la laguna Humantay? ¿Por qué es popular?

– Humantay es el nevado que le dio el nombre a esta impresionante laguna, considerada una de las más bellas y sagradas del Cusco. Su fama se debe principalmente a sus aguas turquesas adornadas por las blancas nieves del nevado Salkantay. Además de los visitantes que realizan el tour de 1 día a la laguna, los turistas que realizan el llamado ‘Salkantay Trek’ (caminata de 5 días hasta Machu Picchu) tienen la oportunidad de visitar esta laguna.

¿Dónde se ubica? ¿A qué altitud está?

– La laguna se ubica cerca del nevado Salkantay en la Cordillera de los Andes del Cusco, Perú. La laguna se encuentra a 4,200 metros sobre el nivel del mar (13,779 ft).

Boleto Turístico del Cusco
Laguna Humantay

¿Cómo ir?

– Para llegar a la laguna Humantay desde la ciudad del Cusco se debe seguir un viaje por carretera de aproximadamente 120 kilómetros, pasando por los pueblos de Limatambo y Mollepata hasta arribar a la comunidad de ‘Soraypampa’.

Una vez en ‘Soraypampa’ se inicia una caminata cuesta arriba de aproximadamente 2 kilómetros hasta llegar a la laguna. Si viaja con un paquete turístico, el transporte está incluido así como el desayuno y almuerzo en la localidad de Mollepata. Si viaja por su cuenta debe contratar un transporte público en la ciudad del Cusco.

Mapa de la laguna Humantay

¿Cuál es la temperatura en la laguna?

– El clima en la laguna Humantay es frío. Varía de los 10ºC. (50ºF). a los 0ºC. (32ºF). Debido a que sus aguas provienen del derretimiento del nevado, la temperatura puede ser incluso menor. Existen dos estaciones en el año: a) la época seca (sin lluvias y más frío) y la época lluviosa (con más probabilidad de lluvias y menor frío).


El viaje a la laguna Humantay

¿Puedo ir a la laguna por propia cuenta?

– Sí. Para ir a la laguna por tu cuenta debes tomar un transporte público desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Soraypampa. Los buses parten del terminal de ‘Arcopata’ y tienen un costo aproximado de 15 soles peruanos (5 USD).

Una vez en Soraypampa debes conseguir un servicio de taxi colectivo hasta la comunidad de Soraypampa. Hay ocasiones en las que no encontrará este transporte por lo que deberá conseguir un taxi. Este servicio podría costar 50 soles peruanos (15 USD).

Finalmente, en Soraypampa debe realizar la caminata hasta la laguna Humantay. Debido a lo complejo del viaje en transporte público, se recomienda escoger un paquete turístico con transporte incluido. Puede resultar más económico y seguro que ir por propia cuenta.

¿Cuánto cuesta la entrada a la laguna?

– En el pueblo de Mollepata se debe pagar para ingresar al campamento de Soraypampa en donde está la laguna. El costo para turistas extranjeros es de 10 soles peruanos (3 USD). El costo para turistas peruanos es de 5 soles peruanos (2 USD). Algunos paquetes turísticos incluyen esta entrada mientras que otros, no.

¿Cuánto tiempo dura la caminata?

– El tramo final del viaje es la caminata desde Soraypampa hasta la laguna Humantay, Este tramo es de aproximadamente 2 kilómetros y puede tomar de 1 a 2 horas, según la condición física del visitante. Los turistas que no estén acostumbrados a este tipo de caminatas, puede alquilar un caballo como transporte a la laguna. Es habitual que el turista sienta los síntomas del mal de altura, ya sea en Cusco, Machu Picchu o Humantay.

¿Cómo alquilar un caballo? ¿Cuánto cuesta?

– Los pobladores de la comunidad de Soraypampa ofrecen el alquiler de caballo en el punto de inicio de la caminata a la laguna Humantay. El servicio es solo por el tramo de subida y tiene un costo aproximado de 90 soles peruanos negociable (30 USD).

¿Qué tipo de ropa llevar?

– Debido al clima frío de la laguna Humantay, se recomienda llevar una casaca abrigadora así como guantes y chullo. Eso sí, durante la caminata lleve ropa ligera puesto que inevitablemente el visitante transpirará. Un poncho para la lluvia también es importante puesto que puede llover en cualquier momento.

¿Con qué agencia de turismo viajar?

– En Cusco existen varias agencias de turismo que ofrecen el tour de 1 día a la laguna Humantay. Todos los servicios deben incluir: transporte completo, desayuno, almuerzo y servicio de guía turístico. Elija la agencia de turismo que cumpla con sus expectativas. Recuerde que también puede contratar el servicio por la página web de la agencia turística.

¿Puedo conseguir un tour una vez en Cusco?

– Sí. A diferencia de los tours Camino Inca o las entradas a Machu Picchu, siempre hay disponibilidad para el tour a la laguna Humantay. Por lo tanto, puede conseguir un tour a la laguna una vez en Cusco, sin ningún problema.


Más información sobre la laguna Humantay

¿En qué fecha es recomendable ir?

– La mejor época del año para ir a la laguna Humantay es durante la estación seca (de abril a octubre), cuando es menos probable que llueva. Durante esos meses los nevados son más majestuosos ya que son más blancos e imponentes. El sol puede ser incomodo durante la caminata pero revela un paisaje esplendoroso una vez en la laguna.

¿Puedo acampar cerca de la laguna?

– No es posible acampar junto a la laguna Humantay pero sí en la zona de campamentos de Soraypampa, a 2 kilómetros de la laguna. Tenga en cuenta que el frío es intenso allí por lo que debe estar preparado con abrigo, agua caliente y una colchoneta adecuada. El frío junto a la laguna es mucho más intenso durante las noches.

¿Puedo ir con niños?

– Aunque es un poco difícil tanto para padres como para hijos, sí es posible ir con niños a la laguna. La mejor opción es alquilar caballo para subir con niños. Recuerde que la caminata es exigente y a una altitud y temperatura que pueden causar molestias a los más pequeños. Por otro lado, no es recomendable ir con bebés a la laguna. En cambio, sí puede ir a Machu Picchu con niños o bebés.

¿Puedo nadar en la laguna?

– Actualmente no está permitido ingresar a las heladas aguas de la laguna Humantay. Primero porque el agua es usada para el consumo de la población que habita esas montañas. Segundo porque el contacto humano puede alterar la coloración natural de la laguna. Además, la temperatura del agua no es recomendable para los visitantes.

¿Cuál es la forma más económica de ir a la laguna?

– Definitivamente, la forma más económica de ir a la laguna Humantay es contratar un paquete turístico con todo incluido. Si va por propia cuenta deberá arriesgarse a buscar transporte de Mollepata a Soraypampa, lo cual es difícil y costoso. Por lo tanto, escoja el tour que más se adecue a su presupuesto.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 4 marzo, 2020