Machu Picchu
364 artículos
Machu Piccchu y sus fuentes de agua
Haga clic para calificar el artículo

Culto al Agua en Machu Picchu

Entre las construcciones más asombrosas que se pueden ver en Machu Picchu, se encuentra la escalera de las fuentes; se trata de un grupo de fuentes que bajan por el costado de una escalera; también son conocidas como las fuentes litúrgicas y están trabajadas con un enorme detalle en el tallado de sus piedras, pero no es la única construcción hidráulica que tiene Machu Picchu; una enorme red de canales subterráneos alimentan las terrazas (andenes) donde se sembraron todo tipo de plantas, entre las que se encontraba a “la hoja de coca de los incas”; es más, el 60 % de la ciudad inca de Machu Picchu no puede se ver, ya que está construida bajo el suelo de la montaña. Esto refuerza la idea de que “Machu Picchu fue un lugar de culto al agua.”

Esto es aun más impresionante debido a que Machu Picchu está construida en un gran macizo montañoso perteneciente a la Cordillera de los Andes. Precisamente entre dos montañas rodeadas por el cañón del rio Urubamba, que a su vez está rodeado por más montañas; algunas de ellas fueron consideradas sagradas por los Incas y entre las que se encuentra la asombrosa montaña Salkantay, cuyo recorrido es considerado entre las 20 mejores caminatas del planeta.

Fuente de agua Machu Picchu
Fuente de agua en Machu Picchu

El Culto al Agua en Machu Picchu

Machu Picchu tiene fuentes litúrgicas excelentemente trabajadas, estas proveyeron de agua a toda la ciudad: tiene una enorme red de canales de irrigación subterráneos construida para que pudiera alimentar las terrazas agrícolas que pudiera ser protegida por las embravecidas aguas del Rio Urubamba, al que los incas conocieron como Willkamayu y que fue sagrado para ellos. Pero no son las únicas construcciones dedicadas al líquido elemento.

Hallan fuentes ceremoniales de culto al agua en Machu Picchu

Nueva evidencia arqueológica encontrada en el parque Nacional de Machu Picchu, dan más pistas de lo que se creía desde hace tiempo; “Machu Picchu fue un lugar donde se rendía culto al agua”, la fertilidad de los animales y otros cultos relacionados con la cultura andina. Se encontraron recintos rectangulares y circulares, andenes, muros de contención, canales de agua, y “contextos funerarios”, que habrían sido construidos durante el periodo intermedio (500 d.C. / época Killke) y durante el horizonte tardío (1440 – 1532 d.C. / época Inca)

¿Dónde se encuentran las fuentes ceremoniales encontradas en Machu Picchu?

Los nuevos hallazgos encontrados en los contextos funerarios, pinturas rupestres y miradores, fueron encontrados a la altura del kilometro 88 de la ruta de tren a Machu Picchu, en las faldas del cerro Taparayoq, en el lado derecho del rio Vilcanota. La combinación de los elementos encontrados, indican la ideología de la cultura andina, y la devoción que le tuvieron al agua, y lo que tuvo esto que ver con la fertilidad de sus campos y sus rebaños.

¿Cómo son las fuentes encontradas en Machu Picchu?

Arqueólogos peruanos encontraron 4 fuentes ceremoniales de culto al agua en el Parque Nacional de Machu Picchu hace solo algunas semanas. Las 4 fuentes encontradas son un claro ejemplo de lo que fue al alto nivel de tecnología hidráulica, alcanzado por los incas.

Como ya casi todo el mundo sabe, son casi 600 años desde que la ciudad inca fue construida, y se siguen haciendo descubrimientos, y son muchos en los últimos años; se han descubierto templos ceremoniales, pinturas rupestres, puertas secretas, túneles y nuevos caminos incas que conducen a la ciudad. Ahora se encontraron fuentes ceremoniales que a pesar de haber sido construidas hace mucho tiempo y de haber sido enterradas por bloques de piedra, tierra y densa vegetación, siguen en funcionamiento.

Las fuentes son cuadradas y están muy conservadas tienen piedra labrada en sus costados y reciben agua de un canal inca, que drena mediante rebalse. Se encuentran en los andenes orientales de Machu Picchu. ¿Por qué se les dice fuentes ceremoniales?; los incas rendían culto al agua, ya que en la visión de cosmos que tenían, el agua simbolizaba “lo masculino”, la Pachamama (madre tierra) simboliza el lo femenino; ambos, la fertilidad.

Rio Urubamba en Machu Picchu
El rio Urubamba, que atraviesa el Valle Sagrado y rodea a Machu Picchu

Pinturas Rupestres

Además de las fuentes ceremoniales, se encontraron abrigos rocosos en cuyo interior los antiguos pintaron escenas asociadas a enterramientos, estructuras funerarias y “wakas” (centros arqueológicos ceremoniales). Entre las pinturas rupestres se pueden ver, figuras antropomorfas, geométricas y de animales; camélidos, serpientes, aves, zorros, sapos; pero también líneas en zigzag, que representan al dios Illapa (rayo) e imágenes que parecen representar plantas de maíz. Toda esta evidencia está orientada hacia los “apus” o espíritus de las montañas.

Otras edificaciones dedicadas al agua en Machu Picchu

La escalera de las fuentes en Machu Picchu proveyó de agua a todos los habitantes de la ciudad inca; el agua corre por un sistema de fuentes con 16 caídas artificiales, construidas con bloques de piedra cuidadosamente tallados y con canaletas labradas en ellos. La escalera de las fuentes en Machu Picchu, es alimentado por un manantial que proviene desde la parte más alta de la montaña Machu Picchu, pero un sistema adicional recoge el agua que se filtra de las lluvias de la montaña y las dirige al canal principal.

 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

SoenDe: Soen T

“Maravilla del mundo”

“Fuimos a Machu Picchu el 15/11/16, dispuestos a enfrentarnos a las lluvias de la temporada, porque no tuvimos otro momento para ir, pero apenas llovió, se nublaba y se despajaba, algo que me encanto, es que no nos encontramos con esa enorme cantidad de personas invadiendo Machu Picchu, como en la temporada seca. Pero algo sí, decidimos subir en bus, pues llovió demasiado la noche anterior. No Pudimos hacer “el huayna”, pues no encontramos entradas disponibles, recomiendo quedarse todo el día en Machu Picchu, después de las 3 todos los grupos que vinieron en el tren, tuvieron que volver y fue maravilloso, Machu Picchu prácticamente a solas.”

 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 29-12-2016

 

 

Síguenos:  
Chat now