Cusco 137 artículos
7 lagunas de Ausangate
Haga clic para calificar el artículo

Las 7 lagunas en el Ausangate

La geografía montañosa del Cusco ofrece algunos de los paisajes más asombrosos del Perú como imponentes nevados, verdes valles, ríos caudalosos e impactantes lagunas. Al sur de la región, bajo la vigilancia del nevado Ausangate, se halla el llamado ‘Circuito de las 7 lagunas’. Como su nombre indica esta área natural recorre siete lagunas de aguas transparentes. Allí es posible conseguir algunas de las mejores fotografías del viaje. La mejor forma de ir es con un tour todo incluido.



7 lagunas Ausangate
7 Lagunas – Ausangate

¿Qué son?

El conjunto de lagunas que conforman este atractivo turístico son alimentadas por el deshielo del inmenso nevado Ausangate, el más alto del Cusco (cuya cima alcanza los 6,384 metros sobre el nivel del mar). Los pueblos locales decidieron aprovechar la belleza natural del lugar para crear un circuito de 7 lagunas que son: la laguna Pucacocha, la laguna Patacocha, la laguna Alqacocha, la laguna Qomercocha, la laguna orco otorongo, la laguna china otorongo y la laguna azul cocha.


¿Dónde se encuentran?

El circuito de las 7 lagunas se ubica aproximadamente a 100 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Pertenece a la provincia de Quispicanchis, en el pueblo de Pacchanta. El poblado está a 4,200 metros sobre el nivel del mar. En lo alto destaca el nevado Ausangate, que provee de agua a las lagunas.


¿Cómo llegar?

La mejor forma de ir es mediante un tour todo incluido a las 7 lagunas del Cusco. Si decide ir por propia cuenta, debe tomar un transporte público al poblado de Tinke (a solo 9 kilómetros del distrito de Ocongate). Una vez allí debe tomar un ‘taxi colectivo’ hacia el poblado de Pacchanta. Allí comienza la caminata de 2 horas recorriendo el ‘Circuito’.


Mapa para llegar a 7 Lagunas

Mapa para llegar a 7 Lagunas
Mapa para llegar a 7 Lagunas

El nevado Ausangate

El Ausangate es el segundo nevado más alto del Cusco (y el quinto más grande del Perú). Su cima alcanza los 6,385 metros sobre el nivel del mar. Está a 100 kilómetros de la ciudad del Cusco, aproximadamente. Pertenece a la Cordillera del Vilcanota, una geografía característica de montañas coloridas y lagunas de aguas puras. Quizá el atractivo más famoso del lugar es el Vinicunca, la montaña 7 colores.

Las aguas del nevado Ausangate alimentan las lagunas que se distribuyen a su alrededor. Desde cada una de las lagunas de este circuito turístico, se aprecia parte del inmenso nevado. Para los incas el Ausangate era sagrado. Era un ser divino que regía la vida y muerte de las personas. Todavía hoy se conservan muchas de esas creencias. Los pobladores del Cusco se inclinan humiles ante cada montaña, tal como lo hacían sus antepasados incas.


Circuito de las 7 lagunas

Laguna Pucacocha – La primera laguna del circuito, la cual también es conocida como la laguna chocolate. Esto debido al color de sus aguas, parecidas al del chocolate. Está aproximadamente a 4,500 metros sobre el nivel del mar.

Laguna Patacocha – La siguiente laguna está aproximadamente a 4,860 metros sobre el nivel del mar. Sus aguas son más claras. El nevado Ausangate se puede apreciar con más claridad que en la primera laguna.

Laguna Alqacocha – Esta laguna se ubica a 4,750 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Debido a la altitud, el frío comienza a descender. Cada laguna cuenta con una espectacular vista al nevado y a la cadena montañosa del Vilcanota.

Laguna Qomercocha– La siguiente laguna del circuito posee un nombre que, traducido del quechua al castellano, quiere decir ‘Laguna verde’. Su nombre se debe al color turquesa de sus aguas. Está a 4,666 metros sobre el nivel del mar. Posee una de las mejores vistas del lugar.

Laguna orco otorongo – Esta pequeña laguna, por su forma y paisaje alrededor, posee la forma y el pelaje (las manchas) de un otorongo, felino que habita las selvas de América. La laguna se ubica a 4,620 metros sobre el nivel del mar. Su nombre hace referencia al otorongo macho.

Laguna china otorongo – Cerca de la anterior laguna se halla la laguna ‘china otorongo’, la cual hace referencia a la hembra de este felino americano. Las vistas panorámicas de ambas lagunas son impresionantes. Son ideales para tomar fotografías.

Laguna Azul cocha – La última del circuito de las 7 lagunas posee una coloración azul oscura de sus aguas. La belleza de esta laguna, así como su paisaje montañoso alrededor, es muy apreciado por los turistas quienes suelen fotografiarse aquí.


Vida silvestre en las lagunas

El circuito de las 7 lagunas, y la cadena montañosa del Vilcanota, es hogar de varias especies de animales silvestres y domesticados. Cabe destacar, en primer lugar, la presencia de camélidos como la llama y la alpaca (ambos animales domésticos) así como la vicuña, especie salvaje de valiosísimo pelaje. Éstos acostumbran pastear en las inmensas extensiones de icchu, o paja salvaje de los andes. Cabe señalar la existencia de otras especies como la vizcacha (roedor parecido al conejo) e incluso el cóndor andino.


Tour a las 7 lagunas

El tour a las 7 lagunas incluye la visita de 1 día a este bello circuito por las faldas del Ausangate. El servicio incluye: transporte completo, desayuno, almuerzo, servicio de guía turístico y entrada al circuito. El tour se puede contratar con cualquier agencia de turismo del Cusco, ya sea por internet o de forma presencial. El costo varía desde los 30 hasta los 60 dólares por persona. A pesar de la belleza del lugar, todavía no son muchos los visitantes que se animan a realizar este tour.


¿Cómo ir por mi cuenta?

Para ir por su cuente debe seguir los siguientes pasos:

  • Partir muy temprano de Cusco (6 am, aproximadamente) para abordar un transporte público hacia el pueblo de Ocongate. Los buses se toman en la avenida Huayruropata.
  • Luego de casi 2 horas de viaje deberá aprovechar para desayunar en Ocongate.
  • En seguida debe conseguir un transporte público (o taxi colectivo) hacia el poblado de Tinke, localizado a solo 9 kilómetros.
  • Desde allí deberá abordar un ‘taxi’ o ‘taxi colectivo’ hacia la localidad de Pacchanta.
  • En Pacchanta deberá pagar 10 soles peruanos (3 dólares) para ingresar al ‘Circuito de las 7 lagunas’.
  • Lo demás es caminar y recorrer las lagunas.
  • El retorno es por el mismo camino de ida del viaje.



Los baños termales de Pacchanta

El pueblo de Pacchanta ofrece uno de los baños termales más famosos del Cusco. Estos reciben las aguas calientes del mismo nevado Ausangate. Posee solo dos pozos de agua con temperaturas que varían desde los 40ºC. Lo maravillo del lugar son las vistas hacia el nevado Ausangate. El precio del boleto de ingreso es de solo 5 soles peruanos (2 dólares, aproximadamente). Cuenta con vestidores, venta de snacks, bebidas y baños.


Algunos consejos

El clima en Pacchanta y en el circuito de las 7 lagunas es frío, especialmente por las noches cuando la temperatura puede descender hasta los -5ºC. Durante su visita no olvide llevar ropa abrigadora por capas: primero un polo, luego una chompa y finalmente una casaca.

Debido a la altitud en la que se encontrará (siempre por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar), puede sufrir algunos síntomas del mal de altura, como náuseas, fatiga o dolor de cabeza. Para reducir estos síntomas naturales, puede beber bastante agua (en especial infusiones de hoja de coca) y evitar los alimentos con mucha grasa.

Si gusta de los paisajes alto andinos como el circuito de las 7 lagunas, también puede visitar otros atractivos turísticos parecidos, como por ejemplo la laguna Humantay o la montaña de los 7 colores. Ambos son algunos de los mejores destinos turísticos del Cusco.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 22 abril, 2021