Valle Sagrado
39 artículos
Lo que no puede perderse del Valle Sagrado al visitar Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Por qué no puede perderse el Valle Sagrado al visitar Machu Picchu?

Los viajeros que busquen experiencias más que solo tachar Machu Picchu de su lista de cubo, deben aterrizar en Cusco y dirigirse directamente al Valle Sagrado de los Incas, se encuentra a una hora de distancia y se ubica entre Cusco y Machu Picchu. Este tranquilo tramo se establece entre montañas que se asemejan a gigantes dormidos, metidos debajo de una manta color esmeralda. Pero hay muchas razones por las que no puede perderse el Valle Sagrado al visitar Machu Picchu.

El Valle Sagrado
Hermosa vista del Valle Sagrado de los incas

Muchas personas cometen el error de tomar excursiones de un día por el valle, de camino a Machu Picchu, o pasarlo por alto. Sin embargo, el Valle Sagrado ofrece una visión más auténtica de la antigua civilización inca y de lo que fueron capaces de construir en lugares como Pisac, Ollantaytambo, Moray. Sus 2,800 metros permiten una aclimatación paulatina, y omitir los dolores de cabeza que vienen incluidos con la altitud en la ciudad del Cusco; pero le podemos enseñar a evitar el mal de altura es su viaje a Machu Picchu.

Por otro lado, nuevos hoteles, una fábrica de cerveza artesanal y buenos restaurantes, con algunos de los mejores chefs del mundo, están colocando al valle entre los mejores destinos en América del Sur.

¿Por qué debe dirigirse al Valle Sagrado si está pensando en ir a Machu Picchu?

Machu Picchu es una de las maravillas del mundo y uno de los lugares más asombrosos del planeta, pero es solo uno de los muchos sitios que construyeron los incas, antes de que la conquista española dirigida por Francisco Pizarro destruyera esta magnífica civilización, que en menos de 300 años se convirtió en el imperio más grande del hemisferio occidental, abarcando desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina, incluyendo Ecuador, Perú y Bolivia. Y todo este enorme imperio se gobernó desde el Valle Sagrado de los Incas y la capital fue Cusco.

Si visita Machu Picchu, sin visitar al menos los mejores lugares del Valle Sagrado, se estará perdiendo la mitad de la historia. Machu Picchu es la joya del imperio de los Incas, escondida entre las montañas, y la única manera de llegar a ella, era recorrer un camino inca a través del Valle Sagrado de los Incas.

¿Qué es el Valle Sagrado de los Incas?

El Valle Sagrado es el valle formado por el río Urubamba (Vilcanota), fue el centro neurálgico de la civilización Inca y es en la actualidad uno de los principales destinos de América del Sur. Alberga muchos pueblos coloniales donde se puede ver al vida cotidiana de las personas de los Andes, antiguas ciudades incas abandonadas casi intactas, es el centro espiritual en Sudamérica y uno de los mejores lugares para practicar deportes de aventura en Perú. Pero también es un excelente lugar para comprar tradicionales tejidos andinos, artesanías y demás objetos típicos de los andes, incluyendo joyería de oro y plata. Si no tiene suficiente tiempo para recorrer el Valle Sagrado como se debe, asegúrese de ver al menos los lugares de los pueblos de Pisac y Ollantaytambo.

¿Cómo visitar el Valle Sagrado de los incas?

Hay varios lugares que tiene que visitar en el Valle Sagrado de los Incas, estos proporcionan una visión más holística de lo grandiosa que fue la civilización inca.

De realizar el viaje por su cuenta puede comenzar en el pueblo de Pisac, y desde allí ir visitando los pueblos del valle sagrado. Puede abordar una minivan de Cusco a Pisac en la Calle Puputi, le costará alrededor de 10 soles (US$ 3) llegar allí y entre 5 y 10 (US$ 3) soles moverse de un pueblo a otro en el valle, Urubamba, Ollantaytambo, Chincheros. De Urubamba puede ir hacia los pueblos de Maras, Moray y Yucay. Sin duda es una de las mejores experiencias que puede tener en Perú. Algunas personas deciden pasar de Ollantaytambo a Machu Picchu, pero para esto debe haber reservado los boletos Machu Picchu y los boletos de tren anticipadamente.

De ir en un tour organizado contratando una agencia en Cusco, ira de Cusco a Pisac, luego a Urubamba (incluyendo Maras y Moray), después a Ollantaytambo y finalmente al pueblo de Chincheros, de retorno a la ciudad del Cusco. También puede elegir pasarse de Ollantaytambo a Machu Picchu si así lo desea.

El Valle Sagrado cuatrimoto
Tour por el Valle Sagrado en cuatrimoto

El boleto Turístico del Cusco

Para visitar muchos de los mejores lugares del Valle Sagrado de los Incas necesitara comprar el boleto turístico del Cusco. Puede comprar un boleto parcial si solo quiere ver los mejores lugares del valle, o comprar un boleto integral, el cual incluye los mejores lugares en Cusco, el Valle Sagrado y el Valle Sur. Este boleto tendrá que cómpralo en Cusco. Es una (no tan conveniente) gran tarjeta de papel (A4) con fotografías de los lugares que incluye. El “boleto turístico del Cusco integral” cuesta 130 soles, pero al igual que en los boletos Machu Picchu, puede obtener un descuento si cuenta con un carnet ISIC. Estos son los lugares donde puede comprar el boleto turístico del Cusco:

  • Oficina principal Cosituc: Galerías Turísticas, Av. Sol N° 103 (Lunes a Viernes 8 am a 5:30 pm y sábado de 8:30 am a 12:30 pm).
  • Sucursal: Calle Garcilaso s/n (Lunes a Sábado 8 am a 5 pm y Domingo 8 am a 8pm).

En caso de los boletos Machu Picchu, le recomendamos comprarlos antes de su llegada a Cusco, estos suelen agotarse semanas antes; más aún si quiere el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu, que tiene que ser reservado con 4 meses de anticipación. Aquí puede revisar los boletos Machu Picchu disponibles.

Los lugares que tiene que ver en el Valle Sagrado de los Incas

Ollantaytambo

Con calles pavimentadas de piedra, escaleras, arcos y plazas, Ollantaytambo sería uno de los mejores lugares para visitar, aún si pasa por alto, algunos de los restos más impresionantes del Imperio Inca, sin embargo no puede hacer esto.

Ollantaytambo fue una fortaleza, una especie de centro de control antes de acceder a Machu Picchu, tiene templos, lugares ceremoniales, residencias y terrazas. Es un misterio el por qué nunca completaron el “templo del Sol”; antes se pensaba que había sido porque llegaron los españoles; sin embargo, ahora se baraja la posibilidad de que Ollantaytambo haya estado allí antes de la llegada de los incas. Tal vez esto podría explicar por qué Ollantaytambo está alineado con otros lugares antiguos del planeta; entre ellos, las pirámides de Egipto, las islas de Pascua en Chile y otros, pertenecientes a las culturas antiguas más importantes del planeta. A seis kilómetros de la ciudadela de Ollantaytambo puede ver la cantera de donde se extrajeron las piedras para construirla, es impresionante porque tuvieron que desviar el rio hacia canales aledaños para extraerlas del mismo lecho. No puede perderse el pueblo de Ollantaytambo, más aún porque tendrá que llegar a este lugar, para abordar los trenes a Machu Picchu o para iniciar el camino inca.

Pisac

El pueblo de Pisac es famoso por su mercado mundialmente conocido, este atiende todos los días, pero la feria principal se realiza los domingos; aquí puede comprar todo tipo de artesanías, prendas de alpaca, joyería tradicional (de oro y plata) y fantástica comida peruana.

En las laderas por encima del pueblo de Pisac se encontrará con extraordinarias construcciones incas. Este antiguo pueblo inca posee el mejor sistema de terrazas agrícolas alcanzado por los incas en todos los Andes; edificios finamente ensamblados con piedras encajadas a la perfección, residencias, torres, fortalezas militares, observatorios astronómicos, etc.; destaca el cementerio incaico, el cementerio antiguo más grande del continente americano.

Turistas comprando en el Mercado de Piscac
Turistas haciendo compras en el mercado de Pisac

Urubamba

A pesar de que parece un lugar relativamente libre de turistas; bueno es cierto, no hay muchos turistas, los “extranjeros” que verá en ese lugar en su mayoría, no son visitantes, sino más bien personas que decidieron cambiar sus países para asentarse en este hermoso pueblo del Valle Sagrado. Parece perdido en el tiempo, las personas andan sin apuros. Este es un lugar obligatorio para las personas que buscan la mejor artesanía del valle y porcelana fina basada en la cultura Andina. Desde este lugar podrá visitar las salinas de Maras y el laboratorio agrícola del pueblo de Moray.

Las salinas de Maras

A pocos minutos del pueblo de Urubamba encontrará el pueblo de Maras, en él podrá ver las minas de sal de Maras, de donde se extrae sal desde la época de los incas y uno de los cuatro lugares en el mundo de donde se puede que extraer sal rosada. Una de las vistas más impresionantes del valle las obtendrá de esta montaña, donde podrá ver más de 5,000 posas de extracción de sal, las piscinas son alimentadas por un manantial de agua salada que los incas desviaron para fluir a través de las salinas. Cuando el agua se evapora, la sal se cristaliza y se cosecha. Puede llegar a las salinas de Maras por una carretera sin pavimentar desde el pueblo de Urubamba, es un tortuoso camino que baja por las laderas de la montaña. Algunas paradas en el camino le ofrecen una perspectiva del tamaño de las salineras de Maras.

Mujer trabanjando en las Salinas de Maras
Mujer extrayendo sal de uno de los pozos de las salinas de Maras

El laboratorio agrícola de Moray

No es necesario que esté interesado en la agricultura o la historia, para encontrar las terrazas circulares simétricas de Moray fascinantes. El sitio es impresionante, está justo fuera del pueblo de Moray, en un primer momento parece un anfiteatro verde gigante, un cuenco amplio formado por capas y capas de terrazas planas. En realidad hay dos cuencos en Moray, pero uno es mucho más grande y está mejor conservado que el otro. Escaleras de piedra construidas en las paredes de las terrazas le permiten acceder hasta el nivel inferior. Cada uno de los diferentes niveles de terrazas tiene su propio microclima, y se cree fue utilizado por los incas como una especie de laboratorio para experimentar las condiciones óptimas de crecimiento para sus cultivos. Con esta información, los incas pudieron determinar cuáles eran mejores áreas para sus diversos cultivos. Moray no es parte del circuito habitual del Valle Sagrado, pero le recomendamos añadirlo a su itinerario. La cercanía con las salinas de Maras hace que puede visitar los dos lugares.

Turista en Moray
Terrazas de investigación agrícola ubicada en Moray

Chinchero

Está mucho mal alto que los demás pueblos del valle, incluso que la ciudad del Cusco; el pueblo de Chincheros se encuentra a 3,800 m.s.n.m. Como era de esperar, las vistas de las montañas circundantes desde este lugar son espectaculares, podrá ver algunos de los picos nevados del valle. Uno de los mejores días para visitar Chinchero es en domingo, puede visitar el mercado, que si bien es más pequeño que el de Pisac, le ofrece una experiencia vivencial más auténtica, ya que además de encontrar hermosos productos artesanales, puede hacer un trueque y es probable que este sea uno de los pocos lugares en el mundo donde pueda hacer esto. También visite la plaza de Armas y su iglesia colonial del siglo XVII.

 

Consejos de gente que ha estado allí

El Valle Sagrado de los Incas

Laura HPor: Laura H

“Impresionantes ruinas“

“No puedo explicar la majestuosidad del valle, tienes que vivirlo. Creías que solo puedes ver increíbles construcciones en Machu Picchu, te equivocas. Lo que puedes ver en mucho lugares del valle te asombrara tanto como la maravilla.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 17-05-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now