Cusco 158 artículos
El Cristo Blanco Cusco
Haga clic para calificar el artículo

El Cristo Blanco, el protector del Cusco

El Cristo Blanco es el monumento más famoso de la ciudad del Cusco. Se trata de una estatua de Jesucristo que alcanza los 8 metros de altura y alza sus brazos en señal de protección en lo alto de la ciudad. Se encuentra junto a la fortaleza de Sacsayhuaman. El ingreso a este monumento es gratuito. La mayoría de personas prefiere ir allí con la famosa ruta en ‘mirabus’.



Cristo Blanco Cusco
Cristo Blanco – Cusco

Las tres estatuas más famosas de la ciudad del Cusco son: el monumento a Pachacutec (en el óvalo del mismo nombre), el inca en la Plaza de Armas y el Cristo Blanco. De todos ellos, el más famoso es este último. Para los cusqueños simboliza la paz y bendición del Dios cristiano hacia los ciudadanos. La visita a este sitio es totalmente gratuito. Se puede llegar a pie, en taxi o en bus de transporte público.


El Cristo Blanco

  • El Cristo Blanco es una escultura de Jesucristo localizada en el cerro Pukamoqo (cerro rojo), un lugar considerado sagrado por los incas.
  • La escultura fue un regalo de la colonia árabe-palestina en 1945. La obra fue trabajada por el escultor cusqueño Francisco Olazo. Los materiales utilizados fueron el granito, cedro, arcilla así como fierros y alambres.
  • La escultura es blanca y mide hasta 8 metros. Sus brazos abiertos representan la protección católica sobre la ciudad del Cusco.
  • La colocación de la primera piedra se llevó a cabo durante la festividad del Inti Raymi (Fiesta del Sol) de 1944. Posteriormente, en 1973 y 1974 se realizó el enmallado de la estatua.
  • Actualmente es uno de los monumentos modernos más visitados del Cusco. La principal razón es que desde allí se tiene una vista privilegiada de toda la ciudad.

Ubicación

  • El monumento del Cristo Blanco se encuentra a solo 2 kilómetros a pie desde la ciudad del Cusco, a unos pasos de la puerta de ingreso al sitio arqueológico de Sacsayhuaman.
  • Geográficamente se localiza a 3,575 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar?

Desde el centro del Cusco se puede llegar al Cristo Blanco a pie, en taxi o en bus de transporte público:

  • A pie – Desde la Plaza de Armas se debe ascender en línea recta hacia el barrio de San Blas. Luego se debe tomar las calles ‘Siete angelitos’ o ‘Atoqsayk’uchi’ hasta alcanzar la pista principal (carretera Circunvalación). Finalmente, se debe caminar por la pista hasta llegar al Cristo Blanco. El trayecto toma 40 minutos en promedio.
  • En taxi – Desde cualquier parte del centro del Cusco puede tomar un taxi que lo llevará al Cristo Blanco siguiendo la carretera Circunvalación o la avenida Dos Bosco. El viaje toma 15 minutos aproximadamente. El precio del servicio se negocia con el mismo taxista pero puede costar 2 ó 3 dólares aproximadamente.
  • En bus de transporte público – En el paradero del ‘mercado Rosaspata’ llegan los buses de las empresas ‘Señor del Huerto’ o ‘Cristo Blanco’, los cuales lo llevarán al monumento en aproximadamente 30 minutos. Los buses siguen la carretera Circunvalación. El precio del servicio es de 1 sol peruano (0,3 dólares).

Mapa para llegar a Cristo Blanco

Mapa para llegar a Cristo Blanco - Cusco
Mapa ruta Cusco – Cristo Blanco

Costo

  • El ingreso al Cristo Blanco es totalmente gratuito.
  • Muchos turistas prefieren visitar este lugar a través del famoso recorrido en ‘mirabus’ (bus con techo al aire libre que recorre las principales calles de la ciudad). El costo de este servicio es de 20 soles peruanos por persona en promedio (unos 6 dólares).

Sacsayhuaman y otros atractivos turísticos cercanos

Cerca de Sacsayhuaman el turista puede visitar los siguientes atractivos turísticos:

  • Sacsayhuaman – Una sorprendente fortaleza inca con construcciones hechas de piedras de más de 120 toneladas. ¿Cómo lo hicieron? Aun hoy resulta difícil edificar construcciones semejantes. Sacsayhuaman fue un sitio de importancia religiosa. Se ubica en lo alto del Cusco, junto al Cristo Blanco.
  • Qenqo – Un templo inca famoso por sus construcciones laberínticas bajo la tierra. Cabe destacar una mesa ceremonial donde probablemente se realizaban embalsamientos. Qenqo cuenta con un anfiteatro donde se realizaban ceremonias. Se encuentra a solo 1,6 kilómetros del Cristo Blanco.
  • Pucapucara – Una pequeña fortaleza inca donde se realizaban ceremonias militares. Cuenta con construcciones rústicas de hasta tres niveles. Su nombre quiere decir ‘Fortaleza roja’ pues sus muros se tornan de ese color al atardecer. Se ubica a solo 5,5 kilómetros del Cristo Blanco.
  • Tambomachay – Un templo donde se le rendía culto al agua. Consta de muros y canales hechos de piedra y tallados finamente. Se cree que el inca precedía ceremonias religiosas allí mientras sus tropas descansaban en Pucapucara, ubicado a solo unos pasos. Tambomachay se encuentra 5,8 kilómetros del Cristo Blanco.



Más información

  • El ingreso al Cristo Blanco es gratuito. El ingreso a Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay están incluidos en el ‘Boleto Turístico del Cusco’ que cuesta 70 soles peruanos (unos 22 dólares, aproximadamente).
  • Cuentan las crónicas que el cerro Pukamoqo, sitio donde se ubica el Cristo Blanco, fue un sitio sagrado. Se dice que los incas transportaron hasta allí tierra proveniente de los cuatro ‘suyos’ (regiones del imperio). Esto, y la excelente ubicación con vistas panorámicas de la ciudad, influyeron en la decisión de colocar allí la estatua.
  • El Cristo Blanco está abierto al público todos los días del año y a todo momento. Se recomienda visitarlo al atardecer, cuando las luces iluminan débilmente la ciudad del Cusco. En ese momento se pueden tomar increíbles fotos de la ciudad.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 4 junio, 2021