Cusco 150 artículos
Parque Nacional del Manu
Haga clic para calificar el artículo

Viaje de Cusco al Parque Nacional del Manu

La ciudad del Cusco es uno de los puntos de partida para visitar el Parque Nacional del Manu. Esta área natural protegida por el Estado Peruano es considerada como el lugar más biodiverso del planeta. Se encuentra al sudeste del país, entre las regiones de Cusco y Madre de Dios. La visita a esta ‘perla’ de la Amazonía permite conocer paisajes exuberantes en flora y fauna. Conoce cómo ir y el presupuesto necesario para el itinerario.




Manu - Perú
Parque Nacional del Manu

El Parque Nacional del Manu

  • El Parque Nacional del Manu es un área protegida del Perú que cuenta con 1.909,806 hectáreas localizado en la región amazónica. Esta área poco explorada por cientos de años fue declarada parque nacional del Perú en 1973.
  • Debido a su rica diversidad en flora y fauna, en 1987 lo declara Patrimonio Natural de la Humanidad. Actualmente es considerado como una de las zonas más biodiversas del planeta.
  • El Manu es el área con más diversidad de reptiles y anfibios en el mundo. Así mismo, es el área con mayor número de especies de mariposas y aves.
  • Además se han registrado más de 160 especies de mamíferos donde destacan: el otorongo, la sachavaca, el sajino, el venado, el lobo de río, el ronsoco, el mono maquisapa negro y muchísimo más.
  • Por otro lado, dispersos en distintas zonas del Manu existen grupos étnicos como los Matsiguenga, los Harakmbut, los Yine, los Mashco-piro y más. Algunos de estos grupos viven en aislamiento voluntario sin contacto con el resto de la sociedad.

División

  • La zona núcleo – Esta área geográfica también es conocida como el Parque Nacional del Manu pues es allí donde existe el núcleo de la vida biológica de la reserva. Esta área es destinada a la conservación de la flora y fauna. Posee la mayor extensión del parque. Solo se conceden investigaciones científicas con un permiso especial pues la zona es intangible. Allí se encuentra la Estación Biológica de Cocha Cashu, el cual verifica que se respete la vida natural del lugar mientras realizan investigaciones en los bosques.
  • La zona reservada del Manu – En la parte baja del río Manu se ubica esta área natural donde sí se permiten las visitas turísticas realizadas por agencias de turismo autorizadas. El área abarca desde el río Panagua hasta la localidad de Boca Manu. También son permitidas las investigaciones turísticas que respetan la vida natural del sitio. En sus áreas existe una gran diversidad de flora y fauna así como una belleza paisajística increíble.
  • La zona de amortiguamiento (zona cultural) – Esta área abarca desde las altas montañas andinas hasta las riberas del río Madre de Dios. Allí habitan pobladores que se dedican a la pesca, agricultura y cuentan con los mínimos servicios de agua, luz y desagüe. Cabe señalar que el ingreso allí es controlado por las autoridades. Debido a la presencia humana, no hay tanta presencia de especies de animales silvestres.

Ubicación

  • El Parque Nacional del Manu se ubica al sureste del Perú, al lado oriental de la Cordillera de los Andes, entre los departamentos de Madre de Dios y Cusco en la región amazónica del país.
  • Abarca un área que va desde las altas montañas del ‘Apu Kañajhuay’ (a 4 mil metros sobre el nivel del mar) hasta la confluencia de los ríos Manu y Madre de Dios (a los 300 metros sobre el nivel del mar). Pertenece a las provincias de Paucartambo en Cusco y Manu en Madre de Dios.
  • A lo largo de sus miles de hectáreas existen geografías que varían según la altitud. Como por ejemplo los bosques de ‘montaña baja’ donde proliferan flores como las orquídeas. También los bosques ‘montañosos – lluviosos’ donde existen inmensos árboles y una gran diversidad de mariposas. Sin embargo, donde se encuentra la mayor diversidad de flora y fauna es en la llamada ‘selva baja’ la cual se extiende a lo largo de un vasto llano amazónico.

¿Cómo llegar desde Cusco?

  • La ciudad del Cusco es uno de los puntos de partida para visitar el Parque Nacional del Manu. Desde la capital de los incas se puede tomar un transporte público en dirección al poblado de Picollpata, en la provincia de Paucartambo.
  • Los buses se pueden conseguir en el paradero del distrito cusqueño de San Jerónimo. El trayecto toma aproximadamente 6 horas y tiene un costo de 60 soles peruanos (20 dólares) en promedio.
  • Una vez en el poblado de Pillcopata estará en la puerta de ingreso a la reserva del Manu. Puede comprar una entrada e ingresar en una embarcación que le conducirá por río hacia la zona de amortiguamiento (zona cultural). Desde allí puede conseguir hospedaje y aventurarse en el Manu.


Historia

  • Debido a la proliferante vegetación y geografía amenazante, es difícil hallar evidencias de culturas pre-incas en la zona del Manu. Sin embargo, sí existen. Así lo demuestran los petroglifos de Pusharo, por ejemplo. Así mismo se hallaron petroglifos en el peñasco de ‘Xinkiori’ sobre el río Q’eros.
  • En la época inca (de 1438 D.C. al 1533 D.C.) la zona del Manu fue conquistado por los emperadores Pachacutec y su sucesor Túpac Yupanqui. Esta época está marcada por el intercambio comercial entre las culturas amazónicas y los incas quienes no consiguieron adentrarse en el profundo llano de selva baja.
  • Después de la conquista española (1537) continúo el comercio con las poblaciones amazónicas. Sin embargo, parte de estos poblados fueron utilizados como mano de obra en las encomiendas del nuevo pueblo de Paucartambo. Desde entonces, este sitio se convertiría en el límite con la misteriosa selva del Manu.
  • En el siglo XVIII fueron numerosas las exploraciones hacia el Manu. En principio fueron aventureros en búsqueda del misterioso ‘Paititi’ o ‘Ciudad perdida de los incas’ donde, se decía, se hallaban innumerables tesoros de oro y plata.
  • Posteriormente, en el siglo XIX se realizaron exploraciones con el fin de extraer el valioso caucho. Un caso ejemplar es el de Carlos Fiszcarrald, un comerciante cauchero que se hizo millonario con esta actividad (moriría ahogado en el río Vilcanota). Sin embargo, esta actividad trajo explotación y la pérdida del territorio para las comunidades nativas.
  • En el siglo XX se atrevieron a explorar la selva las misiones religiosas como los dominicos, jesuitas y más. También comenzó progresivamente la exploración de minerales sobre los ríos. Todas estas incursiones, sin embargo, no llegaron a adentrarse en lo profundo del Manu, una región temida por su diversidad animal y vegetal.
  • Finalmente, luego de varios años de investigaciones y sugerencias, se creó el Parque Nacional del Manu en 1973. El objetivo era conservar esta área para el futuro y así proteger la flora y fauna que allí existe. En 1987, la Unesco, declara el lugar como Patrimonio Natural de la Humanidad.

¿Qué ver?

Son muchísimos los sitios naturales que se pueden visitar en el Manu. Estos son algunos de los sitios más famosos:

  • El bosque de nubes – El bosque nublado del Manu es un área de montaña tropical que se caracteriza por la proliferación de nieblas causada por la humedad de la zona. Se sitúa entre los 1650 y 600 metros sobre el nivel del mar. Este bello paisaje montañoso con riachuelos y cascadas es hogar de distintos tipos de especies de flores como las orquídeas. Sin embargo, la especie más famosa es el ‘Gallito de las rocas’, considerado el ave nacional del Perú.
  • Collpa de loros – Las collpas son formaciones naturales ricas en tierra salada fundamental para la dieta de muchas aves y mamíferos. Es así que en las playas del río Manu se forman collpas donde se logra apreciar distintos tipos de aves (guacamayos, palomas, pavas) así como mamíferos (ronsocos, sajinos, venados, huanganas). En el Manu y la Reserva Nacional de Tambopata existen puntos del río (en embarcación) desde donde se logra apreciar las collpas y la vida natural que la rodea.
  • Cocha Machuhuasi – En el margen derecho del río Madre de Dios se encuentra una laguna (formación causada por la crecida del río) con una abundante vida natural. Este lugar, llamado ‘cocha Machuhuasi o Machuwasi’, ofrece la vista de especies como cocodrilos, monos, lobos de río, sachavaca, agutíes y más. Al sitio se puede llegar por río o en vehículo terrestre desde la localidad de Salvación en la provincia del Manu.

Costo de la entrada

Si no desea visitar el Manu con un tour todo incluido puede comprar una de las siguientes entradas:

  • Zona Histórica Cultural – 50 soles peruanos (15 dólares aprox.). Válido para 5 días.
  • Zona Limonal – 75 soles peruanos (23 dólares aprox.). Válido para 1 día.
  • Zona río Manu – 150 soles peruanos (45 dólares aprox.). Válido para 5 días.

Costo de un tour

En la ciudad del Cusco existen agencias de turismo que ofrecen tours (pueden variar según la agencia de turismo que escoja) de varios días al Manu cuyos costos aproximados pueden variar de la siguiente forma:

  • Tour Manu 3 días todo incluido: 400 dólares aprox.
  • Tour Manu 4 días todo incluido: 1,000 dólares aprox.
  • Tour Manu 5 días todo incluido: 1,200 dólares aprox.

Clima

  • El Manu posee un clima caluroso tropical con épocas de intensas lluvias. La zona de selva baja posee temperaturas que varían desde un mínimo de 20ºC. hasta un máximo de 35ºC.
  • Las lluvias pueden ocurrir en cualquier época del año, sin embargo, son más intensas desde noviembre hasta marzo.



Más información

  • En la parte andina del Manu, en uno de los puntos de ingreso, se encuentra el mirador Tres Cruces de Oro de Paucartambo. Desde allí se tiene una vista panorámica de todo parque natural. Además se puede observar uno de los amaneceres más hermosos del mundo.
  • Las investigaciones científicas han detectado en el Manu: 250 especies de árboles por hectárea, 223 especies de mamíferos, 1005 especies de aves, 155 especies de anfibios (record mundial), 132 especies de reptiles y mucho más.
  • La mejor época para visitar el Manu es durante los meses de estación seca, es decir, de mayo a octubre. En esos días no son constantes las lluvias lo que reduce el caudal del río y facilita la navegación turístico sin mayores riesgos.
  • Si bien ingresar a la ‘zona cultural’ del Manu se puede realizar por propia cuenta; para ingresar a la ‘zona de reserva’ debe de contratar un tour con una agencia de turismo. No es posible acceder a esta zona sin un guía de turismo y sin el permiso respectivo. Ambos solo son posibles con un tour todo incluido.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 8 junio, 2021