Machu Picchu 390 artículos
Internet en Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

¿Hay internet en Machu Picchu?

El viaje a Machu Picchu es una de las maneras más increíbles de desconectarse de la rutina; pero sin duda hay muchas personas que no se imaginan el internet fuera de su vida diaria. Por este motivo le traemos una guía de cómo es la conexión a internet en Machu Picchu – Perú. Estamos seguros que este mágico lugar lo hará encontrar un sano equilibrio entre el tiempo que pasa en línea y “desconectado”.



Internet en Machu Picchu

Las prohibiciones en Machu Picchu
En Machu Picchu sí están permitidos los equipos celulares o tablets. Sin embargo, no se recomienda, ni se considera necesario, llevar laptops. Estos equipos pueden ser utilizados en el café de la parte exterior al sitio arqueológico, pero no dentro de la ciudadela inca. Tampoco se permite llevar consigo palos de selfie, cámaras para grabaciones profesionales, conectores cableados ni equipos de sonido. La visita debe ser respetando el carácter religioso e histórico de Machupicchu. Está prohibido hacer ruidos incómodos, saltar en las fotografías, llevar consigo material publicitario, dañar las construcciones de piedra o perturbar a los demás visitantes.


Opciones de conectividad a internet en Machu Picchu

Considere que, en cualquiera de los casos de conectividad, las velocidades pueden variar.

  • Conexión wifi – Conectarse a wifi (internet inalámbrico) desde su teléfono inteligente o desde algún otro dispositivo móvil, es una de las mejores maneras de evitar los cargos de roaming y permanecer conectado durante su viaje. El 95% de hoteles en Aguas Calientes ofrecen conexión wifi. Del mismo modo, la mayoría de cafés, restaurantes y bares, ofrecen conexión inalámbrica de velocidades aceptables. En Machu Picchu no existe conexión wifi.
  • Paquetes de internet – En caso de tener un teléfono desbloqueado y adquirir una tarjeta SIM prepago, podrá contratar paquetes de internet locales; estos son ofrecidos por las principales empresas de telefonía, podrá encontrar paquetes desde S/ 3 (con 50 Mb), hasta paquetes ilimitados. En la ciudad inca sí puede conectarse a internet a través de sus datos móviles. Sin embargo, existen puntos con una mejor calidad de internet que otros.
  • Cabinas de internet – Una alternativa al uso del wifi en su dispositivo personal, es el uso de cabinas públicas de internet. En Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), aunque cada vez menos, todavía existen varias cabinas públicas de internet a poca distancia del centro de la ciudad, los precios varían entre 1 y 2 dólares; no obstante, tenga en cuenta que estas cabinas no son del todo seguras, por lo que no le recomendamos realizar operaciones, donde tenga que ingresar información importante. En el sitio arqueológico no hay cabinas de internet.

Velocidad de la conexión a internet en Machu Picchu

  • Más allá de si hay internet en Machu Picchu, sabemos que lo más importante es la velocidad a la que se conectara durante su viaje. La conexión a internet en la mayoría de las ciudades de Perú es confiable, aunque esto puede variar un poco en los Andes y la Selva Amazónica.
  • La ciudad de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) recibe a gran cantidad de visitantes, por lo que podrá encontrar conexiones estables; aunque como en cualquier lugar del mundo, en algunas ocasiones puede haber caídas de red que duraran algunas horas.
  • En general la velocidad de internet del Perú es lenta (velocidad de descarga de 11.64 megabits por segundo) aproximadamente.

Problemas con la conexión a internet en Machu Picchu

  • En la mayoría de los casos, no tendrá problemas mientras se conecta a internet durante su viaje a Machu Picchu. En algunos puntos de la ciudadela inca podrá comprobar su correo electrónico, Facebook, Twitter y demás redes sociales.
  • Pero podría tener algunas dificultades con páginas o aplicaciones que trasmiten grandes cantidades de datos, o con el internet en sí en horas punta. Si conversa con un amigo de casa a través de Skype en Machu Picchu (por ejemplo), es posible que tenga que desactivar la función de chat de vídeo para comunicarse a través de texto.
  • En el caso de WhatsApp, no podrá enviar videos, tener un chat de voz o realizar una llamada durante las horas punta (8am, 1pm y 6 – 9pm).

Preguntas y respuestas sobre la conectividad a internet en Machu Picchu

  • ¿Hay conexión a internet en la montaña Huayna Picchu?

    La montaña Huayna Picchu (2,693 msnm) es la cumbre más famosa en Machu Picchu. En su cima y en gran parte de la ruta hacia lo más alto no hay conexión a internet.

  • ¿Hay conexión a internet en la montaña Machu Picchu?

    La montaña Machu Picchu (3,082 msnm) es la cumbre más alta en Machu Picchu. En gran parte de su ruta y en la cima no hay conexión a internet.

  • ¿Hay conexión a internet en la montaña Huchuy Picchu?

    La montaña Huchuy Picchu (2,497 msnm) es una ladera del Huayna Picchu. Se trata de la cumbre más pequeña en Machu Picchu. Su nombre, traducido del quechua, significa ‘pequeña montaña’. En esta ruta y, desde su cima, sí hay conexión a internet.

  • ¿Hay conexión a internet en el Puente Inca de Machu Picchu?

    El Puente Inca es una de las edificaciones menos conocidas, pero más importantes en Machu Picchu. Se trató de un puente de tronco de madera que podía ser retirado en caso de invasiones. A lo largo de su ruta y en las cercanías del puente no hay conexión a internet.

  • ¿Puedo llevar mi laptop a Machu Picchu?

    No, la laptop no está permitido a Machu Picchu. En caso lleve una consigo deberá guardarla en el guarda equipajes disponible en la puerta de ingreso. La laptop puede ser utilizada en el café o restaurante de la parte exterior a Machu Picchu.

  • ¿Hay señal de teléfono en Machu Picchu?

    La señal de teléfono en Machu Picchu sí es buena. Sin embargo, en ciertos puntos, la señal desaparece. Los puntos con más señal de teléfono son el sector de la Casa del Guardián y en el sector religioso de la ciudadela inca.

  • ¿Puedo descargar música y videos en Machu Picchu?

    Si le gusta algo de la música peruana en su viaje a Machu Picchu, sepa que en muchos casos las conexiones de internet en Machu Picchu, son incapaces de apoyar la descarga de música o videos en celulares y tabletas. Para evitar pérdidas frustrantes de tiempo, le recomendamos realizar este tipo de descargas en una PC conectada físicamente a internet.

  • ¿Dónde está la mejor señal de internet en Machu Picchu?

    La mejor señal de internet en Machu Picchu se encuentra en el sector de la Casa del Guardián, en el sector religioso, en la parte baja (zona agrícola) y en el Intipunku (Puerta del Sol).

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Stalin V.Por: Stalin V.

“Machu Picchu en familia“

“Hermoso Machu Picchu, las vistas son hermosas, no es lo mismo verlo por fotos que verlo allí ante ti. Pude hacer videollamada a mi madre y mostrarle lo emocionada que estaba. El internet sí está disponible. En algunos lugares no hay. Pero la experiencia hay que vivirla.“


 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 20 marzo, 2024