Huayna Picchu 55 artículos
Huayna Picchu y Gran Caverna
Haga clic para calificar el artículo

Huayna Picchu y Gran Caverna: diferencias y similitudes

En el interior de Machu Picchu se pueden realizar rutas de senderismo cortas, como las rutas al Intipunku, el Huchuy Picchu, el Puente Inca, la montaña Machupicchu, el Huayna Picchu o el Templo de la Luna. Quizá las dos rutas más populares son las que conducen a la cima del ‘Huayna’ y de la famosa ‘Gran Caverna’. Ambas son desafiantes, aptas tan solo para visitantes mayores de 18 años. El ingreso a ambas rutas es por el mismo puesto de control. Conoce las similitudes y diferencias entre las rutas al Huayna Picchu y a la Gran Caverna.



Foto de la Cima del Huayna Picchu
Foto de la Cima del Huayna Picchu

El Huchuy Picchu, la otra montaña ubicada dentro de la gran montaña Huayna Picchu
El Huayna Picchu es la montaña que luce en las clásicas fotos postales de Machu Picchu. Se encuentra a una altura de 2,693 metros sobre el nivel del mar, unos 200 metros por encima de la ciudadela inca. Esta gran montaña reúne tres importantes rutas de senderismo cortas: la ruta a la Gran Caverna (el Templo de la Luna), la ruta a la cima del Huayna Picchu y la ruta a la cima de la pequeña montaña Huchuy Picchu. Esta ruta, al ‘Huchuy’, es la más corta de todas, con una distancia de menos de 1 kilómetros. Su cima se encuentra a 2,497 metros de elevación, tan solo unos 50 metros por encima de la ciudadela inca. Desde allí se pueden conseguir fotos hermosas del sitio arqueológico y sus principales construcciones de piedra. Sin embargo, estas vistas no son tan panorámicas como las que se consiguen en la cima del Huayna Picchu. La ruta al Huchuy Picchu es apta para visitantes mayores de 18 años y permanece abierta desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre de cada año.


Caminatas cortas en la visita turística a Machu Picchu

En Machu Picchu, además del recorrido por la ciudadela inca, existen seis rutas de senderismo a montañas y misteriosas construcciones incas, las cuales son: la caminata de 2 kilómetros a la montaña Huayna Picchu, la caminata de 3 kilómetros a la montaña Machu Picchu, la caminata de 1 kilómetro a la montaña Huchuy Picchu, la caminata de 1 kilómetro al Puente Inca de Machu Picchu, la caminata de 2.5 kilómetros al Templo de la Luna (la Gran Caverna) y la caminata de 2 kilómetros al Intipunku.

Cada ruta de senderismo se realiza con un boleto diferente que complementa la visita a Machu Picchu con una caminata respectiva. Estos boletos son: boleto Machu Picchu con Huayna Picchu, el boleto Machu Picchu con Montaña, el boleto Machu Picchu con Huchuy Picchu, el boleto Machu Picchu con Puente Inca, el boleto Machu Picchu con Templo de la Luna y el boleto Machu Picchu con Intipunku.

Además, dentro de la ciudad inca de Machu Picchu se realiza a pie tres circuitos turísticos. El circuito 1 es el más corto porque solo visita el mirador de la Casa del Guardián o Casa del Vigilante. Desde allí se obtiene la clásica foto de Machu Picchu. El circuito 2 es el más elegido por los visitantes pues incluye los principales templos incaicos. Este circuito se realiza caminando por 2 horas aproximadamente. El circuito 3 es una opción interesante por la parte baja de la ciudad inca. Incluye construcciones poco conocidas del sector de la realeza y se puede completar a pie por 1 hora 30 minutos aproximadamente.

Templo de la Luna o Gran Caverna de Machu Picchu
Templo de la Luna o Gran Caverna de Machu Picchu

La ruta a la montaña Huayna Picchu

La montaña Huayna Picchu es la cumbre más famosa en Machu Picchu. Se encuentra en el lado norte del sitio arqueológico pero su figura resalta en todas las fotos clásicas postales. Se encuentra a una altitud de 2,693 msnm, a unos 200 metros más arriba de la ciudadela inca.

El Huayna Picchu es famoso por la ruta de senderismo que conduce hasta su cima y que son del agrado de muchos visitantes en Machu Picchu. Esta ruta de senderismo es de 2 kilómetros en promedio. Atraviesa escalinatas de piedra hecha por los incas donde se incluyen atemorizantes tramos cercanos a precipicios. Sin embargo, la ruta está habilitada a los visitantes con total seguridad. El acceso es para personas mayores de 18 años.

Desde lo más alto del Huayna Picchu se consiguen vistas paisajísticas de todo Machu Picchu junto a sus montañas y la hermosa geografía andina que la rodea. El camino de retorno hasta Machu Picchu es por el mismo camino de ascenso, solo que incluye un tramo por una estrecha caverna. Ya no se permite descender directamente a la Gran Caverna, ahora esta construcción inca se visita con un tipo de boleto diferente.

La ruta a la montaña Huayna Picchu está abierta todos los días del año. El boleto que permite su acceso es el ticket ‘Machu Picchu con Huayna Picchu’, el cual permite visitar la ciudad inca a través del circuito 3. En total la ruta a esta montaña en tramo de ida y retorno, toma 2 horas en promedio.

Increíble vista desde la cima de Huayna Picchu
Increíble vista desde la cima de Huayna Picchu

La ruta a la Gran Caverna

La Gran Caverna se encuentra en la parte inferior de la gran montaña Huayna Picchu. Se trata de una misteriosa construcción inca al interior de una caverna, lugar que era considerado sagrado por los incas.

Para los incas las cuevas conectaban el mundo terrenal de los hombres con el inframundo o reino de los muertos. Debido a ello allí construyeron puertas, mesas ceremoniales, hornacinas donde colocar objetos sagrados y todo hecho con finos muros de granito.

La Gran Caverna también es llamada Templo de la Luna por el tipo de construcción fina, donde los incas debieron realizar ceremonias de pago a la tierra, a las montañas y a la diosa de la fertilidad, la luna (killa, en lengua quechua).

La ruta de senderismo a la Gran Caverna es una aventura ardua y apta tan solo para los visitantes que son mayores de 18 años. Debido a los caminos abruptos rodeados de una hermosa naturaleza, la ruta está habilitada tan solo en la temporada alta de turismo, del 1 de junio al 15 de octubre, también cuando son escasas las lluvias.

La ruta a la Gran Caverna está disponible con el boleto ‘Machu Picchu con Templo de la Luna’ el cual permite realizar la ruta turística por Machu Picchu a través del circuito 3. La caminata hasta allí toma 2 horas 30 minutos aproximadamente (5 horas para el tramo de ida y retorno).

Construcción dentro de la Gran Caverna
Construcción dentro de la Gran Caverna

¿Cómo visitar el Huayna Picchu?

El ticket Machu Picchu con Huayna Picchu permite realizar la ruta de senderismo a esta famosa montaña. Además, permite hacer la visita a Machu Picchu a través del circuito 3. Este circuito incluye la visita a construcciones incas de la realeza, como: la Casa del Inca, el Templo del Sol, la Tumba Real, Tres Portadas, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor y el sector agrícola (foto clásica de Machupicchu). La visita al Huayna Picchu es permitida a visitantes mayores de 18 años. La ruta está abierta durante todo el año. La compra del boleto se debe realizar por internet con dos o tres meses de anticipación. Si se realiza en Cusco, unos días antes de la visita, es muy probable que no se encontrará disponibilidad.

El boleto ofrece tarifas promocionales para ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia. Además, ofrece descuentos para estudiantes universitarios de pregrado que sean menores de 25 años. La compra se debe realizar con el carnet universitario, el pasaporte o el documento de identidad vigente. Al momento de ingresar se le pedirá dichos documentos.

Estos son los horarios de ingreso:

  • Grupo 1. El ingreso es a partir de las 6 de la mañana hasta un tiempo límite de 45 minutos. El ingreso al Huayna Picchu está dentro de Machu Picchu y cierra hasta las 8 de la mañana.
  • Grupo 2. El ingreso es a partir de las 9 de la mañana hasta un tiempo límite de 45 minutos. El ingreso al Huayna Picchu está dentro de Machu Picchu y cierra hasta las 11 de la mañana.

Estos son los precios al Huayna Picchu:

Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia (CAN)
Adultos en general200 S/.112 S/.
Estudiantes universitarios125 S/.80 S/.

¿Cómo visitar la Gran Caverna?

El ticket Machu Picchu con Templo de la Luna permite realizar la ruta de senderismo a esta misteriosa construcción inca. Además, permite hacer la visita a Machu Picchu a través del circuito 3. Este circuito incluye la visita a construcciones incas de la realeza, como: la Casa del Inca, el Templo del Sol, la Tumba Real, Tres Portadas, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor y el sector agrícola (foto clásica de Machupicchu). La visita a la Gran Caverna es permitida a turistas mayores de 18 años. La ruta está abierta tan solo en temporada alta de turismo (del 1 de junio al 15 de octubre). La compra del boleto se debe realizar por internet con dos o tres meses de anticipación. Si se realiza la compra en Cusco, unos días antes de la visita, es muy probable que no se encontrará disponibilidad.

Este ticket también ofrece tarifas promocionales para ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia. Además, ofrece descuentos para estudiantes universitarios de pregrado que sean menores de 25 años. La compra se debe realizar con el carnet universitario, el pasaporte o el documento de identidad vigente. Al momento de ingresar se le pedirá dichos documentos, de lo contrario no se permitirá el acceso.

Estos son los horarios de ingreso:

  • Grupo 1. El ingreso es a partir de las 6 de la mañana hasta un tiempo límite de 45 minutos. El ingreso al Templo de la Luna está dentro de Machu Picchu y cierra hasta las 8 de la mañana.
  • Grupo 2. El ingreso es a partir de las 9 de la mañana hasta un tiempo límite de 45 minutos. El ingreso al Templo de la Luna está dentro de Machu Picchu y cierra hasta las 11 de la mañana.

Estos son los precios a la Gran Caverna:

Entrada Machu Picchu con Templo de la Luna
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia (CAN)
Adultos en general200 S/.112 S/.
Estudiantes universitarios125 S/.80 S/.

Diferencias y similitudes del Huayna Picchu y la Gran Caverna

Huayna Picchu y Gran CavernaVisita al Huayna PicchuVisita a la Gran Caverna
Circuito por Machu PicchuCircuito de la realeza 3Circuito de la realeza 3
Foto clásica en Machu PicchuFoto parecida a la toma clásica en el sector agrícolaFoto parecida a la toma clásica en el sector agrícola
Horarios de ingresoEl boleto ofrece 2 horarios de ingreso: 6 am y 9 am.El boleto ofrece 2 horarios de ingreso: 6 am y 9 am.
Edad disponibleDisponible para visitantes de todas las edadesDisponible para visitantes mayores de 18 años
Tiempo de permanencia máximo en Machu Picchu y ruta de senderismo4 horas en promedio6 horas en promedio
Compra anticipadaSe recomienda comprar por internet con 2 meses de anticipaciónSe recomienda comprar por internet con 2 meses de anticipación
Construcciones incas incluidas en el circuito por Machu PicchuEl templo del sol, la tumba real, la casa del inca, tres portadas, la roca sagrada, el templo del cóndor, las fuentes sagradas y el sector agrícola.El templo del sol, la tumba real, la casa del inca, tres portadas, la roca sagrada, el templo del cóndor, las fuentes sagradas y el sector agrícola.
Distancia aproximada de ruta de senderismo4 kilómetros de ida y retorno (2 horas de caminata en total)5 kilómetros de ida y retorno (4 horas de caminata en total)

Preguntas y respuestas sobre las rutas al Huayna Picchu y la Gran Caverna

  • 1) ¿Dónde está el Huayna Picchu?

    La montaña Huayna Picchu se ubica en el sector norte dentro de la ciudadela inca de Machu Picchu, a unos 2,693 msnm.

  • 2) ¿Dónde está la Gran Caverna?

    La gran Caverna se encuentra dentro del Huayna Picchu también en el sector norte de la ciudadela inca, a unos 2,645 msnm.

  • 3) ¿Cuál ruta es más difícil el Huayna Picchu y o la Gran Caverna?

    La ruta a la Gran Caverna se considerada más larga y con caminos más sinuosos por lo que es la ruta más difícil en Machu Picchu.

  • 4) ¿Puedo visitar Huayna Picchu si soy menor de 18 años?

    No, la caminata al Huayna Picchu solo está permitido para visitantes mayores de 18 años.

  • 5) ¿Puedo visitar la Gran Caverna si soy menor de 18 años?

    No, la caminata a la Gran Caverna solo está permitido para visitantes mayores de 18 años.

  • 6) ¿Puedo visitar el Huayna Picchu durante todo el año?

    Sí, esta ruta de senderismo corta en Machu Picchu está permitida durante todo el año.

  • 7) ¿Puedo visitar la Gran Caverna durante todo el año?

    No, esta ruta de senderismo corta en Machu Picchu solo está disponible del 1 de junio al 15 de octubre de cada año.

  • 8) ¿Cuántos kilómetros es la caminata al Huayna Picchu?

    Se calcula que esta ruta de senderismo es de 4 kilómetros ida y retorno.

  • 9) ¿Cuántos kilómetros es la caminata a la Gran Caverna?

    Se calcula que esta ruta de senderismo es de 5 kilómetros en tramos de ida y retorno.

  • 10) ¿Qué circuito incluyen las rutas al Huayna Picchu y a la Gran Caverna?

    Los boletos tanto al Huayna Picchu como a la Gran Caverna incluyen el circuito 3 por Machu Picchu.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Marcelo C.Por: Marcelo C.

“Huayna Picchu“

“La ruta al Huayna Picchu me quitó el aliento, literal, fue una caminata dura por la altura y los cientos de escaleras. Pero al final el esfuerzo es recompensado con una bella vista de Machu Picchu desde lo más alto. Una ruta muy recomendada.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 8 julio, 2024