Machu Picchu
337 artículos
La popularidad de Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu es demasiado popular para su propio bien

La próxima vez que se desplace por las fotografías de sus amigos en Machu Picchu, en Instagram, Twitter o Facebook, y vea hermosas vistas de la ciudad inca rodeada de montañas; sepa que en muchos casos, hay decenas de personas detrás de esa foto aislada esperando su turno para obtener una fotografía de ese mismo lugar.

Amigos en Machu Picchu tomando una selfie
Machu Picchu, uno de los destinos más populares del mundo

La fama provocada por Instagram y otras plataformas y medios sociales ha ayudado a impulsar la popularidad de muchos lugares alrededor del mundo y ayudado a decidir a muchísimas personas su próximo destino; en ciertos casos, sin medir el impacto que esta enorme cantidad de visitas pueda ocasionar en dicho lugar.

¿Cómo son las visitas a Machu Picchu?

5,940 personas pueden ingresar cada día a Machu Picchu. Los boletos disponibles le permiten escoger ingresar en el turno de la mañana o en el turno de la tarde; desde ese momento, solo puede permanecer durante 4 horas al interior de la ciudad inca, que en 2,016 recibió a 1.4 millones de visitantes. Dicho esto, le recomendamos realizar su visita a Machu Picchu en el turno de la tarde, encontrará muchas menos personas que en el turno de la mañana. El nuevo reglamento de visitas a Machu Picchu requiere que todas las personas ingresen acompañados de un guía, se mantengan en las rutas establecidas y que no excedan las 4 horas permitidas dentro del parque nacional.

Otros 6 lugares en el mundo amenazados por su popularidad

Pero la ciudad inca de Machu Picchu en Cusco, no es el único lugar que necesita ser protegido, hay muchos otros lugares en otras ciudades del mundo que simplemente no están preparadas para hacer frente al irremediable aumento de los visitantes.

  1. La famosa Laguna Azul, en Islandia, ha sufrido un dramático aumento de visitantes durante los últimos años. Y una de las razones de esto es el llamado “efecto juego de tronos”. Muchas personas esperan la oportunidad de sacarse fotos en los mismos paisajes que aparecen en la serie; esto combinado con algunas campañas de Marketing muy eficaces, han hecho que de Islandia uno de los lugares más populares en la actualidad. Al igual que en la ciudad inca de Machu Picchu el crecimiento de las visitas fue acelerado. Se duplicó de 566.000 a más de 1 millón entre 2011 y 2015, y en 2016, el número de estadounidenses que visitaban el país superaba en número a la población islandesa.

    Si bien la economía mejora enormemente, el impacto negativo de la cantidad de visitantes en Machu Picchu se puede ver reflejada en la cantidad de basura que se genera y en los ecosistemas más del Parque Nacional de Machu Picchu. Encuentre las maneras de hacer un viaje sostenible a Machu Picchu.

  2. Vista de la Laguna Azul en Islandia
    Laguna Azul, en Islandia
  3. Según el Ministerio de Turismo de Cuba, cuatro millones de visitantes fueron a Cuba en 2016, un 13 % más respecto al año anterior. Pero esto ha tenido terribles consecuencias para los residentes cubanos.

    The New York Times informo en diciembre de 2016, que el aumento de visitantes ha llevado a una escasez de los alimentos básicos, que en algunos casos se han vuelto completamente inaccesibles para los lugareños, debido a que las empresas hoteleras compran los suministros a granel, elevando los precios y dejando cantidades limitadas para los residentes. Para contrarrestar esto, el gobierno cubano puso límites a los précios, pero según The New York Times, esto solo ha animado a los comerciantes a colocar sus productos en el mercado negro.

  4. El Parque Nacional Tongariro Alpine Crossing, Nueva Zelanda, donde más de la mitad de los 125.000 caminantes cada año son visitantes extranjeros. Sin embargo, las personas que pueden acampar y vagar por donde quieran, a menudo no respetan el medio ambiente.

    Por otro lado, el lugar no tiene ninguna infraestructura para hacer frente a las enormes cantidades de basura. Los desechos humanos son otro tema que necesita afrontar “cuanto antes” el gobierno neozelandés; pero no es todo, la escasez de hoteles, lugares de estacionamiento adecuados y baños públicos también son otros problemas urgentes. Un estudio, publicado por Tourism New Zealand y Tourism Industry Aotearoa en marzo de 2017, revela que el turismo ejerce demasiada presión sobre el país.

  5. Es inevitable que muchos Instagrammers y bloggers lleguen hasta Tulum, México, para descansar en sus playas blancas y eco – lodges, pero esto está ocasionando que el pueblo más cercano a las playas haya pasado de un tranquilo paraíso yogui a un lugar tan popular, que tiene restaurantes de US $ 600 por persona.

    Según Newsweek, la ciudad ha luchado por mantenerse al día con su popularidad, pero aun así se puede notar la enorme contaminación de los ecosistemas y el vertido de aguas residuales en los ríos cercanos. Un activista local lo describió como una “bomba de tiempo”, y explico que no hay suficientes procesos para tratar los desechos que ahora, se arrojan en medio de la selva.

  6. Tulum, Mexico
    Tulum en México
  7. Santorini en Grecia, recibe alrededor de 10,000 visitantes en un solo día durante el pico de la temporada alta en verano. Santorini es conocida en todo el mundo, por sus casas blancas en la cima de una colina con vistas al mar. Pero esta hermosa ubicación se ha convertido en el escenario ideal para Instagrammers y bloggers de viajes.

    En 2015, se registró un número record de cruceros allí, con un máximo de 10,000 visitantes en un día durante los meses de verano. Para intentar proteger el lugar, las autoridades han puesto un límite de 8,000 visitantes al día.

  8. Un grupo de cerdos que practican natación han poblado una larga isla en las Bahamas, y se han convertido recientemente en una atracción turística importante; son tan populares que son parte de muchos de los post de Instagram de Donald Trump Jr. Sin embargo el lado oscuro de esto es que, la Sociedad Humana de Bahamas afirma que estos cerdos nadadores se han vuelto tan dependientes de los aperitivos de los seres humanos, que habían alterado por completo su estilo de vida.

    En febrero de 2017, siete de los cerdos fueron encontrados muertos; los informes iniciales revelaron que los cerdos habían recibido alcohol y comida de los visitantes; sin embargo, National Geographic informo luego que las muertes de los cerdos fueron causadas por el consumo de arena, pero que los visitantes no estaban completamente libres de culpa.

 

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Bryan BPor: Bryan B

“Una experiencia única“

“Visitar Machu Picchu fue para mí algo así como una experiencia religiosa, sus mágicas montañas, aunque me gusto más el Waynapicchu, sentirse en la cima del cielo es una sensación realmente increíble. La ciudadela de Machu Picchu es maravillosa y todas las personas deberían verla alguna vez.“


 

Por Boleto Machu Picchu – Ultima actualización, 15-08-2017

 

 

Síguenos:  
Chat now