Valle Sagrado
39 artículos
Aventuras al aire libre en el Valle Sagrado
Haga clic para calificar el artículo

Las mejores aventuras al aire libre en el Valle Sagrado

El Valle Sagrado es una de las regiones culturalmente más ricas de América del Sur, y también una de las más aventureras. Un secreto a voces, es que el Valle Sagrado de los incas se está convirtiendo en uno de los mejores destinos de deportes de aventura. Desde el rafting y la escalada en roca, el Valle Sagrado ofrece muchas maneras de obtener una dosis de adrenalina en un entorno impresionante.

Turista listo para la aventura en el Valle Sagrado
No pierda la oportunidad de realizar las mejores aventuras cuando visite al Valle Sagrado de los Incas

Actividades de aventura al aire libre en el Valle Sagrado de los Incas

Entre las actividades de aventura que puede tener en el Valle Sagrado de los incas, está seguir el histórico camino inca a Machu Picchu por senderos de 500 años de antigüedad; bicicleta de montaña por senderos entre pintorescos pueblos coloniales rodeados por montañas; pasar la noche en una cápsula de vidrio que cuelga de lo alto de un acantilado sobre el valle sagrado; saltar de uno de los saltos bungee más altos en América del Sur y que su corazón bombee adrenalina, etc.

Visión de conjunto

Además del trekking, el Valle Sagrado se ha convertido en uno de los mejores destinos para los deportes de acción y aventura. Si es de las personas con sed de aventura, el Valle Sagrado ofrece ciclismo de montaña (ruta y descenso), puenting, rafting y escalada en roca, todos organizados por expertos operadores locales.

Si está pensando ingresar a Machu Picchu por algunas de las caminatas alternativas al “camino inca”, por ejemplo el camino inca Jungle; o si va realizar su viaje a Machu Picchu en tren y tiene algún tiempo disponible para disfrutar de Cusco y el Valle Sagrado, pude incluir alguna de estas aventuras en su itinerario; pregunte a través de info@boletomachupicchu.com.

Rafting en aguas bravas

El Valle Sagrado le ofrece la oportunidad de hacer rafting de niveles II y III en cualquier momento del año en el rio Urubamba; sin embargo, la temporada de lluvias le permiten, en algunas partes del rio, practicar rafting de niveles IV y V; aunque solo le recomendamos reservar estos niveles si ya tiene experiencia con aguas bravas. La sección más popular se encuentra entre Ollantaytambo y Chilca, donde podrá practicar rafting de nivel III. A menudo los viajes comienzan a partir de las nueve de la mañana, incluyen transporte, el equipo necesario para el tiempo en el rio, y una parada para el almuerzo. El rafting de niveles avanzados se lleva a cabo en los ríos Apurímac y Tambopata.

Grupo de turistas practicando rafting
Turistas practicando Rafting en las aguas del rio Urubamba en el Valle Sagrado

Ciclismo de montaña

Si ya sabe que debe aclimatarse y cómo evitar los síntomas del mal de altura, una bicicleta de montaña puede ser una de las mejores maneras de explorar lugares fuera de la típica ruta del Valle Sagrado a su propio ritmo. Tenga en cuenta la altitud, su experiencia, y que las carreteras principales en el valle no ofrecen mucho espacio para los ciclistas, así que tome su tiempo para hablar con un especialista local acerca de las rutas antes de iniciar su aventura.

Hay muchas opciones entre las cuales elegir, pero una ruta que le recomendamos va del pueblo de Maras a las ruinas de Moray y acaba en la cervecería local de Pachar. Puede consultarnos acerca de los mejores operadores de rutas de ciclismo de montaña. Le recomendaremos donde alquilar bicicletas de montaña de calidad y obtener la mejor orientación sobre las mejores rutas para explorar el valle.

Pareja haciendo ciclimo en el Valle Sagrado
Pareja haciendo ciclismo de montaña junto a los campos de maíz del Valle Sagrado

Trekking en el Valle Sagrado

Una de las formas más asombrosas de ingresar a Machu Picchu y una de las mejores caminatas del mundo, es la ruta de senderismo por el camino inca, es una caminata de 4 días (o 2) que recorre el Valle Sagrado por caminos de 500 años de antigüedad hasta la puerta del sol en Machu Picchu. Sin embargo, si no llego a reservar uno de los limitados ingresos para recorrer el camino inca o simplemente quiere una ruta con menos gente, sepa que hay caminatas alternativas; el camino Inka Junlge o la caminata por el Salkantay son algunas de ellas.

Laguna Valle Sagrado
Vista de los hermosos paisajes que rodean el Valle Sagrado de los incas

Excursiones de un día

Si no quiere experiencias cargadas de adrenalina, pero quiere disfrutar del clima y de espectaculares paisajes de montaña, hay excursiones de un día que le permitirán recorrer el valle a su propio ritmo. Es una gran manera de disfrutar del valle, puede visitar comunidades dedicadas al tejido artesanal andino, tener una experiencia espiritual en el pueblo de Pisac y ver antiguas ruinas incas, algunas tan impresionantes como la misma ciudad inca de Machu Picchu.

Paddleboarding en la laguna de Piuray

El Stand Up Paddleboarding (SUP), conocido en español como surf de remo o remo de pie, es una variante del surf que está cobrando muchos adeptos, se puede practicar en mar abierto pero también en lagos y ríos. Ponte de pie en un tabla paddle (SUP) en la laguna de Piuray, es ideal para aquellos que buscan una forma más relajada para conectar con la naturaleza del Valle Sagrado. La laguna se encuentra a 3.720 metros, por que deberá aclimatarse antes de practicar este deporte. La mayoría de viajeros elijen salir de Cusco muy temprano en la mañana, así pueden aprovechar las aguas más tranquilas y volver a mediodía.

Turistas haciendo paddleboarding
Paseo por la laguna de Piuray en el Valle Sagrado

Puenting

Aunque técnicamente no está en el Valle Sagrado, aquellos que buscan adrenalina pueden pasarse por el “Action Valley” (Valle de acción); este ofrece tanto un salto bungee y un “tirachinas” en su “Parque de Aventura” a 30 min al oeste de Cusco. Una pequeña plataforma sujeta a un cable tendido entre paredes del valle proporciona la base para ambas actividades. El salto bungee de más de 120 metros (400 pies) de alto es hasta el momento el más alto de América Latina.

Salto bungee en el Valle Sagrado
Salto bungee en el parque Action Valley cercano al Valle Sagrado

Tirolesa sobre el Valle Sagrado de los Incas

Puede ver el Valle Sagrado desde un punto de vista único. Subir 400 metros por un acantilado vertical utilizando manijas de metal incrustadas en la roca, a continuación, descender deslizándose por uno de los 7 cables de tirolesa (zip-line) que varían de 150 a 700 metros de longitud, y rematar la experiencia pasando la noche en una cápsula de cristal suspendida sobre un acantilado a un lado de la montaña.

Delizandose sobre una linea de zipline
Turista practicando Zip-line

Pasar la noche en una cápsula de vidrio suspendida de una montaña sobre un acantilado

Pasar la noche en una cápsula de vidrio colgando por encima de un acantilado en el Valle Sagrado de los Incas, es una experiencia incomparable. Se llama glamping, y es una forma de hacer camping, sin sacrificar el glamour y las comodidades que podría obtener en un hotel de primera clase. El Skylodge Adventure Suites es un hotel de lujo compuesto por capsulas de vidrio que cuelgan de las paredes de un acantilado a lado de una montaña, en pleno Valle Sagrado. Es uno de los mejores lugares donde una persona aventurera puede pasar la noche. Este “hotel”, cuenta con guías capacitados para ayudarle a llegar a las capsulas de vidrio en forma de vaina, escalando la pared de la montaña con la ayuda de un arnés y una escalera; en estas se le dará una comida, un tour opcional, si desea ingresar por una tirolesa (zip-line) en vez de escalar por lo cables, y le aseguramos que pasará una de las noches más pintorescas e inolvidables de su vida, con increíbles vistas del valle.

Capsula de Glamping en el Valle Sagrado
Capsula de vidrio colgando por encima del rio Urubamba en el Valle Sagrado

Quads todoterreno (cuatrimotos)

Para aquellos que disfrutan los vehículos todo terreno (quads todoterreno / cuatrimotos), el Valle Sagrado ofrece algunas excursiones de aventura muy populares de un día; estas lo llevarán a través de caminos de tierra a lo largo del valle, con paradas en algunas de las mejores atracciones, incluyendo las minas de sal en Maras, el laboratorio agrícola de Moray, y el pueblo colonial de Chinchero. Asegúrese de ser consciente del impacto ambiental y comunitario de esta actividad, así como de tomar las precauciones de seguridad adecuadas.

Recorrido de los pueblos del Valle Sagrado en cuatrimotos
Recorrido de los pueblos del Valle Sagrado en cuatrimotos

Cómo moverse por el Valle Sagrado

Taxi: Los taxis son una buena manera de recorrer el Valle Sagrado, se pueden alquilar para llevarlo hacia Pisac, Urubamba y el resto del valle. Puede encontrar uno fácilmente cerca de la plaza de Armas en el centro de Cusco.

Coche privado / minivan: Excelente para moverse por el Valle Sagrado, en particular a las comunidades remotas en las montañas de los alrededores. Es mejor si es en un tour organizado.

Autobús: Los autobuses públicos están disponibles, tienen bajo costo, pero no siempre es la mejor opción para aquellos que buscan aprovechar al máximo el limitado tiempo.

 

Consejos de gente que ha estado allí

El Valle Sagrado

Silvia CPor: Silvia C

“Obligatoria su visita“

“Es muy interesante recorrer los pueblecitos del Valle Sagrado de los incas. Ollantaytambo es a mi parecer el pueblo más lindo, su plaza, sus calles de piedrecitas, y las ruinas. Vale la pena cada paso para ver las magníficas vistas panorámicas, no te lo pierdas. De aquí sale el tren que te lleva a Aguas Calientes. Pero todos los pueblos Pisac, Urubamba, Chinchero, todos son hermosos.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 19-05-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now