Machu Picchu
362 artículos
Ciudad Inca de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu

No podemos decir que Machu Picchu es una ciudad inca cuya historia puede impactarlo demasiado, esto debido a que no tiene una historia escrita. Algunas de las partes más importantes de lo que se sabía de ella, fueron borradas de las mentes de las personas con su abandono. Sin embargo, es muy interesante imaginar cómo lo construyeron, cómo hicieron para encajar las piedras de manera tan exacta, cómo las moldearon, por qué escogieron un lugar tan escondido para construirlo pues la ciudad inca fue diseñada para las personas más importantes del imperio de los incas.



Machu Picchu
Machu Picchu “La Joya del Emperador”

La ciudad inca de Machu Picchu

  • Machu Picchu fue construida como una residencia de retiro para el inca y su familia. Las pruebas cono el carbono 14 indican que fue construida a finales del siglo XIV (alrededor de 100 años antes de la llegada de los españoles al continente).
  • Machu Picchu está inundada de templos y hermosas residencias así como por andenes, canales de agua y caminos a las cimas de las montañas.
  • La ciudad fue diseñada para que pudiera ser totalmente autosuficiente y albergar cómodamente a sus habitantes, sin depender de ningún modo del exterior.
  • Tuvo sus propios campos de cultivo, talleres textiles, sirvientes, recintos para el ganado y agua durante todo el día y en todo el lugar.

Machu Picchu, ¿la joya del emperador?

  • Machu Picchu fue mandado a construir por el famoso emperador inca Pachacutec (1438 – 1471) para ser su lugar de descanso en un punto estratégico del imperio: los límites con la selva tropical de la Amazonía.
  • Las edificaciones de Machu Picchu fueron construidas en armonía con su entorno natural. Los incas adaptaron las formas de las montañas para construir su ciudad.
  • La mayor parte de su construcción está bajo tierra, puesto que desarrollaron un sistema de irrigación completa para así cultivar plantas de diferentes especies en varias partes.
  • En Machu Picchu se encontraron todos tipos de cultivos: desde tubérculos en las zonas más altas hasta plantas alucinógenas provenientes de las partes selváticas del imperio.
  • Al igual que muchos de los asentamientos incas más importantes, fue construida sobre terrazas unidas por senderos empinados y escalinatas de piedra.

¿Dónde se encuentra Machu Picchu?

  • Actualmente, la ciudad inca de Machu Picchu se encuentra en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco, al sur del Perú (Sudamérica).
  • Si tomamos en cuenta la geografía, Machupicchu se ubica a 2,438 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), entre la Cordillera de los Andes y la ceja de selva de la Amazonía.
  • Existen 3 montañas que rodean la maravilla inca: las montañas Machupicchu, Huayna Picchu y Putucusi. Todas estas montañas pertenecen al llamado ‘Batolito de Vilcabamba’.
  • Debido a su ubicación en lo alto de una montaña inaccesible, Machu Picchu fue poco conocido por los invasores españoles y los pobladores cercanos, hasta ser conocida en el mundo por las investigaciones del explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911.

¿Qué significa Machu Picchu?

  • La palabra Machu Picchu proviene del idioma quechua (lengua de los incas y de muchos de los actuales pueblos asentados en la Cordillera de los Andes) que significa ‘montaña vieja’. Este nombre fue elegido arbitrariamente por los pobladores quienes llamaban así a la montaña.
  • Sin embargo, según diversas investigaciones, el verdadero nombre de Machupicchu sería ‘Patallaqta’, palabra quechua que quiere decir ‘pueblo de los escalones’.
  • Actualmente Machupicchu también es el nombre con el que se conoce al famoso pueblo de Aguas Calientes, ubicado al pie de la maravilla inca. La inmensa montaña en la que se encuentra asentada el sitio arqueológico también es conocido con ese nombre.
  • Así mismo, los peruanos bautizaron como ‘Machu Picchu’ a un famoso coctel hecho a base de pisco (aguardiente símbolo del Perú) y cuya presentación combina los colores verde, amarillo y rojo.

¿Qué asombroso tiene Machu Picchu?

Machupicchu recibe anualmente a un poco más de 1.5 millones de visitantes. Es cierto, la fama de la maravilla inca invita a los turistas de todo el planeta. Sin embargo, ¿realmente qué de asombroso tiene Machu Picchu para ofrecer a sus visitantes?

  • Los paisajes – Los turistas que divisan Machupicchu por primera vez se quedan maravillados por los hermosos paisajes que rodean al sitio arqueológico. Las vistas incluyen montañas, un cielo azul (a veces con nubosidades), un impresionante área de andenes, árboles y más.
  • La energía – Aunque suena sorprendente, muchos turistas dicen sentir una energía especial durante su visita a Machupicchu. Uno de los atractivos famosos por irradiar energía es el Intihuatana (reloj solar). Para ello solo se debe acercar la mano a esta construcción. Tocarlo está actualmente prohibido.
  • La historia – Los incas no tuvieron un sistema de escritura. La mayor parte de su historia fue escrita por los cronistas españoles que llegaron con la conquista. Debido a ello, todo lo que se conoce de la maravilla inca aún está envuelto en misterios. Para tener una idea más clara de este enigmático lugar es importante contratar el servicio de guía turístico.

¿Qué ver en Machu Picchu?

Machu Picchu es impresionante: tiene templos, residencias, andenes, caminos y más. La mayoría de estos lugares están incluidos en la ruta turística en compañía de un guía. Para ingresar a otras es necesario tomar rutas opcionales, como en los casos del Intipunku y el Puente Inca. En otros casos, como el Templo de la Luna, la visita está incluida en un boleto diferente (entrada que incluye la montaña Huayna Picchu).

  • La Casa del Guardián – Famosa construcción desde donde se vigilaba todo el entorno de Machupicchu puesto que ofrece una vista panorámica del lugar. Actualmente, en este lugar los turistas se toman la clásica foto postal.
  • El IntipunkuLa famosa ‘Puerta del Sol’ por donde ingresaban los incas a Machupicchu provenientes del Cusco. Por allí se recibían los rayos del sol en los solsticios de verano. Consta de varios muros y ventanas así como de una puerta principal por donde actualmente ingresan los turistas que realizan la famosa caminata de 4 días conocida como el ‘Camino Inca’. Llegar a la cima desde el actual ingreso al sitio arqueológico, toma 1 hora aproximadamente.
  • El Puente Inca – El Puente Inca es una construcción rústica hecha de piedra que limitaba los límites del imperio inca con el oriente. Ante una posible amenaza, los incas destruían el puente para evitar las invasiones. Actualmente ir allí es una ruta opcional que dura 30 minutos aproximadamente. Atraviesa tramos cercanos a precipicios pero 100% seguros.
  • El Intihuatana – Esta construcción está hecha por una gran piedra esculpida en tres niveles que reciben directamente los rayos del sol. Este reloj solar servía para conocer las estaciones de siembras y cosechas en el lugar. Se cree que los pobladores que acercan sus manos a esta construcción se llenan de la energía que proviene del sol.
  • El Templo Principal – El Templo Principal está conformado por un recinto de tres muros y una plataforma principal a modo de mesa de ofrendas. Cuenta además con ventanales en donde se ponían los adornos. Los terremotos y el paso del tiempo han dañado estas estructuras, las cuales están desniveladas.
  • El Templo de las 3 Ventanas – El Templo de las 3 Ventanas, como su nombre indica, está conformada por una estructura de piedra con tres ventanas que simbolizan la división del mundo inca en tres niveles: el Hanan Pacha (mundo celestial), el Kay Pacha (mundo terrenal) y el Uku Pacha (mundo de los muertos).
  • El Templo del Cóndor – Este templo está conformado por una roca moldeada de forma irregular así como una figura de piedra en el suelo; los cuales unidos de forma visual conforman una figura de un cóndor, un ave sagrada para los incas. Según la cosmovisión inca, el cóndor comunicaba el mundo terrenal con el mundo celestial de los dioses.
  • El Templo del Sol – Este templo fue uno de los principales recintos religiosos en Machupicchu. Está hecho de muchas piedras talladas de forma regular que conforman una circunferencia sobre la cima de una cueva. Está sobre lo más alto del lugar por lo que recibía los rayos del sol en su interior. Debajo se encuentra unas escalinatas que conducen a lo que sería una tumba real, debido a las reliquias que allí se encontraron en su descubrimiento.
  • El Templo de la Luna – Esta construcción también es conocida como la ‘Gran caverna’, puesto que está edificada dentro de una cueva. Posee muros y ventanales finamente labrados así como una especie de altar en donde se supone que se realizaban sacrificios. El Templo de la Luna está en la montaña Huayna Picchu, a una hora de una bifurcación. Los visitantes que llegan al templo, se encontrarán casi a solas puesto que pocas personas se acercan allí.

Las montañas de Machu Picchu: rutas de senderismo

Machu Picchu no solo ofrece templos, recintos y edificaciones incas misteriosas. También incluye increíbles caminatas a sus montañas más famosas: el Huayna Picchu y la montaña Machupicchu. Ambas rutas fueron trazadas por los propios incas para honrar a sus dioses en lo más alto del lugar. Desde sus cumbres se aprecian hermosas vistas del sitio arqueológico. Además, se puede apreciar abundante flora, fauna y misteriosos templos.

  • La montaña Huayna Picchu – Esta cumbre es la que destaca en la clásica foto postal de Machu Picchu. En sus cumbres los incas construyeron cientos de escalinatas de piedra, algunas de las cuales están cercanas a precipicios. Es por eso que el ingreso solo es permitido a los turistas de más de 12 años. Esta aventura es considerada una experiencia emocionante. También se pueden visitar misteriosas construcciones como el Templo de la Luna. El ingreso es con el ticket ‘Machu Picchu + Huayna Picchu’.
  • La montaña Machu Picchu – Esta imponente montaña es en donde se asienta el sitio arqueológico de Machupicchu. Su nombre fue tomado para nombra a la ciudad inca, aunque se cree que su verdadero nombre era ‘Patallacta’. En la montaña los incas trazaron caminos ascendentes hasta su cima. Desde allí se tiene la vista más elevada del complejo incaico. También se puede observar una diversidad de flora y fauna. El ingreso es para visitantes de cualquier edad y se realiza con el ticket ‘Machu Picchu + Montaña’.

Otras cosas que puede hacer en el viaje a Machu Picchu

Además de las rutas de aventura por sus montañas y de su sitio arqueológico lleno de construcciones e historia, en el viaje a Machu Picchu el turista puede recorrer otros asombrosos lugares. Por ejemplo, uno de los atractivos más importantes de la región es la montaña 7 colores, también conocido como el ‘Vinicunca’. Así mismo, el turista puede visitar la ciudad de Cusco, el Valle Sagrado o realizar el Camino Inca.

  • La ciudad del Cusco – La capital del Cusco tiene innumerables atractivos turísticos y opciones para el visitante. Sus sitios arqueológicos más famosos son Sacsayhuaman y el Coricancha. También son atrayentes sus museos, iglesias, cultura y su vida nocturna. Allí se encuentran la mayoría de hoteles, restaurantes, bares y servicios turísticos.
  • El Valle Sagrado de los Incas – Este conjunto de pueblos y zonas geográficas fue un importante lugar para los incas quienes construyeron ciudadelas y palacios como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. También son famosos las salineras de Maras y los andenes circulares de Moray. Hoy, el turista puede realizar diversos tipos de deportes de aventura en el Valle Sagrado.
  • La montaña de los 7 coloresEl Vinicunca es la segunda atracción turística más popular en Cusco, después de Machupicchu. Se trata de un montaña natural ubicada a más de 5 mil metros de altura (16, 400 ft). Debido a un proceso natural de mineralización, la montaña luce varios colores que asemejan a un arcoíris. Sin embargo, en los días de frío y lluvias intensos, la nieve cubre parcialmente el lugar.
  • El Camino Inca – Según los turistas que realizaron esta caminata de 4 días y 3 noches; no hay mejor manera de llegar a Machu Picchu. En total cada turista recorre 39 kilómetros por los antiguos caminos hechos por los incas y que conectaban el Cusco con Machupicchu. El ingreso es por la Puerta del Sol (Intipunku). Para hacer esta caminata sí o sí se debe contratar un tour por internet 5 ó 6 meses antes.

Galería de fotos de la ciudad inca de Machu Picchu


 

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Laura GDe: Laura G

“Sin palabras”

“Podría decir que Machu Picchu es asombroso, increíble, pasmoso, místico, inexpugnable, misterioso, energético; pero solo son palabras que escribo, porque Machu Picchu me dejo sin palabras. Tienen que verlo.”

 

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 23 noviembre, 2019