Montaña 7 Colores 6 artículos
Mal de altura
Haga clic para calificar el artículo

Cómo evitar el mal de altura en la Montaña de 7 Colores

Uno de los principales misterios para visitar el Cusco y las montañas que rodean este mágico lugar es la altura y cómo es que influye los lugares de mayor altitud en el cuerpo humano. El mal de altura, no solamente ocurre en el Perú, este malestar es una reacción normal del cuerpo humano, este sano o no a la escasez de oxígeno. A continuación, te explicamos más sobre cómo evitar este malestar en tu visita a la Montaña de 7 Colores.




Montaña de 7 colores

Montaña de 7 Colores


¿Cómo es el mal de altura?

Visitar la Montaña de 7 colores o Montaña Arcoíris o Vinincunca, es una de las experiencias más increíbles que tendrás. Sin embargo, muchos dejan de lado el mal altura o que esta montaña se encuentra en la cima misma del mundo. Su altitud es de 5 200 metros sobre el nivel del mar. Esto puede traer una serie de malestares que suelen opacar las experiencias de viaje. Aquí te explicaremos un poco más y de las opciones y recomendaciones que puedes seguir en caso no tengas mucho tiempo para visitar Vinincunca.

Este malestar parece ser un misterio porque puede ocurrirle a cualquier persona. Es decir, no suele escoger entre las personas, al contrario, puede suceder que el mejor atleta se sienta mal en la altura mientras que alguien sedentario apenas sienta un pequeño malestar y pueda movilizarse sin ningún problema.

El mal de altura se da en mayor altitud porque en esas zonas geográficas, la presión atmosférica se reduce, por ende, se reduce la cantidad de oxígeno. Esto hace que un cuerpo no acostumbrado a la escasez de oxigeno comience a experimentar una serie de cambios que se traducen en los principales síntomas.

El mal de altura puede ser explicado de la siguiente forma:

  • Afecta principalmente a personas que viven o tienen como lugar de procedencia lugares con altitudes menor a 900 msnm.
  • El estado o la condición física no influyen.
  • Es demasiado riesgoso para personas con enfermedades cardiovasculares y pulmonares avanzadas.
  • Es riesgoso en personas embarazadas y con hipertensión arterial

Formas de visitar la Montaña de 7 Colores

En tu viaje a Perú, es probable que no tengas mucho tiempo de visitar todos los lugares que ofrece este país. En este sentido te dejamos algunas opciones que puedes seguir para llegar a la Montaña 7 Colores. Estos servicios te permitirán seguir un tramo menos largos y disfrutar de los espectaculares paisajes sin ningún problema, en especial porque no realizarás esfuerzos físicos fuertes o prolongados. Las siguientes opciones que mencionaremos también las puedes conseguir de forma independiente al momento de reservar tu tour.

  • Cuatrimotos hacia Montaña 7 Colores

    Una opción principal y menos convencional es realizar la visita mediante cuatrimotos o ATVs. Este servicio es una forma totalmente diferente de llegar hasta Vinincunca. Recuerda que luego de un viaje en minivan se tiene que caminar. En este tour, tendrás la facilidad de seguir otro camino, menos concurrido, antes de ellos te montarás en tu ATV o cuatrimoto para iniciar la ruta.
    El tiempo de manejo es de 2 horas aproximadamente por la ruta antigua. En tal sentido es poco probable encontrarse con vehículos. También es posible ver espectaculares paisajes y gran cantidad de la flora y fauna del lugar. Quizás el único inconveniente sea el polvo, pero es precio justo ya que le sumarás adrenalina al viaje a la Montaña de 7 Colores.
    Desde el lugar donde aparquemos los cuatrimotos, solo tendremos que seguir un sendero ligeramente empinado hasta la montaña. EL tiempo de caminata será entre 30 minutos a 1 hora. Recuerde que también ahí puede conseguir el servicio de transporte a caballo. Otro factor importante será el de no apresurarse al subir la cuesta. Tómelo con calma.

  • Alquiler de caballos, la mejor opción

    Probablemente sea la opción más obvia, pero al mismo tiempo es la que más pasamos por alto. En especial cuando se supone que somos viajeros que no nos aclimatamos adecuadamente. Siempre se recomienda una aclimatación de uno o dos días antes en el Cusco. Pero en caso desees realizar la visita a la Montaña Arcoíris y no tengas más de un día en el Perú o hiciste mal alguna reserva o tengas otras excusas y quieras visitar esta espectacular montaña. Tienes que tener en cuenta que la opción más factible es alquilar el caballo.
    Los caballos son guiados por personas de la zona. Ellos realizan estos servicios como una forma extra para generar ingresos. Suelen ser bastante amables y además trabajan de forma organizada. Tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad de realizar este servicio así que no dudes al momento de solicitar el servicio
    El precio base es de 60 soles. En caso desee tener el servicio ida y vuelta suelen cobrar 100 soles. En cualquier caso, visitar la montaña es realmente un privilegio para los ojos de quienes aman y disfrutan de los paisajes. Si tienes alguna duda o quieres tener más información puedes visitar nuestra Guía completa para visita la Montaña de 7 Colores.

La hoja de Coca, es uno de los principales alimentos para evitar el mal de altura. Por ello lo encontrarás en algunos livings de hoteles, restaurantes y será la primera recomendación que te darán tanto los guías como las agencias de viajes. Es que tiene bastantes propiedades que te ayudarán a llenarte de energía y sobrellevar el mal de altura.


¿Cómo es el mal de altura en la Montaña de 7 Colores?

Como mencionamos el mal de altura es impredecible. Este malestar lo pueden padecer hasta personas que vivieron toda su vida en el Cusco que se encuentra a 3 400 metros sobre el nivel del mar. Fundamentalmente, este malestar se produce porque se confían o suben hacia la montaña con mucha rápides. Esto genera un exceso de agitación y por la falta de oxígeno el malestar se hace más largo y prolongado.

La Montaña de 7 Colores se encuentra a 5 200 metros sobre el nivel del mar. Es de imaginar la distancia que hay entre ambos lugares y las diferentes sensaciones de presión atmosférica que se puede encontrar. En este sentido es probable que al bajar del minivan ya sientas cierto malestar, aunque en el Cusco no lo hayas sentido. En este sentido debes mantener la calma y tener siempre una botella de agua, ya que la hidratación es fundamental para este mal.


Mapa ruta Montaña de 7 Colores


Recomendaciones para el mal de altura

  • La principal recomendación es consumir bastante líquido antes y durante la caminata. No te preocupes encontrarás baños.
  • La hoja de coca se puede tomar en infusión o masticar directamente.
  • Si no estas aclimatado, contrata el traslado en caballo o el tour en cuatrimoto.
  • No te apures, ve a tu ritmo.
  • Evita consumir alcohol o fumar durante el ascenso.
  • Ten buen ánimo en todo momento.
  • Para que te sientas más seguro, solicita que haya un botiquín de primeros auxilios y un balón de oxígeno.


Consejos de gente que ha estado allí

Vinincunca

De: Mariana L. Por: De: Mariana L.

“Vinincunca es increíble, pero“

“Vine junto a mi esposo y realmente lo pasamos bien. Por consejo de nuestro guía decidimos contratar el transporte en caballo. Fue ideal porque me sentí un poco mal al bajar del transporte. Luego de ello todo fue llevadero y pude contemplar los maravillosos paisajes que rodean a la Montaña de 7 Colores“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 16 agosto, 2024