Machu Picchu
334 artículos
Guía para un viaje perfecto a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Guía para un viaje perfecto a Machu Picchu, en Perú

Finalmente, la guía para un viaje perfecto a Machu Picchu por su cuenta y barato. Una selección de respuestas que resume todas las inquietudes por años, entre las personas que realizan el viaje a Machu Picchu, en Perú. Tanto si quiere llegar a Machu Picchu por el camino inca, en tren o caminando por las vías del tren, en 10 puntos.

Turistas feliz en  Machu Picchu
Siga nuestra guía y tenga un viaje perfecto a Machu Picchu

1. Boletos Machu Picchu

Está en primer lugar debido a que puede llegar a Cusco, tener los boletos de tren, e incluso llegar hasta el pueblo de Aguas Calientes, pero si no reserva los boletos Machu Picchu con anticipación, lo más probable es que solo llegué hasta ahí. Reserve los boletos Machu Picchu anticipadamente. Pues a menos que vaya ingresar por el “camino inca”, de la fecha en sus boletos Machu Picchu dependerán las demás reservas de su viaje, boletos de tren, hoteles, pasajes de avión e incluso guías, si decide venir en temporada alta.

Importante

  • Puede reservar los boletos Machu Picchu con semanas de anticipación, sin embargo de venir en temporada alta, le recomendamos hacerlo por lo menos dos meses antes.
  • Sin importar si viene en temporada alta o en cualquier otro momento, le recomendamos reservar los boletos Machu Picchu que incluyen la montaña Huayna Picchu (boleto Machu Picchu + Huayna Picchu) con 4 meses de anticipación; es la única forma de asegurar un ingreso y escoger el día y el grupo que desea para recorrer esta montaña.

2. Visa para Perú

Por lo general si es latinoamericano, norteamericano o europeo no la necesitará. Si es integrante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), podrá ingresar a Perú solo portando su DNI o su pasaporte vigente.

Si no es integrante de los lugares mencionados necesitará de un pasaporte vigente y en algunos casos excepcionales, dependiendo de su país de origen, una visa. Aquí puede verificar si necesitará una.

Si eres menor de edad necesitará entrar en compañía de tus padres. Si es padre, necesitara de un documento que lo identifique como tal, también sepa que si tiene hijos menores de 8 años, ellos no tendrán que pagar por el boleto de ingreso a Machu Picchu.

Niños en Machu Picchu
Niños visitando Machu Picchu en compañia de sus padres

3. ¿Vacunas?

No es obligatoria ninguna vacuna, pero el Ministerio de Salud de Perú “recomienda” vacunarse contra la fiebre amarilla, si luego de recorrer Machu Picchu visitará lugares como “el Manu” u otros en la selva de Perú. Por lo tanto, no necesitara de ninguna vacuna en especial si solo viene a Machu Picchu en Cusco. En varios países esta vacuna es gratuita y si cuesta, no es cara.

4. Hospedaje y camping

Algunas personas vienen con la idea de acampar en Machu Picchu, y si bien hay lugares habilitados para esto, no sugerimos llevar carpa ni rentar una. Acampar no es algo que se estile hacer en un viaje a Machu Picchu; más aún porque en el pueblo de Aguas Calientes o en Cusco (si desea dormir allí), encontrará cientos de hoteles que se acomodan a todos los presupuestos y estilos de viaje; pues por si no la sabía, Perú es uno de los países más baratos de Sudamérica, por lo que puede conseguir habitaciones a precios ridículamente bajos. No obstante, lo que obtiene está directamente relacionado con lo que paga.

5. Clima en Cusco y Machu Picchu

Si viene de países cercanos a la línea ecuatorial o donde hace bastante calor, es posible que Cusco le resulte algo frío; pues aunque parezca raro, el verano en Cusco y Machu Picchu coincide con la
temporada de lluvias
entre noviembre y marzo, y aunque esta tiene enormes ventajas, la mayoría de personas prefiere venir a Machu Picchu durante la temporada seca. Pero sin importar en que época venga, sea verano o invierno, en algún momento hace frio y también puede llover. Lleve siempre consigo algo de abrigo y ropa impermeable (solo la necesaria). Es muy común que en lugares de sol sienta calor y en lugares de sombra frío. El cielo es azul y el sol radiante, por lo que puede dañar su piel. Use bloqueador y prendas para protegerse de él, incluyendo gafas de sol. Machu Picchu a diferencia de la ciudad del Cusco se encuentra en la ceja de selva, en un punto hibrido entre los Andes y la Amazonía, los paisajes y la vegetación cambia, esto hace que también se encuentre con insectos, así que un buen repelente le será muy útil. De venir durante la temporada seca (abril a octubre) recuerde que los meses entre mayo y agosto son los que tienen mayor cantidad de visitantes (temporada alta) en Cusco y Machu Picchu.

Turistas mojados en Machu Picchu
Turistas después de una llovizna en Machu Picchu

6. Mal de altura

Quizá nunca haya experimento la falta de oxígeno. Esto le será muy notorio en Cusco debido a que se encuentra a 3,400 m.s.n.m., más todavía si viene de ciudades cercanas al nivel del mar. La altura hace que sienta que todo cuesta el triple de esfuerzo; así que su habitual resistencia física se verá disminuida, su digestión será más lenta y su sueño denso y profundo. Lo mejor que puede hacer, es no hacer ningún tipo de esfuerzo el primer día para aclimatarse. Puede encontrar pastillas contra el mal de altura en cualquiera de las farmacias en Cusco. Le recomendamos tomar abundante mate de Coca, es un remedio efectivo y utilizado desde la época de los incas. También encontrará caramelos de coca.

7. Llegar a Machu Picchu

Todas las formas de llegar a Machu Picchu son excelentes, naturaleza increíble, hermosos paisajes. No es indispensable hacer el “camino inca”, o los boletos de tren; lo único indispensable son los boletos Machu Picchu. Hay varias formas de llegar a Machu Picchu, puede llegar:

  • a- En tren
  • El tren es una de las formas más utilizadas y rápidas para llegar a Machu Picchu; alrededor del 85% de los visitantes a Machu Picchu utilizan este servicio; sin embargo, en la actualidad se ha hecho necesario reservar los boletos de tren con anticipación, de lo contrario solo le quedará escoger entre los servicios más costosos. Entonces apenas reserve sus boletos Machu Picchu, reserve sus boletos de tren, a través de IncaRail o PeruRail.

  • b- Por el camino inca
  • Hacer el “camino inca” no es obligatorio para llegar a Machu Picchu. Mucha gente está terriblemente confundida al respecto. Esta es solo una ruta turística a la que únicamente se puede acceder a través de agencias de viaje autorizadas. Hay diferentes versiones, trekking de dos y de cuatro días. Es sumamente importante contar con una buena condición física. La caminata termina en la que fue la entrada principal a Machu Picchu durante la época de los incas, conocida como la “puerta del sol” (Intipunku); pero por alguna razón, muchos creen que es la única manera de llegar. Solo puede acceder a este reducido grupo (500) reservando con anticipación.

  • c- Por la ruta alternativa de Santa María
  • Esta ruta alternativa va de Cusco a Santa María, luego por Santa Teresa y termina en Aguas Calientes; es la ruta preferida por los mochileros y las personas que quieren ahorrar el costo de los boletos de tren. Es un poco larga pero permite disfrutar del paisaje de la manera más económica y hacer un trekking con los mismos paisajes que los últimos días del camino inca, pero menos agotador.

    Turistas en la cima del Huayna Picchu
    Grupo de amigos siguiendo la ruta alternativa a Machu Picchu

8. Salud y seguridad

Son pocos los lugares realmente inseguros en la ciudad del Cusco, sin embargo no tendrá que pasar ni llegar a ninguno de ellos, pues todos están a los alrededores de la ciudad y fuera de los lugares turísticos. Machu Picchu, el Valle Sagrado, Aguas Calientes y las zonas turísticas del Cusco, están dentro de un corredor de seguridad, monitoreado por la policía de turismo las 24 horas del día, por lo que la seguridad en su viaje a Machu Picchu está asegurada. Sin embargo como en cualquier lugar turístico en el mundo, le recomendamos no perder de vista sus pertenecías. Y como en cualquier ciudad turística, no confíe en los excesos de amabilidad injustificada de desconocidos.

La higiene es muy importante para mantener la salud. Procure siempre que sea posible ver como se tratan los alimentos que le sirven. Es común que turistas enfermen del estómago por probar de todo y esto es muy normal en Perú, el mejor destino culinario del mundo. Para evitarlo sea prudente, y evite cosas que vendan en buses y ambulantes, en especial frituras y quesos artesanales que pueden ser portadores de peligrosas bacterias. Comida hervida, recién hecha o bien lavada casi siempre estará bien. Las caminatas por las montañas de Machu Picchu, sobre terreno pedregoso pueden hacerte presa fácil de luxaciones o lesiones similares, más aún si no está acostumbrado. Use buen calzado, de senderismo y con planta antideslizante. Cusco tiene buenos lugares de atención médica específicamente para turistas. Para acceder a ellos no olvide contar con un seguro de viajero.

9. Descuentos

Si es estudiante le conviene sacar la tarjeta ISIC (International Student Identity Card) que permite tener descuentos en boletos Machu Picchu, hostels y otros atractivos en Cusco y el Valle Sagrado, por lo general a mitad de precio.

10. En Machu Picchu

Hace algunos años con una sola entrada podía visitar todo el complejo de Machu Picchu. Ahora han dividido la visita por secciones. Si quieres subir a la montaña Huayna Picchu debes reservar tu entrada con anticipación y llegar antes de mediodía (Es la montaña que está detrás de la ciudadela y donde se encuentra el templo de la Luna). Igual para la montaña Machu Picchu. Los templos, del sol, de las tres ventanas, del cóndor y todas las construcciones de Machu Picchu, son construcciones únicas e imposibles de imitar, incluso en la actualidad, así que disfrútelas y traiga consigo una cámara con mucha, repito, “mucha memoria disponible”.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Inna LPor: Inna L

“Maravilla del mundo, título totalmente merecido.“

“Es un sitio mágico, la belleza del lugar es increíble; además está muy bien conservado a pesar de los miles de personas que la visitan todos los días, y del saqueo al que fue sometida desde su descubrimiento, comenzando por Hiram Bingham. Es una muestra de la cultura Inca, de su grandeza, conocimiento y gran desarrollo. Definitivamente es una maravilla del mundo, y de los lugares que tienes que conocer en la vida.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 17-05-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now