Machu Picchu 392 artículos
Machu Picchu con mascotas
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu con mascotas: guía fácil

Machu Picchu es uno de los mejores destinos turísticos para ser visitados en familia. Sin embargo, las mascotas, parte de las familias de todo el mundo, no pueden ingresar al sitio arqueológico. Tampoco ningún animal silvestre o no silvestre. Solo las llamas que habitan en la ciudad inca pueden pasear libremente por el parque arqueológico. Las personas no pueden alimentarlos pues las autoridades del sitio se encargan de eso. Solo los visitantes que algún tipo de capacidad diferente pueden ingresar con un perro guía. ¡Conoce más!



Machu Picchu por la madrugada
Machu Picchu por la madrugada

La fauna natural en Machu Picchu
La ciudad inca de Machu Picchu se ubica en el lado oriental amazónico de la Cordillera de los Andes del Perú. Esta geografía tropical andina de 2,430 metros sobre el nivel del mar es perfecta habitad de algunas de las más hermosas especies de mamíferos, aves, plantas, flores y árboles. Con respecto a la fauna natural de Machu Picchu, las especies más famosas son el oso de anteojos, el venado andino, la vizcacha, el gallito de las rocas, el puma andino, el pato de los torrentes, el lobo de río, el churrete real, el colibrí gigante, la rana andina y muchísimas especies de mariposas y aves. Por supuesto que dentro del sitio arqueológico inca se pueden apreciar llamas, uno de los auquénidos del Perú. Los otros tres, que no son divisados en Machupicchu, son la vicuña, el guanaco y la alpaca. Esta última especie es doméstica y puede ser apreciada en la ciudad del Cusco o en el Valle Sagrado de los Incas.


Machu Picchu, la ciudad sagrada de los incas

Machu Picchu es uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Todos los años lidera los premios a las mejores experiencias turísticas, según propios testimonios de los viajeros. Se encuentra en la región andina del Cusco en Perú. Esta ciudad fue la capital del imperio de los incas, por lo que ofrece muchísima historia y cultura. Es conocida como la ‘Capital arqueológica de América’.

El sitio arqueológico de Machu Picchu está a un poco más de cien kilómetros desde Cusco. Forma parte de la ceja o selva alta del Cusco, con una altitud de 2,430 metros sobre el nivel del mar. Allí el clima es tropical con temperaturas máximas de hasta 23ºC. y mínimas nocturnas de 8ºC.

Machu Picchu fue una ciudadela que albergó alrededor de mil personas en el siglo XV. Fue edificado por órdenes del gran emperador Pachacutec, quien buscó crear un importante centro administrativo en los límites orientales del imperio donde se comercializaba la hoja de coca y otros productos.

La ubicación de Machu Picchu no fue casualidad pues allí se halló un banco de rocas, las cuales fueron talladas creando sólidas edificaciones de piedra. Además, el suelo fue trabajado con gran esmero, creando terrazas y andenes agrícolas con canales de agua que, hasta el día de hoy impiden el hundimiento de la ciudadela.

En 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham dio a conocer al mundo la importancia histórica de Machu Picchu. Tras esto los trabajos de excavación develaron una formidable arquitectura rodeada por un paisaje natural especial. En total existen más de 150 edificaciones de piedra, entre las cuales destacan: el Templo del Sol, el Intihuatana (reloj Solar), el Intipunku (Puerta del Sol), el Templo de las 3 Ventanas, el Templo Principal, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor (considerada ave sagrada), el Templo de la Luna y más.

Hoy Machu Picchu es considerado como una ciudad sagrada pues allí existen templos de gran arquitectura y fino diseño. Se estima que la ciudad inca es visitada cada año por alrededor de 1.5 millones de personas. Todos quedan sorprendidos por la gran belleza arquitectónica, paisajística y la inmensa historia detrás de cada edificación. En 2007, la ciudad inca fue declarada como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Hoy sigue siendo uno de los mejores destinos turísticos del planeta.

Foto clásica de Machu Picchu con una llama
Foto clásica de Machu Picchu con una llama

El viaje a Machu Picchu con mascotas

Machu Picchu es considerado un lugar sagrado. Debido a ello existen algunas restricciones, como por ejemplo, realizar ruidos molestosos, subirse sobre los muros de piedra, realizar grabaciones con material publicitario, usar drones y más. En líneas generales está prohibido perturbar el carácter sagrado de la ciudad inca.

Así mismo está prohibido ingresar a Machu Picchu junto a mascotas o animales no domésticas, ya sean perros, gatos, hámster, serpientes, arañas, etc. Esto debido a que se perturba el carácter sagrado de la ciudad inca.

Solo se permiten el acceso a perros guías, quienes acompañan a los visitantes con alguna habilidad especial como invidentes. Estos perros deben estar con sus correas debidamente sujetados por sus dueños. Estos animales deben contar con su cartilla de vacunación o certificado de buena salud.

Los dueños de los perros guías son responsables de limpiar los desperdicios o residuos fecales que los animales pueden hacer en el sitio arqueológico de Machu Picchu. Así mismo, se hacen responsables de cualquier daño al patrimonio histórico de la ciudad inca o al daño que puedan infringir a otros visitantes. Los perros guías deben estar debidamente entrenados para la realización de la guía de una persona.

Mascota en Machu Picchu
Mascota en Machu Picchu

Animales en la visita a Cusco y Machu Picchu

En la visita a Machu Picchu el turista encontrará diferentes animales domésticos o silvestres. Los más famosos, sin lugar a dudas, son las llamas. En la ciudad inca se crían alrededor de veinte llamas, todas debidamente numeradas.

Las llamas son animales domésticos que gustan pastear en los sectores de la Casa del Guardián, los andenes agrícolas e incluso en el interior de templos de piedra, como el Templo del Cóndor o la Roca Sagrada. Las llamas son alimentadas por el personal del sitio arqueológico, por lo que no está permitido darles de comer. El visitante puede fotografiarse con llamas a una distancia prudente sin incomodarles, ya que estos animales pueden defenderse escupiendo al visitante.

Además de llamas, el visitante puede apreciar a la vizcacha o chinchilla de los Andes. Este roedor de profuso pelaje y orejas largas (su cuerpo mide entre 60 y 80 centímetros) no es doméstico, pero gusta visitar Machu Picchu especialmente por las mañanas, confundiéndose entre las rocas o en las construcciones de piedra. Las vizcachas se alimentan principalmente de icchu o pastizal de las alturas. Sin embargo, en la ciudad inca, gustan tomar sol a una distancia de los visitantes, quienes pueden divisarlos a una distancia prudente. Las vizcachas huyen atemorizadas al menor movimiento o gesto de acercamiento del turista. Para fotografiarlas se recomienda contar con un buen lente de cámara fotográfica.

Aunque suene extraño, en Machu Picchu también se pueden divisar perros domésticos sin dueños, quienes acceden a la ciudad inca al menor descuido de los guardias de seguridad. De vez en cuando uno o dos perros pasean libremente por las construcciones incas ante el asombro de los turistas. Éstos gustan fotografiarlos con el hermoso paisaje de Machu Picchu de fondo. Los perros salen de la ciudad inca de la misma forma como ingresaron, es decir, libremente. En la puerta de salida gustan acompañar a los visitantes en su camino de retorno al pueblo de Aguas Calientes, siempre a cambio de alimentos o un poco de cariño.

En las montañas o a las afueras de la ciudad inca, en el llamado ‘Santuario Histórico de Machu Picchu’, también se puede divisar especies silvestres de mucha fama, como el venado andino o el oso antejos. Esta última especie, oriunda de Sudamérica, de gran belleza y poca agresividad; incluso acceden al sitio arqueológico en muy raras ocasiones. Por ejemplo, durante la pandemia, el oso de anteojos fue visto en Machu Picchu con mayor frecuencia. Y es que la ciudadela incaica fue su hábitat natural, incluso antes de la llegada de los incas.

Llamas en la ciudadela Inca
Llamas en la ciudadela Inca – Machu Picchu

Servicios hoteleros amigables con las mascotas en Cusco

Si bien el ingreso a Machu Picchu acompañado de mascotas no está permitido; en la ciudad del Cusco sí es posible conseguir hospedajes y hoteles amigables con las mascotas. Estos son algunos de los servicios más recomendados:

  • Supertramp Hostel Cusco.
  • Casa Matara Boutique.
  • Magar Hostel Bar Cusco.
  • Ayenda El Labrador Cusco.
  • Yawarmaki Hostel.
  • Selina Cusco Saphi.
  • Hotel Oblitas Plaza de Armas Cusco.
  • Hotel Casa Cavassa.
  • Hotel Casa de la Gringa.
  • Nao Victoria Hostel Cusco.

La entrada a Machu Picchu para la visita con mascotas

Machu Picchu no puede ser visitado con mascotas. Sin embargo, los visitantes pueden recorrer las históricas calles del Cusco e incluso visitar algunos atractivos turísticos con mascotas como, por ejemplo: la montaña 7 colores o la laguna Humantay.

Si visita Machu Picchu debe elegir entre los cinco tipos de entradas. Estos son sus precios y descuentos especiales:

Entrada Machu Picchu Solo
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Montaña
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huchuy Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Puente Inca
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos


Preguntas y respuestas sobre el viaje a Machu Picchu con mascotas

  • 1) ¿Puedo visitar Machu Picchu con mascotas?

    No está permitido el ingreso a Machu Picchu con mascotas. Solo se permite el acceso con perros guías especialmente entrenados para acompañar a personas con algún tipo de capacidad diferente.

  • 2) ¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu para mascotas?

    No existe un boleto para mascotas en Machu Picchu. Los precios regulares para adultos en el boleto ‘Machupicchu Solo’ son: 152 soles. Los estudiantes universitarios pagan 77 soles. Los visitantes menores de 18 años, 70 soles. Además, hay descuentos para visitantes del CAN (Comunidad Andina de Naciones): peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos.

  • 3) ¿Puedo ingresar a Machu Picchu con perros guías?

    Sí, el ingreso a Machu Picchu con perros guías sí está permito, solo para personas con algún tipo de capacidad diferente que necesitan de estos perros entrenados.

  • 4) ¿Puedo ver llamas en Machu Picchu?

    Sí, en diversos sectores de Machu Picchu se pueden apreciar llamas. En el sitio arqueológico existen 20 llamas, aproximadamente.

  • 5) ¿Puedo ver vizcachas en Machu Picchu?

    Sí, estos roedores no domesticados gustan tomar sol en las rocas de Machu Picchu. También pueden ser vistos merodeando algunos templos como el Templo del Cóndor, el Templo del Sol, el Templo Principal, etc.

  • 6) ¿Hay perros sin dueño paseando por Machu Picchu?

    Sí, algunos perros sin dueños evaden a los guardias y pueden ingresar a Machu Picchu. Sin embargo, estos son inofensivos y suelen retirarse por propia cuenta tras pasear por el sitio arqueológico.

  • 7) ¿Puedo ver oso de anteojos en Machu Picchu?

    Sí, en raras ocasiones, especialmente cuando no hay visitantes, los osos de anteojos llegan a la ciudad inca de Machu Picchu. También pueden ser vistos en las montañas que rodean Machu Picchu.

  • 8) ¿Hay hoteles amigables con mascotas en Cusco?

    Sí, en la ciudad del Cusco existen varias opciones de hoteles amigables para ser visitados con mascotas.

  • 9) ¿Qué documentos debe tener un perro para viajar a Cusco y Machu Picchu?

    Se recomienda que el perro cuente con su cartilla de vacunación o certificado de buena salud.

  • 10) ¿Puedo entrar a Machu Picchu con gatos?

    No, ninguna mascota puede ingresar a Machu Picchu.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Yuliana P.Por: Yuliana P.

“Experiencia en Cusco y Machu Picchu“

“Por fin conocí Cusco y Machu Picchu en un viaje con toda mi familia. Nunca nos olvidaremos de lo hermoso que es Cusco y ni qué decir Machu Picchu, un lugar que todos los peruanos debemos conocer sí o sí.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 23 mayo, 2024