Machu Picchu 390 artículos
Machu Picchu para mochileros
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu para mochileros: guía fácil

Machu Picchu es uno de los destinos turísticos preferidos por los mochileros de todo el mundo. Es que la ciudad inca ofrece un tipo de viaje económico y lleno de aventura. Sin embargo, existen algunos requisitos que sí o sí se deben cumplir para hacer realidad el sueño de conocer la Maravilla del Mundo de esta forma: lo primero es conseguir la entrada a Machupicchu por internet y con anticipación. ¡Conoce cómo realizar el viaje de tus sueños!



Turista fotografiando Machu Picchu
Turista fotografiando Machu Picchu

¿Por qué Cusco y Machu Picchu es un destino especial?
La ciudad del Cusco fue la capital del imperio de los incas. Allí todavía se observa por doquier los muros, calles, palacios y templos incas hechos de enormes piedras tallados a la perfección. Por doquier se siente la energía del sol, el supremo dios incaico. A solo unos pasos se puede visitar importantes construcciones, como Sacsayhuamán, el Coricancha, Qenqo, Pucapucara, Tambomachay y más. Además, en Cusco se puede visitar paisajes naturales de gran belleza como la laguna Humantay y la montaña 7 colores. Debido a ello, Cusco es uno de los destinos favoritos de mochileros de todo el mundo. Existen muy buenas ofertas de hostels para conocer amigos pagando un precio muy económico. Finalmente, la comida peruana, una de las mejores del mundo, puede ser probada en diversos restaurantes a un precio muy económico (de 2 a 10 dólares). Por supuesto que es imposible no perderse de Machu Picchu en el viaje, una de las maravillas del mundo moderno.


Machu Picchu económico y lleno de aventura

Machu Picchu es uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Existen distintos tipos de viajes para llegar allí, desde la ruta a todo lujo hasta servicios muy económicos apto para visitantes mochileros de todo el planeta.

El viaje a lujo puede incluir la ruta en tren Hiram Bingham, uno de los servicios turísticos más increíbles de todo el planeta. Este tren incluye bar libre con diferentes bebidas, vinos y cervezas, almuerzo y cena gourmet, show de música a bordo, un coche observatorio al exterior e incluso el servicio de guía turístico en Machu Picchu.

El viaje para mochileros incluye rutas de aventuras económicas. Quizá la forma más aventurera y barata de realizar el viaje es con la ruta por Hidroeléctrica. Ésta incluye un viaje en bus de 179 kilómetros (5 horas por carretera aproximadamente). Este viaje tiene un costo aproximado de 15 dólares en comparación al viaje en tren turístico que cuesta 50 dólares en promedio. Desde Hidroeléctrica se realiza la caminata a Aguas Calientes y, finalmente, a Machu Picchu.

Para la ciudad inca ofrece muchas otras experiencias aventureras. Una de las más famosas es el Salkantay trek, ruta de 5 días que recorre 70 kilómetros a pie a través de importantes atractivos turísticos como la laguna Humantay, el abra del nevado Salkantay, la selva del Cusco, los baños termales de Cocalmayo, el pueblo de Aguas Calientes y, por supuesto, la ciudad inca de Machu Picchu.

Además existen otra aventuras muy populares entre los visitantes mochileros amantes de la aventura: el Inca Jungle de 4 días (que incluye ciclismo y canotaje), el Lares trek de 4 días (que incluye la visita a los baños termales de Lares), el Huchuy Qosqo trek (que incluye la visita al poco conocido sitio arqueológico de Huchuy Qosqo) y más. Todos ofrecen mucha aventura y, si lo hacen por propia cuenta, precios muy económicos.

Mapa ruta Machu Picchu por Hidroeléctrica
Mapa Cusco hasta Machu Picchu por la ruta Hidroeléctrica

La ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica

La ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica es la forma más aventurera y económica de llegar, ideal para mochileros y visitantes aventureros de todo el mundo.

La ruta inicia en la ciudad del Cusco donde están la mayoría de hostels turísticos de la región. Allí, aproximadamente a las 7 de la mañana, se aborda un minivan turístico que en un viaje de 5 horas lo conducirá 179 kilómetros por montañas, nevados y la selva del Cusco. Este ticket de bus cuesta 15 dólares aproximadamente. Se puede adquirir a través de una agencia de turismo, ya sea vía presencial en Cusco o por internet.

Una vez en la estación de tren de Hidroeléctrica el visitante puede aprovechar para almorzar en uno de los restaurantes turísticos que hay allí pues el arribo será aproximadamente a la 1 de la tarde. Luego debe comenzar la famosa caminata de 10 kilómetros hasta el pueblo de Aguas Calientes pasando por hermosos paisajes, el río Vilcanota y el canto de los pájaros. La caminata toma aproximadamente 2 horas.

Al pueblo de Aguas Calientes el visitante arribará entre las 4 y 5 de la tarde en promedio. Debido a esto, esta ruta requiere necesariamente de una noche de hospedaje turístico en este pueblo. Para entonces ya el visitante debió comprar su entrada por internet o en Aguas Calientes (la compra es un día antes). La opción de adquirir el ticket por internet es la más recomendable.

El segundo día se realiza la visita a Machu Picchu. Para ello se debe decidir si ascender a pie (gratis) o en bus turístico Consettur (12 dólares) hasta el sitio arqueológico de Machu Picchu. La mayoría de visitantes mochileros prefiere caminar lo que involucra una ruta de 8 kilómetros principalmente por escalinatas de piedra. Esta ruta en promedio toma 2 horas.

Una vez en Machu Picchu el visitante debe realizar mostrar el boleto de ingreso junto al documento de identidad o pasaporte, con el cual hizo la compra. Luego de la visita a Machu Picchu debe retornar a pie hasta el puente Ruinas y, desde allí, retornar por la ruta a la estación Hidroeléctrica (2 horas aproximadamente). Los buses turísticos parten desde Hidroeléctrica rumbo a la ciudad del Cusco a las 2.30 de la tarde en promedio. El viaje de retorno cuesta también 15 dólares.

De esta forma, con esta ruta alternativa a Machu Picchu, el visitante se ahorra los costosos boletos de tren que, para los turistas extranjeros, cuestan entre 40 a 60 dólares por tramo de ida y otros tantos para el tramo de regreso.



La entrada a Machu Picchu para mochileros

Las entradas a Machu Picchu se pueden comprar por internet en el sitio web oficial del Ministerio de Cultura del Perú o en la página web de una agencia de turismo.

Además, existe la opción de comprar los tickets de forma presencial en una de las oficinas autorizadas de la ciudad del Cusco: en calle Maruri y en calle Garcilaso. Sin embargo, esta opción no es recomendada pues los tickets tienen disponibilidad limitada y suelen terminarse hasta un mes antes.

Una opción arriesgada pero que algunos mochileros practican es comprar las entradas en el mismo pueblo de Aguas Calientes uno o dos días antes de su visita a Machu Picchu. Esto debido a que en el pueblo se ofrecen hasta mil tickets para la compra presencial. Sin embargo, también son muchos los turistas que quieren estas entradas, por lo que éstas difícilmente se encuentran para el mismo día de visita.

Por ello muchos visitantes mochileros deciden hospedarse en hostels una noche antes de su visita a Machu Picchu. Así pueden obtener un ticket físico para realizar su visita a Machu Picchu al siguiente día. Sin embargo, como ya se señaló, lo más recomendable es hacer la compra de la entrada por internet.

Los visitantes mochileros no tienen descuentos en la compra de la entrada a Machu Picchu. Estos son los precios oficiales de los tickets de ingreso.

Entrada Machu Picchu Solo
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Montaña
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huchuy Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Puente Inca
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos


Otras actividades en Machu Picchu para mochileros

Estas son algunas otras actividades en Machu Picchu para mochileros y personas amantes de la aventura:

  • Pasar la noche en el camping municipal de Machu Picchu – El camping de la municipalidad de Aguas Calientes está a solo 20 minutos a pie desde el pueblo. Allí hay espacios para acampar por un costo significativo de 5 dólares aproximadamente. El recinto también cuenta con duchas y servicios higiénicos. Los hostels del pueblo cuestan 15 dólares por noche aproximadamente.
  • Visitar los baños termales de Cocalmayo – Los baños termales de Cocalmayo son considerados los mejores del Cusco. Están en el pueblo de Santa Teresa, en la ruta por Hidroeléctrica. Allí también se puede acampar. Es uno de los lugares más especiales en el viaje a Machu Picchu. El costo de la entrada es de 5 soles para peruanos y 10 soles para extranjeros.
  • Realizar el Salkantay trek a Machu Picchu – El Salkantay trek 5 días es considerado como una de las rutas más bellas y aventureras camino a Machu Picchu. Recorre 70 kilómetros en total, en los cuales se realiza la visita a importantes atractivos turísticos como la laguna Humantay, el abra de Salkantay, los baños termales de Cocalmayo, el pueblo de Aguas Calientes y Machu Picchu. Esta ruta se puede realizar con un tour todo incluido (costo entre 300 a 500 dólares) o por propia cuenta, solicitando hospedaje y alimentación en la ruta que es muy turística.
  • Almorzar en el mercado de abastos de Machu Picchu pueblo – La comida peruana es una de las mejores del mundo y durante el viaje a Machu Picchu se puede disfrutar de exquisitos platos a precios muy económicos. En el pueblo de Aguas Calientes existen puestos de comida en el mercado del lugar, cuyos menús cuesta tan solo 10 soles peruanos (3 dólares americanos aproximadamente). Esta es la mejor opción para los viajeros mochileros de todo el mundo.
Baños termales de Cocalmayo
Baños termales de Cocalmayo – Santa Teresa

Preguntas y respuestas sobre la visita a Machu Picchu para mochileros

  • 1) ¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu para mochileros?

    La entrada a Machu Picchu no ofrece descuentos para mochileros. El ticket ‘Machupicchu Solo’ cuesta 152 soles para adultos extranjeros y 64 soles para adultos de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia).

  • 2) ¿Cuál es la ruta más económica para llegar a Machu Picchu?

    La ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica es la forma más económica y, además, aventurera de llegar a la ciudad inca.

  • 3) ¿Puedo hacer el Salkantay trek de forma económica?

    Un tour al Salkantay trek 5 días todo incluido cuesta 350 dólares a 500 dólares, según la agencia de turismo que contrate. La otra forma es hacerlo por propia cuenta, lo cual resulta un poco más económico.

  • 4) ¿Cómo almorzar económico en el viaje a Machu Picchu?

    El mercado de abastos de Machupicchu pueblo es la forma más económica de almorzar. Un menú cuesta 10 soles aproximadamente.

  • 5) ¿Cuáles son los mejores hostels en el viaje a Machu Picchu?

    Algunos de los mejores hostels en Aguas Calientes son: el Supertramp Hostel, el Illary Inn Hotel, el Machu Picchu Packer Hotel, el Machu Picchu Guest House Hotel, el Hostel Machu Picchu Land B&B y la Casa Machu Picchu Hostel.

  • 6) ¿Puedo acampar en el viaje a Machu Picchu?

    El camping municipal de Aguas Calientes ofrece espacio para acampar a tan solo 5 dólares por visitante aproximadamente.

  • 7) ¿Cuáles son los descuentos del boleto a Machu Picchu?

    El boleto a Machu Picchu ofrece descuentos para estudiantes universitarios, menores de 18 años y ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones: Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia.

  • 8) ¿Qué opciones de aventura son las mejores para un viaje a Machu Picchu para mochileros?

    Se recomienda realizar la ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica, disfrutar de los baños termales de Cocalmayo y realizar la caminata final a Machu Picchu desde Aguas Calientes.

  • 9) ¿Puedo hacer el Camino Inca por mi cuenta propia?

    No, esta ruta de senderismo solo se puede hacer con el permiso que gestiona una agencia de turismo.

  • 10) ¿Puedo llegar caminando a Machu Picchu?

    Desde Aguas Calientes se puede ascender a Machu Picchu a pie por 8 kilómetros de rutas por escalinatas de piedra. Es la forma más económica y aventurera de llegar al sitio arqueológico.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Joaquin V.Por: Joaquin V.

“Mi lugar favorito“

“Definitivamente el mejor atractivo turístico del mundo. Es la tercera vez que vengo. La primera con un tour de un día, la segunda con el Camino Inca y ahora por Hidroeléctrica, todas fueron experiencias memorables, ya planeo volver pronto.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 20 mayo, 2024