Cusco 150 artículos
Visitar Tambopata desde Cusco
Haga clic para calificar el artículo

¿Cómo visitar Tambopata desde Cusco?

Perú posee quince reservas nacionales, es decir, áreas naturales que cuentan con una gran biodiversidad protegida por el Estado. Una de las más importantes es la Reserva Nacional de Tambopata, una inmensa área de selva amazónica que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna. El viaje hacia este increíble lugar puede partir desde la ciudad del Cusco donde hay agencias de turismo que ofrecen tours de varios días. Conoce detalles de este viaje, el itinerario y los precios.



Tambopata
Tambopata

La Reserva Nacional de Tambopata

  • La Reserva Nacional de Tambopata es un área natural protegida por el Estado Peruano. Abarca un área de 274,690 hectáreas situados en la selva amazónica del Perú. Fue creado el 4 de septiembre del 2000, con el fin de salvaguardar la exuberante vida natural que hay allí así como generar la conservación sostenible en cooperación con la población local y, finalmente, investigar la diversidad biológica y el potencial de los recursos naturales renovables.
  • Lamentablemente actualmente una pequeña parte de la reserva viene siendo deforestada y contaminada producto de la minería ilegal. Esto, además de amenazar la biodiversidad del lugar, ha traído consigo delincuencia, prostitución y otros males que amenazan a la población.
  • A pesar de ello, Tambopata es un destino turístico muy atractivo para los visitantes. Allí existen hospedajes turísticos ‘eco lodges’ de gran capacidad. Algunos de sus principales atractivos turísticos son: las collpas Colorado, Chuncho, los lagos Sandoval, Sachavacayoc, Cocococha, Condenado y más.

¿Dónde está?

  • La Reserva Nacional de Tambopata se ubica en el departamento de Madre de Dios, provincia de Tambopata, distritos de Inambari y Tambopata. Desde la ciudad del Cusco se debe viajar por carretera unos 479 kilómetros, aproximadamente.
  • La reserva se sitúa en la selva sureña del Perú, sobre los márgenes de los ríos Tambopata y Madre de Dios. Se sitúa entre los 400 y 200 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar allí desde Cusco?

  • Para visitar Tambopata desde la ciudad del Cusco se debe viajar a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios.
  • El viaje por carretera es de 477 kilómetros y puede tomar entre 9 a 11 horas. Los buses parten del terminal terrestre de la ciudad del Cusco y tienen un costo aproximado de 40 soles peruanos (13 dólares americanos).
  • Una vez en Puerto Maldonado se debe contratar una embarcación autorizada (tour) que lo llevará por río hasta la reserva de Tambopata.

Historia de Tambopata

  • El abrupto territorio situado en la cuenca del río Tambopata fue durante muchos años inaccesible para el hombre. Esto debido a los peligros de la vida salvaje animal y las condiciones geográficas difíciles a la presencia humana. Aun así muchas culturas poblaron este territorio por muchísimo tiempo.
  • Éstas no lograron el desarrollo cultural que sí consiguieron los incas quienes ingresaron a su territorio durante el imperio de los incas Pachacutec y su hijo Túpac Yupanqui. Los incas consiguieron comercializar con la población de los ‘intis’ (selváticos) productos esenciales como la hoja de coca.
  • Sin embargo, los incas no lograron internarse en la selva baja, actual región de Tambopata. La razón es la presencia de tribus belicosas y de las agrestes condiciones geográficas del lugar. En Tambopata se sitúan más de mil 99 nativos amazónicas, la mayoría sobrevivientes de sus culturas desde la época inca.
  • Algunos ejemplos son: la etnia Ese’ejja, la etnia Shipibo, la etnia Conibo, la etnia Piro, la etnia Amahuaca y muchas otras más, algunas ya extinguidas debido a la presencia del hombre en la zona.
  • Durante la colonia española tampoco se logró ingresar con seguridad a la selva de Tambopata. Los pocos aventureros deseosos de las leyendas del oro de los incas escondido en la selva, perecieron en su intento.
  • La ‘fiebre del caucho’, a finales del siglo XIX e inicios del XX, causó la destrucción de decenas de tribus amazónicas sometidas a la esclavitud por parte de los grandes empresarios. En el siglo XX, la ‘fiebre por el oro’ llevado a cabo por la minería ilegal vienen perjudicando y contaminando la biodiversidad de Tambopata.
  • Para prevenir la deforestación y preservar esta área natural para el futuro, las autoridades del Perú crearon el 4 de septiembre del 2000, la Reserva Nacional de Tambopata.

¿Qué ver?

Estos son algunos de los lugares más visitados de la reserva:

  • Collpa Colorado – Esta collpa alberga una fascinante vida natural. Se sitúa en las orillas del río Tambopata, en una formación arcillosa rica en sal. Hasta allí llegan a alimentarse diversas especies de animales y aves, especialmente los guacamayos quienes forman una paisaje único en medio de la selva.
  • Collpa Chuncho – Después de una ruta en río de medio día se arriba a esta collpa, famosa por la diversidad de aves que se logran ver desde una distancia prudente: guacamayos, pericos, loros y más. Se ubica en las riberas del río Tambopata.
  • Lago Sachavacayoc – Una de las áreas naturales formadas por la crecida del río y el agua empozada con una profundidad de 3 metros aproximadamente. Hasta esta laguna llegan especies de aves y mamíferos quienes se alimentan de sus aguas y aguajales. En ocasiones es visitado por la sachavaca o tapir amazónico, uno de los mamíferos más grandes de Tambopata.
  • Lago Sandoval – Este lago es quizá el área natural más famosa de la Reserva Nacional de Tambopata. Sus aguas estancadas son visitadas por una gran variedad de animales y aves como el lobo de río (nutria). El caimán negro, guacamayos, loros, tortugas, monos, garzas y muchísimas aves. El lago Sandoval debe ser visitado en la compañía de un guía quien tomará las precauciones necesarias para una visita totalmente segura.
  • Lago Cocococha – Esta área natural se encuentra en el margen derecho del río Tambopata. Se llega allí tras una caminata final de 2 horas tras un viaje en río. En sus aguas verdes se puede apreciar especies como el lobo de río, guacamayos, caimanes y, sobre todo, la garza azul, un ave difícil de apreciar.
  • Lago Condenado – Los lagos Condenado I y Condenado II están en el margen derecha del río Tambopata. Se llega allí con una ruta por carretera, río y finalmente a pie. Destacan por su belleza paisajística de aguas tranquilas y verdes donde se logra apreciar lobos de río, monos, añujes y una bella diversidad de flores y árboles como la lupuna y el matapalo.

Flora y fauna

  • La Reserva Nacional de Tambopata es uno de los sitios naturales con mayor diversidad en el planeta. Posee pantanales, aguajales, bosques ribereños, lagunas, collpas y más ecosistemas ideales para la vida de mamíferos como: el jaguar, el tigrillo, el maquisapa, la sachavaca, el sajino, el venado colorado, el perezoso y más especies que en total forman 160 mamíferos registrados.
  • Además, en Tambopata existen 632 especies de aves registradas, 1,200 especies de mariposas, 103 anfibios, 180 peces de agua dulce y 103 reptiles.
  • Con respecto a las especies de flora natural, se registraron 1713 especies dentro de 654 géneros y 145 familias. Destacan los helechos, la caoba, las castañas, la lupuna y muchísimo más.

¿Cuánto cuesta ir?

  • El boleto de ingreso a la Reserva Nacional de Tambopata tiene un costo de 30 soles peruanos (10 dólares aproximadamente) para adultos extranjeros. Este boleto permite una visita de solo 1 día.
  • Los adultos peruanos deben pagar 15 soles para su ingreso (5 dólares aproximadamente).
  • Los niños, 8 soles peruanos (3 dólares aproximadamente).
  • Cabe indicar que para visitar los atractivos turísticos de Tambopata es necesario ir acompañado de un guía turístico autorizado.
  • Los tours a Tambopata de 4 días y 3 noches tienen un costo aproximado de 400 dólares por turista (depende de cada agencia de turismo).
  • Los tours de 1 día se pueden conseguir en la misma ciudad de Puerto Maldonado. Los costos varían desde los 30 a 60 dólares por turista.

¿Cómo es el clima?

  • Tambopata posee un clima tropical húmedo y caluroso. En el día la temperatura máxima puede alcanzar los 35ºC. mientras que la temperatura mínima, por las noches, puede descender hasta los 15ºC.
  • De noviembre a marzo ocurren con más frecuencias las lluvias. En esta época crecen los ríos y no es posible observar algunos espectáculos naturales como las collpas o las lagunas. No muchos turistas realizan su visita en esa época del año.
  • El resto del año, de abril a octubre, disminuyen las lluvias generando collpas, lagunas y haciendo más seguros los viajes en río. Es en esta época del año donde es más recomendable viajar.



Información adicional

  • Para visitar la collpas de Chincho o Colorado se debe partir muy temprano pues los guacamayos acostumbran alimentarse de la arcilla del lugar entre las 5.30 y 9 de la mañana. Este espectáculo natural es uno de los más llamativos de Tambopata.
  • La selva sur del Perú, específicamente en el departamento de Madre de Dios, existen otras área naturales protegidas por el Estado. Además de Tambopata están el Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Bahuaja Sonene así como el Parque Nacional Alto Purús.
  • En la ciudad del Cusco existen agencias de turismo que ofrecen tours de varios días a Tambopata. Lo mismo en la ciudad de Puerto Maldonado, en el departamento de Madre de Dios. Esta ciudad está en la puerta misma de la reserva natural.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 11 junio, 2021