Boleto Machu Picchu 142 artículos
Nuevas caminatas
Haga clic para calificar el artículo

Machu Picchu: nuevas caminatas Intipunku y Gran Caverna

Machu Picchu cuenta con nuevas rutas de senderismo al Intipunku y a la Gran Caverna, llamada también el Templo de la Luna. Ambas rutas permiten disfrutar de la ciudad inca de una forma diferente, a través de bellos paisajes, flora, observación de aves y mucha aventura. Ambas rutas, además, permiten disfrutar de una visita por Machu Picchu a través de uno de los nuevos tres circuitos turísticos. Conoce más sobre estas novedosas rutas turísticas en la Maravilla del Mundo.



Turistas esperando el amanecer en el Intipunku
Turistas esperando el amanecer en el Intipunku

El Camino Inca a Machu Picchu, la mejor caminata a la ciudadela inca
El Camino Inca es considerado como una de las mejores rutas de senderismo del mundo y, definitivamente, la mejor caminata rumbo a la ciudadela inca. Es que se trata de la única ruta que atraviesa los históricos qhapac ñan, rutas diseñadas por los incas para arribar a Machupicchu. La caminata es de 39 kilómetros en promedio, los cuales son completados en 4 días y 3 noches de campamento. En la ruta no solo se recorre caminos históricos, también se disfruta de un paisaje maravilloso y se aprecian recintos incas de gran belleza arquitectónica, como: Llactapata, Phuyupatamarca, Wiñayhuayna, Sayacmarca y más. El último punto antes de llegar es el Intipunku, la Puerta del Sol, por donde los incas accedían a la ciudadela. Desde allí se tiene una primera vista increíble de Machu Picchu y toda la geografía andina que la rodea. El Intipunku solo puede ser visitada de dos maneras: con el Camino Inca o con el boleto Machu Picchu con Intipunku, una excelente forma de agregar aventura a la visita.


Las nuevas rutas en Machu Picchu

En total existen hasta 6 rutas de senderismo cortas dentro de Machu Picchu. Estas son: a) la ruta a la montaña Huayna Picchu, b) la ruta a la montaña Machu Picchu, c) la ruta a la montaña Huchuy Picchu, d) la ruta al Puente Inca de Machu Picchu, e) la ruta al Templo de la Luna (la Gran Caverna) y f) la ruta al Intipunku, la Puerta del Sol.

Además, existen muchas rutas largas que conducen a Machu Picchu, de las cuales destacan: el Camino Inca 4 días, el Salkantay trek 5 días, el Lares trek 4 días, el Inca Jungle 4 días, el Huchuy Qosqo trek 3 días y más. Todas permiten arribar a la ciudad inca a través del pueblo de Aguas Calientes Todos, a excepción del Camino Inca, que es el único trek que toma la red de caminos incas, los qhapac ñan.

Las nuevas rutas de senderismo dentro de Machu Picchu están incluidas en 6 diferentes boletos:

  • El boleto Machu Picchu con Huayna Picchu.
  • El boleto Machu Picchu con Montaña.
  • El boleto Machu Picchu con Huchuy Picchu.
  • El boleto Machu Picchu con Puente Inca.
  • El boleto Machu Picchu con Templo de la Luna (ruta nueva desde el 2024).
  • El boleto Machu Picchu con Intipunku (ruta nueva desde el 2024).
Gran Caverna (Templo de la Luna) de Machu Picchu
Gran Caverna (Templo de la Luna) de Machu Picchu

La ruta al Intipunku, la Puerta del Sol

La ruta al Intipunku es una nueva opción de aventura en Machu Picchu. Se trata de una caminata de aproximadamente 2 kilómetros cuesta arriba hasta la Puerta del Sol, el punto de control de accesos a la ciudadela en la época inca.

La caminata es cuesta arriba pero a través de senderos amplios y seguros. Por ello el acceso es apta para visitantes de todas las edades. Eso sí, la ruta está habilitada tan solo en la temporada alta de turismo, es decir, del 1 de junio al 15 de octubre.

Desde la cima del Intipunku se tiene una vista panorámica de Machu Picchu y de la hermosa geografía que la rodea. Además, se aprecian construcciones incas de piedra, como muros, hornacinas y puertas, las cuales eran el ingreso a la ciudad inca.

Turistas visitando la puerta del sol (Intipunku)
Turistas visitando la puerta del sol (Intipunku)

La ruta a la Gran Caverna, el Templo de la Luna

El Templo de la Luna es el nombre turístico de la Gran Caverna del Huayna Picchu, una misteriosa edificación inca hecha dentro de una caverna en la parte baja de esta montaña al norte de Machu Picchu.

La ruta de senderismo hasta el Templo de la Luna es ardua, de aproximadamente unos 2.5 kilómetros desde el punto de control. La ruta es por las laderas inferiores del Huayna Picchu, por senderos estrechos pero rodeados de un paisaje natural hermoso.

Una vez en el Templo de la Luna, el visitante disfrutará de una construcción hecha de muros finos de piedra, ventanas y hornacinas donde se colocaban objetos ceremoniales. Para los incas las cavernas eran entidades religiosas que comunicaban el mundo de los hombres (el kai pacha) con el mundo celestial (el hanan pacha).

Por motivos de seguridad, esta ruta es apta solo para visitantes mayores de 18 años. El Templo de la Luna es visitado tan solo en la temporada alta de turismo, del 1 de junio al 15 de octubre.

Construcción en el Templo de la Luna
Construcción en el Templo de la Luna

Horarios y precios: Intipunku

El boleto Machu Picchu con Intipunku es que ofrece el acceso a la Puerta del Sol, así como a la ciudadela inca a través del circuito panorámico 1. El ticket cuenta con hasta cuatro horarios de visita por día. Este ticket permite una tardanza de máximo de 45 minutos, aunque una tardanza mayor en caso de atraso en la salida de trenes puede ser justificada. El ticket está disponible para turistas de todas las edades. Estos son los cuatro horarios de ingreso:

  • Grupo 1. El ingreso es a partir de las 8 de la mañana hasta un tiempo límite de 45 minutos.
  • Grupo 2. El ingreso es a partir de las 9 de la mañana hasta un tiempo límite de 45 minutos.
  • Grupo 3. El ingreso es a partir de las 10 de la mañana hasta un tiempo límite de 45 minutos.
  • Grupo 4. El ingreso es a partir de las 11 de la mañana hasta un tiempo límite de 45 minutos.

El boleto Machu Picchu con Intipunku cuenta con descuentos para visitantes que sean menores de 18 años, estudiantes universitarios (que cursen estudios de pregrado y menores de 25 años), así como ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia).

Lo más recomendado es hacer la compra por internet con dos meses de anticipación. De forma opcional se puede hacer la compra en la ciudad del Cusco o en Machu Picchu pueblo donde hay algunas entradas disponibles comprando un día antes. Este ticket cuenta con una disponibilidad para doscientas personas al día en promedio.

Entrada Machu Picchu con Intipunku
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia (CAN)
Adultos en general152 S/.64 S/.
Estudiantes universitarios77 S/.32 S/.
Menores de 18 años70 S/.32 S/.

Horarios y precios: Templo de la Luna

El boleto Machu Picchu con Templo de la Luna permite hacer la caminata a la Gran Caverna, así como a la ciudadela inca a través del circuito de la realeza ‘3’. El ticket cuenta con solo dos horarios de visita por día. Este ticket permite una tardanza de máximo de 45 minutos, aunque una tardanza mayor en caso de atraso en la salida de trenes puede ser justificada. El ticket está disponible para turistas mayores de 18 años. Estos son los dos horarios de ingreso:

  • Grupo 1. El ingreso es a partir de las 6 de la mañana hasta un tiempo límite de 45 minutos.
  • Grupo 2. El ingreso es a partir de las 9 de la mañana hasta un tiempo límite de 45 minutos.

El boleto Machu Picchu con Templo de la Luna cuenta con descuentos para visitantes que sean estudiantes universitarios (que cursen estudios de pregrado y menores de 25 años), así como ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia). No se permite el ingreso a los menores de 18 años, así que no es ofrece este tipo de descuento.

Lo más recomendado es hacer la compra por internet con dos meses de anticipación. De forma opcional se puede hacer la compra en la ciudad del Cusco o en Machu Picchu pueblo donde hay algunas entradas disponibles comprando un día antes. El ticket cuenta con una disponibilidad aproximada de doscientos personas al día.

Entrada Machu Picchu con Templo de la Luna
Entrada a Machu PicchuExtranjerosPerú, Colombia, Ecuador o Bolivia (CAN)
Adultos en general200 S/.112 S/.
Estudiantes universitarios125 S/.80 S/.

Intipunku y Templo de la Luna: similitudes y diferencias

Conoce, en resumen, algunas similitudes y diferencias de los boletos que permiten hacer las nuevas caminatas al Intipunku y al Templo de la Luna.

Nuevas caminatas en Machu PicchuEntrada Machu Picchu con IntipunkuEntrada Machu Picchu con Templo de la Luna
Circuito incluido en Machu PicchuCircuito panorámico 1Circuito de la realeza 3
Foto clásica en Machu PicchuFoto clásica desde sector de la Casa del Guardián y desde la cima del IntipunkuFoto bella desde el sector agrícola
Horarios de ingreso4 horarios de ingreso: 8 am, 9 am, 10 am y 11 am.2 horarios de ingreso: 6 am y 9 am.
Edad disponibleDisponible para todas las edadesDisponible para turistas mayores de 18 años
Tiempo de permanencia máximo en Machu Picchu y ruta de senderismo3 horas en promedio5 horas en promedio
Compra anticipadaPor internet con 2 meses de anticipaciónPor internet con 2 meses de anticipación
Construcciones incas incluidas en Machu PicchuLa Casa del Guardián y el Intipunku (la Puerta del Sol)El templo del sol, la tumba real, la casa del inca, tres portadas, la roca sagrada, el templo del cóndor, las fuentes sagradas y el sector agrícola
Distancia aproximada de caminata4 kilómetros de ida y retorno (2 horas de caminata en total)5 kilómetros de ida y retorno (4 horas de caminata en total)

Preguntas y respuestas sobre las nuevas caminatas en Machu Picchu

  • 1) ¿Con qué boleto puedo visitar el Intipunku?

    El boleto Machu Picchu con Intipunku permite visitar esta construcción conocida como la Puerta del Sol. También puede ser visitada con el tour Camino Inca.

  • 2) ¿Con qué boleto puedo visitar el Templo de la Luna?

    El boleto Machu Picchu con Templo de la Luna permite visitar esta misteriosa edificación denominada también como Gran Caverna.

  • 3) ¿Cuántas rutas de senderismo hay en Machu Picchu?

    En total existen hasta seis rutas de senderismo cortas que se pueden hacer en la visita a Machu Picchu. Estas son: a) la ruta a la montaña Huayna Picchu, b) la ruta a la montaña Machu Picchu, c) la ruta a la montaña Huchuy Picchu, d) la ruta al Puente Inca de Machu Picchu, e) la ruta al Templo de la Luna (la Gran Caverna) y f) la ruta al Intipunku, la Puerta del Sol.

  • 4) ¿Cuáles son las nuevas caminatas en Machu Picchu?

    Las rutas al Intipunku y a la Gran Caverna (Templo de la Luna) son dos nuevas opciones de senderismo a las ya conocidas en Machu Picchu.

  • 5) ¿Cuáles son los horarios de visita del boleto Machu Picchu con Intipunku?

    Este boleto ofrece 4 horarios de visita: a las 8 am, 9 am, 10 am y 11 am.

  • 6) ¿Cuáles son los horarios de visita del boleto Machu Picchu con Templo de la Luna?

    Este boleto ofrece 2 horarios de visita: a las 6 am y 9 am.

  • 7) ¿Puedo visitar el Intipunku durante todo el año?

    No, esta ruta de senderismo está disponible tan solo del 1 de junio al 15 de octubre. Es apta para personas de todas las edades.

  • 8) ¿Puedo visitar el Templo de la Luna durante todo el año?

    No, esta ruta de senderismo está disponible tan solo del 1 junio al 15 de octubre. Es apta para visitantes mayores de 18 años.

  • 9) ¿Cuánto tiempo antes comprar el boleto Machu Picchu con Intipunku?

    Se recomienda comprar el boleto al Intipunku por internet y con 2 meses de anticipación.

  • 10) ¿Cuánto tiempo antes comprar el boleto Machu Picchu con Templo de la Luna?

    Se recomienda comprar el boleto al Templo de la Luna por internet y con 2 meses de anticipación.

Consejos de gente que ha estado allí

Machu Picchu

Gabriela G.Por: Gabriela G.

“Caminata por caminos de los incas“

“Me gusta mucho caminar y esta ruta al Intipunku me encantó. Fue difícil por momentos, pero al mirar los hermosos paisajes se te olvida el cansancio. Desde la cima del Intipunku se ven paisajes encantadores de Machu Picchu. Lo recomiendo a ojos cerrados.“

 

Por Ticket Machu Picchu – Ultima actualización, 3 julio, 2024