Valle Sagrado
45 artículos
El ancestral pueblo de Chinchero
Haga clic para calificar el artículo

Pueblo de Chinchero

El ancestral pueblo de Chinchero es uno de los más hermosos del Valle Sagrado de los Incas. Un maravilloso lugar donde aún se puede sentir y ver la cultura inca tal como fue en épocas pasadas. Tiene una plaza incomparable asentada sobre lo que fue un palacio inca, con una feria típica dominical donde aún se realizan prácticas antiguas de mercadeo y en donde se puede observar a la gente con la vestimenta típica de sus antepasados.

Vista de la plaza principal de Chinchero
Vista de la plaza principal de pueblo de Chinchero

Un lugar perdido en el tiempo

Chinchero se ubica a 28 km de la ciudad del Cusco, en la provincia de Urubamba, a 3 780 m.s.n.m. Flanqueada por grandes nevados como el Salkantay, Verónica y Soray, y de las lagunas Huaypo y Piuray. Chinchero es el poblado más típico y pintoresco del Valle Sagrado de los Incas, congrega a doce comunidades indígenas andinas que aún se rigen por el sistema de organización incaico denominado “Ayllu”. Su población se dedica al cultivo de especies nativas y la ganadería, aunque hoy en día el turismo mueve una gran parte de la economía local. Un pueblo que lucha por mantener viva su tradición milenaria.

Un palacio inca y una bella iglesia colonial

En Chinchero resalta de forma muy notoria su espectacular plaza principal, una fusión extraordinaria entre la arquitectura inca y la arquitectura colonial, que convierten a Chinchero un lugar único. Es posible admirar los restos de lo que fue el palacio del Inca Tupac Yupanqui, un gran muro inca con 10 hornacinas trapezoidales que se conserva hasta hoy, muestra lo bello que debió ser el palacio; además en la plaza y sus alrededores se observan construcciones y terrazas incas que muestran el trazo urbano original inca. La crónicas cuentan que en 1540 Manco Inca mando a incendiar Chinchero mientras huía de los conquistadores españoles, para que estos se quedaran sin provisiones.

Iglesia de Chinchero y sus alrededores
La iglesia colonial de Chinchero construida sobre los restos del palacio del Inca de Tupac Yupanqui

Construida sobre el asentamiento inca, el templo colonial de chichero fue levantado hacia 1572 por el Virrey Toledo y culminado en 1607, denominándola Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat. Esta iglesia es una de las mejores muestras del arte religioso cusqueño, fue levantada sobre muros incas, con un altar decorado en pan de oro de estilo barroco y en cuyas paredes se pueden apreciar obras originales de los artistas indígenas Diego Quispe Tito (el máximo representante de la escuela cusqueña) y de Francisco Chihuantito.

Hacia los costados de la iglesia se observan tres grandes portales construidos en piedra y barro uno a lado del campanario de la iglesia y las otra dos como puertas de ingreso a la plaza, que le dan un estilo singular al lugar y que resaltan en todas las postales de Chinchero.

Cultura y tradición

Chinchero se caracteriza por la cultura viva que aún mantiene a pesar de la fuerte incursión del mundo moderno sobre las tradiciones. Los días domingo se realiza en la plaza principal de Chinchero una feria, donde verá comerciar productos propios de la localidad, artesanías y sobre todo sus textiles, los cuales son realizados al estilo ancestral, y en donde aún es posible observar el trueque. Si lo desea podrá ver en los centros textiles como las mujeres vestidas con sus hermosos trajes realizan el proceso de hilado y teñido de la lana con colorantes naturales, y apreciar la forma como tejen siguiendo la tradición milenaria.

Varias mujeres de Chinchero haciendo el tejido de la lana
Mujeres de Chichero en pleno proceso del tejido de la lana

En la feria también podrá observar a los “Varayoc” quienes son los líderes de las comunidades que son parte de Chinchero, quienes ataviados con sus trajes típicos y multicolores siguen manteniendo celosamente la tradición de sus antepasados.

Chinchero es un lugar lleno cultura y tradición, uno de los sitios más bonitos del Valle Sagrado de los Incas y que será parte de su aventura de conocer la ciudad inca de Machu Picchu. No espera más, si desea conocer este increíble lugar y la maravilla del mundo escribanos a info@boletomachupicchu.com.

Consejos de gente que ha estado allí

Chinchero

María M.Por: María M.

“Una hermosa plaza y mucha cultura“

“Bello complejo arqueológico al que se accede luego de un gran repecho de piedra con puestos de artesanías e hilados a todo lo largo. Presidido por la capilla construida sobre ruinas Incas, las terrazas y gente del lugar. Muy disfrutable, en la plaza se forma una gran feria con artesanías, hilados, músicos, etc. Ojo con la altura ya que es el lugar más alto de todo el recorrido. Vale mucho la pena.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 25 enero, 2018

 

 

Reservar su Boleto Machu Picchu nunca fue tan fácil

Revise la disponibilidad en tiempo real - Reserve de manera rápida y sencilla - Pague de forma segura - Reciba su boleto en 24 horas

 

Síguenos:  
Chat now