Huayna Picchu
52 artículos
Huayna Picchu, entre las caminatas cortas más espectaculares del mundo
Haga clic para calificar el artículo

Huayna Picchu: Una de las caminatas cortas más increíbles

¿No sabe cuál es la montaña Huayna Picchu? Visualice la clásica foto postal de Machu Picchu y aprecie la montaña en lo más alto del sitio arqueológico. Está cumbre es uno de los lugares más asombrosos que existen en Machupicchu. Muchas personas reservan los boletos para esta montaña con meses de anticipación. Y es que son solo 400 los boletos disponibles para cada día.


La entrada Machu Picchu + Huayna Picchu permite el ingreso tanto a la ciudad inca como a la montaña. Debido a la popularidad del lugar, este ticket debe comprarse por internet con 3 ó 4 meses de anticipación. De otra manera, el turista no podrá encontrar disponibilidad. Recuerde que dicen que ir a Machupicchu y no visitar el Huaynapicchu es como no haber ido.


¿Qué es el Huayna Picchu y por qué recorrerla es increíble?

  • Huayna Picchu es una palabra quechua que quiere decir ‘montaña joven’. Es una de las experiencias más increíbles que puede tener en Machu Picchu. Se trata de una de las montañas entre las cuales está construida la ciudad inca y en donde los incas trazaron senderos de piedra hasta su cima.
  • Los senderos de esta montaña son empinados y, en ciertos tramos, cercanos a precipicios. Es por ello que recorrerlos es un desafío y una aventura. Además, durante el camino se pueden observar construcciones incas como andenes, recintos y hasta el famoso Templo de la Luna, uno de los sitios más misteriosos de Machupicchu.
Montaña Huayna Pichu
La caminata por la montaña Huayna Picchu es única en el mundo

¿Cómo es la caminata por el Huayna Picchu?

  • La caminata por la montaña Huayna Picchu toma 2 horas aproximadamente. Se estima que recorre 2 kilómetros, la mayor parte de ellos por escaleras de piedra. El ascenso desde el inicio hasta la cima es de 300 metros verticales.
  • El ingreso a esta montaña solo es permitido a turistas de más de 12 años. La mayoría de ellos son jóvenes aunque también es frecuente ver adultos mayores en buen estado físico. La caminata demanda esfuerzo físico intenso por lo que es recomendable subir a un ritmo adecuado.

El ingreso a la montaña

  • El camino para ascender la montaña Huayna Picchu comienza en la ciudad inca de Machupicchu y es considerado por muchas personas como una de las caminatas cortas más asombrosas que se puede hacer en la vida.
  • Sus increíbles senderos ‘de vértigo’ al lado de acantilados de cientos de metros sobre el río Urubamba suponen un reto más que desafiante y estimulante: son angostos y están construidos entre las paredes verticales de la montaña y los acantilados de cientos de metros.
  • Éstos hacen que muchas personas se lo piensen dos veces antes de decidir que quieren estar allí. Es más, hay personas que sufren ataques de pánico mientras ascienden.
  • Así que si sufre de vértigo o le teme a las alturas, será mejor que escoja la montaña Machu Picchu, o alguna de las otras increíbles caminatas cortas que ofrece Machu Picchu.

Las escaleras de la muerte

  • Estas escaleras son un tramo que tendrá que recorrer antes de llegar a la cima de la montaña. Se trata de una serie de varias escalinatas de piedras cercanas a precipicios y difíciles de sobrepasar debido a su pendiente elevada.
  • Su nombre de ‘escaleras de la muerte’ se debe a la dificultad que representa subir y bajar por este tramo. Ningún turista perdió la vida recorriendo estas escaleras.
  • Una vez superadas las ‘escaleras de la muerte’ se llega a la cima de la montaña Huayna Picchu.
Escaleras de la muerte en Huayna Picchu
El intenso vértigo que producen las escaleras de la muerte, pone nervioso a más de uno

La cima de la montaña

  • La cima de la montaña Huaynapicchu se ubica a 2,720 metros sobre el nivel del mar (8,923 ft).
  • Desde allí puede tomar algunas de las visitas más impresionantes que puede obtener de la ciudad inca de Machu Picchu. La mayoría de turistas deciden descansar y tomarse las clásicas fotos con la ciudad inca de fondo.
  • Llegar a la cima de la montaña le puede tomar al turista 1 hora 30 minutos aproximadamente. El ascenso es arduo y difícil (tiene una dificultad moderada – alta).

El famoso Templo de la Luna

  • El Templo de la Luna es un misterioso templo ubicado en un desvío durante el camino de retorno desde la cima de la montaña Huayna Picchu.
  • Este templo es una de las piezas arquitectónicas más increíbles de Machu Picchu. Está construido al interior de una cueva natural y posee uno de los trabajos en piedra más detallados de todo el santuario.
  • El Templo de la Luna parece un observatorio astronómico aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fue su función en Machu Picchu. Su nombre fue dado arbitrariamente ya que también es conocido como ‘La gran caverna’ (nombre elegido por el explorador estadounidense Hiram Bingham).

¿Cuándo es el mejor momento para ascender el Huayna Picchu?

  • Puede ascender el Huaynapicchu cuando lo desee siempre y cuando reserva las entradas con anticipación. Éstas se deben adquirir por internet con 3 ó 4 meses de anticipación. De lo contrario, es posible no encontrar disponibilidad.
  • Según los visitantes que ya recorrieron la montaña, la mejor época del año es durante la estación seca (mayo, junio y julio) cuando son poco frecuentes las lluvias y el sol brilla más.
  • Sin embargo, la temporada de lluvias en Machu Picchu tiene muchas otras ventajas como un menor número de visitantes en el Huayna Picchu.
Huayna Picchu vista fabulosa
Vista fabulosa de Machu Picchu y su entorno desde el Huayna Picchu

Conoce otras famosas caminatas en Machu Picchu

El Camino Inca

  • El Camino Inca es considerado como una de las mejores rutas de senderismo del planeta. Se trata de una caminata de 4 días y 3 noches (43 kilómetros) por antiguos tramos construidos por los incas que llevan finalmente a Machu Picchu. Para realizar esta caminata se debe adquirir un tour organizado por internet 5 ó 6 meses antes. De lo contrario no se encontrará espacios libres para hacer la caminata.

La montaña Machu Picchu

  • La montaña Machupicchu es la otra montaña que ofrece una ruta de senderismo dentro de Machu Picchu. Esta cumbre está a más altitud que el Huayna Picchu, exactamente a 3,082 metros sobre el nivel del mar (10,111 ft). El ascenso a su cima es más larga pero menos intensa que el Huaynapicchu. Se estima que dura 2 ó 3 horas. La mayoría de visitantes que no consiguieron un ingreso al ‘Huayna’ eligen esta montaña. La entrada se debe adquirir 2 ó 3 semanas antes.

La caminata al Intipunku

  • El Intipunku no es una montaña sino la antigua puerta de ingreso a Machupicchu usada por los incas y ubicada en la parte más elevada del recinto arqueológico. Llegar allí desde la ciudad inca puede tomar 2 horas. Los senderos no son empinados ni están al borde de precipicios pero sí requiere de un cierto esfuerzo físico. Desde la cima se puede apreciar esta poco conocida construcción por donde pasan los rayos del sol en el solsticio de verano. También es posible ver bonitos paisajes de Machupicchu.

Consejos de gente que ha estado allí

Huayna Picchu

Diana MPor: Diana M

“Más de lo que imagine“

“Muchas de las personas que conozco me comentaron sobre esta montaña, que es bastante fuerte y muy complicada. Y en realidad sí, lo es, es fuerte pero no imposible. Lo volvería a hacer si volviera a Aguas calientes. Es la mejor montaña que he recorrido en mi vida; las vistas que tienes de Machu Picchu es perfecta, y un día claro permite verla mejor. Si se te hace muy difícil, no te preocupes escala a tu propio ritmo, cuando llegues a la cima te darás cuenta que no pudiste tomar mejor decisión. Recuerda q las entradas se compran con mucho tiempo de anticipación ya q el ingreso por cada turno es solo de 200 personas, y so solo 2 turnos.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 12 enero, 2021