Boleto Machu Picchu 142 artículos
Horarios a la Puerta del Sol
Haga clic para calificar el artículo

Intipunku: horarios a la Puerta del Sol de Machu Picchu

El Intipunku fue la puerta de ingreso y control de Machu Picchu en la época incaica. La visita a esta edificación inca se realiza de dos formas: a través del Camino Inca o a través del boleto ‘Machu Picchu con Intipunku’. Este último ticket permite el ingreso alrededor de cuatrocientos visitantes al día divididos en cuatro grupos y horarios de ingreso. Los horarios de visita a la ‘Puerta del Sol’ son estrictos y permiten una aventura de aproximadamente dos horas. ¿Cuáles son los horarios de visita? ¡Conoce más sobre los horarios a esta famosa construcción inca!



Vista a las construcciones del Intipunku de Machu Picchu
Vista a las construcciones del Intipunku de Machu Picchu

¿Cómo es la visita al Intipunku con el Camino Inca a Machu Picchu?
El Camino Inca a Machu Picchu es una ruta de senderismo considerado como una de las mejores rutas de senderismo del mundo. Ya sea en su versión de cuatro o de dos días; este tour incluye la visita al Intipunku, la Puerta del Sol de Machu Picchu. Esta famosa edificación inca es visitada el cuarto y último día de esta ruta de senderismo. Para ello se parte desde el campamento de Wiñayhuayna o de otro campamento más lejano. En cualquier caso, se parte muy temprano, aproximadamente a las 5 de la mañana, para lograr arribar al Intipunku con los primeros rayos del amanecer. El visitante apreciará allí una primera imagen de Machu Picchu que a muchos le quita el aliento. Es que la vista es increíble, incluso muchos visitantes lloran de la emoción. Luego de visitar el Intipunku se realiza un descenso de 2 kilómetros hasta arribar al sitio arqueológico de Machu Picchu. El Intipunku puede ser visitado tan solo con esta ruta de senderismo o con el boleto Machu Picchu con Intipunku.


El Intipunku, la famosa puerta de ingreso y control de Machu Picchu

El Intipunku (en lengua quechua ‘puerta del sol’) fue el punto de control y acceso a Machu Picchu durante el incanato. Esta importante edificación inca se encuentra en el punto más alto de la ciudadela, cuyo acceso es a través de los qhapac ñan, los caminos incas.

El Intipunku se ubica a 2,745 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 2 kilómetros desde Machu Picchu. Desde allí se tiene una vista panorámica hermosa del complejo arqueológico y las montañas que la rodean.

El Intipunku consta de muros de piedra, ventanas, hornacinas y caminos que servían como punto de control de las personas que ingresaban y salían de Machu Picchu a través del Camino Inca. Desde allí, además, recaen los rayos del sol (considerado el dios inca más importante) durante las mañanas.

Hoy en día son pocas las personas que tienen la suerte de visitar el Intipunku y apreciar las vistas de Machu Picchu desde allí. Unos pocos lo hacen mediante el tour Camino Inca, ya sea en la versión de cuatro o de dos días. La otra manera es adquiriendo el boleto ‘Machu Picchu con Intipunku’, el único que permite realizar la ruta de senderismo hasta allí.

La caminata desde Machu Picchu hasta el Intipunku es de casi 2 kilómetros a través de caminos incas originales. A una persona promedio esto le toma 1 hora o un poco más. El camino de retorno es en descenso por lo que toma más tiempo. Esta ruta de senderismo corta es apta para visitantes de todas las edades. Sin embargo, permanece abierto a los turistas tan solo en la temporada alta de turismo: desde el uno de junio hasta el quince de octubre.

El Intipunku es uno de los novedosos atractivos turísticos dentro de Machu Picchu. La visita hasta allí ofrece aventura a través de una caminata segura y con paisajes hermosos. Además, permite conocer una edificación inca poco explorada por la mayoría de visitantes. La visita turística se realiza mediante el boleto ‘Machu Picchu con Intipunku’.

Camino a Machu Picchu desde la Puerta del Sol
Camino a Machu Picchu desde la Puerta del Sol

Los horarios de visita a la Puerta del Sol, el Intipunku

El boleto ‘Machu Picchu con Intipunku’ ofrece hasta cuatro horarios de visita. Todos los horarios permiten hacer el recorrido por Machu Picchu a través del circuito 1 (el llamado circuito panorámico) para luego hacer el recorrido por el Intipunku. La visita es apta para turistas de todas las edades, por lo que se recomienda para toda la familia.

Horarios de ingreso del boleto ‘Machu Picchu con Intipunku’:

  • Grupo 1: ingreso a Machu Picchu desde las 8 de la mañana hasta las 8.45 de la mañana (ruta disponible para todas las edades, pero tan solo en temporada alta, del 1 de junio al 15 de octubre).
  • Grupo 2: ingreso a Machu Picchu desde las 9 de la mañana hasta las 9.45 de la mañana (ruta disponible para todas las edades, pero tan solo en temporada alta, del 1 de junio al 15 de octubre).
  • Grupo 3: ingreso a Machu Picchu desde las 10 de la mañana hasta las 10.45 de la mañana (ruta disponible para todas las edades, pero tan solo en temporada alta, del 1 de junio al 15 de octubre).
  • Grupo 4: ingreso a Machu Picchu desde las 11 de la mañana hasta las 11.45 de la mañana (ruta disponible para todas las edades, pero tan solo en temporada alta, del 1 de junio al 15 de octubre).
Turistas en el Intipunku (Puerta del Sol)
Turistas en el Intipunku (Puerta del Sol)

Tiempo de visita a Machu Picchu con el boleto al Intipunku

La entrada ‘Machu Picchu con Intipunku’ permite los siguientes tiempos de visitas aproximados:

  • En Machu PicchuLa visita a la ciudadela inca de Machu Picchu se realiza a través del circuito 1 o circuito panorámico. Este circuito permite ascender hasta la zona de la Casa del Guardián (llamada también Casa del Vigilante). Allí se realiza la foto clásica de Machu Picchu, así como la vista completa del sitio arqueológico. Este recorrido se puede completar en 1 hora 30 minutos o menos. El boleto permite un tiempo de 2 horas como máximo en promedio.
  • En Intipunku – La visita al Intipunku toma 1 hora en ascenso y 45 minutos en descenso. El boleto permite hasta 2 horas para hacer este recorrido. Se recomienda hacer la visita a Machu Picchu, primero, para luego completar la caminata al Intipunku.

Precio del ticket Machu Picchu con Intipunku

Estos son los precios del boleto ‘Machu Picchu con Intipunku’:

Entrada Machu Picchu con Intipunku
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 S/.64 S/.
Estudiantes universitarios77 S/.32 S/.
Menores de 18 años70 S/.32 S/.

¿Qué horarios elegir para visitar el Intipunku en Machu Picchu?

  • ¿Por qué elegir el Grupo 1?

    El primer horario permite el ingreso a Machu Picchu desde las 8 de la mañana. Este horario es preferible para el visitante que pernocta una noche en el pueblo de Aguas Calientes y desea hacer la visita desde las primeras horas del día. Así el turista podrá gozar de más tiempo libre en Machu Picchu (circuito 1) y retornar ese mismo día a la ciudad del Cusco (en el tren de las 2 pm, 3 pm, 4 pm o 5 pm).

  • ¿Por qué elegir el Grupo 2?

    El segundo grupo permite el ingreso a Machu Picchu desde las 9 de la mañana. Este horario es preferible para el visitante que empieza su día en el pueblo de Aguas Calientes –Machu Picchu pueblo- pero que no desea levantarse muy temprano. La visita al Intipunku es a las 10 u 11 de la mañana, cuando el sol puede desgastar al visitante. Sin embargo, las posibilidades de encontrar un cielo despejado en Machu Picchu (en la Casa del Guardián) y en el Intipunku son mayores.

  • ¿Por qué elegir el Grupo 3?

    El tercer grupo permite el ingreso a Machu Picchu desde las 10 de la mañana. Este horario es preferible para los visitantes que parten muy temprano desde la ciudad del Cusco, con los trenes que parten de Ollantaytambo a las 5 am o 6 am. Este horario permite hacer una visita rápida al sector de la Casa del Guardián de Machu Picchu para, luego, hacer la caminata al Intipunku aproximadamente al mediodía, cuando las vistas son más despejadas, pero con un sol más intenso. El retorno a Cusco se puede hacer ese mismo día con los trenes de las 4 pm, 5 pm o 6 pm.

  • ¿Por qué elegir el Grupo 4?

    El cuarto grupo permite el ingreso a Machu Picchu desde las 11 de la mañana. Este horario es preferible para los visitantes que también parten muy temprano desde la ciudad del Cusco y buscan hacer una visita a la ciudad inca de solo 1 día, para retornar a Cusco ese mismo día. En este caso el tren de retorno puede ser para las 5 pm, 6 pm, 7 pm o uno incluso más tarde. Este horario permite disfrutar del Intipunku bajo un sol intenso.

Guía explicando a los turistas en el Intipunku
Guía explicando a los turistas en el Intipunku

Horarios en Intipunku: diferencias y similitudes

Boleto Machu Picchu con IntipunkuGrupo 1 IntipunkuGrupo 2 IntipunkuGrupo 3 IntipunkuGrupo 4 Intipunku
Horario de ingreso a Machu PicchuDesde las 8 de la mañana hasta las 8.45 de la mañanaDesde las 9 de la mañana hasta las 9.45 de la mañanaDesde las 10 de la mañana hasta las 10.45 de la mañanaDesde las 11 de la mañana hasta las 11.45 de la mañana
Horario de ingreso al IntipunkuDesde las 9 de la mañana sin restriccionesDesde las 10 de la mañana sin restriccionesDesde las 11 de la mañana sin restriccionesDesde las 12 de la mañana sin restricciones
Tiempo de visita en Machu PicchuPor el circuito 1 (2 horas como máximoPor el circuito 1 (2 horas como máximoPor el circuito 1 (2 horas como máximoPor el circuito 1 (2 horas como máximo
Tiempo de visita en Intipunku2 horas ida y retorno en promedio2 horas ida y retorno en promedio2 horas ida y retorno en promedio2 horas ida y retorno en promedio
Horario recomendado paraVisitantes que pasan la noche en Aguas CalientesVisitantes que pasan la noche en Aguas CalientesVisitantes que buscan un viaje de 1 día desde la ciudad del CuscoVisitantes que buscan un viaje de 1 día desde la ciudad del Cusco

Preguntas y respuestas sobre la visita al Intipunku de Machu Picchu

  • 1) ¿Qué es el Intipunku?

    El Intipunku (la Puerta del Sol) fue la puerta de control de ingreso a Machu Picchu en la época de los incas.

  • 2) ¿Cuántos horarios tiene el boleto Machu Picchu con Intipunku?

    El boleto ofrece 4 horarios de ingresos, desde las 8 de la mañana, 9 de la mañana, 10 de la mañana y 11 de la mañana.

  • 3) ¿Cuánto tiempo de tardanza ofrece el boleto Machu Picchu con Intipunku?

    El boleto ofrece 45 minutos de tardanza aproximadamente.

  • 4) ¿Cuánto tiempo de visita a Machu Picchu ofrece el boleto al Intipunku?

    El boleto ofrece el recorrido por Machu Picchu a través del circuito 1, el cual se puede recorrer en 2 horas como máximo.

  • 5) ¿Cuánto tiempo de visita ofrece el Intipunku?

    El Intipunku ofrece una caminata corta cuyo tiempo de visita máximo es de 2 horas.

  • 6) ¿Cuál es el mejor horario del boleto Machu Picchu con Intipunku?

    Todos los horarios son excelentes opciones. El grupo 1 y 2 son recomendados para visitantes que inician su visita en Aguas Calientes. El grupo 3 y 4 son recomendados para visitantes que inician su visita en la ciudad del Cusco.

  • 7) ¿Cuántos días antes debo comprar el boleto Machu Picchu con Intipunku?

    Este boleto se debe comprar con 1 o 2 meses de anticipación. Por ello lo más recomendable es hacerlo por internet.

  • 8) ¿El boleto al Intipunku es para personas de todas las edades?

    Sí, este boleto es para visitantes de cualquier edad, incluso niños o adultos mayores.

  • 9) ¿La visita al Intipunku está apto todo el año?

    No, la visita al Intipunku está habilitada por los turistas tan solo del 1 de junio al 15 de octubre.

  • 10) ¿Cuánto cuesta el boleto al Intipunku?

    El boleto cuesta 152 soles para adultos extranjeros. Además, hay descuentos para menores de 18 años y visitantes de Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Ramona C.Por: Ramona C.

“Excelente experiencia“

“Viví una de las mejores vacaciones en Cusco y Machu Picchu es un lugar demasiado especial, volvería sin dudarlo. ¡Saludos desde New Yersey!“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 28 junio, 2024