Machu Picchu 367 artículos
Espejos del agua en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Los espejos del agua en Machu Picchu

Los espejos de agua o sala de los espejos son una de las construcciones más famosas de Machu Picchu. Se trata de una formación circular (como plato) hecho de piedra tallada en el suelo. Al llenarse de agua, proyecta el reflejo del cielo. Es así que los incas lo usaban como un observatorio astronómico. Conoce cómo visitarlo, cuánto cuesta, el horario de visita y más información.



Espejos de Agua Machupicchu
Los espejos de Agua en Machupicchu

Machu Picchu fue una ciudadela inca y recinto religioso que destaca por su belleza paisajística y maravilla arquitectónica. Algunas de sus construcciones más famosas son: el Templo del Sol, el Intihuatana, el Templo de las 3 Ventanas, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor y los Espejos de Agua. Este último recinto fue un observatorio astronómico donde los incas podían observar (a través del agua) los dioses estelares como la luna (quilla). ¡Conoce más!


¿Qué son los espejos del agua?

  • Los espejos de agua son dos construcciones incas en forma cilíndrica situadas en el sitio arqueológico de Machu Picchu.
  • Su construcción –semejante a dos morteros– se realizó en una afloración natural de granito. Debido a ello también se conoce como la ‘Sala de los morteros’. Sin embargo, su simetría no es la adecuada para la función de moler.
  • Las investigaciones señalaron que la función de estas construcciones fue la de contener agua –traída de lagos o ríos sagrados–. Y así reflejar el cielo donde se alzan los dioses incas (el sol, la luna, las estrellas). Debido a ello el lugar fue rebautizado como ‘Los espejos del agua’.
  • Sobre todos los dioses, los ‘Espejos del agua’ servían para reflejar la luna, también llamada diosa ‘Killa’. Esta diosa inca (esposa del dios sol) estaba ligada a la castidad de las mujeres.
  • Por ello los investigadores presumen que, a diferencia de los recintos incas vecinos, la sala de ‘Los espejos de agua’ no tenía un techado.

¿Dónde se ubican?

  • Los ‘Espejos de agua’ se ubican en la zona urbana de Machu Picchu (en la parte baja de la ciudadela).
  • Próximos a esta construcción inca se encuentran el Templo del Cóndor y la Casa del Inka.
  • Machu Picchu y todas sus construcciones se sitúan aproximadamente a 2,430 metros sobre el nivel del mar.

Historia de los espejos de agua de Machu Picchu

  • Los Espejos de Agua, así como la mayoría de las construcciones de Machu Picchu, fueron mandadas a edificar por el emperador Pachacutec aproximadamente en 1450 D.C.
  • Para su construcción se aprovechó las formaciones rocosas abundantes en Machu Picchu. Es así que los Espejos de Agua fueron talladas en una roca natural situada en la parte inferior del recinto.
  • En 1535 D.C., y durante los próximos años, Machu Picchu fue abandonado a causa de la invasión española y las guerras de Vilcabamba. Los Espejos de Agua, y muchas construcciones de la ciudadela, fueron cubiertas de la espesa vegetación.
  • Finalmente, en 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu dando noticia sobre su descubrimiento. En los próximos años se realizaron los trabajos de investigación y puesta en valor del sitio arqueológico inca.
  • Hoy los Espejos de Agua es una las construcciones incas más famosas de la ciudad inca de Machu Picchu.
Espejos de Agua Machupicchu
Espejos de Agua – Machupicchu

¿Con qué entrada visitarlo?

  • Los Espejos de Agua pueden ser visitados con las entradas: a) Machupicchu Solo, b) Machupicchu con Puente Inca, c) Machupicchu con Huayna Picchu o d) Machupicchu con Huchuy Picchu.

¿Cuánto cuesta la visita?

PRECIO DE ENTRADAS A MACHU PICCHU ACTUALIZADO*
Ticket Machupicchu SoloTicket Machupicchu + HuaynapicchuTicket Machupicchu + MontañaTicket Machupicchu + HuchuypicchuTicket Machupicchu + Puente Inca
Adultos extranjeros152 S/.200 S/.200 S/.152 S/.152 S/.
Estudiantes universitarios77 S/.118 S/.118 S/.77 S/.77 S/.
Menores de 3 a 17 años70 S/.118 S/.118 S/.70 S/.70 S/.

Horario de visita

El horario de visita a Los Espejos del Agua son todos los días del año desde las 6 am hasta las 5 pm.


Más información

Actualmente está prohibido tocar los Espejos del Agua. Solo se puede acercar hasta una distancia para tomar fotos o contemplar la construcción. Es más, en el lugar existen cuerdas de protección.

Cerca de los Espejos del Agua el turista puede visitar otras construcciones incas famosas como el Templo del Sol o el Templo del Cóndor. ¡Aprovecha!


Preguntas y respuestas sobre los espejos de agua de Machu Picchu

  • 1. ¿Qué son los espejos del agua?

    Los espejos de agua son dos construcciones incas en forma cilíndrica situadas en el sitio arqueológico de Machu Picchu. Cumplieron la función de observatorio astronómico para la adoración de los dioses incas.

  • 2. ¿Dónde están los espejos del agua?

    Los espejos del agua se ubican en el sector urbano (parte baja) de Machu Picchu.

  • 3. ¿Cuál es la historia de los espejos del agua de Machu Picchu?

    La construcción de los espejos del agua se remonta a 1450 d.c., cuando el emperador Pachacutec ordenó su edificación junto a otros templos y recintos de Machu Picchu.

  • 4. ¿Con qué entrada a Machu Picchu puedo visitar los espejos del agua?

    Puede visitar los espejos del agua con la entrada Machupicchu Solo, la entrada Machupicchu con Puente Inca, la entrada Machupicchu con Huaynapicchu y la entrada Machupicchu con Huchuypicchu.

  • 5. ¿Cuál es el horario de visita de los espejos del agua?

    Los espejos del agua están disponibles todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

  • 6. ¿Cuánto cuesta la visita a los espejos del agua?

    El boleto ‘Machupicchu Solo’ ofrece la visita a los espejos del agua. Cuesta: 152 soles para adultos, 77 soles para estudiantes universitarios y 70 soles para menores de 18 años. Los ciudadanos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia tienen descuentos mayores.

  • 7. ¿Puedo tocar los espejos del agua?

    No, los espejos del agua no pueden ser tocados por los turistas. Existe una cuerda de seguridad solo permite observar o tomar fotografías desde una distancia prudente.

  • 8. ¿Todos pueden visitar los espejos del agua?

    Sí, los turistas de todas las edades pueden visitar los espejos del agua de Machu Picchu. ¡No hay límite de edad!

  • 9. ¿Qué otras construcciones incas visitar además de los espejos del agua de Machu Picchu?

    Además de los espejos del agua es posible visitar: el templo del sol y el templo del cóndor en Machu Picchu.

  • 10. ¿Qué inca mandó a construir los espejos del agua de Machu Picchu?

    Las crónicas señalan que ésta y los demás templos y recintos de Machu Picchu fueron construidos por orden del emperador Pachacutec en 1450 aproximadamente.

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 1 diciembre, 2022