Huayna Picchu 55 artículos
Huayna Picchu o Huchuy Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Huayna Picchu o Huchuy Picchu: ¿Cuál elegir?

Son tres las montañas que ofrecen rutas de senderismo cortos en Machu Picchu: la ruta a la montaña Machu Picchu, la ruta al Huayna Picchu y la ruta al Huchuy Picchu. Estas dos últimas rutas poseen un mismo puesto de ingreso y control, en el lado norte de la ciudad inca (en el sector de la Roca Sagrada). Ambas rutas son aptas tan solo para visitantes mayores de 18 años pues se presentan tramos atemorizantes cercanos a precipicios. ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre ambas rutas de senderismo en Machu Picchu? ¡Conoce más!



Ubicación de las montañas de Machu Picchu
Ubicación de las montañas de Machu Picchu

La montaña Machu Picchu, la cumbre que le dio el nombre a la ciudad inca
La montaña Machu Picchu se encuentra a 3,082 msnm, por lo que es la cumbre más alta y la ruta de senderismo más desafiante en la visita a Machu Picchu. Su nombre fue tomado por los arqueólogos para nombrar a la ciudad inca, cuyo nombre verdadero aún está en debate por parte de los investigadores. La ruta de senderismo hasta su cima es de aproximadamente 2.5 kilómetros. Sus caminos son principalmente senderos y escalinatas de piedra edificados por los propios incas en el siglo XV. En el camino se tienen vistas espectaculares del sitio arqueológico y la vasta geografía que la rodea. Desde la cima se tiene la vista más completa de toda la cadena de montañas que conforman el Santuario Histórico de Machu Picchu. Para visitar esta montaña se debe adquirir el boleto ‘Machu Picchu más Montaña’, la cual permite realizar la visita a la ciudad inca a través del circuito 1 o panorámico. El ingreso está disponible durante todo el año pero tan solo para visitantes mayores de 18 años.


Las montañas y las aventuras en Machu Picchu

En Machu Picchu existen tres montañas que ofrecen tres alternativas diferentes de aventura en la ciudad inca:

  • La montaña Machu Picchu – Su nombre, en lengua quechua, significa ‘montaña vieja’. Está en lo más alto de la ciudad inca, a 3,082 msnm. La caminata hasta su cima es de 2.5 kilómetros aproximadamente. Incluye vistas hermosas, flora, fauna y rutas desafiantes.
  • La montaña Huayna PicchuSu nombre, en lengua quechua, significa ‘montaña joven’. Está a 2,693 msnm. La caminata hasta su cima es de 2 kilómetros aproximadamente. Incluye tramos desafiantes, hermosas vistas y construcciones incas en la ruta.
  • La montaña Huchuy Picchu – Su nombre, en lengua quechua, significa ‘montaña pequeña’. Está a 2,497 msnm. La caminata hasta su cima es de tan solo 1 kilómetro o menos. Incluye vistas hermosas del sitio arqueológico.
Mapa del circuito 3 - Huayna Picchu y Huchuy Picchu
Mapa del circuito 3 – Huayna Picchu y Huchuy Picchu

La ruta de senderismo a la montaña Huayna Picchu

  • La ruta de senderismo a la montaña Huayna Picchu es una aventura de 2 kilómetros cuesta arriba principalmente por escalinatas de piedra.
  • La caminata toma a un turista promedio 1 hora 30 minutos.
  • La caminata es apta tan solo mayores de 18 años.
  • Está abierto durante todo el año.
Vista completa de Machu Picchu camino al Huayna Picchu
Vista completa de Machu Picchu camino al Huayna Picchu

La ruta de senderismo a la montaña Huchuy Picchu

  • La ruta de senderismo a la montaña Huchuy Picchu es una aventura de 1 kilómetro cuesta arriba principalmente por escalinatas de piedra.
  • La caminata toma a un turista promedio toma 30 minutos.
  • La caminata es apta tan solo mayores de 18 años.
  • Está abierto del 1 de junio al 15 de octubre de cada año.
Cima del Huchuy Picchu en un día nublado
Cima del Huchuy Picchu en un día nublado

Huayna Picchu: circuito, horarios, costos

La entrada Machu Picchu con Huayna Picchu permite realizar la ruta de senderismo a la denominada ‘montaña joven’. Además, permite hacer la visita a Machu Picchu a través del circuito 3, el cual ofrece la visita a construcciones incas, como: el Templo del Sol, la Casa del Inca, la Tumba Real, el conjunto Tres Portadas, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor y más. El ingreso al Huayna Picchu solo está permitido a visitantes mayores de 18 años pues hay algunos tramos atemorizantes. La ruta está abierta al público durante todo el año. Lo más recomendable es adquirir este ticket por internet con dos o tres meses de anticipación. De forma opcional, aunque no recomendado, se puede conseguir boletos a último momento en el mismo pueblo de Aguas Calientes (Machupicchu pueblo).

El ticket Machu Picchu con Huayna Picchu ofrece descuentos para ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones, es decir, visitantes de Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia. El ticket también ofrece descuento para visitantes estudiantes universitarios de pregrado menores de 25 años. Solo se permite el ingreso a mayores de 18 años, por lo que no ofrece el descuento para visitantes menores de edad.

Estos son los horarios de ingreso:

  • Grupo 1: ingreso a Machu Picchu desde las 6 de la mañana hasta las 6.45 de la mañana. El ingreso al Huayna Picchu está disponible hasta las 8 de la mañana. El turista pasa cinco horas en total, tanto en Machu Picchu como en Huayna Picchu.
  • Grupo 2: ingreso a Machu Picchu desde las 9 de la mañana hasta las 9.45 de la mañana. El ingreso al Huayna Picchu está disponible hasta las 11 de la mañana. El turista pasa cinco horas en total, tanto en Machu Picchu como en Huayna Picchu.

Estos son los precios a la montaña Huayna Picchu:

Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia (CAN)
Adultos en general200 S/.112 S/.
Estudiantes universitarios125 S/.80 S/.
Menores de 18 años (NO DISPONIBLE)118 S/.80 S/.

Huchuy Picchu: circuito horarios, costos

La entrada Machu Picchu con Huchuy Picchu permite realizar la ruta de senderismo a la denominada ‘pequeña montaña’. Además, permite hacer la visita a Machu Picchu a través del circuito 3, el cual también ofrece la visita a construcciones incas, como: el Templo del Sol, la Casa del Inca, la Tumba Real, el conjunto Tres Portadas, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor y más. El ingreso al Huchuy Picchu solo está permitido a visitantes mayores de 18 años pues hay algunos tramos que deben ser atravesados con cuidado. La ruta está abierta al público desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. Lo más recomendable es adquirir este ticket por internet con uno o dos meses de anticipación. De forma opcional, aunque no recomendado, se puede conseguir boletos a último momento en el mismo pueblo de Aguas Calientes (Machupicchu pueblo).

El ticket Machu Picchu con Huchuy Picchu ofrece descuentos para ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones, es decir, visitantes de Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia. El ticket también ofrece descuento para visitantes estudiantes universitarios de pregrado menores de 25 años. Solo se permite el ingreso a mayores de 18 años, por lo que no ofrece el descuento para visitantes menores de edad.

Estos son los horarios de ingreso:

  • Grupo 1: ingreso a Machu Picchu desde las 11 de la mañana hasta las 11.45 de la mañana. El ingreso al Huchuy Picchu está disponible hasta la 1 de la tarde. El turista pasa cuatro horas en total, tanto en Machu Picchu como en Huchuy Picchu.
  • Grupo 2: ingreso a Machu Picchu desde la 1 de la tarde hasta la 1.45 de la tarde. El ingreso al Huchuy Picchu está disponible hasta las 3 de la tarde. El turista pasa cuatro horas en total, tanto en Machu Picchu como en Huchuy Picchu.

Estos son los precios a la montaña Huchuy Picchu:

Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia (CAN)
Adultos en general152 S/.64 S/.
Estudiantes universitarios77 S/.32 S/.
Menores de 18 años (NO DISPONIBLE)70 S/.32 S/.

Huayna Picchu o Huchuy Picchu: ¿Cuál elegir?

Las montañas en Machu PicchuEl Huayna PicchuEl Huchuy Pichu
Circuito incluido en Machu PicchuCircuito de la realeza 3Circuito de la realeza 3
Foto que se consigue en Machu PicchuFoto parecida a la clásica. Se obtiene en el sector agrícola.Foto parecida a la clásica. Se obtiene en el sector agrícola.
Horarios de ingreso a Machu PicchuEl boleto ofrece 2 horarios de ingreso: a las 6 y 9 de la mañana.El boleto ofrece 2 horarios de ingreso: a las 11 de la mañana y a la 1 de la tarde.
Límite de edadLa visita al Huayna Picchu está disponible tan solo para visitantes mayores de 18 años.La visita al Huchuy Picchu está disponible tan solo para visitantes mayores de 18 años.
Dificultad de caminataRuta desafiante de 2 kilómetros (3 horas de ida y retorno en promedio.Ruta fácil de 1 kilómetro (1 hora ida y retorno.
Visita en Machu PicchuEl circuito 3 en Machu Picchu toma 1 hora 30 minutos o más.El circuito 3 en Machu Picchu toma 1 hora 30 minutos o más.
¿Cuánto tiempo antes comprar el boleto de ingreso?Se recomienda comprar por internet con 2 ó 3 meses de anticipación.Se recomienda comprar por internet con 1 ó 2 meses de anticipación.
¿Qué construcciones incas ver en Machu Picchu?El Templo del Sol, la Casa del Inca, la Tumba Real, el conjunto Tres Portadas, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor y el sector agrícola.El Templo del Sol, la Casa del Inca, la Tumba Real, el conjunto Tres Portadas, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor y el sector agrícola.
¿La caminata está disponible todo el año?Sí, esta ruta está disponible durante todo el año.No, esta ruta disponible del 1 de junio al 15 de octubre de cada año.

Preguntas y respuestas sobre la visita al Huayna Picchu y al Huchuy Picchu

  • 1) ¿Con qué entrada visitar la montaña Huayna Picchu?

    La montaña Huayna Picchu está disponible con el boleto Machu Picchu con Huayna Picchu, el cual permite tanto la visita a la ciudad inca como al ‘Huayna’.

  • 2) ¿Con qué entrada visitar la montaña Huchuy Picchu?

    La montaña Huchuy Picchu está disponible con el boleto Machu Picchu con Huchuy Picchu, la cual también permite la visita tanto a Machu Picchu como al ‘Huchuy’.

  • 3) ¿Qué circuito en Machu Picchu incluye la visita al Huayna Picchu?

    La entrada al Huayna Picchu permite la visita a Machu Picchu a través del circuito 3 llamado también circuito de la realeza.

  • 4) ¿Qué circuito en Machu Picchu incluye la visita al Huchuy Picchu?

    La entrada al Huchuy Picchu permite la visita a Machu Picchu a través del circuito 3, llamado el circuito de la realeza.

  • 5) ¿Es fácil la caminata a la cima del Huayna Picchu?

    Esta caminata es de una dificultad moderada. Recorre cuesta arriba 2 kilómetros a través de escalinatas de piedra. Es apto para turistas mayores de 18 años.

  • 6) ¿Es fácil la caminata a la cima del Huchuy Picchu?

    Esta caminata es de una dificultas sencilla. Recorre tan solo 1 kilómetro cuesta arriba a través de senderos y escalinatas de piedra. Es apto para visitantes mayores de 18 años.

  • 7) ¿A qué altura está la cima del Huayna Picchu?

    La cima del Huayna Picchu está a 2,693 metros sobre el nivel de mar.

  • 8) ¿A qué altura está la cima del Huchuy Picchu?

    La cima del Huchuy Picchu está a 2,497 metros sobre el nivel de mar.

  • 9) ¿Cómo comprar la entrada al Huayna Picchu?

    Puede comprar la entrada por internet a través del sitio web oficial o con una agencia de turismo autorizada. También puede hacer la compra en el pueblo de Aguas Calientes de forma presencial al menos 1 día antes de su visita.

  • 10) ¿Cómo comprar la entrada al Huchuy Picchu?

    Puede comprar la entrada por internet a través del sitio web oficial o con una agencia de turismo autorizada. También puede hacer la compra en el pueblo de Aguas Calientes de forma presencial al menos 1 día antes de su visita.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Camila G.Por: Camila G.

“Volvería sin dudarlo“

“Fui con mi esposo y ahora quiero volver con toda la familia completa. Un viaje que cambia tu vida. Al ver a Machu Picchu te sientes muy pequeña antes esta gran construcción de los incas. Sin dudarlo volvería. Muchas gracias“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 8 julio, 2024