Machu Picchu 395 artículos
Mejor circuito turístico
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu: ¿Cuál es el mejor circuito turístico?

Desde 2024 existen 10 boletos de ingreso a Machu Picchu y 3 circuitos turísticos. Éstos ofrecen recorridos diferentes por el sitio arqueológico. El circuito 1 permite una ruta por la parte superior al mirador de la Casa del Guardián. El circuito 2 permite una ruta por el sector religioso y urbano de la ciudadela inca, la ruta más clásica. El circuito 3 ofrece una ruta por templos de la realeza en la parte baja del sitio inca. Definitivamente el circuito 2 es la mejor opción pues permite una visita más completa con foto clásica incluida. Sin embargo, los demás circuitos también permiten experiencias que valen la pena. ¡Conoce más!



Ciudadela Inca Machu Picchu
Ciudadela Inca Machu Picchu

El circuito ideal para personas adultos mayores y visitantes en silla de ruedas
El circuito 3, llamado de la realeza, es ideal para los adultos mayores y personas en silla de ruedas pues la ruta es por tramos más planos donde no se ascienden ni descienden por escalinatas de piedra, tal como sucede en los circuitos 1 y 2. El circuito 3 ofrece una foto panorámica de Machu Picchu desde el sector agrícola. Además, permite la visita por construcciones incas de gran fama como la Tumba Real, el Templo del Sol, la Casa del Inca, el Templo del Cóndor, las fuentes de agua y más. Se trata de una de las mejores opciones para un viaje cómodo pero interesante en Machu Picchu.


Las nuevas reglas en Machu Picchu

Desde 2024 se implementaron nuevos circuitos y boletos de ingreso a Machu Picchu. Estas reglas buscan mejorar la distribución de visitantes en la ciudadela inca y, de esta forma, evitar el futuro colapso y deterioro del sitio arqueológico.

Los nuevos boletos de ingreso a Machu Picchu ofrecen rutas turísticas por el circuito 1, el circuito 2 o el circuito 3. Además, existen tickets que agregan aventura a dichas rutas con la caminata a las montañas Huayna Picchu, la montaña Huchuy Picchu o la montaña Machu Picchu. Así mismo, hay otras rutas a construcciones incas misteriosas, como: el Intipunku, el Puente Inca o el Templo de la Luna (Gran Caverna).

Las nuevas reglas en Machu Picchu señalan que los nuevos horarios de ingreso son estrictos. Solo se permite un tiempo de tardanza de 30 minutos como máximo (45 minutos en temporada alta de turismo desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre). No se permite el reingreso a la ciudad inca. Luego de la ruta turística, la visita se finaliza.

La compra de los boletos se realiza por internet o de forma presencial en Cusco. Definitivamente, la primera opción es la más recomendada pues permite hacerlo desde cualquier parte del mundo. El sitio web del Ministerio de Cultura del Perú, permite la compra desde cualquier parte del mundo. Se recomienda hacerlo con 2 ó 3 meses de anticipación pues todos los boletos tienen disponibilidad limitada.

También se dispone la compra de forma presencial en el pueblo de Aguas Calientes (mil entradas disponibles para la compra presencial). Sin embargo, también debido a la alta demanda de visitantes, la compra se hace un día antes y con riesgo de no hallar disponibilidad.

Turistas terminando el recorrido en la Ciudadela Inca
Turistas terminando el recorrido en la Ciudadela Inca

Los nuevos boletos en Machu Picchu

Estos son los nuevos boletos de ingreso a Machu Picchu:

  • Boleto Machu Picchu Foto Clásica – Circuito 1 / 10 horarios de ingreso / disponible todo el año y para todas las edades.
  • Boleto Machu Picchu Clásico – Circuito 2 / 10 horarios de ingreso / disponible todo el año y para todas las edades.
  • Boleto Machu Picchu Clásico terraza inferior – Circuito 2 / 10 horarios de ingreso / disponible todo el año y para todas las edades.
  • Boleto Machu Picchu Templos de la parte baja – Circuito 3 / 10 horarios de ingreso / disponible todo el año y para todas las edades.
  • Boleto Machu Picchu con Huayna Picchu – Circuito 3 / 2 horarios de ingreso / disponible todo el año y para mayores de 18 años.
  • Boleto Machu Picchu con Montaña – Circuito 1 / 2 horarios de ingreso / disponible todo el año y para mayores de 18 años.
  • Boleto Machu Picchu con Huchuy Picchu – Circuito 3 / 2 horarios de ingreso / disponible del 1 de junio al 15 de octubre y para mayores de 18 años.
  • Boleto Machu Picchu con Puente Inca – Circuito 1 / 4 horarios de ingreso / disponible del 1 de junio al 15 de octubre y para mayores de 18 años.
  • Boleto Machu Picchu con Intipunku – Circuito 1 / 4 horarios de ingreso / disponible del 1 de junio al 15 de octubre y para todas las edades.
  • Boleto Machu Picchu con Templo de la Luna (Gran Caverna) – Circuito 3 / 2 horarios de ingreso / disponible del 1 de junio al 15 de octubre y para mayores de 18 años.

Los tres circuitos turísticos en Machu Picchu

Estos son los tres circuitos turísticos en la visita a Machu Picchu:

  • Circuito 1 – Ruta panorámica / Incluye Casa del Guardián / Tiempo de visita de aproximadamente 1 hora 30 minutos / Recomendado para todas las personas.
  • Circuito 2 – Ruta clásica / Incluye templo del sol, templo principal, templo de las 3 ventanas, roca sagrada, espejos de agua, fuentes sagradas, sector agrícola. / Tiempo de visita de aproximadamente 2 horas 30 minutos / Recomendado para todas las personas.
  • Circuito 3 – Ruta de la realeza / Incluye zona agrícola, tumba real, templo del sol, casa del inca, tres portadas, templo del cóndor, fuentes sagradas. / Tiempo de visita de aproximadamente 2 horas. / Recomendado para todas las personas incluido adultos mayores.

El circuito 1 en Machu Picchu

El circuito 1 por Machu Picchu ofrece una ruta más corta en comparación con los circuitos 2 y 3. Sin embargo, tiene la ventaja de contar con las mejores vistas (y fotografías) en la ciudadela inca. Incluye el ascenso por las escalinatas de piedra hasta arribar a la Casa del Guardián, llamada también Casa del Vigilante. Desde este punto se tienen las mejores vistas del sitio arqueológico y sus construcciones incaicas. Es allí también donde se consiguen las fotos clásicas de la visita a Machu Picchu. El tiempo de visita permitido es de máximo dos horas, desde el momento de ingreso, sin embargo, el circuito se puede completar en 1 hora 30 minutos o menos.

Terraza superior - Vista panorámica de Machu Picchu
Terraza superior – Vista panorámica de Machu Picchu

El circuito 2 en Machu Picchu

El circuito 2 por el sitio arqueológico permite conocer las más famosas construcciones incaicas, como: la Casa del Guardián (clásica foto), el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo de las 3 Ventanas, la Roca Sagrada, la Sala de los Espejos, las fuentes sagradas y la zona agrícola. Ofrece una visita promedio de 2 horas 30 minutos, incluido las mejores fotografías en el viaje por la ciudadela inca. Se trata del circuito que más turistas demandan en la visita a Machu Picchu, los cuales se deben adquirir mediante dos tipos de boletos: a) entrada Machu Picchu Clásico y b) entrada Machu Picchu Clásico terraza inferior.

Foto Clásica desde la terraza inferior de Machu Picchu
Foto Clásica desde la terraza inferior de Machu Picchu

El circuito 3 en Machu Picchu

El circuito 3 en Machu Picchu es llamada circuito de la realeza porque ofrece la visita a los principales recintos reales de la parte baja de la ciudad inca. Visita construcciones incas, como: el Templo del Sol, la Casa del Inca, el Templo del Cóndor, la Roca Sagrada y más. El circuito 3 también ofrece una hermosa foto de Machu Picchu pero desde la parte baja, es decir, desde el sector agrícola. Completar el circuito 3 toma dos horas o más. Este circuito es apto para visitantes de todas las edades, incluso niños o adultos mayores.

Construcciones en la parte baja de Machu Picchu
Construcciones en la parte baja de Machu Picchu

¿Cuál es el mejor circuito turístico en Machu Picchu?

Definitivamente el circuito 2 es la mejor opción en la visita a Machu Picchu. Estas son algunas de las razones para elegir este circuito:

  • Permite la clásica foto postal desde el sector de la Casa del Guardián.
  • Permite conocer importantes templos incas, como el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo de las 3 Ventanas y la Roca Sagrada.
  • Ofrece la visita del sector agrícola, un espacio donde suelen pastear llamas (una de las mejores fotografías en Machupicchu).
  • Permite el recorrido por más tiempo en Machu Picchu. El circuito se puede completar en 2 horas 30 minutos aproximadamente.
  • El circuito es apto para visitantes de todas las edades, incluso adultos mayores en aceptable condición física.
Turistas y llamas en el sector agrícola
Turistas y llamas en el sector agrícola

Mapa del circuito 2 en Machu Picchu

Mapa del Circuito 2 de Machu Picchu
Mapa del Circuito 2 de Machu Picchu

Diferencias entre los tres circuitos en Machu Picchu

Estas son las diferencias entre los tres circuitos turísticos por Machu Picchu:

Machu Picchu: circuitosCircuito 1Circuito 2Circuito 3
DenominaciónCircuito panorámicoCircuito clásicoCircuito de la realeza
Tiempo de visita1 hora 30 minutos aproximadamente2 horas 30 minutos aproximadamente2 horas aproximadamente
Templos incasCasa del GuardiánTemplo del sol, templo principal, templo de las 3 ventanas, roca sagrada, espejos de agua, fuentes sagradas, sector agrícolaZona agrícola, tumba real, templo del sol, casa del inca, tres portadas, templo del cóndor, fuentes sagradas
Mejores fotografíasFoto clásica desde Casa del GuardiánFoto clásica unos metros debajo de la Casa del GuardiánBella foto desde el sector agrícola
Boletos que incluyen este circuitoMachu Picchu Foto Clásica / Machu Picchu con Intipunku / Machu Picchu con Puente Inca / Machu Picchu con MontañaMachu Picchu Clásico / Machu Picchu Clásico terraza inferiorMachu Picchu Templos de la parte baja / Machu Picchu con Huayna Picchu / Machu Picchu con Huchuy Picchu / Machu Picchu con Templo de la Luna
VentajasLa mejor foto postal de Machu PicchuEl circuito más completoTemplos incas de la realeza
DesventajasCircuito cortoCircuito sin rutas a montañasCircuito sin foto postal de la Casa del Guardián

Preguntas y respuestas sobre el mejor circuito turístico en Machu Picchu

  • 1) ¿Cuál es el mejor circuito en Machu Picchu?

    El circuito 2 es considerado como el mejor en Machu Picchu por ser el más completo con las mejores fotos del lugar.

  • 2) ¿Cuál es el peor circuito en Machu Picchu?

    El circuito 1 es el más corto y el que solo ofrece la visita al mirador de la Casa del Guardián.

  • 3) ¿Qué ventaja ofrece el circuito 2 de Machu Picchu?

    Este circuito permite la foto clásica de Machu Picchu y el recorrido casi completo por los principales templos y construcciones incas.

  • 4) ¿Qué desventaja ofrece el circuito 2 de Machu Picchu?

    Este circuito no ofrece la visita a templos de la realeza, como: la Tumba Real, la Casa del Inca o el Templo del Cóndor.

  • 5) ¿El circuito 2 incluye la foto clásica de Machu Picchu?

    Sí, este circuito ofrece esta famosa foto desde unos metros debajo de la Casa del Guardián.

  • 6) ¿El circuito 2 ofrece la visita al Templo Principal de Machu Picchu?

    Sí, esta famosa construcción inca está incluida en el circuito 2 de Machu Picchu.

  • 7) ¿Cuánto tiempo toma realzar el circuito 2 de Machu Picchu?

    El circuito 2 toma 2 horas 30 minutos aproximadamente.

  • 8) ¿El circuito 2 es apto para adultos mayores?

    Sí, este circuito por Machu Picchu es apto para adultos mayores en aceptable condición física. Los adultos mayores en mal estado de movilidad pueden elegir hacer el circuito 3 de Machupicchu.

  • 9) ¿El circuito 2 incluye la visita a la Roca Sagrada?

    Sí, esta famosa construcción inca está incluida en el circuito 2 de Machu Picchu.

  • 10) ¿El circuito 2 incluye la visita al Intihuatana?

    No, el Intihuatana se encuentra cerrado a todo el público.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Raúl V.Por: Raúl V.

“Visita a Machu Picchu en pareja“

“Junto a mi novio fuimos a Machu Picchu y nos fuimos con una grata sensación. Conseguir hermosas fotos y de paso hicimos muchos amigos. Volveremos sí o sí, queremos ir con el Camino Inca.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 3 julio, 2024