Machu Picchu
361 artículos
Evite el mal de altura en su viaje a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Cómo evitar el mal de altura en su viaje a Machu Picchu

Pararse frente a Machu Picchu es observar uno de los lugares históricos más asombrosos del mundo, construido hace más de 500 años. Es uno de los lugares que deja a todas las personas que tienen la suerte de estar allí, sin aliento. Pero no solo quedan sin aliento por sus increíbles estructuras o el asombroso entorno natural donde fue construida, por su complejidad, su belleza o historia, sino también por la altitud.

Anciano en Machu Picchu
Machu Picchu es visitado a diario por personas de todo el mundo y todas las edades

La falta de aire hace que los turistas y visitantes que no están acostumbrados a la altura, tengan problemas para respirar. Sufrir los síntomas del mal de altura le provocara incomodidad y evitara que pueda disfrutar del viaje al máximo. ¿Está asustado por el mal de altura? Ha recorrido obsesivamente el Internet intentando obtener información acerca de cómo evitar los síntomas del mal de altura en su viaje a Machu Picchu, en Cusco. Pues de seguro leyó que “el mal de altura no es un juego” y que incluso ha cobrado algunas vidas. Eso lleva a muchas personas a cancelar su viaje, pero eso es tonto por muchas razones. Aquí le enseñaremos a evitar los síntomas del mal de altura.

¿Qué es el mal de altura? (o Soroche, como se le llama en Cusco)

A altitudes por encima de los 2,400 m., el aire es más delgado, es decir, hay menos presión, así que mientras el porcentaje de oxígeno sigue siendo el mismo, el aire es menos denso, por lo que cada vez que respira, inhala menos oxígeno del que está acostumbrado. Para contrarrestar esto, su cuerpo, en un primer momento, siente la necesidad de respirar más rápido y bombear la sangre más rápidamente a fin de tener en la misma cantidad de oxígeno al que está acostumbrado. Para muchas personas, esto viene como un shock para el cuerpo, causando diversos síntomas.

Síntomas del mal de altura

Algunas personas sienten los síntomas del mal de altura como una resaca, pero para otros los síntomas son más severos y pasan toda su estadía en un hospital. No importa si viene de la Florida o del Himalaya, tampoco que edad tenga o que tan experimentado viajero sea, todas las personas sin excepción pueden enfermar de mal de altura; pero no a todos les da con la misma intensidad. Estos son los síntomas del mal de altura:

  • Mareos, aturdimiento
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Respiración dificultosa
  • Taquicardia

Cosas importantes que debe tener en cuenta

  • En realidad no hay una “cura” para el mal de altura, que no sea descendiendo de nuevo a una elevación normal. (por debajo de los 2,430 m.s.n.m.)
  • Machu Picchu tiene una altura significativamente inferior, está a 2.400 m. El mal de altura afecta generalmente a las personas a partir 2,438 m. (8,000 pies) o más, por lo que Machu Picchu no es realmente el problema, sino Cusco (3.400 metros); aunque también puede sufrir los síntomas en alguna de las montañas del Parque Nacional, Machu Picchu o Huayna Picchu. Además, no hay forma de llegar a Machu Picchu si no es por Cusco. Los vuelos aterrizan aquí y los autobuses de Lima se detienen aquí.
  • Yo no soy un médico.

¿Cómo le puede afectar el mal de altura en su viaje a Machu Picchu?

Si nació en lugares cercanos al nivel del mar y vivió allí toda su vida, se sentirá un candidato ideal para el mal de altura (aunque, de nuevo, en realidad nunca se puede predecir). Es posible, si es su primera vez en Cusco, que sienta dolores de cabeza, náuseas o malestar. Son algunos de los síntomas del mal de altura y a continuación le diremos como evitarlos. Por segunda vez, recuerde que el mal de altura no es algo que se deba tomar a la ligera y que ha causado algunas muertes en Cusco. En todos los casos, a las personas que no le prestaron la suficiente atención. Tampoco le gustará pasar sus increíbles vacaciones a una de las maravillas el mundo, en un hospital.

Machu Picchu turistas felices
Tome las debidas precauciones al llegar a Cusco y disfrute de sus vacaciones visitando Machu Picchu

A continuación: muchas maneras de tratar el mal de altura, incluyendo formas naturales

  • Tómalo con calma. Este es en verdad el mejor consejo y el más ignorado para evitar el mal de altura. Recuerde que su cuerpo está tratando de acostumbrarse a la menor cantidad de oxigeno; por lo que es de suma importancia que lo tome con calma los primeros días que está en Cusco. No tome caminatas ni a paseos largos. No esfuerce aún más su cuerpo, que está trabajando tiempo extra para oxigenar la sangre.
  • Respire profundamente. Una vez más, su cuerpo está tratando de conseguir el oxígeno necesario, pero hay menos de esté disponible en cada respiración. Así que respire profundamente para tratar de conseguir más aire.
  • Evite el alcohol. Las razones de esto son objeto de debate, pero algunos estudios muestran que los efectos del alcohol son mayores a gran altura (es decir, se emborrachará con mayor facilidad). Además, el alcohol puede exacerbar los efectos del mal de altura. Manténgase lejos del pisco, al menos los primeros días en Cusco.
  • Beba mucha agua. Esto no alivia el mal de altura exactamente, pero a veces es difícil saber la diferencia entre el mal de altura y deshidratación, y las elevaciones altas tienden a ser muy secas, lo que significa que necesita más agua para hidratar su cuerpo.
  • Aclimátese a una altitud inferior y ascienda lentamente. Este consejo puede ser difícil de seguir, ya que significa cambiar sus planes de viaje. Muchas personas recomiendan que luego de descender del avión, tome un taxi o colectivo al Valle Sagrado, a una hora del Cusco, donde la elevación es de unos 600 m. (2.000 pies) por debajo. Esto le permite aclimatarse a menor altura, y luego moverse otra vez hacia Cusco, cuando su cuerpo este más acostumbrado a la gran altitud. La otra opción es tomar un viaje en autobús de 21 horas de Lima a Cusco. Algunas personas piensan que el bus Lima-Cusco es una mejor opción, ya que le permite ascender lentamente en el transcurso de 21 horas; y aunque es probable que esto le permita una aclimatación paulatina, la ruta está llena de curvas y montañas, y es muy probable que termine enfermo, si es propenso al mareo por movimiento.
  • Tomar Diamox. En los EE.UU., Diamox es un medicamento usado para tratar la glaucoma; sin embargo, también puede tratar el mal de altura. Es necesario tomarlo 24 horas antes de llegar a Cusco, sin embargo, un efecto secundario de la droga es que probablemente tenga que orinar con más frecuencia. No es muy práctico cuando estás de viaje. Otro de los medicamentos recomendados para el mal de altura y que puede encontrar en cualquier farmacia del Cusco es Sorojchi Pills (puede obtenerlos sin receta médica).
  • Llevar gotas de clorofila. (Sí, la clorofila como en la materia verde de las plantas). Es posible que no haya oído hablar de este tratamiento antes de leer esto; es un remedio natural, se ponen unas gotas en el agua todos los días y es posible que nunca sufra ningún síntoma del mal de altura. El efecto detrás de este tratamiento es que la clorofila aumenta la cantidad de glóbulos rojos en su sistema, por lo que hay más oportunidad que el oxígeno sea absorbido por la sangre. Es posible que este tratamiento le ponga los dientes verdes pero no está mal de todo
  • Si le gustan los remedios naturales, beba mate de coca. (infusiones de hojas de coca). Oh, la coca. Se encuentra en todas partes en Cusco. Aclaremos algo; sí, la coca es la planta de la que se hace la cocaína; sin embargo, las hojas de coca solas no son suficientes para sentir cualquier cosa parecida a la droga ilegal; así que sí, es totalmente seguro beber mate de coca. Sin embargo, no beba más de cuatro o cinco tazas seguidas, o podría sufrir palpitaciones del corazón; sin embargo, es uno de los mejores remedios naturales contra el mal de altura, y es utilizado desde la época de los incas.
Mate de coca en Cusco
El mate de coca le ayudara a aliviar los síntomas del mal de altura o “Soroche”

Por ultimo

Si ya tiene los síntomas del mal de altura y alcanza el estado de emergencia, vaya a la sala de urgencias de un hospital y conéctese a un tanque de oxígeno.

Si realmente le teme al mal de altura, puede traer un medidor de oxígeno en la sangre (pulso), hay unos medidores de pulso pequeños que se colocan en el dedo.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Victoria ZPor: Victoria Z

“Matecito de coca“

“Soy muy nerviosa y tenía mucho miedo del mal de altura, pero antes de viajar a Machu Picchu y durante toda mi estadía en Cusco, tome mate de coca; me lo recomendó una amiga del Cusco. No tuve ningún problema, es más, lleve una cajita de sobrecitos a casa para hacer mis propias infusiones y a mi familia le gustó, es delicioso, te evita tomar pastillas y el mal de altura, lo recomiendo plenamente.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 16-05-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now