Machu Picchu 392 artículos
Bebidas típicas en el viaje a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Bebidas típicas en el viaje a Machu Picchu

Machu Picchu en Cusco es famosa por su deliciosa gastronomía. Sin embargo, en la visita a la ciudadela inca también se pueden degustar de las deliciosas bebidas tradicionales, cocteles, mates, jugos y más. Destacan bebidas como el mate de coca, el pisco sour, la gaseosa inka cola, la cerveza cusqueña, la chicha de jora, la frutillada y más. ¡Conoce cuáles son las bebidas típicas en el viaje a Machu Picchu!



Bebida machu picchu
Infusión de hojas de Coca

La deliciosa gastronomía del Cusco
Perú es famoso por su deliciosa gastronomía, una de las más deliciosas del planeta. Cusco, en la región andina peruana, también ofrece deliciosos platos con ingredientes nutritivos propios de la región. Los platos más recomendados son: el chiri uchu, la trucha frita, la sopa de chairo, la sopa de quinua, el cuy al horno, el lechón al horno, el choco con queso y la zarza de patitas.


Restaurantes recomendados en Machu Picchu

  • Machu Picchu pueblo presenta un buen número de casos de turistas con leves casos de intoxicación alimentaria, en la mayoría de los casos se produce por comer en lugares poco confiables que suelen hacer comidas de no muy buena calidad.
  • Se recomienda que coma sus alimentos solo en restaurantes recomendados. También es posible que, la mezcla de la altura, el clima, y la comida del lugar, le jueguen una mala pasada a su salud estomacal.
  • Se le recomienda evitar las comidas pesadas más aún si proviene de ciudades de baja altitud o si arribo a Machu Picchu directamente, sin un tiempo previo de aclimatación.
  • Aunque no es muy consumido en Cusco, el coctel Machu Picchu es uno de los más famosas en el Perú. Está hecho a base de pisco, menta, granadina, zumo de naranja y cubos de hielo. Resalta por sus variopintos colores y su sabor dulce.

Bebidas típicas en el viaje a Machu Picchu

  • Mate de coca – El mate de coca (infusión hecha de hojas de coca) y la masticación de las hojas de coca, ayudará a su organismo a aclimatarse, además de prevenir el mal de altura, para la gran mayoría de personas que mastican coca por primera vez, resulta ser como beber una lata de bebida energética o un par de tasas de café. Pero cada persona reacciona de manera diferente, sin embargo, no tiene ninguna contraindicación.
  • Chicha de jora – Se trata de una bebida típica de esta zona, bebida estrechamente asociada a las clases sociales más bajas de los países andinos y se remonta a tiempos preincas, se trata de una bebida, hecha por lo general de maíz fermentado, de color amarillo pálido, es espumosa y burbujeante es de sabor fuerte, y en exceso puede ocasionar embriaguez, pero también hay una versión mucho más suave y refrescante, sin contenido alcohólico, hecha a base de quinua.
  • Pisco sour – El pisco sour es el coctel más famoso del Perú. En Cusco, por supuesto, está presente en los principales restaurantes y bares durante el viaje a Machu Picchu. Está hecho a base de pisco (el aguardiante más famoso del Perú) así como jugo de limón, clara de huevo, sirope de azúcar, angostura y cubos de hielo. Existen variantes como el pisco sour de uva, maracuyá, mango y más.
  • Inka cola – Inka Cola es la gaseosa más famosa del Perú. Fue creada en 1935 por Joseph Robinson Lindley (por la entonces empresa Lindley). Posee un color amarillo inconfundible. Su diseño presenta figura que aluden a la cultura inca. Hoy su marca es propiedad de la empresa Coca Cola Company.
  • Cerveza cusqueña – La cerveza cusqueña es la más famosa del Perú en el territorio nacional y extranjero. Fue creada en 1908 por el alemán Ernesto Gunther. La cerveza tuvo mucha aceptación en el sur del país. En el 2000, la empresa Cervesur (dueña de Cusqueña) vendió sus acciones mayoritarias a Backus, empresa mucha más grande. Hoy es muy consumida en el viaje a Cusco y Machu Picchu.
  • Frutillada – La frutillada es una de las bebidas más populares del Cusco. Es una variedad de la chicha de jora (maíz fermentado) pero añadiendo otros ingredientes como frutilla (ayrampo, fresa, y beterraga). Es consumida en los restaurantes turísticos, pero, sobre todo, en las llamadas chicherías.
  • Té piteado – El té piteado es una infusión caliente que incluye pisco en su preparación (aunque también suele ser usado el cañazo). En Cusco es consumido por las noches para combatir el frío de la ciudad. En el viaje a Machu Picchu también puede ser consumido en los restaurantes y bares turísticos. Los ingredientes también incluyen: cáscara de naranja, clavo, canela y maíz.
bebida machu picchu
La Chicha bebida típica Machu Picchu

Más información sobre las bebidas típicas en el viaje a Machu Picchu

  • En la ciudad del Cusco normalmente las bodegas comercializan las cervezas sin hielo y sin helar. Esto debido al frío de la región (con temperaturas que pueden descender a menos 0ºC.). En los bares y restaurantes turísticos (así como en la visita a Machu Picchu), la cerveza sí está helada o servida con hielo.
  • La chicha de jora y la frutillada son muy populares y consumidas por los pobladores andinos en las ‘chicherías’. En los pueblos del Valle Sagrado de los Incas, la venta de estas bebidas se representa con una bolsa roja colgada de un palo en las puertas de las viviendas. Cuando vea este símbolo, allí es donde se puede comprar la chicha o la frutillada.

Preguntas y respuestas sobre las bebidas típicas de Machu Picchu

  • 1. ¿Cuál es la cerveza más famosa de Cusco y Machu Picchu?

    La cerveza cusqueña es la más consumida por turistas en la visita a Cusco y Machu Picchu.

  • 2. ¿Cuál es gaseosa más famosa de Cusco y Machu Picchu?

    Inka Cola es la gaseosa más famosa del Perú. Es también la más consumida por turistas que visitan Cusco y Machu Picchu.

  • 3. ¿La chicha de jora es una bebida alcohólica?

    Sí, la chicha de jora está hecho a base de maíz fermentado, por lo que posee 9% de volumen de alcohol aproximadamente.

  • 4. ¿La frutillada es una bebida alcohólica?

    Sí, la chicha de jora está hecho a base de maíz fermentado junto con fruta como fresa y ayrampo. Por lo tanto, posee aproximadamente 9% de volumen de alcohol.

  • 5. ¿Cuándo es el mejor momento para beber un té piteado?

    El té piteado es una bebida caliente, por lo que el mejor momento para degustarlo es en las frías noches cusqueñas.

  • 6. ¿Cuánto cuesta una cerveza en Cusco?

    Una cerveza personal en un bar o restaurante turístico del Cusco cuesta entre 10 a 20 soles (de 3 a 5 dólares), según el recinto turístico.

  • 7. ¿El mate de coca ayuda a reducir los síntomas del mal de altura?

    Sí, está comprobado que el mate de coca ayuda a reducir los síntomas del mal de altura. Se recomienda beberlo en la primera y segunda noche de visita en Cusco.

  • 8. ¿Dónde consumir un pisco sour en Cusco?

    En Cusco y Machu Picchu existen muchísimas opciones para degustar el pisco sour. Destacan lugares como el Museo del Pisco o el Machupisco.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Adriana C.Por: Adriana C.

“¡Valió la pena!“

“El viaje es un sinfín de cosas bellas, que se van sumando con los días. Todos los lugares visitados tienen su encanto propio y la frutilla del postre son las ruinas de Machu Picchu. No hay palabras para describir la hermosura y energía que hay en este lugar. La calidez y amabilidad de la gente te hacen sentir como si estuvieras en tu casa“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 5 febrero, 2024