Machu Picchu 393 artículos
Ciudad Inca de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu, información para viajar

Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo moderno. Lo que se sabe de esta ciudadela todavía sigue en descubrimiento. Fue construido aproximadamente en 1450. D.C. bajo las órdenes del emperador Pachacutec. La belleza del sitio no fue casual. El gobernante inca buscó una ciudadela que armonice con su entorno natural. Después de la invasión española en el siglo XVI, el lugar fue abandonado. Varios siglos después, en 1911, el explorador estadounidense Hiram Bingham halla Machupicchu oculto en la espesa vegetación. Desde ese día hasta hoy, la historia de ‘mapi’ está llena de hallazgos y misterios. Hoy es uno de los sitios más visitados en el mundo entero.


Foto Clasica Machu Picchu
Foto Panoramica de Machu Picchu

¿Por qué es tan famosa?

  • Machu Picchu fue construida como una residencia de retiro para el inca y su familia. Las pruebas como el carbono 14 indican que fue construida a finales del siglo XIV (alrededor de 100 años antes de la llegada de los españoles al continente).
  • Machu Picchu está inundada de templos y hermosas residencias así como por andenes, canales de agua y caminos a las cimas de las montañas.
  • La ciudad fue diseñada para que pudiera ser totalmente autosuficiente y albergar cómodamente a sus habitantes, sin depender de ningún modo del exterior.
  • Tuvo sus propios campos de cultivo, talleres textiles, sirvientes, recintos para el ganado y agua durante todo el día y en todo el lugar.

Machupicchu limita al norte con la montaña Huayna Picchu, la cual permite la visita al Templo de la Luna. Al sur, con el la red de caminos conocidos como el Camino Inca, la ruta de senderismo de 4 días y 3 noches. Al este con el camino que conduce al pueblo de Aguas Calientes. Y al oeste con el camino que conduce al Puente Inca y marcaba los límites de la ciudad inca.


Machu Picchu, ¿la joya del emperador?

  • Machu Picchu fue mandado a construir por el famoso emperador inca Pachacutec (1438 – 1471) para ser su lugar de descanso en un punto estratégico del imperio: los límites con la selva tropical de la Amazonía.
  • Las edificaciones de Machu Picchu fueron construidas en armonía con su entorno natural. Los incas adaptaron las formas de las montañas para construir su ciudad.
  • La mayor parte de su construcción está bajo tierra, puesto que desarrollaron un sistema de irrigación completa para así cultivar plantas de diferentes especies en varias partes.
  • En Machu Picchu se encontraron todos tipos de cultivos: desde tubérculos en las zonas más altas hasta plantas alucinógenas provenientes de las partes selváticas del imperio.
  • Al igual que muchos de los asentamientos incas más importantes, fue construida sobre terrazas unidas por senderos empinados y escalinatas de piedra.

Situación de Machu Picchu en 2024

  • Tras un periodo de poco turismo provocado por la pandemia del Covid 19, Machu Picchu volvió a recibir los miles de turistas como es costumbre.
  • Sin embargo, producto de la inestabilidad política del Perú, la ciudadela inca cerró sus puertas los primeros días del año.
  • Aun así, Machu Picchu en 2024 continúa recibiendo visitantes procedentes de varios puntos del mundo.
  • La situación política del Perú causó temor en algunos visitantes. A pesar de esto, todavía son muchísimos los turistas que llegan a Perú para cumplir el sueño de conocer Machu Picchu.
  • Todos los servicios relacionados a Machu Picchu siguen funcionando con normalidad: transporte en bus, tren, guiado turístico, restaurantes, hoteles e ingreso a la ciudadela inca.

¿Dónde se encuentra Machu Picchu?

  • Actualmente, la ciudad inca de Machu Picchu se encuentra en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco, al sur del Perú (Sudamérica).
  • Si tomamos en cuenta la geografía, Machupicchu se ubica a 2,438 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), entre la Cordillera de los Andes y la ceja de selva de la Amazonía.
  • Existen 3 montañas que rodean la maravilla inca: las montañas Machupicchu, Huayna Picchu y Putucusi. Todas estas montañas pertenecen al llamado ‘Batolito de Vilcabamba’.
  • Debido a su ubicación en lo alto de una montaña inaccesible, Machu Picchu fue poco conocido por los invasores españoles y los pobladores cercanos, hasta ser conocida en el mundo por las investigaciones del explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911.

Mapa para llegar a Machu Picchu

  • Por la ruta en tren de Ollantaytambo – El viaje empieza con un trayecto en automóvil desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas (casi 2 horas de viaje). Luego, se debe tomar un tren que lo llevará hasta el pueblo de Aguas Calientes (otras 2 horas de viaje). Finalmente, se debe tomar un bus hasta Machu Picchu (30 minutos de viaje).
  • Por la ruta de Santa Teresa (Hidroeléctrica) – La ruta inicia en la ciudad del Cusco con el viaje en bus hasta la estación de tren ‘Hidroeléctrica’, atravesando los pueblos de Santa María y Santa Teresa en la selva del Cusco (viaje de casi 5 horas). Luego se debe realizar una caminata de 2 horas aproximadamente hasta el pueblo de Aguas Calientes. Finalmente se toma el bus que lleva a Machu Picchu en 30 minutos. Se recomienda hacer esta ruta en una visita de 2 días.

mapa para llegar a Machupicchu
Rutas para llegar a Machupicchu

Geografía

  • La geografía en donde se ubica Machupicchu se caracteriza por la presencia de montañas y nevados pertenecientes a la llamada ‘Cordillera de Vilcabamba’ en donde destaca el imponente nevado Salkantay.
  • La zona cuenta con fallas geológicas lo que generó la abundancia de piedras graníticas (lo que facilitó la construcción de la ciudad inca). Sobre la ciudadela inca destacan dos montañas: el Huayna Picchu y el Machupicchu. Actualmente, ambas montañas ofrecen las dos rutas de senderismo más populares del lugar. Otra de las montañas cercanas es el ‘Putucusi’. A solo 10 kilómetros se ubica el famoso pueblo de Aguas Calientes.

Flora y fauna

  • Machupicchu cuenta con una gran diversidad de mariposas y aves donde destaca el gallito de las rocas, reconocida como el ave nacional del Perú.
  • También existen algunos animales silvestres como por ejemplo el pudú, la sachacabra, el ucumari, la llama, las vizcachas y el oso de anteojos, este último en peligro de extinción.
  • Entre las especies de flores destaca, sin lugar a dudas, las más de 300 especies de orquídeas, Esta flor es muy apreciada por su belleza y formas multicolores. Así mismo, existen muchas especies de helechos, arbustos y más.

¿Qué significa?

  • La palabra Machu Picchu proviene del idioma quechua (lengua de los incas y de muchos de los actuales pueblos asentados en la Cordillera de los Andes) que significa ‘montaña vieja’. Este nombre fue elegido arbitrariamente por los pobladores quienes llamaban así a la montaña.
  • Sin embargo, según diversas investigaciones, el verdadero nombre de Machupicchu sería ‘Patallaqta’, palabra quechua que quiere decir ‘pueblo de los escalones’.
  • Actualmente Machupicchu también es el nombre con el que se conoce al famoso pueblo de Aguas Calientes, ubicado al pie de la maravilla inca. La inmensa montaña en la que se encuentra asentada el sitio arqueológico también es conocido con ese nombre.
  • Así mismo, los peruanos bautizaron como ‘Machu Picchu’ a un famoso coctel hecho a base de pisco (aguardiente símbolo del Perú) y cuya presentación combina los colores verde, amarillo y rojo.

¿Qué asombroso tiene?

Machupicchu recibe anualmente a un poco más de 1.5 millones de visitantes. Es cierto, la fama de la maravilla inca invita a los turistas de todo el planeta. Sin embargo, ¿realmente qué de asombroso tiene Machu Picchu para ofrecer a sus visitantes?

  • Los paisajes – Los turistas que divisan Machupicchu por primera vez se quedan maravillados por los hermosos paisajes que rodean al sitio arqueológico. Las vistas incluyen montañas, un cielo azul (a veces con nubosidades), un impresionante área de andenes, árboles y más.
  • La energíaAunque suena sorprendente, muchos turistas dicen sentir una energía especial durante su visita a Machupicchu. Uno de los atractivos famosos por irradiar energía es el Intihuatana (reloj solar). Para ello solo se debe acercar la mano a esta construcción. Tocarlo está actualmente prohibido.
  • La historia – Los incas no tuvieron un sistema de escritura. La mayor parte de su historia fue escrita por los cronistas españoles que llegaron con la conquista. Debido a ello, todo lo que se conoce de la maravilla inca aún está envuelto en misterios. Para tener una idea más clara de este enigmático lugar es importante contratar el servicio de guía turístico.

¿Qué ver?

Machu Picchu es impresionante: tiene templos, residencias, andenes, caminos y más. La mayoría de estos lugares están incluidos en la ruta turística en compañía de un guía. Para ingresar a otras es necesario tomar rutas opcionales, como en los casos del Intipunku y el Puente Inca. En otros casos, como el Templo de la Luna, la visita está incluida en un boleto diferente (entrada que incluye la montaña Huayna Picchu).

  • La Casa del Guardián – Famosa construcción desde donde se vigilaba todo el entorno de Machupicchu puesto que ofrece una vista panorámica del lugar. Actualmente, en este lugar los turistas se toman la clásica foto postal.
  • El IntipunkuLa famosa ‘Puerta del Sol’ por donde ingresaban los incas a Machupicchu provenientes del Cusco. Por allí se recibían los rayos del sol en los solsticios de verano. Consta de varios muros y ventanas así como de una puerta principal por donde actualmente ingresan los turistas que realizan la famosa caminata de 4 días conocida como el ‘Camino Inca’. Llegar a la cima desde el actual ingreso al sitio arqueológico, toma 1 hora aproximadamente.
  • El Puente Inca – El Puente Inca es una construcción rústica hecha de piedra que limitaba los límites del imperio inca con el oriente. Ante una posible amenaza, los incas destruían el puente para evitar las invasiones. Actualmente ir allí es una ruta opcional que dura 30 minutos aproximadamente. Atraviesa tramos cercanos a precipicios pero 100% seguros.
  • El Intihuatana – Esta construcción está hecha por una gran piedra esculpida en tres niveles que reciben directamente los rayos del sol. Este reloj solar servía para conocer las estaciones de siembras y cosechas en el lugar. Se cree que los pobladores que acercan sus manos a esta construcción se llenan de la energía que proviene del sol.
  • El Templo Principal – El Templo Principal está conformado por un recinto de tres muros y una plataforma principal a modo de mesa de ofrendas. Cuenta además con ventanales en donde se ponían los adornos. Los terremotos y el paso del tiempo han dañado estas estructuras, las cuales están desniveladas.
  • El Templo de las 3 Ventanas – El Templo de las 3 Ventanas, como su nombre indica, está conformada por una estructura de piedra con tres ventanas que simbolizan la división del mundo inca en tres niveles: el Hanan Pacha (mundo celestial), el Kay Pacha (mundo terrenal) y el Uku Pacha (mundo de los muertos).
  • El Templo del Cóndor – Este templo está conformado por una roca moldeada de forma irregular así como una figura de piedra en el suelo; los cuales unidos de forma visual conforman una figura de un cóndor, un ave sagrada para los incas. Según la cosmovisión inca, el cóndor comunicaba el mundo terrenal con el mundo celestial de los dioses.
  • El Templo del Sol – Este templo fue uno de los principales recintos religiosos en Machupicchu. Está hecho de muchas piedras talladas de forma regular que conforman una circunferencia sobre la cima de una cueva. Está sobre lo más alto del lugar por lo que recibía los rayos del sol en su interior. Debajo se encuentra unas escalinatas que conducen a lo que sería una tumba real, debido a las reliquias que allí se encontraron en su descubrimiento.
  • El Templo de la Luna – Esta construcción también es conocida como la ‘Gran caverna’, puesto que está edificada dentro de una cueva. Posee muros y ventanales finamente labrados así como una especie de altar en donde se supone que se realizaban sacrificios. El Templo de la Luna está en la montaña Huayna Picchu, a una hora de una bifurcación. Los visitantes que llegan al templo, se encontrarán casi a solas puesto que pocas personas se acercan allí.



Machu Picchu con Guía



Las montañas: el Huayna Picchu y la montaña Machu Picchu

Machu Picchu no solo ofrece templos, recintos y edificaciones incas misteriosas. También incluye increíbles caminatas a sus montañas más famosas: el Huayna Picchu y la montaña Machupicchu. Ambas rutas fueron trazadas por los propios incas para honrar a sus dioses en lo más alto del lugar. Desde sus cumbres se aprecian hermosas vistas del sitio arqueológico. Además, se puede apreciar abundante flora, fauna y misteriosos templos.

  • La montaña Huayna Picchu – Esta cumbre es la que destaca en la clásica foto postal de Machu Picchu. En sus cumbres los incas construyeron cientos de escalinatas de piedra, algunas de las cuales están cercanas a precipicios. Es por eso que el ingreso solo es permitido a los turistas de más de 12 años. Esta aventura es considerada una experiencia emocionante. También se pueden visitar misteriosas construcciones como el Templo de la Luna. El ingreso es con el ticket ‘Machu Picchu + Huayna Picchu’.
  • La montaña Machu Picchu – Esta imponente montaña es en donde se asienta el sitio arqueológico de Machupicchu. Su nombre fue tomado para nombra a la ciudad inca, aunque se cree que su verdadero nombre era ‘Patallacta’. En la montaña los incas trazaron caminos ascendentes hasta su cima. Desde allí se tiene la vista más elevada del complejo incaico. También se puede observar una diversidad de flora y fauna. El ingreso es para visitantes de cualquier edad y se realiza con el ticket ‘Machu Picchu + Montaña’.

La nueva montaña Huchuy Picchu

Machu Picchu ha abierto una nueva ruta de aventura: la caminata a la cima de la montaña Huchuy Picchu, cuya cima se ubica a 2,497 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se tiene una vista paisajística del sitio arqueológico inca. Esta montaña pertenece al Huayna Picchu.

A diferencia del ‘Huayna’, la caminata a la montaña Huchuypicchu es sencilla. Toma solo 30 minutos llegar a su cima. La ruta es por escalinatas de piedras incas. El boleto de ingreso es el ticket llamado ‘Machupicchu + Huchuypicchu’, el cual permite realizar el circuito 4 por el sitio arqueológico incaico.


Los circuitos en Machu Picchu

Según el boleto a Machu Picchu que elija, podrá realizar uno de los cuatro circuitos disponibles:

  • Circuito 1 – Esta ruta permite recorrer las partes altas y bajas de la ciudadela inca. Permite conseguir la foto clásica en el sector de la Casa del Guardián. Incluye la visita a construcciones como el Templo Principal, el Templo del Sol, el Templo de las 3 Ventanas, los Espejos del Agua y más.
  • Circuito 2 – Esta ruta permite recorrer de forma más completa el sitio arqueológico. Incluye la clásica foto postal de Machu Picchu. Además, ofrece la visita de: el Templo Principal, el Templo del Sol, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor, los Espejos del Agua y más.
  • Circuito 3 – Esta ruta permite recorrer la parte baja (el área nuclear) de Machupicchu. Incluye la visita de construcciones como los Espejos de Agua, el Templo del Sol, la zona agrícola, las fuentes de agua y la Casa del Inka. No incluye la clásica foto de Machu Picchu. Es recomendada para adultos mayores pues la caminata es corta.
  • Circuito 4 – Esta ruta permite recorrer la parte baja de Machu Picchu. Incluye la visita de edificaciones como: la zona agrícola, la Casa del Inka, el Templo del Sol, los espejos de agua y la Roca Sagrada. Es recomendada para adultos mayores pues el circuito es corto. No incluye la clásica foto postal desde la Casa del Guardián.

Otras cosas que puede hacer en el viaje

Además de las rutas de aventura por sus montañas y de su sitio arqueológico lleno de construcciones e historia, en el viaje a Machu Picchu el turista puede recorrer otros asombrosos lugares. Por ejemplo, uno de los atractivos más importantes de la región es la montaña 7 colores, también conocido como el ‘Vinicunca’. Así mismo, el turista puede visitar la ciudad de Cusco, el Valle Sagrado o realizar el Camino Inca.

  • La ciudad del Cusco – La capital del Cusco tiene innumerables atractivos turísticos y opciones para el visitante. Sus sitios arqueológicos más famosos son Sacsayhuaman y el Coricancha. También son atrayentes sus museos, iglesias, cultura y su vida nocturna. Allí se encuentran la mayoría de hoteles, restaurantes, bares y servicios turísticos.
  • El Valle Sagrado de los Incas – Este conjunto de pueblos y zonas geográficas fue un importante lugar para los incas quienes construyeron ciudadelas y palacios como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. También son famosos las salineras de Maras y los andenes circulares de Moray. Hoy, el turista puede realizar diversos tipos de deportes de aventura en el Valle Sagrado.
  • La montaña de los 7 coloresEl Vinicunca es la segunda atracción turística más popular en Cusco, después de Machupicchu. Se trata de un montaña natural ubicada a más de 5 mil metros de altura (16, 400 ft). Debido a un proceso natural de mineralización, la montaña luce varios colores que asemejan a un arcoíris. Sin embargo, en los días de frío y lluvias intensos, la nieve cubre parcialmente el lugar.
  • El Camino Inca – Según los turistas que realizaron esta caminata de 4 días y 3 noches; no hay mejor manera de llegar a Machu Picchu. En total cada turista recorre 39 kilómetros por los antiguos caminos hechos por los incas y que conectaban el Cusco con Machupicchu. El ingreso es por la Puerta del Sol (Intipunku). Para hacer esta caminata sí o sí se debe contratar un tour por internet 5 ó 6 meses antes.

¿Cómo llegar allí?

Para llegar a Machupicchu puede escoger algunas de las 3 únicas vías de acceso:

  • El viaje en tren por Ollantaytambo – Esta ruta corta en tren es una de las más increíbles que existen. Recorre los bellos paisajes del Valle Sagrado de los Incas hasta arribar a Machu Picchu. La mayoría de visitantes usan la ruta en minivan de Cusco a Ollantaytambo y, desde allí, en tren hasta Aguas Calientes. En este pueblo se toma un bus o se sube a pie hasta la puerta de ingreso de Machupicchu.
  • El viaje en bus por Hidroeléctrica – Esta ruta poco conocida inicia en Cusco, atraviesa paisajes alto andinos y finaliza en el pueblo de Aguas Calientes, en la ceja de selva de la región. La ruta inicia en la ciudad de Cusco desde donde se toma un bus hasta el pueblo de Santa María. Luego se prosigue la ruta hasta el pueblo de Santa Teresa y, desde allí, a la estación Hidroeléctrica. Finalmente se debe seguir a pie o tren hasta Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu. En total la ruta puede tomar 6 ó 7 horas.
  • La ruta del Camino Inca Clásico – Esta ruta de senderismo recorre un tramo de la red vial inca que conectaba Cusco con Machu Picchu. Cada visitante caminará 39 kilómetros por 4 días y 3 noches de campamento hasta arribar a la ciudad inca por la Puerta del Sol (antigua vía de ingreso usada por los incas). Existe una ruta alternativa de solo 2 días llamado ‘Camino Inca Corto’.

¿Cuál es el mejor momento para ir?

  • Durante el año, Machupicchu presenta dos estaciones bien diferenciadas: la época seca (de abril a octubre) y la época de lluvias (de noviembre a marzo). La primera se caracteriza por la escasa presencia de lluvias y nubes. La segunda, por la mayor frecuencia de lluvias y nubosidades. Los meses de más intensas lluvias son enero, febrero y marzo.
  • Según los visitantes que ya estuvieron en Machupicchu, el mejor momento para ir es durante la época seca (de abril a octubre). En esos meses, los días son más soleados y con menos posibilidad de lluvias. Esto hace posible tomar las mejores fotografías de la ciudad inca. Para muchos, mayo, junio y julio son los mejores meses para hacer la visita.

Galería de fotos de la ciudad inca de Machu Picchu


Algunos consejos para tu visita

  • Si visita Machupicchu por propia cuenta, puede comprar sus entradas por internet. Los boletos se venden en la página web del Ministerio de Cultura del Perú. También puede realizar su compra a través de la web de una agencia de turismo autorizada.
  • Machupicchu está a 2,430 metros sobre el nivel del mar. A esta altitud son menos intensos los síntomas del mal de altura (también llamado soroche), como fatiga, náuseas y agitación excesiva al realizar esfuerzo físico. Para disminuir estos síntomas evite las bebidas alcohólicas y las comidas grasosas.
  • Dentro de Machupicchu está prohibido el uso de paraguas, coches de bebes y zapatos con tacos. En lugar de ello el visitante debe llevar poncho para lluvia, cargador de bebés tipo mochila y zapatillas. Además está prohibido los palos selfies y los drones.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

De: Laura GPor: De: Laura G

“Sin palabras“

“Podría decir que Machu Picchu es asombroso, increíble, pasmoso, místico, inexpugnable, misterioso, energético; pero solo son palabras que escribo, porque Machu Picchu me dejo sin palabras. Tienen que verlo.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024