Machu Picchu 390 artículos
Machu Picchu en junio
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu en junio, el mejor mes de viaje

Junio es el mejor mes para viajar a Machu Picchu. Es que durante esos días el cielo es soleado con poca posibilidad de lluvias, lo que facilita la excursión por la ciudad inca. Además, dichos días son más propicios para realizar rutas de senderismo hacia la ciudadela, como el Camino Inca 4 días, el Salkantay Trek 5 días o el Inca Jungle 4 días. Sin embargo, las noches son las más frías del año con temperaturas que pueden descender a los cero grados Celsius. Conoce todo sobre tu viaje a Machupichu en junio, el mes más festivo en Cusco.



Vista panorámica de Machu Picchu y la Casa del Guardián
Vista panorámica de Machu Picchu y la Casa del Guardián

Junio el mes del Inti Raymi en Cusco, Perú
Cada 24 de junio la ciudad del Cusco recibe a miles de visitantes de todo el mundo. Es que ese día se celebra la famosa festividad del Inti Raymi, un evento cultural y religioso donde los cusqueños rinden homenaje a sus antepasados incas. Ese día se realizan tres grandes puestas en escenas donde se interpreta la festividad inca del Wawa Inti Raymi, suprimida por los españoles en el siglo XVI. El primer y segundo show se lleva a cabo en el Coricancha y la Plaza de Armas y son gratis para todo el público. El show principal, en Sacsayhuamán, es privada con la compra de un ticket a una de las butacas alrededor del escenario. El Inti Raymi es un evento de fama mundial. El boleto de ingreso se debe comprar con anticipación de dos a tres meses. En esos días es muy recomendado visitar Machu Picchu, un destino imperdible en el viaje.


Machu Picchu, un destino increíble todo el año

Machu Picchu es uno de los mejores destinos del mundo. Cada año la ciudad inca recibe galardones en incontables concursos a nivel mundial, como uno de los mejores atractivos turísticos del planeta.

El sitio arqueológico incaico está abierto todos los días del año en horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde. Incluso está abierto los días festivos como navidad, año nuevo, domingos, etc. Los únicos días en que puede cerrar la llaqta inca es durante las protestas o casos de emergencias (como ocurrió en 2020 durante la pandemia).

Todos los meses son ideales para conocer Machu Picchu. Enero, febrero y marzo son los meses más lluviosos, lo que puede dificultar al momento de realizar las caminatas o el recorrido por el sitio arqueológico. Sin embargo, si el día es propicio, se puede apreciar un paisaje más verde y hermoso. De mayo a agosto son pocos los casos de lluvias, lo que facilita las caminatas y excursiones al aire libre. Sin embargo, todo el año la ciudad inca está abierta y listo para ofrecer una gran experiencia al viajero.

Junio es considerado como el mes más especial y mejor para conocer Machu Picchu. ¿La razón? Son muy pocas las probabilidades de lluvias durante el día (aunque las noches son más frías) y se celebran importantes festividades en la ciudad del Cusco como el Inti Raymi o el Corpus Christi. Por ello junio es llamado el mes jubilar del Cusco.

Observando el sitio arqueológico de Machu Picchu
Observando el sitio arqueológico de Machu Picchu

Machu Picchu en junio, fiestas y aventura

En junio durante el viaje a Cusco y Machu Picchu el turista puede disfrutar de:

  • Rutas de senderismo a Machu Picchu – Existen diversas rutas de senderismo para llegar a Machu Picchu, tales como: el Camino Inca 4 días (considerada una de las mejores del mundo), el Salkantay trek 5 días, el Lares trek 4 días, el Huchuy Qosqo 3 días, el Inca Jungle 4 días y más. Todas estas rutas se pueden realizar todo el año aunque en junio son muchísimos más los turistas que la recorren. Es que en dichos días son menos las posibilidades de lluvias lo que facilita las excursiones al aire libre.
  • La ruta por Hidroeléctrica – La ruta por Hidroeléctrica es la forma más económica de llegar a Machu Picchu. Se trata de una ruta en bus de 5 horas por las altas montañas y la selva de la región partiendo de la ciudad del Cusco. El tramo final es una caminata de 10 kilómetros (2 horas) hasta el pueblo de Aguas Calientes para finalmente llegar a Machu Picchu en bus (30’ minutos) o a pie (2 horas más). En enero, febrero y marzo, las lluvias resultan peligrosa para el viajero. Por ello junio es el mes preciso para realizar esta ruta aventurera a Machu Picchu.
  • El Inti Raymi – Cada 24 de junio la ciudad del Cusco vuelve a vivir en el tiempo de los incas a través de tres grandes puestas en escenas en el Coricancha, la Plaza de Armas y Sacsayhuamán, tres sitios con mucha historia desde la época inca. Ese día es feriado en toda la ciudad, los pobladores celebran con música, platos típicos y mucha alegría. Se trata de la mejor muestra de cultura en el Cusco.
  • El Corpus Christi – El Corpus Christi se celebra en la ciudad del Cusco nueve semanas después del Jueves Santo católico. Eso significa que un jueves de junio, la ciudad del Cusco se ve repleta de feligreses llevando en procesión hasta quince imágenes de santos y santas de las principales iglesias dela ciudad. Se trata de una muestra de simbiosis entre la fe occidental y autóctona en el Cusco.
Show del Inti Raymi en Sacsayhuaman
Show del Inti Raymi en Sacsayhuaman – Cusco

Las entradas a Machu Picchu en junio

Junio es el mes donde más turistas visitan Machu Picchu por lo que la compra de las entradas, o los tours, se debe realizar con mayor anticipación.

En total existen cinco tipos de entradas: a) boleto Machupicchu Solo, b) el boleto Machupicchu con Huayna Picchu, c) el boleto Machupicchu con Montaña, d) el boleto Machupicchu con Huchuy Picchu y e) el boleto Machupicchu con Puente Inca.

Los tickets que se agotan más rápido en junio son, sin lugar a dudas, los tickets Machupicchu Solo y Machupicchu con Puente Inca. Es que ambos permiten realizar los mejores circuitos (el uno o el dos), así como la clásica foto postal de Machu Picchu desde el sector de la Casa del Guardián. Ambos tickets se deben comprar con 3 meses de anticipación por internet.

Los otros tipos de boletos, los que permiten realizar las rutas de senderismo a las montañas Huayna Picchu, Montaña y Huchuy Picchu; se deben adquirir por internet con dos meses antes. De lo contrario, se corre el riesgo de no encontrar disponibilidad.

La compra del boleto es por internet a través del sitio web de una agencia de turismo autorizada o con la página web oficial del Ministerio de Cultura del Perú. Estos son los precios y los descuentos que ofrece cada tipo de boleto:

Entrada Machu Picchu Solo
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Montaña
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Huchuy Picchu
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general200 soles peruanos112 soles peruanos
Estudiantes universitarios125 soles peruanos80 soles peruanos
Menores de 18 años118 soles peruanos80 soles peruanos
Entrada Machu Picchu con Puente Inca
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia
Adultos en general152 soles peruanos64 soles peruanos
Estudiantes universitarios77 soles peruanos32 soles peruanos
Menores de 18 años70 soles peruanos32 soles peruanos


Rutas de senderismo a Machu Picchu

Junio es el momento propicio para realizar rutas de senderismo rumbo a Machu Picchu. Estas son las principales caminatas rumbo a la ciudad de los incas:

  • Camino Inca 4 días – Ruta de senderismo de 4 días de caminata (39 kilómetros) y 3 noches de campamento por los qhapac ñan o caminos incas originales hasta llegar a Machu Picchu por el Intipunku (Puerta del Sol), de la misma forma a como lo hacían los incas hace cientos de años.
  • Camino Inca 2 días – Esta ruta es una versión corta del Camino Inca, la cual toma tan solo 13 kilómetros por la parte final de los qhapac ñan que conectan con Machu Picchu. A la ciudad inca se arriba de la misma forma, por el Intipunku o Puerta del Sol. Los dos caminos incas se realizan con un tour todo incluido.
  • Salkantay trek 5 días – Ruta de senderismo de 5 días de caminatas (70 kilómetros) y 4 noches de campamentos (1 noche de hotel) por paisajes naturales hermosos que incluyen el abra Salkantay, la laguna Humantay, los baños termales de Cocalmayo y Machu Picchu. Se puede hacer con tour o por propia cuenta.
  • Lares trek 4 días – Ruta de senderismo de 4 días (44 kilómetros) y 3 noches por caminos alto andinos rodeado de paisajes hermosos como lagunas, nevados y pueblos andinos. El último tramo es en tren turístico desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes antes de llegar a Machupicchu al siguiente día. Es conocido como la ruta cultural a Machu Picchu.
  • Huchuy Qosqo trek 3 días – Ruta de senderismo de 3 días (20 kilómetros) y 2 noches por caminos alto andinos que incluye la visita al sitio arqueológico de Huchuy Qosqo en el Valle Sagrado de los Incas. El último tramo también es en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes antes de visitar Machu Picchu. Es apta para todos, incluso para niños.
  • Inca Jungle 4 días – Ruta de senderismo que añade la práctica de deportes de aventura durante los 4 días y 3 noches de hospedaje turístico. Ofrece ciclismo, canotaje, tirolesa, trek, así como una tarde de descanso en los baños termales de Cocalmayo. Es una ruta muy preferida por los jóvenes aventureros del mundo.

El clima en Machu Picchu en junio

Machu Picchu en junio posee un clima templado con pocas posibilidades de lluvias. Los días son soleados con temperaturas que pueden alcanzar los 24ºC. Las temperaturas mínimas durante las noches pueden descender hasta los 8ºC. Se recomienda llevar protección solar así como repelente contra los mosquitos. Para la visita a Machu Picchu se puede usar ropa ligera con sombrero, lentes de sol y zapatillas para caminatas.

Machu Picchu en un día soleado
Machu Picchu en un día soleado

Preguntas y respuestas

  • 1) ¿Por qué visitar Machu Picchu en junio?

    Junio es el mejor mes para visitar Machu Picchu por sus días soleados adecuados para las excursiones, así como por las festividades en Cusco.

  • 2) ¿Cuándo es el Inti Raymi?

    El Inti Raymi se celebre cada 24 de junio en la ciudad del Cusco.

  • 3) ¿Cómo es el clima en Machu Picchu en junio?

    Machu Picchu en junio posee días soleados de hasta 24 grados celsius. En las noches la temperatura puede descender hasta los 8 grados celsius.

  • 4) ¿Hace frío en Machu Picchu en junio?

    No, Machu Picchu posee un clima templado. En las noches la temperatura puede descender hasta los 8 grados celsius.

  • 5) ¿Hace calor en Machu Picchu en junio?

    Machu Picchu posee un clima tropical de selva alta del Cusco con temperaturas máximas de hasta 24 grados celsius.

  • 6) ¿Cuándo es el Corpus Christi en Machu Picchu?

    El Corpus Christi se celebra en la ciudad del Cusco nueve semanas después del Jueves Santo católico.

  • 7) ¿Cuánto tiempo antes comprar la entrada a Machu Picchu en junio?

    Junio es mes de temporada alta de turismo en Machu Picchu. Por ello se recomienda comprar el ticket de ingreso por internet hasta 3 meses antes.

  • 8) ¿Cuál es la mejor caminata en Machu Picchu en junio?

    El Camino Inca a Machu Picchu 4 días es considerado como una de las mejores rutas de senderismo del mundo. Junio es uno de los mejores meses para hacer esta famosa ruta.

  • 9) ¿Puedo hacer la ruta por Hidroeléctrica a Machu Picchu en junio?

    Sí, junio ofrece días despejados con poca posibilidad de lluvias, lo que facilita la famosa ruta alternativa a Machu Picchu por Hidroeléctrica.

  • 10) ¿Cuánto tiempo antes comprar la entrada a Huayna Picchu en junio?

    Junio es mes de temporada alta de turismo en Machu Picchu. Por ello se recomienda comprar el ticket de ingreso a la montaña Huayna Picchu hasta 3 meses antes.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Maricielo W.Por: Maricielo W.

“Sin palabras“

“No hay palabras para describir el viaje a Cusco y Machu Picchu. Hay que venir aquí y vivir en carne propia, el Inti Raymi y Machu Picchu, lugares que no se olvidarán jamás, lo aseguro“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 14 mayo, 2024