Cusco 158 artículos
Chinchero a Urquillos
Haga clic para calificar el artículo

Camino Inca de Chinchero a Urquillos

Para unificar su naciente imperio, los incas construyeron más de 30 mil kilómetros de caminos, también llamados qhapac ñan. Muchos tramos de estos caminos han sobrevivido hasta hoy. Quizá el más famoso es el ‘Camino Inca a Machu Picchu’, una parte de los senderos incas que conducían a la ciudad inca. Sin embargo, en Cusco existen muchos otros tramos dignos de visitar y recorrer. Conoce la ruta inca desde los pueblos de Chinchero hasta Urquillos. ¡Aproveche que es gratis!



Chinchero - Urquillos
Camino Inca Chinchero – Urquillos

De todos los tramos de caminos incas en Cusco, la más famosa definitivamente es el Camino Inca a Machu Picchu. Esta ruta se realiza sí o sí con una agencia de turismo. El costo varía entre los 400 y 600 dólares por persona. El camino inca de Chinchero a Urquillos es gratis. Muchos pobladores locales la realizan. Sin embargo, todavía no son muchos los turistas que se animan a realizar esta ruta llena de historia y paisajes increíbles.


Caminos incas

  • Se llama caminos incas (qhapac ñan) a una red vial construida por los incas alrededor del siglo XV. En aquella época el imperio inca comenzó a expandir sus territorios por lo que fue necesario unificarlo mediante caminos.
  • El resultado fue impresionante: más de 30 mil kilómetros de senderos que atravesaron la Cordillera de los Andes y la costa del Pacífico. Dichos caminos ocuparon parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile.
  • Los caminos permitían la comunicación económica y cultural de la ciudad del Cusco (capital del imperio incaico) con las ciudades y pueblos recién conquistados.
  • Actualmente los qhapac ñan son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
  • Hoy existen cientos de tramos de caminos incas protegidos por los distintos gobiernos. Uno de los más famosos es la ruta Camino Inca a Machu Picchu de 39 kilómetros.

Camino inca de Chinchero a Urquillos

  • En Cusco existen varios tramos de ‘caminos incas’. Uno de los preferidos es el camino inca de Chinchero a Urquillos, una ruta de 8 kilómetros aproximadamente (2 horas 30 minutos de caminata, aproximadamente).
  • Los incas construyeron estos caminos en medio de la deslumbrante naturaleza del Valle Sagrado de los Incas.
  • La ruta inicia en el pueblo de Chinchero, a 3,762 metros sobre el nivel del mar. Este poblado andino es famoso por sus construcciones incas como el palacio del inca Túpac Yupanqui.
  • La ruta finaliza en el pueblo de Urquillos, a 2,980 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo es famoso por sus caminos incas, clima acogedor y bella naturaleza.
  • El camino inca de Chinchero a Urquillos es una ruta libre para todo el público. Se trata de una ruta histórica, fácil de recorrer (los senderos son descendentes), llena de paisajes increíbles y gratuita.

Mapa de la ruta camino inca Chinchero – Urquillos

camino inca Chinchero - Urquillos
Ruta camino inca Chinchero – Urquillos

¿Qué ver en el camino?

En esta ruta de senderismo puede disfrutar de:

  • Chinchero – Este pueblo es uno de los más tradicionales del Valle Sagrado de los Incas. Está a solo 31 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Allí estableció su palacio el emperador Túpac Yupanqui. En 1536 el líder Manco Inca, en su huida hacia Vilcabamba, mandó quemar el pueblo para así evitar dejar provisiones a sus perseguidores españoles. Muchas construcciones quedaron dañadas. Hoy, producto del paso del tiempo, solo quedan los escombros de las sorprendentes edificaciones. Los pobladores de Chinchero aún conservan muchas de sus tradiciones como sus textiles, mercados y fiestas. Muchas de éstas provienen de la época inca.
  • Catarata de Pocpoc – A 3 kilómetros de Chinchero, casi a mitad de la ruta de senderismo hacia Urquillos, se encuentra la fascinante catarata de Pocpoc. Esta caída de agua de casi 50 metros se ubica en los espesos bosques bajo la montaña Antaquilca. Además de la catarata, el paisaje montañoso lleno de vegetación, llenan este lugar de un encanto especial. Se llega allí mediante una caminata de aproximadamente 1 hora. El ingreso es gratuito. Luego de la visita se puede continuar con la caminata hacia el pueblo de Urquillos.
  • Urquillos – El destino final de la caminata es el pueblo de Urquillos, ubicado en el corazón del Valle Sagrado de los Incas. Este pequeño lugar está rodeado por un paisaje montañoso de gran belleza. El pueblo posee andenes incas donde todavía se cultivan productos como el maíz, el durazno, la palta, etc. Aún es posible apreciar muros incas a lo largo de las calles. Los incas valoraron mucho este lugar por la riqueza agrícola de sus tierras.
  • Paisajes del Valle Sagrado de los Incas – El camino inca de Chinchero a Urquillos ofrece algunas de las mejores vistas del Valle Sagrado de los Incas. En los primeros kilómetros de ruta se logran apreciar altísimas montañas, como si fueran gigantes. Luego, al descender al valle, se escucha el murmullo del río y varios campos de maizales.

¿Cómo ir con tour?

  • Aunque no es uno de los tours más populares del Cusco, sí hay servicios turísticos que realizan la ruta a pie ‘De Chinchero a Urquillos’ con todo incluido.
  • Los tours tienen un costo de 40 dólares aproximadamente. Incluyen: transporte completo, alimentación y guía de turismo.
  • El tour inicia al promediar las 7 de la mañana. Finaliza a las 6 de la tarde. El punto de partida y llegada es la ciudad del Cusco.
  • Los tours se pueden contratar con una agencia de turismo del Cusco, ya sea por internet o de forma presencial.

¿Cómo ir por mi cuenta?

  • El ingreso al Camino Inca de Chinchero a Urquillos es gratuito por lo que también es posible realizar la ruta por propia cuenta.
  • Para realizar esta ruta es necesario viajar al pueblo de Chinchero. Los transportes públicos parten en el paradero de la calle Belempampa (a un poco más de 1 kilómetro de la Plaza de Cusco). El costo del viaje es de 3 soles peruanos (1 dólar americano).
  • Una vez en Chinchero se debe llegar al mercado principal. Desde allí se debe tomar la ruta ‘qhapac ñan’ (ingreso gratuito).
  • La caminata es sencilla pues sigue un camino bien definido. Una vez en el poblado de Urquillos se debe llegar a la carretera principal para tomar cualquiera de los transportes públicos de retorno hacia la ciudad del Cusco. El viaje toma 2 horas y tiene un costo de 10 soles peruanos (3 dólares aproximadamente).



Algunos consejos

  • El camino inca de Chinchero a Urquillos requiere de los siguientes utensilios: zapatillas de trek, pantalones cómodos, casaca impermeable, bloqueador solar, gorro, mochila, snacks, agua rehidratante y poncho para la lluvia.
  • Si no gusta completar la caminata, puede llegar hasta la catarata Pocpoc y retornar al pueblo de Chinchero. Muchos pobladores chincherinos realizan esta ruta.
  • En Chinchero ni en Urquillos existen restaurantes turísticos de buena factura. Por lo tanto, una buena opción (si viaja por propia cuenta) es llevar consigo un ‘box lunch’.

Más información

  • La fauna y flora durante la ruta es extensa. Las especies de árboles y plantas más destacables son: los eucaliptos, las qeñuas, las flores de kantu, las tunas, saucos, etc. Las especies de animales más destacables son: los colibrís, los zorros andinos, las mariposas, el venado andino, las vacas, ovejas, burros, llamas y alpacas.
  • El clima durante la ruta varía desde un máximo de 23ºC. hasta un mínimo de 4ºC. La temperatura promedio durante la caminata es de 16ºC.
  • En Cusco existen otros tramos de caminos incas como: la ruta a Huchuy Qosqo, la ruta a Raqchi, la ruta a Inkilltambo en el parque arqueológico de Sacsayhuaman.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 2 junio, 2021